Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 mayo 2015 2 19 /05 /mayo /2015 16:49

.

Twelve Hittite gods of the Underworld in the nearby Yazılıkaya, a sanctuary of Hattusa

Doce dioses hititas del Inframundo en Yazılıkaya, un santuario próximo a Hattusa, la capital hitita (Turquía)

.

El imperio hitita, hacia 1400 aC (mostrado en azul).

Hittite

.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/23/HittiteBasRelief2Detail_AnkaraMuseumAnatolianCivilization.JPG

¿Seres mitológicos o dioses? - figuras antropomorfas, una con cabeza de león, la otra con piernas de toro

.

Entre los muchos dioses hititas, tenemos a Tarhun, el dios del trueno y la tormenta, cuyo emblema era un hacha, donde su conflicto con la serpiente Illuyanka se asemeja al conflicto entre Indra y la serpiente cósmica Vritra en la mitología indoaria. La consorte de Tarhun, el dios del trueno, es la diosa del sol Arinniti . Se rendía culto divino a la pareja, presumiblemente, en las cellas gemelas del más grande templo de Hattusa.

Las referencias hititas a sus propios "mil dioses", aparecen en un número asombroso de inscripciones. Esta multiplicidad de dioses se ha atribuido a una resistencia hitita a la sincretización: "muchas ciudades hititas mantuvieron dioses de la tormenta individuales, y no quisieron identificar a las deidades locales como manifestaciones de una única figura nacional", observó Gary Beckman, gran hititologista de la Universidad de Michigan.

La multiplicidad es, sin duda, un hecho de localización socio-política dentro del Imperio hitita y es dificil de reconstruir.

El Imperio hitita es conocido como El Pueblo de los Mil Dioses ... pero también como El Pueblo de las Mil Leyes ... El Pueblo de los Mil Tratados

.

Teššup en Yazılıkaya De Charles Texier (1834).

.

LOS HITITAS EN LA HISTORIA

Antes de 2000 aC, un asentamiento de probables indígenas Hatti se estableció en sitios con ocupación previa a los que se menciona como Hattush. Los Hattianos construyeron su asentamiento inicial en la alta cordillera de Büyükkale. Los primeros vestigios de asentamientos se remontan al sexto milenio antes de Cristo. Entre los siglos 19 y 18 aC, comerciantes de Assur en Asiria establecieron un puesto comercial allí, creando su propio barrio separado en la ciudad. El centro de su red comercial se encontraba en Kanesh (Neša) (la moderna Kültepe). Las relaciones comerciales requerían el registro de transacciones: la red de comercio asiria de Assur introdujo la escritura cuneiforme en Hattusa.

Una capa carbonizada evidente en las excavaciones da fe de la quema y la ruina de la ciudad de Hattusa alrededor de 1700 aC. El responsable parece haber sido el rey Anitta de Kussara, quien tomó el crédito por arrasar la ciudad y erigió una maldición inscrita por si acaso: "Quien después de mí se convierta en rey y reasiente en Hattusa, que el dios tormenta lo golpee"


Sólo una generación más tarde, un rey de habla hitita había escogido el lugar como su residencia y capital. La lengua hitita había ido imponiéndose a la lengua hatti. El toponimio hatti Hattus se convirtió en el hitita Hattusa, y el rey tomó el nombre de Hattusili I, el "número uno de Hattusa".

Hattusili marcó el inicio de un estado "hitita" de habla no hatti y de un linaje real de grandes reyes hititas, 27 de los cuales son conocidos por su nombre.

Después de que los Kaskas alcanzaron el norte del reino, en dos ocasiones atacaron la ciudad de Hattusa, al punto que los reyes hititas tuvieron que mover el asiento real a otra ciudad. Bajo Tudhaliya I, los hititas se trasladaron al norte, a Sapinuwa, para regresar más tarde. Bajo Muwatalli II, se trasladaron al sur, a Tarhuntassa, pero validaron a Hattusili III como gobernador de Hattusa. Mursili III regresó el asiento real a Hattusa, donde los reyes se mantuvieron hasta el final del reino hitita en el siglo XII aC.

.

The Hittite Empire at its greatest extent under Suppiluliuma I (ca. 1350–1322 BC) and Mursili II (ca. 1321–1295 BC)


.

En su apogeo, la ciudad de Hattusa cubría 1,8 km² y comprendía una parte interna y otra externa, ambas rodeadas de un curso masivo y todavía visibles de muros construidos durante el reinado de Suppiluliuma I (circa 1344-1322 aC (cronología corta)). El interior de la ciudad cubría un área de unos 0,8 km² y fue ocupado por una ciudadela con grandes edificios y templos administrativos. La residencia real, o acrópolis, fue construida sobre una cresta alta ahora conocida como Buyukkale (Gran Fortaleza).

Al sur se asienta una ciudad externa de aproximadamente 1 km², con puertas decoradas con relieves de guerreros, leones y esfinges. Cuatro templos se encuentran aquí, cada uno alrededor de un patio porticado, con edificios seculares y estructuras residenciales. Fuera de los muros hay cementerios, la mayoría de los cuales contienen entierros cremados. Estimaciones modernas indican que la población de la ciudad fue de entre 40.000 y 50.000 habitantes en el apogeo de la ocupación; en el primer período, la ciudad interior albergaba una tercera parte de ese número de pobladores. Las casas de vivienda que fueron construidas con madera y ladrillos de barro han desaparecido del sitio, dejando sólo los muros de piedra de los templos y palacios.

La ciudad fue destruida, junto con el propio Estado hitita, alrededor de 1200 aC, como parte de la caída la Edad de Bronce. Las excavaciones sugieren que Hattusa fue abandonada gradualmente durante un período de varias décadas mientras el imperio hitita se desintegraba. El sitio fue abandonado posteriormente hasta el año 800 aC, cuando un modesto asentamiento frigio apareció en la zona.

 

DIPLOMATIC CORRESPONDENCE BETWEEN ANCIENT EGYPT AND NEIGHBOURING STATES

 

KBo I, 7 and 25

[Ri-a-ma-še-ša ma-a-i] iluA-ma-na šarru rabû šar matMi-iṣ-ri-i ķarradu i-na gab-bi mātāti mār-[šu ša] [Mi-in-]mu-a-ri-a šarri rabî šar matMi-iṣ-ri-i ķarradi-i mār māri-šu ša Mi-in-paḫi-ri-ta-ri-a šarri rabî [šar matMi-iṣ-]ri-i ķarradi a-na Ḫa-at-tu-ši-li šarri rabî šar matḪa-at-ti ķarradi mār Mur-ši-li šarri rabî [šar matḪa-at-ti] ķarradi mār māri-šu ša Šu-ub-bi-lu-li-ú-ma šarri rabî šar matḪa-at-ti ķarradi a-mur a-nu-ma at-ta-din [aḫu-ut-ta damiķ]ta sa-la-ma damķa i-na be-ri-in-ni a-di da-ri-ti a-na na-da-ni sa-lama damķa aḫ-ḫu-ta damiķta [i-na rik-si] matMi-iṣ-ri-i ka-du matḪa-at-ti a-di da-a-ri-ti ki-a-am.

[Riamašeša-mai]-Amana, the great king, king of Egypt, the strong in all lands, son [of] Minmuaria, the great king, king of Egypt, the strong, son of the son of Minpaḫiritaria, the great king, [king of Egy]pt, the strong, unto Ḫattušili, the great king, king of the land Ḫatti, the strong, the son of Muršili, the great king, king of the land Ḫatti, the strong, son of the son of Šubbiluliuma, the great king, king of the land Ḫatti, the strong, behold now I give [good] brotherhood, good peace between us forever, in order to give good peace, good brotherhood by means of [a treaty (?)] of Egypt with Ḫatti forever. So it is.[16]

A comment needs to be made concerning the names of ancient Egyptian rulers rendered in the cuneiform inscriptions. Ramesses II, whose nomen is Ramesses Meryamun, is written as ‘Riamašeša Maiamana’. On the other hand, pronomen (or ‘throne name’) is used for Ramesses II’s father Seti I (Minmuaria = Menmaʾtreʿ) and grandfather Ramesses I (Minpahiritaria = Menpehtyreʿ).[17]

On The Use Of Misr In The Qur'an - Islamic Awareness

www.islamic-awareness.org/Quran/Contrad/.../misr.h...

20 nov. 2012

 

..

 

Gary Beckman - Wikipedia, the free encyclopedia

en.wikipedia.org/wiki/Gary_Beckman

Gary Michael Beckman (born 1948) is a noted Hittitologist and Professor of Hittite and Mesopotamian Studies from the University of Michigan. He has written ...

 

Mitología hitita - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Mitología_hitita

La mitología de los hititas y luvitas está fuertemente influenciada por la religión de los hattis, hurritas y babilonios y conserva elementos notables de la religión ...

.

Ubicación de los kaskas (gasgas) en las montañas septentrionales de Anatolia.

Portal icon Ancient Near East portal

display-249

 

En tiempos de Suppiluliuma I, aliados del reino rival de Mitanni invadieron la frontera oriental hitita; aunque logró rechazar esas invasiones, sus fuerzas no fueron capaces de causar daños considerables a Mitanni. Dadas las circunstancias, Suppiluliuma aplicó todas las medidas diplomáticas a su alcance, firmando una alianza con los casitas de Babilonia y fomentando una guerra civil interna entre los distintos pretendientes al trono de Mitanni, para debilitar el reino enemigo.
Cuando el rey de Mitanni lanzó una expedición contra el reino de Nuhasse, vasallo de los hititas, como castigo contra el apoyo que este reino, junto al imperio hitita, daba al hermano del rey de Mitanni, rival por el trono, Suppiluliuma declaró la guerra a Mitanni. Esta guerra, llamada la "Primera Guerra Siria" de Suppiluliuma, fue un éxito rotundo, ya que los hititas conquistaron una buena parte del territorio occidental de Mitanni, y establecieron gobernantes vasallos en reinos tan importantes como Nuhasse, Ugarit y Qadesh. Sin embargo, Mitanni no estaba aún completamente derrotado, lo que hizo que Suppiluliuma lanzara la "Segunda Guerra Siria" algunos años después, logrando conquistar la importante fortaleza de Karkemish y reducir a Mitanni a la condición de estado tributario bajo el mando de Sattiwaza, hijo de Tusratta.

Para organizar todas las conquistas hititas, Suppiluliuma creó dos "virreinatos", uno en Karkemish para su hijo Piyassili (posteriormente conocido como Sarri-Kusuh), y otro en Alepo para su hijo Telepinu. Estos dos virreinatos se mantuvieron durante los sucesores de Suppiluliuma y se convirtieron en una importante institución hitita que permitía controlar la nueva frontera oriental del imperio.

 

Relief of Suppiluliuma II in Hattusa

Relief of Suppiluliuma II, king of the Hittites. De king is depicted as god (as he is wearing a pointed hat) and warrior (as he is wearing a short skirt and weapons). The relief is part of the Hieroglyph Chamber in Hattusa, Turkey.

Relieve de Suppiluliuma II, rey de los hititas. El rey es representado como dios (lleva sombrero puntiagudo propio de los dioses) y guerrero (usa falda corta y armas). El relieve es parte de la Cámara Jeroglífica en Hattusa, Turquía.

.

Suppiluliuma II  fue el último rey hitita (1207–1178 a. C.), con el que la historia del imperio llega a su fin.

Hijo de Tudhaliya IV y hermano de Arnuwanda III, ascendió al trono con la temprana muerte de este último. Al comienzo de su reinado se enfrentó a los mismos problemas que sus inmediatos antecesores, con algunas revueltas en Arzawa, en Tarhuntassa, en Alasiya y en Siria. Aparentemente, fue capaz de sofocar todas estas rebeliones. En 1210 a. C., una flota bajo su mando derrotó a otra de los chipriotas, en la primera batalla naval registrada de la historia.1 De acuerdo con algunos historiadores, (Claude Schaeffer, Horst Nowacki, Wolfgang Lefèvre), ésta y las siguientes victorias fueron conseguidas, probablemente gracias a barcos de Ugarit.2

.

Sin embargo, pronto se vio bajo la amenaza de los Pueblos del Mar, que asolaron todo Oriente Próximo. El imperio hitita, probablemente debilitado por las luchas internas y la dependencia excesiva de los refuerzos proporcionados por los vasallos, no fue capaz de resistir la acometida y desapareció de la historia, aunque el virreinato de Karkemish y el reino de Tarhuntassa sobrevivieron durante algún tiempo. Hattusa fue destruida por el fuego, y su sitio sólo fue reocupado más de 500 años después por los frigios. Kuzzi-Tesub, un gobernante de Karkemish, asumió más tarde el título de «Gran Rey», ya que era descendiente directo de Suppiluliuma I.3

Algunas fuentes indican que el fin de Suppiluliuma II se desconoce, o que simplemente desapareció,2 mientras que otros afirman que fue asesinado durante el saqueo de Hattusa, en 1190 a. C..4

.

............http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7a/HittiteGoddessAndChildAnatolia15th-13thCenturyBCE.jpg

 

PRINCIPALES DIOSES HITITAS

Entre otros, Tarhun, el dios del trueno y la tormenta, cuyo emblema era un hacha, donde su conflicto con la serpiente Illuyanka se asemeja al conflicto entre Indra y la serpiente cósmica Vritra en la mitología indoaria. Su consorte es la diosa del sol Arinniti o diosa solar de Arinna. Se rendía culto divino a la pareja, presumiblemente, en las cellas gemelas del más grande templo de Hattusa.4

Los hititas que se refieren a sus propios "mil dioses", aparecen en un número asombroso de inscripciones, pero de muchos, sólo son conocidos sus nombres en la actualidad.5

Esta multiplicidad se ha atribuido a una resistencia hitita a la sincretización: "muchas ciudades hititas mantuvieron dioses de la tormenta individuales, y no quisieron identificar a las deidades locales como manifestaciones de una única figura nacional", observó Gary Beckman.6

La multiplicidad es, sin duda, un hecho de localización socio-político dentro del Imperio hitita y no es fácil de reconstruir. Por ejemplo, el centro de culto de Nerik en la Edad de Bronce,7 al norte de la capital Hattusa y de Sapinuwa, era un lugar sagrado de los hititas dedicado a un dios local de la tormenta que era hijo de Wurusemu, diosa solar de Arinna y fue propiciado desde Hattusa:

"Puesto que los kaskas han tomado la tierra de Nerik por sí mismos, estamos constantemente enviando material para los rituales del dios de la tormenta en Nerik y para los dioses de Nerik desde Hattusa en la ciudad de Ḫakmišša, (es decir) gruesos panes, libaciones, bueyes y ovejas."

Oración.8

.

El dios del tiempo atmosférico fue identificado allí con el monte Zaliyanu, cerca de Nerik, responsable de la asignación de la lluvia en las tierras de cultivo de la ciudad.

Entre la multitud de dioses, unos pocos se destacan como algo más que locales: Tarhun tuvo un hijo, Telepinu y una hija, Inara. Inara es una deidad protectora (dLAMMA) involucrada en la fiesta de la primavera y del Año Nuevo, Purulli. Ishara es una diosa del juramento, y una lista de tratados y testigos divinos parece representar el panteón hitita más claramente,9 aunque algunos dioses bien atestiguados han desaparecido inexplicablemente.

La ciudad de Arinna, a un día de marcha desde Hattusa, fue quizás el centro de culto principal de los hititas, y desde luego de su más importante diosa del sol, conocido como dUTU URUArinna "diosa solar de Arinna".10 Durante el siglo XIII a. C. aparecen en las inscripciones algunos gestos explícitos hacia el sincretismo . Puduhepa, reina y sacerdotisa, trabajó en la organización y la racionalización de la religión de su pueblo. En una inscripción invoca:

"Diosa solar de Arinna, mi señora, ¡eres la reina de todas las tierras!. En la tierra de Hatti has tomado el nombre de diosa solar de Arinna, pero con respecto a la tierra que hiciste de cedros,11 has asumido el nombre de Hebat."12 "

Kumarbi es el padre de Tarhun y su papel en la Canción de Kumarbi recuerda al de Cronos en la Teogonía de Hesíodo. Ullikummi es un monstruo de piedra engendrado por Kumarbi, que recuerda al Tifón de Hesíodo.

El dios luvita del tiempo y el relámpago Pihassassa pueden estar en el origen del griego Pegaso. Las representaciones de animales híbridos (como hipogrifos, quimeras etc.) son típicos del arte de Anatolia de este período. En el mito de Telepinu, la desaparición de este dios de la agricultura y la fertilidad provoca que toda la fertilidad se desvanezca, tanto en vegetales como en animales. El resultado es la devastación y desesperación entre los dioses y los seres humanos por igual. Con el fin de detener este caos y devastación, los dioses buscan a Telepinu pero no lo encuentran. Sólo una abeja enviada por la diosa Hannahanna encuentra a Telepinu, dormido en el bosque y le pica con su aguijón para despertarlo. Sin embargo, esto enfurece a Telepinu y "desvía el curso de los ríos y destruye las casas". Al final, la diosa Kamrusepa utiliza la sanación y la magia para calmar a Telepinu, después de lo cual, vuelve a su casa y restaura la vegetación y la fertilidad. En otras referencias, es un sacerdote mortal el que ora por todos para que la ira de Telepinu sea enviada a recipientes de bronce en el inframundo, del que nada escapa.13

Otros dioses importantes eran Aserdus (diosa de la fertilidad), su marido Elkunirsa (creador del universo) y Sausga (equivalente hitita de Ishtar).

.

El Dios del Cielo mata al dragón Illuyanka. Detrás de él su hijo Sarruma. El cuerpo de la serpiente se representa retorciéndose en líneas ondulantes con figuras humanas deslizándose sobre ella. Museo de las Civilizaciones de Anatolia, Ankara, Turquía

.

 

List of Hittite deities[15]

  • A'as – god of wisdom, derived from the Mesopotamian god Enki (Ea)
  • Alalus – primordial entity
  • The sun goddess of the city of Arinna - sun goddess and consort of Tarhunt
  • Arinniti – sun goddess, possibly another name for the sun goddess of the city of Arinna. In the late 14th century BC, King Mursili II was particularly devoted to Arinniti.[16]
  • Arma – minor moon god (Luwian)
  • Aruna, god of the sea and son of Kamrusepa
  • Aserdus – goddess of fertility and wife of Elkunirsa
  • Elkunirsa – creator god and husband of Aserdus
  • Ellel – god of the sky. He is invoked in state treaties as a protector of oaths.[17]
  • Halki – god of grain
  • Hannahannah – mother goddess (Hurrian)
  • Hanwasuit – goddess of sovereignty
  • Hapantali – pastors goddess
  • Hasameli – god of metalworkers and craftsmen
  • Hatepuna – daughter of the sea
  • Huttellurra – collective of midwifery goddesses
  • Hittite sea god
  • Inar – god of woods and fields
  • Hutena – goddesses of fate, similar to the Moirai
  • Inara – goddess of the wild animals of the steppe (Hattic)
  • Ishara – goddess of oaths and love
  • Istanu – god of the sun and of judgement (from Hattic Eştan)
  • Istustaya and Papaya – goddesses of destiny
  • Jarri – god of plague and pestilence, "Lord of the Bow"
  • Kamrusepa – goddess of healing, medicine and magic
  • Kaskuh (Kaškuḫ; Kašku) – god of the moon. (Hurrian Kuşuh) The Luwian peoples called him Arma.
  • Khipa – tutelary deity
  • Kurunta – god of wild animals and hunting (= Rundas?)
  • Lelwani – goddess of the underworld (Hattic?)
  • Pirwa – deity of uncertain nature
  • Rundas – god of the hunt and good fortune
  • Sandas – lion god
  • Sarruma – god of the mountains, son of Teshub and Hebat (Hurrian)
  • Šauška – goddess of fertility, war and healing (Hurrian)
  • Sutekh – weather god, possibly another name for Teshub
  • Suwaliyat – brother of Teshub
  • Tawara – collective of nursery goddesses
  • Telepinu – god of farming (Hattic)
  • Teshub – god of the sky, weather and storms (Hurrian)
  • Tilla – bull god
  • Upelluri – god of dreaming (Hurrian)
  • Wurrukatte – god of war (Hattic Wurunkatte)
  • Zababa – god of war, possibly another name for Wurrukatte

 

Hittite mythology - Wikipedia, the free encyclopedia

en.wikipedia.org/wiki/Hittite_mythology

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en archaelogy HISTORIA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens