Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 mayo 2015 1 25 /05 /mayo /2015 18:00

Las organizaciones Masangni y Equilibrium Fund pusieron muy en alto a Nicaragua el año 2009 al ganar como país un valioso premio internacional, otorgado por el Banco Mundial, que trata de buscar la seguridad alimentaria mediante la “Merienda Escolar con Ojoche”, que se experimenta en las comunidades del Caribe nicaragüense.

 

.

http://latroja.coecoceiba.org/wp-content/uploads/2012/08/polvitos2.jpg

Se trata de un proyecto que se ejecuta particularmente en el Caribe Norte, y que se reviste de un nuevo concepto, mediante la conservación y aprovechamiento del árbol de ojoche (Brosimun allicastrum), del cual se obtiene una semilla que sirve para garantizar alimentos.

“Nicaragua logró ubicarse entre las cien mejores ideas innovadoras procedentes de 47 países del mundo para salvar el planeta”, asegura Nidia Matamoros, integrante del equipo ganador y miembro del colectivo de profesionales Masangni, ejecutor del proyecto.

 

Especie valiosa

El ojoche es una especie nativa que proporciona una semilla con enormes potenciales nutritivos, y permite elaborar una diversidad de productos alimenticios que ayudan a mejorar la dieta de las comunidades. Los alimentos a base de ojoche contienen más calcio, proteínas, hierro, zinc, vitaminas y fibra, que la mayoría de los alimentos que se consumen habitualmente en las comunidades.

El proyecto presentado por Nicaragua participó junto a 1,750 iniciativas de todo el mundo, y se logró conquistar el premio gracias al impacto que se ha alcanzado tanto en el manejo de los bosques como en la seguridad alimentaria de la niñez mediante el proyecto “Merienda Escolar con Ojoche”, liderado en el país por el Programa Ojoche Nicaragua-Equilibrium Fund, Masangni, y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en el Caribe Norte.

 

Orgullo para Nicaragua

Ese 2009, ahí se dieron cita los representantes de los proyectos preseleccionados que cumplían los requisitos: “Trabajar con pueblos indígenas, desarrollar innovaciones comunitarias ante el cambio climático y promoción de redes de gestión de riesgos”. Nicaragua estuvo representada por el proyecto de ojoche que ejecuta Masangni.

Masangni impulsa la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos maderables mediante la forestería comunitaria, promueve la restauración de los bosques, incluyendo especies alimenticias como el ojoche. Ésta es una especie que se adapta fácilmente a las condiciones de la región y garantiza enormes cantidades de semillas con alta valor nutritivo.

 

“Bosques Sanos, Niñez Sana”

Con el programa “Bosques Sanos, Niñez Sana”, las comunidades de la etnia misquita, atendidas por Masangni, han comenzado a establecer viveros de ojoche, para crear bosques que producirán semillas para la seguridad alimentaria.

El ojoche ofrece soluciones integrales, mejora la salud y nutrición, permite obtener ingresos a las familias, contribuye con la conservación de los recursos naturales y ayuda a los procesos de adaptación ante los efectos del cambio climático.

Iximche Guatemala Maya Ruins 2009. Temple 1 and Temple 2

.

El nombre del sitio arqueológico maya de IXIMCHÉ proviene del nombre maya para el árbol de ramón u ojoche (Brosimum alicastrum), y se deriva de las palabras ixim (maíz) y che (árbol), y significa «árbol de maíz». Mientras que el ramón es un árbol común en las tierras bajas y húmedas del Petén, no lo es en las tierras altas de Iximché donde abundan los bosques de pino-encino. Por lo tanto, es posible que el nombre esté asociado con el origen del pueblo kaqchikel, o quizás puede ser otro caso del problema con los nombres comunes de plantas.

Iximché fue llamado Guatemala por los españoles, palabra derivada del náhuatl Quauhtemallan, lo que significa «tierras de muchos bosques». Puesto que los conquistadores españoles fundaron su primera capital en Iximché, se sirvieron del nombre de la ciudad utilizado por sus aliados mexicanos de habla náhuatl y lo aplicaron a la nueva ciudad española y, por extensión, al reino entero. De ahí proviene el nombre moderno del país. Los investigadores del siglo XIX, también se refirieron al sitio como Patinamit, una palabra kaqchikel que significa «la ciudad».

.

.

ÁRBOL RAMÓN (Brosimum alicastrum) es conocido por más de 50 nombres, muchos de ellos de las lenguas indígenas en México, (maya, totonaco, mixteco, popoluca, etc.). Un nombre muy utilizado en español "ramón" viene del verbo "ramonear", que significa "cortar las puntas de las ramas" (Pardo-Tejeda y Sánchez-Muñoz, 1980). Los indígenas del estado de Chiapas, utilizan su semilla como sustituto del maíz, cuando la cosecha no fue buena; con esta semilla se preparan tortillas y las hojas también sirven para alimento de sus animales.

 

Brosimum-Alicastrum 02.jpg

Ramon fruit on the forest floor. Image taken at the archaeological site El Pilar (Belize side)

Árbol de 20 a 40m de altura, con la corteza café y escamosa, tiene un jugo lechoso en las hojas y el tallo. Las hojas son más largas que anchas, el soporte que une a la hoja con el tallo es corto, tienen la textura de cuero. Sus flores son de color crema o blanco-verdosas y pequeñas, como motitas. Los frutos son drupas verdes que cuando maduran se tornan amarillas o anaranjadas y tienen una semilla.

Originaria de Mesoamérica y el Caribe, habita áreas de clima cálido, semicálido y templado desde los 20 hasta los 1000msnm. Crece silvestre, asociada a bosque tropical caducifolio, subcaducifolio, subperennifolio y perennifolio, bosque espinoso, mesófilo de montaña, de encino y de pino

Brosimum alicastrum - Wikipedia, the free encyclopedia

en.wikipedia.org/wiki/Brosimum_alicastrum

En medicina tradicional mexicana

Dentro de los usos terapéuticos de esta planta se incluyen los de tipo ritual y algunas prácticas mágicas. Así en la Huasteca, las semillas de este árbol están dentro de las sonajas que portan los adivinos en sus rituales, pero también se emplean como remedio contra el asma y la tuberculosis. El ojite o ramón, junto con la jícara cimarrona son símbolo del hambre y los años malos en las profecías. En la Huasteca potosina (en donde se conoce con el nombre de ojo) se le da uso ritual en la danza de ojox que tiene lugar, al finalizar el periodo de Todos Santos.

Su principal aplicación medicinal es en el tratamiento de afecciones de las vías respiratorias, siendo el asma el padecimiento para el cual se usa con mayor frecuencia. En Yucatán y Quintana Roo, un té diluido sirve como remedio para esta enfermedad y para la bronquitis. Para el acecido se administra una taza de la resina diluida en agua por la mañana y otra antes de acostarse. El acecido se presenta cuando hay debilidad en los pulmones originada por exceso de trabajo y cuando estando el cuerpo caliente se toma un baño y se sale sin cubrirse la espalda, entonces "se agarra frío" (V. frialdad). Hay dolencia de espalda y algunas veces se presenta tos.

Es frecuente su uso en el tratamiento de problemas ginecológicos, como la infertilidad, en la lactancia y para regular la menstruación (V. esterilidad femenina y falta de leche). En estos casos se prepara una infusión hecha con la corteza y se administra por vía oral.

Para clarificar, limpiar o liberar la sangre de sustancias o humores que la dañan

Es usada en mordeduras de serpiente, diabetes, punzada de aire y para bajar de peso. Se considera balsámico, emenagogo y galactagogo.Se emplea contra la bilis. Es usado en afecciones del riñón y para tratar el latido

.

 

V. Ojite - biblioteca digital Medicina Tradicional Mexicana

www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx › APMTM

Brosimum alicastrum Swartz ... Alicastrum brownei Kuntze ... planta originaria de Mesoamérica de la cual no se detectaron antecedentes de uso medicinal en el .

.

El Ojoche Nicaragua X Michael Josue Tercero

ORIGEN DEL NOMBRE IXIMCHÉ

El nombre del sitio proviene del nombre maya para el árbol de ramón (Brosimum alicastrum), y se deriva de las palabras ixim (maíz) y che (árbol), y significa «árbol de maíz». Mientras que el ramón es un árbol común en las tierras bajas y húmedas del Petén, no lo es en las tierras altas de Iximché donde abundan los bosques de pino-encino. Por lo tanto, es posible que el nombre esté asociado con el origen del pueblo kaqchikel, o quizás puede ser otro caso del problema con los nombres comunes de plantas.

Iximché fue llamado Guatemala por los españoles, palabra derivada del náhuatl Quauhtemallan, lo que significa «tierras de muchos bosques». Puesto que los conquistadores españoles fundaron su primera capital en Iximché, se sirvieron del nombre de la ciudad utilizado por sus aliados mexicanos de habla náhuatl y lo aplicaron a la nueva ciudad española y, por extensión, al reino entero. De ahí proviene el nombre moderno del país. Los investigadores del siglo XIX, también se refirieron al sitio como Patinamit, una palabra kaqchikel que significa «la ciudad».


.

Map of the southern Guatemala highlands in the postclassic period. With sites of the Mayan and Quichean Civilizations.

Mapa del altiplano de Guatemala en el período Posclásico

Maunus (talk) - http://en.wikipedia.org/wiki/File:Postclassicguatemalahighlands.png

RELACIONADO

El reino kaqchikel de Iximche

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en Medicina humana y salud Ecología Planetaria HISTORIA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens