Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 mayo 2015 4 14 /05 /mayo /2015 16:56

http://www.paralelo36andalucia.com/wp-content/2013/07/Aznalcollar-Boliden.jpg

http://www.igreens.org.uk/azalcollar_map.gif

.

El 'caso Aznalcóllar' dinamita la investidura de Susana Díaz El Mundo

 

La minería en el tajo de Aznalcóllar costó cientos de millones de euros en subvenciones públicas (€ 1.200 millones de la Junta de Andalucía), una contaminación por metales pesados y arsénico al río Guadiamar y al acuífero niebla-posadas (subsuelo de Huelva-Sevilla y Córdoba), un desastre ecológico de magnitud planetaria, un daño sobre las 4,600 hectáreas de superficie agraria colindantes irreversible, la muerte de todos los peces y fauna asociada de los ríos Agrio y Guadiamar y su nexo con los humedales de Doñana, y un daño social y ambiental que aún perdura, quince años después, ya que el vertido de tóxicos y venenos de la mina ... todavía evidencia títulos de una gran contaminación en el suelo.

.

IMPUNIDAD CORPORATIVA

En 2002 se cerró la vía penal —21 técnicos imputados fueron absueltos—, por lo que la Junta de Andalucía demandó a Boliden para recuperar los 89 millones de euros invertidos en la limpieza de residuos, pero el Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Sevilla se declaró incompetente, decisión que fue ratificada en 2003 por la Audiencia de Sevilla y en 2007 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Entonces la Junta presentó un recurso ante el Tribunal Supremo, que en 2012 ordenó que el caso, después del «indeseable peregrinaje sufrido», regresara al mismo juzgado sevillano de primera instancia que se inhibió una década antes. En 2013 ese juzgado inició las diligencias para determinar a quién corresponde pagar la limpieza de los seis millones de metros cúbicos de lodos tóxicos que afectaron a 4.634 hectáreas en el entorno del parque de Doñana. Sin embargo, en su última memoria anual, la compañía sueca indicaba que sus abogados en España no prevén «sufrir ningún daño económico como resultado del proceso legal, por lo que no ha hecho provisiones monetarias»

.

http://www.igreens.org.uk/los_frailes_dam_break5.jpg

Aznalcóllar aún tiene suelos contaminados donde no crece “ni una mala hierba”

Minería en Andalucía

 

Susana Díaz con los vecinos de Aznalcóllar en marzo de 2014.

SUSANITA ENGAÑA VIEJITAS

 

  • Una juez afirma que concedió la explotación a una empresa que no cumplia ni un requisito

  • Ordena a la Policía que interrogue a una alto cargo como responsable directa

  • El equipo técnico -puntuado con la mayor nota- presenta 'evidentes carencias'

.

Corrupción: La Junta andaluza adjudicó Aznalcóllar ...

www.elmundo.es

.

El Gobierno de Susana Díaz adjudicó la explotación de la mina de Aznalcóllar en un procedimiento plagado de irregularidades, saltándose la ley y «sin observar el más mínimo rigor». Y todo para dejar el yacimiento en manos de Magtel, una empresa con fuertes vínculos con la propia Junta de Andalucía, que le concedió hasta € 15 millones en ayudas en cuatro años y que fichó a un ex alto cargo socialista.

Lo hizo en plena precampaña de las autonómicas y como una de las promesas estrella de Díaz: la reapertura de la mina cerrada tras el vertido de 1998 y la consiguiente creación de cientos de puestos de trabajo.

Las irregularidades (y el entrecomillado) son parte de las conclusiones a las que ha llegado la juez de Instrucción número 3 de Sevilla, que investiga el posible amaño del concurso convocado a bombo y platillo por la Administración autonómica.

.

En un auto dictado el pasado día 7, al que ha tenido acceso EL MUNDO, la magistrada Patricia Fernández pone de manifiesto que el consorcio formado por Minorbis (filial de Magtel) y Grupo México no cumplía ni uno solo de los requisitos establecidos en el procedimiento. Y, a pesar de eso, la Junta le otorgó el 16 de marzo los derechos de explotación de la mina por un periodo de 30 años.

La juez destaca que de la información recabada hasta ahora por parte de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional se desprenden abundantes indicios que vendrían a confirmar las irregularidades denunciadas por la otra empresa que aspiraba a explotar la mina, Emerita Resources.

Tanto es así que la juez cree que Minorbis-Grupo México ni siquiera debería haber superado la primera fase del concurso.

«No se observa -dice literalmente el auto- el más mínimo rigor en la actuación de la Administración», un reproche que es aún más grave si se tiene en cuenta, como destaca la juez Fernández, que se trata de la misma explotación minera que protagonizó en abril de 1998 el que fue considerado el mayor desastre medioambiental ocurrido en España. Entre los requisitos que incumple la adjudicataria de la mina están incluidos los medioambientales.

También investiga la juez si hubo tráfico de influencias, lo que podría explicar una concesión que, como deja constancia la magistrada en su auto, no debió haberse producido. Cohecho, prevaricación y negociación ilegal son otros de los posibles delitos que incluyen las diligencias judiciales.

Las pesquisas que lleva a cabo la Udef bajo la dirección de la magistrada apuntan a la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asencio, a la que considera «responsable» de las decisiones adoptadas en el proceso de adjudicación, incluida la resolución, que ella firmó.

Por ello, la magistrada ordena a la Policía que interrogue a esta alto cargo del Gobierno de Susana Díaz, así como a los técnicos que intervinieron en el concurso.

Todos ellos tendrán que explicar por qué se otorgó la concesión minera de Aznalcóllar a Minorbis-Grupo México y también cómo es posible que superara incluso la primera fase del procedimiento sin reunir los requisitos exigidos.

La juez enumera estos requisitos, entre los que destaca que ni siquiera acreditó la capacidad de Grupo México a través del preceptivo informe de la Oficina Consular.

También le llama la atención a la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla que las dos empresas asociadas no detallasen en su propuesta las inversiones comprometidas y califica de «cuestionable» el acuerdo por el que se asocian. No lo hacen mediante un contrato al uso, sino a través de lo que llaman una «declaración conjunta de compromiso» que, en palabras de la juez, no excede de «una declaración de buenas intenciones».

No acaban ahí los incumplimientos, puesto que la filial de Magtel y su supuesto socio mexicano no presentaron el obligatorio seguro por importe mínimo de 1,5 millones. Tampoco Minorbis presentaba las cuentas en el Registro Mercantil, y el deber de acreditar el capital social lo solventaron con «simples capturas de pantalla de las web».

Corrupción: La Junta andaluza adjudicó Aznalcóllar ...

www.elmundo.es › España › Andalucía

hace 6 horas - El Gobierno de Susana Díaz adjudicó la explotación de la mina de Aznalcóllar en un procedimiento plagado de irregularidades, saltándose la ..

.

Aznalcóllar: El PSOE de Aznalcóllar puentea a la Junta y anuncia que la mina sigue adelante. Noticias de Andalucía El Confidencial‎

.

EL GOBIERNO EXPRESA SU "DOBLE PREOCUPACIÓN" POR LA ADJUDICACIÓN DE AZNALCÓLLAR Te Interesa‎

.

El desastre de Aznalcóllar es un desastre ecológico producido por un vertido de residuos tóxicos en el Parque nacional y natural de Doñana, en Andalucía, España, en 1998, causado por la rotura de la presa de la balsa de la mina de Aznalcóllar, propiedad de la empresa sueca Boliden AB. De ahí que también se conozca con el nombre de Caso Boliden.

Para evaluar dicho vertido se tomaron muestras de aguas, lodos, suelos contaminados y suelos no afectados, diez días después de producirse el accidente. Para ello se eligieron puntos muestrales del transecto de la cuenca, analizando los siguientes elementos Au, As, Ba, Be, Bi, Cd, Co, Cr, Cu, Hg, In, Mn, Mo, Ni, Pb, Sb, Sc, Se, Sn, Th, Tl, U, V, Y, Zn) por ICP de masas. Los más destacado fue el vertido en el Parque nacional y natural de Doñana de los tóxicos y venenos: arsénico, cobalto, cromo, cobre, mercurio, manganeso, níquel, plomo, estaño, uranio y zinc.

Los suelos tienen una contaminación de moderada a alta, por ello habrá que realizar un seguimiento periódico, para analizar su contenido en metales pesados y así evaluar su peligrosidad y el comportamiento del suelo.

Tras la retirada de lodos debe realizarse un análisis para evaluar el estado del suelo, utilizando para ello muestreo con malla aleatoria, cogiendo muestras a las distintas profundidades de 0-10, 10-30 y 30-50 cm.

Tras realizar el estudio se recomendó realizar las siguientes medidas de recuperación de la zona contaminada:

Para los suelos poco contaminados realizar un arado profundo, para que se mezclen la capa superficial contaminada con los niveles inferiores menos contaminados, diluyendo la contaminación superficial.

Limpiar los lodos que han quedado en el horizonte superficial tras la primera limpieza.

Añadir caliza para neutralizar la acidez, ya que estos suelos no contenían carbonatos.

Añadir compuestos como compuestos de hierro, arcillas o abonos orgánicos que tengan gran capacidad de fijación de metales pesados.

Plantar vegetación que absorba los metales, además de recolectarla y almacenarla, eliminado la contaminación y evitando su utilización agrícola.

Sin embargo, en 2015 a punto de reabrir la mina y a más de 15 años del desastre de Aznalcóllar por el vertido de tóxicos y venenos de la mina ... todavía hay una gran contaminación en el suelo ...

.

http://www.igreens.org.uk/azalcollar_map.gif

.

LA COMPAÑÍA SUECA SIEMPRE SE HA HECHO LA CHUECA

La empresa propietaria de la explotación, Boliden Apirsa se fue de alivio, se fue de rositas, actúo desde el principio como un matón, con el matonismo que la había caracterizado en años anteriores. Los primeros días después del desastre de la mina de Aznalcollar, después de la catástrofe se dedicó a amenazar a todo aquel que denunciaba su culpabilidad y negligencia, incluido al propio Canal Sur, a quien quería hacer responsable, si seguía contando lo sucedido, del despido de cientos de trabajadores. La empresa sueca Boliden Apirsa debe a la Junta el coste de la extracción de los lodos tóxicos.

.

IMPUNIDAD EN DESASTRES AMBIENTALES

La justicia actúo como siempre actúa en los casos ambientales (ahí tenemos todavía el asunto del Prestige), mareando la perdiz y eludiendo su responsabilidad. La juez determinó en el año 2000 que no existían indicios para la persecución penal. Después de quince años el caso ha vuelto a un juzgado de primera instancia, sin culpables y con todo el daño impagado y sin valorar, para reiniciar una causa civil. Pero antes de la rotura y en sucesivas ocasiones la justicia había archivado denuncias de filtraciones, contaminación manifiesta y deterioro del muro de contención de la presa de lodos, que finalmente rompió en 1998 certificando las predicciones y denuncias del movimiento ecologista.

En el impasse previo a la rotura, el movimiento ecologista fue amenazado, los denunciantes también, como el ingeniero trabajador despedido de la mina, Manuel Aguilar Campos, forzado a la jubilación anticipada en 1995 tras la presentación de informes demoledores sobre los riesgos, los incumplimientos de la multinacional y la contaminación persistente de los ríos Agrio y Guadiamar por metales pesados y sustancias orgánicas que los complejan y permiten que sean asimilados por la naturaleza y los organismos vivos, incluida la especie humana. Aguilar Campos fue coaccionado, amenazado de muerte con pintadas en su vivienda y declarado persona non grata por el ayuntamiento de Aznalcóllar. El comportamiento mafioso, como se ve era auspiciado por la propiedad y amparado por amplios sectores sociales y sindicales.

.

CASTA POLÍTICA ESCUDA A CORPORACIÓN RESPONSABLE DE DESASTRE ECOLÓGICO

Tras quince años de la certificación del riesgo, el gobierno andaluz, en el que participa la izquierda que quiere llevar en el nombre la palabra verdes, pretende volver a las andadas. La primera en impulsar un nuevo concurso internacional para que otra empresa multinacional, acostumbrada como todas a las prácticas de coacción echando por delante el asunto del “empleo y la riqueza”, ha sido la nueva líder el PSOE-A y consejera de presidencia, en segundo lugar la diputada de IU por Sevilla en alegres declaraciones en sede parlamentaria, y finalmente, en una especie de nuevo consenso siciliano minero, todo el arco parlamentario andaluz. Bonita unanimidad amparada en la ignorancia, el interés y la desmemoria.

.

CASTA SINDICAL TAMBIÉN ESCUDA A MINERA

Pero, si cabe, el peor papel lo está jugando el movimiento sindical, un movimiento sindical sin rumbo conocido y que no ha interiorizado ningún discurso ideológico que explique que lo que ocurre se puede repetir si volvemos a las andadas. Si Andalucía vuelve a querer jugar a crear empleo con actividades destructivas como la minería, el ladrillo, las explotaciones de hidrocarburos o el turismo insostenible. Las cúpulas sindicales guardan silencio, como han guardado silencio en el asunto del dragado del Guadalquivir, el fracking o la industria del gas en Doñana. Si los sindicatos quieren credibilidad, tendrán que estudiar economía ecológica.

En Andalucía es imprescindible construir un frente de una nueva izquierda que luche contra el capital y sus formas, y solo lo verde es capaz de poner palos en las ruedas de la maquinaria destructiva de derechos, empleo, medio agrario, medio urbano y medio natural.

No es entregándonos al expolio como saldremos de ésta. Cuanto antes se produzca esta verdadera reconversión ideológica y de proyecto de la izquierda, antes estaremos en el camino de la victoria. O cambiamos el modelo productivo integrándolo en el territorio, la naturaleza y la política institucional, o no saldremos nunca de este agujero tan infame como el de la corta de Aznalcóllar.

-

La izquierda que no cesa. A propósito de Aznalcóllar | Paralelo 36 ...

www.paralelo36andalucia.com

.

Corrupción: La Junta andaluza adjudicó Aznalcóllar ...

www.elmundo.es

.

EVIDENTES CARENCIAS

En cuanto al equipo técnico -que la Junta puntuó con la máxima nota-, presenta «evidentes» carencias y deficiencias, mientras que en lo que respecta a la maquinaria tampoco se observan los requisitos, hasta el punto de que ni siquiera está en España, sino en América.

La juez incluye en el auto la orden a la Policía Nacional de que investigue una reunión celebrada el 11 de abril de 2014 en la que el presidente de Magtel, Mario López Magdaleno, acudió a la sede de Emerita Resources. Según denunció esta última, López Magdaleno les propuso asociarse porque el concurso estaba adjudicado de antemano y no tenían posibilidades. Como prueba de su influencia en la Junta, el directivo de Magtel anunció la llamada, nada más salir él, de un alto cargo autonómico. Efectivamente, cinco minutos después de irse, el secretario general de Industria llamó para interesarse por la reunión.

De la relación privilegiada entre el PSOE y Magtel no sólo dan fe los 15 millones en subvenciones de la Junta y los contactos directos en la cúpula del Gobierno andaluz. Además, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero le concedió 9,3 millones de euros cuando el PP ya había ganado las elecciones y el equipo del PSOE se encontraba en funciones. El destino de estas ayudas es también objeto de investigación judicial.

Pero la filial de Magtel -creada pocos días antes de presentar la oferta- no es la única que ha provocado recelos. Su socio mexicano está en cuestión en su país de origen y las autoridades mexicanas le investigan tras provocar el mayor desastre medioambiental en la historia del país, un vertido tóxico en el río Sonora que, por cierto, recuerda mucho al ocurrido en Aznalcóllar hace 17 años y que contaminó gravemente el río Guadiamar.

.

Opinión de reputados periodistas ante la castástrofe

Rogelio Fernández Reyes —Doctor en Periodismo con la tesis Periodismo Ambiental y Ecologismo: Tratamiento informativo del vertido de Aznalcóllar en el diario El País (1998-1999), edición Andalucía— recoge en su libro Aproximación al movimiento ecologista andaluz. Hacia la reconciliación con la naturaleza en Andalucía que “investigadores del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNAS), dependiente del CSIC, habían señalado en numerosos trabajos, publicados en los años 80 y 90, la existencia de significativos niveles de metales pesados en el cauce del Guadiamar (procedentes de las explotaciones mineras), y habían advertido del riesgo que suponía para el Parque Nacional de Doñana la existencia de una balsa de residuos, de tales dimensiones, en la cabecera del cauce que regaba las marismas del Guadalquivir”.

En este mismo punto coincide también el periodista Joaquín Fernández quien en El ecologismo español llega a afirmar que “lo sorprendente, sin embargo, es que ante la permisividad de las administraciones y la irresponsabilidad de las empresas, no ocurran [este tipo de desastres] con mayor frecuencia. De hecho, pocos días después de esta catástrofe, estalló otra balsa en Cádiz sin mayores consecuencias afortunadamente. Las denuncias sobre el impacto de la minería a cielo abierto han sido frecuentes así como los riesgos derivados de balsas o de escombreras de estériles”. Y para más inri, Fernández señala que “lo sucedido en apenas unos minutos tras la rotura de la balsa de lodos de las minas de Aznalcóllar ha venido ocurriendo en la bahía de Portmán (Cartagena), día a día, durante más de treinta años”.

.

http://www.igreens.org.uk/azalcollar_map2.gif

.

periodismo ambiental y ecologismo, tratamiento informativo ...

www.eumed.net/tesis-doctorales/2010/rfr/

Rogelio Fernández Reyes (CV) ... Fernández Reyes, R.: (2010) "Periodismo ambiental y ecologismo, tratamiento informativo del vertido de Aaznalcollar en El ...

 

[PDF]En torno al debate sobre la definicion del periodismo ...

grupo.us.es/grehcco/ambitos09-10/rogelio.pdf

por RF Reyes - ‎

Nº especial 9-10. 2º Semestre 2002 - Año 2003 (pp. 143-151). En torno al debate sobre la definicion del periodismo ambiental. Dr. Rogelio Fernández Reyes.

 

Desastre de Aznalcóllar - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Desastre_de_Aznalcóllar

Rogelio Fernández Reyes —Doctor en Periodismo con la tesis Periodismo Ambiental y Ecologismo: Tratamiento informativo del vertido de Aznalcóllar en el ...

.

La juez investiga la adjudicación de la explotación ... - Ideal

www.ideal.es/.../juez-investiga-adjudicacion-explotacion-201503031214...

3 mar. 2015 - La juez investiga la adjudicación de la explotación de Aznalcóllar por un posible fraude. Mina de Aznalcóllar. / Efe ...

 

 

Compartir este post

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens