Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 mayo 2015 1 11 /05 /mayo /2015 22:30

..............................

 

 

la novela satírica y best seller Ha vuelto (Er ist wieder da, en alemán), trata del inexplicable despertar de Adolf Hitler en la Alemania del 2011 después de un salto temporal desde 1945. La novela ha vendido más de un millón de ejemplares en Alemania y su versión en lengua española, ha sido publicada por la editorial Seix Barral en 2013. La novela ya ha sido traducida a más de veinte idiomas.

.

El padre del escritor alemán Timur Vermes (1967 - ) llegó a Alemania desde Budapest, luego de la represión a la revolución húngara de 1956. Después de haberse graduado en Historia en la Universidad de Erlangen, Timur Vermes comienza a trabajar como periodista para diarios como el Münchner Abendzeitung y el Kölner Express; también colabora en diversas revistas.

Inicia en el 2007 su actividad de escritor fantasma. "Ha vuelto", del 2012, es la primera novela en la cual firma con su propio nombre, no ya como como ghostwriter. Presentado en la Feria del Libro de Frankfurt, el libro obtiene el primer puesto en el ranking de ventas de Der Spiegel en el mismo año.

.

Título original: Er ist wieder da
Año de publicación: 2013
Valoración: recomendable

Adolf Hitler despierta en una calle berlinesa, con un fuerte dolor de cabeza y sin saber por qué no está en su búnker (como recuerda) ni dónde están aquellos que lo acompañaban en los últimos días de la contienda. Tras descubrir que se encuentra en 2011 y bastante desorientado, encuentra asilo temporal en el chiringuito de un vendedor de periódicos que lo confunde con un imitador del Führer. Mientras se apresura a ponerse al día y comienza a planear su regreso a la cancillería alemana, es descubierto por unos cazatalentos televisivos que también creen que es un cómico disfrazado y que, impresionados por su realista imitación del dictador, lo convierten en estrella de la televisión.

Así comienza Ha vuelto, primera novela del periodista Timur Vermes, que ha irrumpido en el mercado literario europeo por la puerta grande. Hay que reconocer que Vermes no lo tenía nada fácil. ¿Escribir un libro en el que el protagonista es Adolf Hitler? Nada más propicio para caer en la parodia o en el estereotipo facilón. Y, sin embargo, el autor pasa la prueba con muy buena nota.

El gran acierto de este libro es que el narrador es el propio Führer, lo que aporta al lector un testimonio de primera mano sobre lo que opina de la política actual alemana, de la Unión Europea o la situación mundial en general. Ahí se nota, además, el exhaustivo trabajo de investigación que ha realizado el autor, pues hace constantes y exactas referencias a los acontecimientos ocurridos hace sesenta años y a la situación político-económica y social de la Alemania de entonces, tal y como debería recordarlos el propio dictador si se despertara hoy en día y para él no hubiera pasado el tiempo, como Vermes plantea.

Gracias a los deseos de Hitler de recuperar su lugar en el gobierno alemán y a su éxito televisivo (que no es de extrañar, teniendo en cuenta que todo el mundo lo considera un freak y no hay nada que nos guste más que ridiculizar al primer bicho raro que vemos en televisión), el autor aprovecha para criticar con crudeza la sociedad actual, convirtiendo la novela en una sátira que muestra no sólo que sería posible que Hitler que volviera a convertirse en un éxito de masas (como dice un personaje, también se reían de él entonces y nadie lo tomaba en serio, y así pasó lo que pasó), sino también que estamos idiotizados y que hemos dejado de preocuparnos por nuestros verdaderos problemas para perder el tiempo con nuestros móviles e internet y demás cosas absurdas a las que no deberíamos prestar atención.

También hay momentos cómicos en esta novela, lo que hace que la acción se desarrolle con rapidez y nos da un respiro ante la seriedad del tema que se plantea, pero considero que, a pesar de ello, son un tanto insuficientes. Al fin y al cabo, la figura de Hitler y el desfase temporal y social al que continuamente se enfrenta dan para más situaciones hilarantes que las que Vermes nos ofrece.

El otro "pero" que le pondría a este libro es que, por supuesto, el dictador hace referencias continuas a personajes políticos y mediáticos alemanes que no siempre son conocidos fuera de este país, por lo que el lector puede perderse en algunas ocasiones, al no saber de quién se está hablando.

Sin embargo, a pesar de estos dos "peros", Ha vuelto es una excelente novela que plantea temas más serios de lo que parece y que al final, más que hablar de Hitler, habla de nosotros y critica con agudeza esta sociedad cuyos defectos hemos aprendido a no ver.

Nota final: Aquellos que puedan leer este libro en alemán, que lo hagan. Muchos de los personajes hablan en dialecto berlinés (lo cual es también importante para el desarrollo de la acción y produce varias situaciones cómicas) y no sé yo cómo lo habrán adaptado en la versión en español.

Un libro al día: Timur Vermes: Ha vuelto
Er ist wieder da – Wikipedia

de.wikipedia.org/wiki/Er_ist_wieder_da

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en libros-revistas PENSADORES Y PLUMAS
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens