Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 mayo 2015 2 12 /05 /mayo /2015 22:16

Yazidi, a mostly Kurdish-speaking ethnoreligious group

.

Malak Taus at Ashura by cryptoclassic

 

En cifras

.

Los yazidíes

Imágenes de Malak Ta'us, o el "Ángel Pavo Real", aparecen en templos, altares y tumbas.

.

En los últimos años, los yasidíes han sido noticia por la brutal persecución que sufren a manos del Estado Islámico en el norte de Irak. El carácter misterioso y esotérico de esta religión minoritaria –cuyo origen se remonta al año 2000 aC y que cuenta con cerca de 700.000 miembros (la mayoría en Irak) los ha convertido en el objeto frecuente de ataques de grupos radicales a lo largo de la Historia.

El yazidismo es una religión preislámica de Oriente Medio de remoto origen. Pertenece a la corriente minoritaria del yazdanismo, cuyas otras ramas, alevismo y yaresanismo, se diferencian del yazidismo en que no practican la taqiyya (disimular la fe cuando está en juego la propia vida). Estas tres ramas no coinciden geográficamente y los contactos entre ellas son poco frecuentes. Su principal ciudad santa es Lalish, en la provincia de Nínive, antes Mosul (Irak).

En una época el yazidismo fue la religión oficial de los kurdos, pero la islamización obligatoria redujo su número. Sin embargo, siguen siendo predominantemente de origen kurdo y la mayoría vive cerca de Mosul, existiendo pequeñas comunidades en Armenia, Georgia, Irán, Rusia (31.273 según el censo de 2002), Siria y Turquía.

En total los yazidíes suman unos 800.000 fieles, aunque esta estimación es poco precisa debido al secretismo que envuelve a la confesión en cuanto al reconocimiento del propio credo. Algunos refugiados yazidíes viven en Europa (especialmente Alemania) y en América del Norte.

 

Yezidi Temple on Mount Sinjar, 2004.

Yezidi Temple on Mount Sinjar, 2004.

Sinjar is a town in Sinjar District, Nineveh Province, Iraq near Mount Sinjar. It is close to the border with Syrian Kurdistan. Its population in 2013 was estimated at 88,023. The town is mainly inhabited by Yazidis with Arab and Assyrian minorities.

 

Los yazidíes

 

 

El Yazidismo, la misteriosa religión de Oriente Medio que «adora a Satanás»

Los yasidíes, que mantienen escondidas sus creencias de forma casi hermética, rezan a Malak Taus, un ángel caído de personalidad rebelde, orgullosa e incluso tiránica. Recientemente, el Estado Islámico los ha convertido en la diana de sus ataques más brutales

El ángel caído Malak Taus es representado en la iconografía yazidista como un pavo real ... aunque muy probablemente, en su origen, se trate de una avutarda

 

13/05/2015 - ABC.es - César Cervera

.

En las últimas fechas, los yasidíes han sido noticia por la brutal persecución que sufren a manos del Estado Islámico en el norte de Irak. El carácter misterioso y esotérico de esta religión minoritaria –cuyo origen se remonta al año 2000 a.C. y que cuenta con cerca de 700.000 miembros (la mayoría en Irak)– los ha convertido en el objeto frecuente de ataques de grupos radicales a lo largo de la Historia. Malak Taus, el ángel caído que dirige a los arcángeles y a menudo está representado por un pavo real en esta religión, es identificado de forma poco precisa por los cristianos y musulmanes como Satanás o Lucifer («Portador de luz»), lo que ha provocado la creencia popular de que los yasidíes son adoradores del Diablo. No en vano, la veneración hacia Malak Taus, que nació de la iluminación del ser supremo, sigue siendo motivo de muchos interrogantes dada la personalidad rebelde, orgullosa e incluso tiránica de este ángel.

Víctimas de intermitentes brotes de violencia desde hace siglos, sobre todo a manos de los otomanos, los yasidíes vieron por fin reconocido el derecho a practicar su culto en la constitución iraquí de 2005. La comunidad yazidí dispone de tres diputados, de los 275 escaños de la Asamblea nacional iraquí, elegidos en la lista kurda, y de dos escaños sobre los 111 del Parlamento autónomo kurdo. La irrupción del Estado Islámico en la zona, sin embargo, ha vuelto a recrudecer el acoso contra un grupo religioso del que se desconocen la mayoría de cuestiones. Así, dado que en esta religión de mayoría kurda no se puede ingresar si no se ha nacido en su seno, la mayoría de detalles que han llegado a Occidente se basan en fabulaciones como ocurre en el caso de la adoración al Diablo.

.

La creencia fundamental del Yazidismo narra que su ser supremo, Yasda, envió a siete arcángeles a cuidar de la tierra y puso al mando a su favorito, Malak Tawus, también llamado «el Ángel Pavo Real», que fue creado el primero a partir de la propia iluminación divina. Dado que Yasda es una fuerza inactiva, las tareas de guardar la tierra y sus criaturas recayeron en estos arcángeles. Pero, cuando este dios reclamó a los siete arcángeles que le trajeran polvo de la tierra para crear al primer ser humano, Adán, y ordenó a Malak que lo protegiera a toda costa, éste contestó enfurecido: «¡Cómo puedo someterme a otro ser! Soy de tu iluminación, mientras que Adán está hecho del polvo». La negativa de Malak Tawus a ponerse al servicio de los seres humanos provocó la furia divina y le condenó al infierno.

El ángel caído –identificado por los cristianos y musulmanes como el Diablo, Lucifer o Satanás– consiguió apagar el infierno con las lágrimas acumuladas durante 7000 años, granjeándose el respeto de los yasidíes que, según la teoría más aceptada, no veneran a Malak Tawus por amor hacia él, sino con el objetivo de que alcance algún día el perdón de Yasda y se acuerde entonces de quienes le ayudaron a conseguir este propósito. Así, «el Ángel Pavo Real», que en el Cristianismo primitivo era un símbolo de inmortalidad porque se considera que su carne aguanta más tiempo sin descomponerse, se convirtió con su acto de desobediencia en el álter ego de Dios, inseparable de él, y protagonista de los cinco rezos diarios. Su vinculación directa con el Diablo deriva del otro nombre que recibe este ángel, Shaytan, que es la palabra árabe para designar a Satanás, lo que ha provocado que se etiquete erróneamente a los yazidíes como «adoradores del Diablo», tal y como lo entienden los musulmanes y los cristianos. No obstante, la palabra «Taus» se deriva, muy probablemente, del griego y se relaciona con las palabras Zeus y Theos, aludiendo al significado de Dios. De esta forma, Melek Taus sería traducido como el «Ángel de Dios».

La principal razón del hermetismo en las comunidades yasidíes, achacado en parte al carácter oral de sus narraciones, nace de la imposibilidad de ingresar sin tener lazos sanguíneos dentro de ellas. La conversión a otra religión es algo poco habitual, así como su salida de la comunidad, puesto que los yasidíes creen que el alma atraviesa distintas formas humanas –transmigración– y que la purificación gradual se hace posible con el renacimiento constante dentro de su entorno social. A falta de un infierno, lo peor que le puede ocurrir a un integrante de esta religión es la expulsión de su comunidad, por cuanto esto significa que el alma no podrá nunca progresar.

.

chicks

.

Mystery bird

Bustard Watch, News

DSCF1088

"Great bustard group" trabaja en la reintroducción de la gran avutarda en sus territorios ancestrales en Inglaterra,. Lo hacen como ecologistas y amantes de las aves y no por motivos religiosos

El ángel caído Malak Taus es representado en la iconografía yazidista como un pavo real ... aunque muy probablemente, en su origen, se trate de una avutarda

.

El Yazidismo, la misteriosa religión de Oriente Medio que «adora a Satanás»

Un grupo de yasidíes en Sinjar, en la frontera sirio-iraquí, 1920

Yazidis on the mountain of Shingal, Iraqi-Syrian border, 1920s.

.

El ángel caído Malak Taus es representado en la iconografía yazidista como un pavo real ... aunque muy probablemente, en su origen, se trate de una avutarda

picture: Yazidi men

Yazidis - Wikipedia, the free encyclopedia

en.wikipedia.org/wiki/Yazidis

.

Drop fúzatý (Otis tarda) (2416576086).jpg

Avutarda (ver Avutarda o Great bustard - Wikipedia)

Otis tarda distribution.png

     Mainly resident      Mainly summering grounds      Mainly wintering grounds

 

Avutarda (Otis tarda) mapa de distribución del ave. Verde - población mayormente residente; Amarillo - territorios mayormente de veraneo; Azul - territorios principalmente de invernada

.

.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/11/Yezidi_Man-2.png

Yazidi man in traditional clothes

.

Otra de las diferencias respecto a las principales religiones monoteístas está en la fecha del año nuevo yazidí, en primavera, poco después del equinoccio. En lo referido al papel de las mujeres, los yasidíes no tienen ceremonia de matrimonio religioso por lo que la tradición es secuestrar, de forma teatral, a la novia de la casa familiar y retenerla durante un breve tiempo antes de hacer un arreglo de dote. Se acepta el divorcio, y el adulterio femenino es consentido, siempre y cuando sea aprobado por el marido. Por otro lado, los varones pueden beber alcohol, y el cerdo no está vetado como en el Islam.

El origen de esta religión se remonta al año 2000 a.C, con una importante influencia de las tradiciones de la antigua Persia, en particular el zoroastrismo de los siglos VII al IV a.C. Durante la Edad Media, el Yazidismo emergió en su forma definitiva en una zona a caballo entre el actual Irak y Turquía como una religión empapada por el islam sufí traído a la región por el jeque Adi ibn Musafir, fallecido en 1162. El maestro sufí Adi ibn Musafir, un descendiente de la dinastía de califas Omeya, fue considerado una especie de profeta y un avatar de Melek Taus. Suya es la autoría de los dos libros sagrados, escritos en kurdo, de esta religión: el libro «al-Yalwa» y el «Mishar Rash» (El Libro Negro).

Adi ibn Musafir es autor de los dos libros sagrados, escritor en kurdo

En el contexto de las luchas del Imperio Otomano contra los kurdos, quienes durante mucho tiempo asumieron el Yazidismo como religión oficial, esta comunidad sufrió el acoso religioso y la estigmatización social de estar considerados adoradores de Satanás. En parte por ello, desde la segunda mitad del siglo XX los yasidíes iraquíes han emigrado hacia diferentes países de Asia y de Europa, conformando una comunidad numerosa, sobre todo en Alemania, pero también en Armenia, Georgia,Rusia, Ucrania, Francia y Bélgica. Hoy, el Estado Islámico, que declaró el califato a finales de julio de 2014, ha recogido esta actitud de intolerancia histórica contra el Yazidismo, y en general contra las religiones minoritarias de la zona, por considerarlo un culto de infieles.

El Yazidismo, la misteriosa religión de Oriente Medio que «adora a Satanás»

ABC.es‎ - hace 13 horas

Los yasidíes, que mantienen escondidas sus creencias de forma casi hermética, rezan a Malak Taus, un ángel caído de personalidad rebelde, ...

.

El ángel caído Malak Taus es representado en la iconografía yazidista como un pavo real ... aunque muy probablemente, en su origen, se trate de una avutarda

.

550 aves se identificarán con aplicación para smartphones / SEO/BirdLife

http://www.deviantart.com/browse/all

 

En cifras

 

El pueblo del pavo real: ¿quiénes son los misteriosos ... - BBC

www.bbc.co.uk/.../140808_internacional_irak_quienes_son_yazidies_bd

11 ago. 2014 - Siete grandes espíritus emanan de él, de los cuales el más grande es el "Ángel Pavo Real" conocido como Malak Taus, ejecutor activo de la ...

,

Yazidi, a mostly Kurdish-speaking ethnoreligious group

The Yazidis are an ethno-religious group whose syncretic but ancient religion Yazidism is linked to Zoroastrianism and ancient Mesopotamian religions.

.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/be/Singara.jpg

Singara in a detail from Peutinger's map, a medieval copy of a 4th century Roman original.

.

A map of the "Jazira"'s provinces in medieval times

Sinjar - Wikipedia, the free encyclopedia

en.wikipedia.org/wiki/Sinjar

 

SINJAR TOWN HISTORY

Peutinger's map of the inhabited world known to the Roman geographers depicts Singara as located west of the Trogoditi. Persi. (Latin: Troglodytae Persiae, "Persian troglodytes") who inhabited the territory around Mount Sinjar. By the medieval Arabs, Sinjar was reckoned as part of the province of Diyār Rabīʿa, the "abode of the Rabīʿa" tribe. The nearby Plain of Sanjár (now the Nineveh Plains) was the site of the determination of the degree by al-Khwārizmī and other astronomers during the reign of the caliph al-Mamun.[2] The city boasted a famous Assyrian church in the 8th century.[4]

In 2007, several explosions set off by al-Qaeda in Iraq killed hundreds of Yazidis in Sinjar.[5]

In August 2014, after the Peshmerga retreated, ISIL conquered Sinjar and perpetrated the Sinjar massacre killing 500-2,000 Yazidi civilians, according to Yazidi witnesses on 5 and 6 August, leading to a mass exodus of Yazidi residents, branded by the Islamic State as "devil worshipers".[6] The New York Times, unaware of or not trusting those reports from Yazidis themselves, reported on 7 August that "ISIS executed dozens of Yazidi men, and kept the dead men’s wives [alive] for unmarried jihadi fighters."[7]

On the night of 20 December 2014, Kurdish forces pushed into the city of Sinjar near the end of a massive offensive.[8] However, the Kurdish advance into the city was stalled, as they faced fierce resistance from the ISIL militants inside the southern half of the city.[9]

 

.

.

Zoroastrians believe that there is one universal, transcendent, supreme god, Ahura Mazda, or the "Wise Lord". (Ahura means "Being" and Mazda means "Mind" in Avestan language).[20] Zoroaster keeps the two attributes separate as two different concepts in most of the Gathas and also consciously uses a masculine word for one concept and a feminine for the other, as if to distract from an anthropomorphism of his divinity.

.

Compartir este post

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens