6 mayo 2015 3 06 /05 /mayo /2015 21:00

Evolution: Steps on the road to eukaryotes : Nature : Nature ...

www.nature.com/nature/journal/.../nature14522.html -
 Using slowly evolving marker genes, the authors constructed phylogenetic trees that place eukaryotes within the Lokiarchaeota at the base of ...

Deep-sea microbes called missing link for complex cellular ...

www.dailymail.co.uk/.../Deep-sea-microbes-called-m... -
The Lokiarchaeota are part of a group called Archaea that have relatively simple cells lacking internal structures such as a nucleus. But the ..

Microorganism 'missing link' between simple and complex ...

www.ibtimes.co.uk/microorganism-missing-link-bet...

Lokiarchaeota missing link Image of a hydrothermal vent field along the Arctic Mid-Ocean Ridge, close to where 'Loki' was found in marine .

Situación de las arqueas en el árbol filogenético de Carl Woese et al. basado en datos de secuencias genéticas de ARNr 16S

Descubierto el eslabón perdido en la evolución de las células complejas

Un equipo de investigación, dirigido por la Universidad de Uppsala (Suecia), presenta el descubrimiento de un nuevo microbio, Lokiarchaeota, que representa un eslabón perdido en la evolución de la vida compleja. El trabajo proporciona además una nueva comprensión de cómo, hace más de mil millones de años, las células complejas que conforman plantas, hongos, animales y seres humanos, evolucionaron a partir de los microbios unicelulares sencillos.

SINC | | 06 mayo 2015

Las células son la base de la vida en nuestro planeta. Sin embargo, mientras que las de las bacterias y otros microbios son pequeñas y sencillas, toda la vida visible –incluidos los seres humanos– se componen por lo general de células grandes y complejas.

Los investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia, en colaboración con la Universidad de Bergen (Noruega), han descubierto un nuevo grupo de microorganismos, al que han denominado Lokiarchaeota (o Loki para abreviar), que representa un eslabón perdido en la transición evolutiva de las células simples a las complejas. El estudio se publica en la revista Nature.

"Mediante el estudio de su genoma, encontramos que Loki representa una forma intermedia entre las células simples y las células eucariotas complejas"

"El enigma del origen de la célula eucariota es muy complicado. Esperábamos que Loki revelara algunas piezas más de este rompecabezas, pero cuando obtuvimos los primeros resultados, no podíamos creer lo que veíamos. Los datos simplemente eran espectaculares", dice Thijs Ettema del departamento de Biología Celular y Molecular de la Universidad de Uppsala.

En la década de 1970, el biólogo Carl Woese descubrió un nuevo grupo de microorganismos, las arqueas ( conocidas también con el equívoco nombre de arqueobactérias), y demostró que éstos representan una rama separada en el Árbol de la Vida, un hallazgo que sorprendió a la comunidad científica de la época. Pero no debe caerse en confusión, a pesar de la semejanza visual con las bacterias, las arqueobacterias poseen genes y varias rutas metabólicas que son más cercanas a las de los organismos eucariotes (complejos), en especial en las enzimas implicadas en la transcripción y la traducción.

"Mediante el estudio de su genoma, encontramos que Loki representa una forma intermedia entre las células simples de los microbios, y los tipos de células eucariotas complejos", remarca Thijs Ettema del departamento de Biología Celular y Molecular de la Universidad de Uppsala.

Cuando los científicos colocaron a Loki en el árbol de la vida, confirmaron esta idea. "Loki formó un grupo bien consolidado con los eucariotas en nuestros análisis", dice Lionel Chico, otro de los científicos involucrados en el estudio de la Universidad de Uppsala.

EN LAS VENTILAS HIDROTERMALES

El nombre Lokiarchaeota se deriva del entorno hostil cerca de donde se encontró, el Castillo de Loki, un sistema de ventilación hidrotermal ubicado en la Cordillera del Atlántico, entre Groenlandia y Noruega, a una profundidad de 2.352 metros.

"Las fuentes hidrotermales son sistemas volcánicos situados en el fondo del océano. El lugar donde se hallaba Loki estaba fuertemente influenciado por la actividad volcánica, pero en realidad tiene una temperatura bastante baja", apunta Steffen Jørgensen de la Universidad de Bergen, que participó en la toma de las muestras.

El lugar donde se hallaba 'Loki' estaba fuertemente influenciado por la actividad volcánica

Según afirma Anja Spang, investigadora del departamento de Biología Celular y Molecular de la Universidad de Uppsala: "Hemos encontrado que Loki comparte muchos genes exclusivamente con eucariotas, lo que sugiere que la complejidad celular surgió en una etapa temprana en la evolución de dicho eucariotas".

"Los ambientes extremos generalmente contienen una gran cantidad de microorganismos desconocidos, a los que nos referimos como la materia oscura microbiana", continúa Jimmy Sierra, también de la Universidad de Uppsala.

Al explorar la materia oscura microbiana con nuevas técnicas de genómica, Thijs Ettema y su equipo esperan encontrar más pistas sobre cómo han evolucionado las células complejas.

"En cierto modo, estamos empezando. Todavía hay mucho por descubrir, y estoy convencido de que nos veremos obligados a revisar los libros de texto de Biología con más frecuencia en un futuro cercano", concluye Ettema.

Los organismos ARMAN son un grupo de arqueas descubierto en el año 2006 en el drenajes ácidos de minas. Encontrado por ejemplo en las da mina de Río Tinto, Huelva, España.

Las arqueas y bacterias son bastante similares en tamaño y forma, aunque algunas arqueas tienen formas muy inusuales, como las células planas y cuadradas de Haloquadra walsbyi.

A pesar de esta semejanza visual con las bacterias, las arqueobacterias poseen genes y varias rutas metabólicas que son más cercanas a las de los eucariotas, en especial en las enzimas implicadas en la transcripción y la traducción.

Archivo:Árbol genealógico simplificado.png

En el pasado las arqueas fueron clasificadas como bacterias como procariotas enmarcadas en el antiguo reino Monera y recibían el nombre de arquebacterias, pero esta clasificación ya no se utiliza.1 En realidad, las Arqueas tienen una historia evolutiva independiente y muestran muchas diferencias en su bioquímica con las otras formas de vida, por lo que fueron clasificadas en un dominio separado dentro del sistema de tres dominios: Archaea, Bacteria y Eukaryota.

Las Archaea, arqueas o arqueobacterias, son un grupo de microorganismos unicelulares de morfología procariota (sin núcleo ni, en general, orgánulos membranosos internos), que forman uno de los tres grandes dominios de los seres vivos, y que son diferentes de las bacterias.

En la década de 1970, el biólogo Carl Woese consideraba que las bacterias, arqueas y eucariotas representan líneas separadas de descendencia que divergieron temprano en la evolución de colonias ancestrales de organismos.42 43 Una posibilidad43 44 es que esto ocurrió antes de la evolución de las células, cuando la falta de una membrana celular típica permitía una transferencia lateral de genes no restringida, y que el antepasado común de los tres dominios originó por fijación de un subconjunto específico de genes.43 44 Es posible que el último antepasado común de las bacterias y arqueas fuera un termófilo, lo que presenta la posibilidad de que las temperaturas bajas sean "ambientes extremos" para las arqueas, y que los organismos que viven en ambientes más fríos aparecieran más tarde en la historia de la vida en la Tierra.45 Como Archaea y Bacteria ya no están más relacionados entre sí que lo que son para los eucariotas, el término procariota solo tiene el significado de "no-eucariota", lo que limita su utilidad.46

Las arqueas extremófilas fueron inicialmente detectadas en ambientes extremos, tales como fuentes hidrotermales. (En la fotografía se muestra una vista aérea de la Gran Fuente Prismática, un lago en el Parque Nacional de Yellowstone (EE. UU.). La laguna mide aproximadamente 75 × 91 m.

Inicialmente, las arqueas era consideradas todas extremófilas que vivían en ambientes hostiles tales como aguas termales y lagos salados, pero desde entonces se encuentran arqueas en los más diversos hábitats, tales como el suelo, océanos, pantanos y en el colon humano. Las arqueas son especialmente numerosas en los océanos, y las del plancton podrían ser uno de los grupos de organismos más abundantes del planeta. Actualmente se consideran una parte importante de la vida en la Tierra y podrían jugar un papel importante tanto en el ciclo del carbono como en el ciclo del nitrógeno. No se conocen ejemplos claros de arqueas patógenas o parásitas, pero suelen ser mutualistas o comensales. Son ejemplos las arqueas metanógenas que viven en el intestino de los humanos y los rumiantes, donde están presentes en grandes cantidades y contribuyen a digerir el alimento. Las arqueas tienen su importancia en la tecnología, hay metanógenos que son utilizados para producir biogás y como parte del proceso de depuración de aguas, y las enzimas de arqueas extremófilas son capaces de resistir temperaturas elevadas y solventes orgánicos, siendo por ello utilizadas en biotecnología.

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA