Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 mayo 2015 4 07 /05 /mayo /2015 18:08

 

Bachelet pide que se vayan todos (sus ministros)


La forma no fue la mejor y el tiempo político tampoco. Pero la crísis de confianza de los chilenos en el gobierno y los partidos políticos corría riesgo de desbordarse. Para poner fin a un descontento que iba en crescendo la presidenta Michelle Bachelet decidió anunciar en forma sorpresiva, el martes 6, el cambio de su gabinete.

http://www.espanol.rfi.fr/americas/20150507-bachelet-pide-que-se-vayan-todos

La declaración fue lacónica. ‘Hace algunas horas le pedí la renuncia a todos lo ministros y me voy a dar 72 horas para tomar la decisión (de) quiénes se quedan y quiénes se van’, dijo la presidenta durante una entrevista con el noticiario de Canal 13.

Sobre la forma, los observadores notarán que hace menos de un mes Michelle Bachelet declaró en otra emisión de televisión sobre un posible cambio de su gabinete ‘no lo voy a anunciar en una entrevista’. A propósito del tiempo político, el momento del anuncio también dió de qué hablar. Chile está enfrascado en un juicio contra Bolivia por el acceso al mar que éste último exige desde hace muchos años; su canciller, Heraldo Muñoz, encabeza la delegación chilena ante la Corte de Justicia de la Haya. Tras la declaración televisada el palacio de La Moneda debió apresurarse para anunciar que Muñoz se queda.

Apenas 14 meses después del inició de su segundo mandato, la presidenta Bachelet aparece debilitada, cercada por la ola escándalos de corrupción que afectan a importantes hombres de negocios, políticos, su ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y sobretodo a su hijo, Sebastián Dávalos, y su nuera, involucrados en una multimillonaria y turbia historia inmobiliaria con la empresa propiedad de ésta última. Dávalos y su esposa son investigados por ‘uso de información privilegiada’ y ‘tráfico de influencia’, tras concretar una millonaria operación de compra-venta de terrenos en el sur del país. Tras destaparse el caso la popularidad de Michelle Bachelet no ha dejado de caer en picada.

Considerado como uno de los países con menores niveles de corrupción de América Latina, la población observa sorprendida el destape de esos escándalos. Y exige cambios. En ausencia de éstos la popularidad de la mandataria se desplomó. Apenas poco más de un tercio de los chilenos apoya su gobierno contra 68% que lo desaprueba. Un récord.

La semana pasada Michelle Bachelet anunció una importante reforma contra la corrupción, así como un proceso para conducir a una nueva Constitución que remplace la que impuso la dictadura militar de Augusto Pinochet en 1980. El tiempo apremia. La apuesta de la mandataria debería permitirle recuperar de nuevo la confianza de los chilenos. El próximo lunes 11 sabremos quiénes son los elegidos que deberán acompañarla el resto de su mandato

 

Bachelet retoma las riendas y anuncia una Nueva Constitución

Luego de semanas silenciada por la magnitud de los escándalos políticos que han afectado incluso a su círculo más íntimo, la presidenta chilena Michelle Bachelet sorprendió a todos anunciando que dirigirá el proceso par

 

Hijo de la Bachelet en el ojo del escándalo "NUERAGATE"

.

Un escándalo salpica al hijo de la presidenta chilena, Sebastián Dávalos, o "SEBAS" a secas, funcionario de la presidencia y cuya esposa recibió un préstamo de USD 10 millones del Banco de Chile, propiedad de uno de los principales grupos económicos del país y cuyo vicepresidente es Andronico Luksic, empresario muy cercano al oficialismo.
El caso, bautizado por la prensa "Nueragate", amenaza con embarrar también a Michele Bachelet, el acabose lo constituye que su hijito es DIRECTOR SOCIOCULTURAL DE LA PRESIDENCIA (¿?) ... encaramarse en el poder parece no tener pierde !!!! ... TODOS LOS GATOS GORDOS AL PODER !!! ...

Bachelet pide renuncia a todos sus ministros y diseña profundo cambio de gabinete


En una entrevista de televisión informó anoche de una decisión que sorprendió al oficialismo y a la oposición. Medida se da en momentos en que se han intensificado críticas a la conducción política en medio de casos Penta-SQM y Caval.


La Tercera / 07/05/2015

http://www.latercera.com/noticia/politica/2015/05/674-628561-9-bachelet-pide-renuncia-a-todos-sus-ministros-ydisena-profundo-cambio-de-gabinete.shtml

 

Entre las 20.30 y 21.00 horas de anoche, la jefa de gabinete de Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, se comunicó telefónicamente con la mayoría de los ministros del gobierno. Un poco antes, la propia Mandataria tomó contacto con los secretarios de Estado que conforman el comité político de La Moneda, entre ellos Rodrigo Peñailillo, Alvaro Elizalde y Ximena Rincón. El mensaje a los 23 jefes de carteras fue el mismo: la Presidenta les pedía disponer de sus cargos, para luego, en plazo máximo de 72 horas, ser notificados de si serían finalmente ratificados o removidos.

Casi una hora más tarde, en un hecho inédito, la propia Mandataria informó por televisión -en una entrevista a Mario Kreutzberger en T13- haber solicitado la renuncia de todos sus secretarios de Estado, para definir en un plazo máximo de tres días un ajuste a su gabinete. “Le voy a contar algo, hace algunas horas le pedí la renuncia a todos mis ministros y me voy a dar 72 horas para tomar la decisión de quiénes se quedan y quiénes se van”, afirmó.

La decisión de la Presidenta tomó por sorpresa al oficialismo y a la oposición, aunque se da luego de que sectores de la Nueva Mayoría intensificaran sus cuestionamientos a la conducción política de La Moneda en medio de los casos Penta-SQM y Caval.

De hecho, en los últimos días se incrementaron las críticas al titular de Interior por la forma en que ha encarado la polémica por las boletas emitidas a la empresa del recaudador de campañas Giorgio Martelli, que está siendo indagado en la arista SQM. Por eso, es que anoche se daba casi por segura la salida de Peñailillo. No obstante, los que en el oficialismo apostaban por su permanencia lo hacían asegurando que sacarlo significaría para Bachelet reconocer que su apuesta de gobierno -el primero de la Nueva Mayoría y no el quinto de la Concertación, como ella ha dicho- fracasó.

En Palacio también comentaron que otro de los ministros que dejarían el gobierno sería el titular de Hacienda, el PS Alberto Arenas. En esa línea, se apuntó a que la modificación del equipo de máximos colaboradores involucraría a todo el equipo político.

Detrás de la señal de la Mandataria, afirman en el oficialismo, estaría su apuesta por recuperar el liderazgo y revertir la caída en la popularidad reflejada en distintas encuestas (ayer Adimark ubicó su evaluación en un 31%). Por lo mismo, Bachelet también abordó anoche el caso Caval y, admitiendo errores propios y de su hijo Sebastián Dávalos, se mostró esperanzada en recuperar la confianza de la gente. (ver secundaria)

.

La incomoda situación del canciller

Aunque anoche la Presidenta se autoimpuso un plazo máximo de 72 horas para definir su nuevo equipo ministerial, en Palacio estiman que el cambio podría concretarse el viernes o incluso hoy mismo.

Y es que pese a los respaldos transversales de partidos de la Nueva Mayoría y la Alianza a su decisión, también hubo algunas aprensiones a la forma utilizada por la Mandataria y al virtual desgobierno que supone la inexistencia de un gabinete ratificado.

De hecho, en el oficialismo se comentó anoche la incomoda posición en que quedó el canciller Heraldo Muñoz, quien se encuentra en La Haya acompañando al equipo que defiende la postura chilena de objetar la competencia de la corte frente a la demanda boliviana.

En círculos de gobierno dan por segura la permanencia de Muñoz en el gobierno y admiten que su situación se analizó antes de que la Presidenta hiciera el anuncio. Sin embargo, primó la necesidad de solicitar una dimisión generalizada de todo el gabinete como un intento de dar un golpe de timón.

“Este es el momento para hacer un cambio de gabinete”, dijo Bachelet anoche, junto con señalar que la decisión no fue tomada antes por las emergencias vividas en Atacama y Calbuco. “Uno no puede traer, en algunas áreas, gente nueva que venga a aprender cuando la gente está urgida por la atención del gobierno. Por eso no he tenido tiempo de sentarme pensar a quién cambio y quién llega”, reconoció.

 

Hijo de la Bachelet en el ojo del escándalo "NUERAGATE"

 

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en CONSPIRATION ESCENA MUNDIAL - HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens