Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 mayo 2015 4 28 /05 /mayo /2015 16:31

 Swiss prosecutors opened criminal proceedings into FIFA's awarding of the 2018 and 2022 World Cups, after seven soccer officials were arrested pending extradition to the U.S. in a separate probe of "rampant, systemic, and deep-rooted"corruption

.

Los fiscales suizos abrieron procedimientos penales en la adjudicación de las Copas Mundiales de 2018 y 2022 realizadas por la FIFA, después que siete dirigentes del fútbol fueron arrestados y quedara pendiente su extradición a los EEUU para una investigación de corrupción "rampante, sistémica y arraigada"


¿Cómo los EEUU pueden arrestar a funcionarios de la FIFA en Suiza?, explicado

Como muchos humoristas aficionados en los medios sociales señalaron el miércoles 27 de mayo de 2015 por la mañana, hay una cierta apropiación de parte de los Estados Unidos por haber sido el país articulador e interruptor de la presunta corrupción en el órgano rector del fútbol internacional. Hay algunos secretos tan mal mantenidos que miles de millones de personas los conocen, las prácticas de la FIFA, su modus operandi, es uno de ellos. A quedado para los Yankees - indiferentes al fútbol - señalar, finalmente, que el traje del emperador parece ser robado.

Pero desde un punto de vista práctico, vale la pena explicar cómo, exactamente, los Estados Unidos puede señalar una conspiración criminal que implica una organización extranjera y puede haber detenido a las personas implicadas en Europa. La idea de los Estados Unidos como policía del mundo rara vez se entiende que es tan literal.


Para entender cómo los Estados Unidos fueron capaces de aplicar su músculo legal a través del Atlántico, hablamos por teléfono con Jessica Tillipman, vicedecana y profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad George Washington.

"Tienes los estadounidenses estatutos en los que hay disposiciones extraterritoriales que pueden llegar a aplicarse a ciudadanos extranjeros si violan ciertas leyes", explicó Tillipman. Para la mayoría de esas leyes, hay "un gancho jurisdiccional", explicó, un aspecto del delito que se llevó a cabo dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos: una llamada telefónica que incluía una persona en EEUU por ejemplo, o una visita al país, o, como ha sucedido, un correo electrónico que pasa a través de un servidor en EEUU. "Tiene que haber algún tipo de punto de contacto con los Estados Unidos", dijo Tillipman

 

En el caso de los cargos de la FIFA, los presuntos crímenes incluyen fraude electrónico. En un correo electrónico enviado a The Washington Post, el Prof. Jennifer Arlen de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York señaló que la necesidad de jurisdicción en este caso es bastante rígida. "Con fraude electrónico, se necesita un cable que se origina en los EEUU", escribió Arlen. "Esto significa que la mayoría de los actos de soborno que ocurrieron [dentro de la FIFA] en los últimos años no estarían cubiertos." El miércoles por la mañana, el FBI rebuscó las oficinas de la CONCACAF, confederación continental de la FIFA que se encuentra en Miami. Entre las empresas acusadas de haber participado en actividades delictivas está Traffic Sports USA Inc., que también se basa en Florida.

Una vez que los cargos se presentan, no es necesariamente el caso de que un gobierno extranjero tiene que tomar medidas en contra de los acusados. En el caso de la FIFA, parece como si los Estados Unidos y el gobierno de Suiza, donde fueron detenidos los funcionarios, hubieran estado trabajando juntos en los cargos. Si no, le toca al país donde los presuntos delincuentes resultan estar, decidir si efectuar arresto. "A veces son capaces de conseguirlo sin extradición", apuntó Tillipman. "Ellos pueden atraer a la gente que se busca capturar a los Estados Unidos, a esta tierra, y ... oh sorpresa!!! ... son detenudos. Ese tipo de cosas pueden suceder." Pero a menudo, la detención le toca a la policía en otros países.

 

El hecho de que el gobierno suizo accedió a detener a los funcionarios de la FIFA, no significa necesariamente que van a ser extraditados a Estados Unidos para ser juzgado en un tribunal federal. En general, "depende del tratado de extradición de Estados Unidos con Suiza", dijo Tillipman. "Hay ciertos delitos financieros para los que el gobierno suizo no permite extraditar". Las extradiciones por lo general requieren "doble incriminación", dijo, lo que significa que el delito también es un delito en el país donde se realizan las detenciones, si el delito se conoce con el mismo nombre. En este caso, sin embargo, parece que el más probable obstáculo para la extradición sería la defensa legal en nombre de los acusados, que sin duda ya han comenzado a tratar de encontrar la manera de que a sus clientes no corresponda que les caiga el gancho.

"Estamos viendo una mayor cooperación entre los gobiernos en la detención de los ciudadanos de los gobiernos extranjeros que cometen estos crímenes", dijo Tillipman. "Estamos viendo una especie de internacionalización del derecho penal".

Así, aunque tal vez los Estados Unidos no tiene el historial más fuerte en interesarse en el fútbol. Cuando se trata de aplicar el músculo internacional, por lo general somos los campeones, lo que hace los arrestos de la FIFA mucho menos sorprendentes.

.

Traducción: Malcolm Allison H

 

.

boop copia

.

 

Las claves para entender el escándalo de corrupción de la FIFA

Publicado: 28 may 2015 por Russia Today

Este 27 de mayo las autoridades suizas detuvieron en Zúrich a varios altos cargos de la FIFA por corrupción. Entre los delitos de los que se les acusa figuran fraude, blanqueo de dinero y extorsión. El monto estimado de los sobornos supera los 10.000 millones de dólares en 19 años. Conozca cinco aspectos clave del caso para poder entender la situación actual.

.

Todo sobre este tema

.

Origen de las investigaciones

La Fiscalía estadounidense indicó que el organismo del fútbol mundial empezó a realizar pagos en comisiones a los medios y compañías de promoción de eventos deportivos a principios de los años noventa del siglo pasado y ha continuado haciéndolo de manera sistemática hasta la actualidad. Es decir, los altos cargos "pagaron y acordaron pagar sobornos y comisiones ilegales para obtener medios lucrativos y derechos de 'marketing' para los torneos internacionales de fútbol", según el Departamento de Justicia de EE.UU.

.

UNCLE SAM WITH BLATTER UND PUTIN
May 28, 2015  By: Marian Kamensky - Slovakia

.

Participación de EE.UU.

La investigación del caso se inició en el país norteamericano debido a que gran parte de las transacciones relacionadas con los sobornos de los miembros de la FIFA tuvieron lugar en su territorio y a través de bancos estadounidenses. Las detenciones se realizaron a petición del Departamento de Justicia de EE.UU., que presentó cargos en el Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn. Los detenidos podrían ser extraditados al país norteamericano.

.

Lea también: Escándalo en la FIFA: ¿Por qué interviene la justicia de EE.UU.?

.

Momento de la detención

Desde EE.UU. se tramitaron las órdenes pertinentes, después de lo cual varios agentes suizos vestidos de paisano acudieron la madrugada de este 27 de mayo al hotel Baur au Lac ubicado en los Alpes. Presentaron las órdenes de detención y lograron detener a varios miembros de la FIFA.

.

Blatter washes his hands
May 28, 2015 - By: Rainer Hachfeld - Neues Deutschland, Germany

.

.

FIFA
May 28, 2015 By: Milt Priggee  www.miltpriggee.com

 

Swiss prosecutors opened criminal proceedings into FIFA's awarding of the 2018 and 2022 World Cups, after seven soccer officials were arrested pending extradition to the U.S. in a separate probe of "rampant, systemic, and deep-rooted"corruption. (AP)

 

How the U.S. can arrest FIFA officials in Switzerland, explained

 

As many amateur humorists on social media noted Wednesday morning, there's a certain appropriateness to the United States having been the country to articulate and disrupt alleged corruption within the governing body of international soccer. There are few secrets so poorly kept that billions of people know them, but FIFA's sketchy practices were one of them. Leave it to the soccer-indifferent Yanks to finally point out that the emperor's clothes appear to be stolen.

But from a practical standpoint, it's worth explaining how, exactly, the United States can point out a criminal conspiracy involving a foreign organization and then have people arrested in Europe. The idea of the United States as the world's police force is rarely understood to be so literal.

To understand how the United States was able to flex its legal muscle across the Atlantic, we spoke by phone with Jessica Tillipman, assistant dean and lecturer at the George Washington University Law School.

"You have U.S. statutes where there are extraterritorial provisions that can reach foreign citizens if they violate certain laws," Tillipman explained. For most of those laws, there has to be "a jurisdictional hook," she explained, an aspect of the crime that took place within the United States' jurisdiction: A phone call that included a person in the United States, for example, or a visit to the country, or, as has happened, an e-mail that passed through a server in the country. "There has to be some sort of touch point for the United States," Tillipman said.

In the case of the FIFA charges, the alleged crimes include wire fraud. In an e-mail to The Washington Post, Prof. Jennifer Arlen of the New York University School of Law pointed out that the need for jurisdiction in that case is fairly rigid. "With wire fraud, one needs a wire that originates in the US," Arlen wrote. "This means that most of the acts of bribery that occurred [within FIFA] over the years would not be covered." On Wednesday morning, the FBI searched the offices of CONCACAF, FIFA's continental confederation located in Miami. Among the companies alleged to have been involved in criminal activity is Traffic Sports USA Inc., which also is based in Florida.

Once charges are filed, it's not necessarily the case that a foreign government has to take action against the accused. In the case of FIFA, it seems as though the United States and the government of Switzerland, where the officials were arrested, had been working together on the charges. If not, it's up to the country where the alleged criminals happen to be to decide whether to effect an arrest. "Sometimes they're able to get them without extradition," GW's Tillipman pointed out. "They can lure people to the United States, they land, and -- surprise! That kind of thing can happen." But often, it's up to law enforcement in other countries.

Just because the Swiss agreed to arrest the FIFA officials doesn't necessarily mean they'll be extradited to the United States to face trial in a federal court. In general, "it depends on the U.S. extradition treaty with Switzerland," Tillipman said. "There are certain financial crimes for which the Swiss will not extradite." What extraditions usually require is "dual criminality," she said, meaning that the crime is also a crime in the country where the arrests are made, whether or not the crime goes by the same name. In this case, though, it seems that the more likely obstacle to extradition would be legal defense on behalf of the accused, who have certainly already started trying to figure out how to get their clients off the hook.

"We're seeing increased cooperation among governments in apprehending citizens of foreign governments that commit these crimes," Tillipman said. "We're kind of seeing an internationalization of criminal law."

So maybe the United States doesn't have the strongest track record on taking an interest in soccer. But when it comes to flexing international muscle, we're usually the champions -- which makes the FIFA arrests far less surprising.


Philip Bump writes about politics for The Fix. He is based in New York City.

.

 

 

How the US can arrest FIFA officials in Switzerland, explained

www.washingtonpost.com/.../how-the-us-can-arrest-f...

.
After Indicting 14 Soccer Officials, U.S. Vows to End Graft in FIFA
Hours after indicting 14 people, the Justice Department and prosecutors for the Eastern District of New York pledged to rid the international soccer organization of systemic corruption.
Guardar
The New York Times · 27 de mayo de 2015

.

FIFA corruption marks 'World Cup of fraud,' U.S. says - CNN.com
A corruption inquiry targets FIFA officials who allegedly engaged in bribery to decide TV contracts, tournament hosts and FIFA's presidency, the U.S. says.
Guardar
CNN International · · 26 de mayo de 2015

.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en CONSPIRATION HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA MEGANEGOCIOS Y MEGAPROYECTOS
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens