Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 mayo 2015 1 18 /05 /mayo /2015 16:32

Heduardicidio 16-05-2015

.

LA ESTRATEGIA DEL LENTEJITA ...

.

.

 

Minem reconoce que no se socializó proyecto Tía María

 

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, conversó con RPP Noticias respecto a la situación en Islay luego del mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala.

Ortiz dijo que el mensaje del mandatario es claro. "Debe haber una unidad para poder seguir adelante con las inversiones en el país. Probablemente hubo errores de parte de la empresa y del Estado para socializar el proyecto Tía María entre los pobladores de la zona", indicó.

Con lo de reconocer "que hubo problemas para socializar" estaba reconociendo que Humala -que gobierna autocráticamente- fue lento ... LENTEJA ... LENTEJITA ... para convencer al populorum de las bondades de SU PROYECTO

La abogado Rosa María Ortiz dijo sentise convencida que los 60 días pedidos de plazo por el presidente de la Southern Peru Copper Co serán suficientes para socializar el proyecto entre los pobladores.

Asimismo, cree que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) prevé cómo mitigar todos los efectos de la minería en la zona.

La titular de Energía y Minas invocó a que se levante el paro, pero no negó que se trate de un derecho de la población. "Con paro se puede negociar, con lo que no se puede conversar es con actitudes de violencia", concluyó.

 

Heduardicidio Heduardicidio


.

El líder del movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, consideró que con voluntad política esas nuevas reglas podrían concretarse en 6 meses.

 

El líder del movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, demandó el cumplimiento de tres reglas para dar paso a la que llamó "nueva minería".

Indicó que debe aprobarse la Ley de Ordenamiento Territorial, que "está encarpetada en el Congreso".

También dijo que se necesitan mecanismos de fiscalización y evaluación ambiental eficientes, pues a la fecha el Ministerio de Energía y Minas es una suerte de juez y parte.

Asimismo, refirió que debe haber un proceso de consulta ciudadana efectivo.

En opinión de Arana, estos planteamientos podrían concretarse en 6 meses si es que hay "voluntad política". Rechazó que, al contrario, de parte del Gobierno "hay voluntad política para imponer Tía María".

Sobre la convulsión social en Arequipa, el exsacerdote deslindó con el uso de la violencia venga de donde venga.

"Hemos rechazado la violencia tanto ejercida ilegalmente por la policía como por la población. La medida que solucione este conflicto solo puede venir por el camino del diálogo", aseveró en entrevista con RPP Noticias.

 

Domingo, 17 de Mayo 2015

Tía María: Marco Arana exige tres reglas para la nueva minería

.

Las 138 observaciones que la UNOPS hizo al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentó Southern en 2009, destrozó el EIA presentado por Southern Peru Copper Co y confirmó las preocupaciones de la población.

Al MINEM no le quedó otra que rechazar el EIA y declararlo inadmisible (Resolución Directoral 105-2011-MEM-AAM del 8/04/2011).

Sin embargo, 2 años después, la empresa minera volvió a arremeter presentando un nuevo EIA que supuestamente corregía el primero. La zamarra empresa presentó este EIA un 19 de diciembre de 2013, fin de año, fiestas … en una audiencia que duró 35 minutos, con 2,000 policías afuera de un local al que no dejaron entrar a dirigentes y líderes ... y a eso le llamó el titular del MINEM “licencia social” ...

Al 2015 la empresa minera Southern sigue intentando imponer a la mala el proyecto y no ha hecho más que seguir alimentando su descrédito. Lo último ha sido el sembrado de armas a un inocente agricultor en supuesta complicidad de policías contratados por la empresa y medios de comunicación como Correo. Se prestan para el montaje y para fijar los calificativos de “terroristas antimineros”.

Ernesto Vásquez, hermano del policía caído ha responsabilizado a Humala por enviarlos sin recursos, mal alimentados, sin capacitación. También lo confirma Doris Cornejo, corresponsal de Canal N.

Si el Gobierno tomara en serio la defensa de la vida lo que debería haber hecho hace rato es declarar la suspensión de Tía María ... pero el ejecutivo es inoperante y Humala LENTEJA ...

“Democracia no es enfrentar a la policía con el pueblo”, ha dicho a Humala María Isabel Álvarez, viuda del policía muerto.

Democracia tampoco es imponer a sangre y bala un proyecto que viene viciado por la desconfianza legítima, probada con el prontuario de la empresa Southern que bien se conoce en Arequipa y más allá ...

.

Heduardicidio 09-05-2015

.

EL FUNERAL DE TIA MARÍA
Por Claudia Cisneros

Ni a la minera ni al gobierno ni a dirigentes como el tal Pepe Julio les importa 3 carajos los peruanos muertos: 2 agricultores y 1 policía, solo les interesa el lucro. El Gobierno sigue actuando como vocero desvergonzado de la empresa, los pobladores lo saben y por eso desconfían de cualquier cosa que diga u ofrezca.

La minera compra con su dinero la dignidad y el uniforme de algunos policías que fungen de sicarios, siembran falsas pruebas para desprestigiar a los manifestantes.

El tal Pepe Julio vende su influencia sobre los manifestantes por dinero.

.

Es cierto que puede que ese audio no sea de la protesta actual sino del 2011, como apunta Rebeca Diz en el semanario de Hildebrandt, pero para el caso la gravedad es la misma: traficar con el poder de movilización es de canallas. El daño es agravado porque su canallada será usada por la mina y el Gobierno, y sus medios-cajas-de-resonancia para deslegitimar la protesta.

.
Por eso es importante que quienes realmente buscan una resolución a este malogrado conflicto, tomen en cuenta que el fondo del asunto está más allá de la coima de Southern a un sinvergüenza dirigente, más allá de las fuerzas en escalada de violencia del lado estatal y civil.

.

El fondo y origen de este conflicto, que va camino al desgarramiento nacional, está en lo que José de Echave explica muy bien en su última columna en Hildebrandt en sus Trece: las 138 observaciones que se le hicieron al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentó Southern en 2009.
El informe con las observaciones que hizo la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) “destrozó el EIA presentado por Southern y confirmó las preocupaciones de la población”. Como cuenta Echave, al MINEM no le quedó otra que rechazar el EIA y declararlo inadmisible (Resolución Directoral 105-2011-MEM-AAM del 8/04/2011).
.

Pero 2 años después la empresa volvió a arremeter presentando un nuevo EIA que supuestamente corregía el primero. El problema es que la empresa presentó este EIA un 19 de diciembre, fin de año, fiestas… en una audiencia que duró 35 minutos, con dos mil policías afuera de un local al que no dejaron entrar a dirigentes y líderes. Y a eso le llamó Merino (MINEM) “licencia social”. Esto fue en el 2013.

.

Al 2015 la empresa sigue intentando imponer a la mala el proyecto y no ha hecho más que seguir alimentando su descrédito. Lo último ha sido el sembrado de armas a un inocente agricultor en supuesta complicidad de policías contratados por la empresa y medios de comunicación como Correo. Se prestan para el montaje y para fijar los calificativos de “terroristas antimineros”. Lo del bus quemado en Matarani es otro ejemplo. Aparece “en un lugar alejado al que se producían las manifestaciones” (Rebeca Diz) y sin que nadie explique cómo llegó allí con las carreteras bloqueadas.

.
Pero llegado a este punto: 47 días de conflicto, 180 heridos y 3 muertos, es responsabilidad del Gobierno garantizar la vida de los peruanos: manifestantes y policías. Policías que han sido enviados sin entrenamiento en conflictos ni recursos, como ha acusado la esposa de Henry Vásquez del suboficial asesinado a pedradas por una turba.

Ernesto Vásquez, hermano del policía caído ha responsabilizado a Humala por enviarlos sin recursos, mal alimentados, sin capacitación. También lo confirma Doris Cornejo, corresponsal de Canal N.

.
Si el Gobierno tomara en serio la defensa de la vida lo que cabría en este momento es declarar la suspensión de Tía María. A veces dar un paso atrás es ser responsable, no débil. Pero el Gobierno ha decidido enviar un contingente militar a la convulsionada zona.

Todos saben que los militares se entrenan para matar, no para persuadir. Si eso ocurre, sería simple y puro asesinato que vulnera los derechos humanos y Humala, Cateriano y el ministro de Defensa podrán ser procesados por ello.

.

Si el Gobierno realmente quisiera recobrar la paz en la zona y proteger a los peruanos, no estaría amenazando con militares o estados de emergencia, estaría suspendiendo hasta nuevo aviso el proyecto y buscando recuperar puentes de diálogo pero con los asuntos de fondo y con los interlocutores que no estén contaminados por la plata sucia de la minera.

.
“Democracia no es enfrentar a la policía con el pueblo”, ha dicho a Humala Ma. Isabel Álvarez, viuda del policía muerto. Democracia tampoco es imponer a sangre y bala un proyecto que viene viciado por la desconfianza legítima, probada con el prontuario de la empresa Southern que bien se conoce en Arequipa. El Gobierno y la empresa quieren sangre, muerte y bala. Quieren cifras, quieren plata, quieren lucro como sea y a costa de quien sea. Y a eso le llaman desarrollo…


Fuente: LaRepública.pe

 

Heduardicidio Heduardicidio

 

 

PROPONEN SUSPENDER TÍA MARÍA - Servicio de ...

grufidesinfo.blogspot.com/.../proponen-suspender-tia-maria-conflicto.ht...

29 mar. 2011 - Servicio de Información GRUFIDES ... Mauricio Peró, director del proyecto cuprífero Tía María, expresó que Southern Peru Copper levantará ...

 

.

ONG GRUFIDES: NO HEMOS INTERVENIDO EN LA LUCHA DE ISLAY - TIA MARIA EN AREQUIPA

.

Heduardicidio Heduardicidio

.

La VERDAD sobre minera Tìa María en Islay Mollendo Arequipa // Sur Peru

.

Heduardicidio 10-05-2015

.

PULGAR VIDAL NO EXPLICA PORQUE ISLAY #TIAMARIA NO LE CREE AL ESTADO QUE EL REPRESENTA

.

.

Debate del Min. del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal con Hernando de Soto-ILD

Compartir este post

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens