Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 mayo 2015 1 04 /05 /mayo /2015 20:18

Precandidato del partido Todos por el Perú consideró que la solución al enfrentamiento por el proyecto Tía María de Southern Peru Copper Co pasa por transparentar las observaciones hechas al EIA del proyecto minero.

 Según Julio Guzmán, fue hace un año y siete meses que se tomó la decisión de crear un nuevo “proyecto” con miras a las elecciones de 2016. De acuerdo con sus declaraciones, el partido político que lo acogió está presente en 15 regiones, 20 provincias y está en camino a contar con 380 funcionarios como sus cuadros técnicos.

 

Julio Guzmán dice que este es su lema de vida (Facebook)

 

La minería puede convivir con otras actividades económicas. Necesitamos redefinir qué minería queremos apoyar. Esa es la nueva minería. La minería que respeta el relacionamiento con las comunidades y la protección del medio ambiente. Toda minería que respete esas dos condiciones es bienvenida. No podemos dar la espalda a la gran inversión si cumple con esos requisitos

 

La gran inversión afirma ser necesaria para poder generar los recursos que se necesitan para esas políticas públicas y, de paso, se opone sistemáticamente a cualquier tipo de regulación. Por otro lado, la gente a la que estas políticas públicas deberían estar destinadas siente que la forma en que se promueve esa inversión atenta contra sus derechos. Lo vemos en los conflictos sociales, en los jóvenes, en las zonas calientes del país.

 

Los países desarrollados con geografías complejas como las peruanas tienen oficinas de diálogo. Yo apoyé la creación de una Oficina Nacional de Diálogo en Perú en 2011, que debería identificar los conflictos antes de que sucedan. Se necesita mesas de trabajo previas conflicto. Necesitas ver qué ofreces y así evitar el conflicto en el futuro. El problema de la Oficina Nacional de Diálogo es que no tiene presupuesto ni gente. No tiene ninguna prioridad. Está absolutamente abandonada. Dime cómo es posible manejar los conflictos sociales sin una red de institucionalidad. Por eso apostamos.

 

El Estado debe enfocarse en políticas públicas para todos los peruanos. El día de hoy solo hay un ministerio: el Ministerio de Economía y Finanzas. Es el único que existe porque es el único que interesa para mover la gran inversión. ¿Hay Ministerio de Salud?, ¿hay Ministerio de Justicia? Son cascarones. No tienen contenido ni gente ni presupuesto porque no importan.

 

Cuando la tecnocracia captura al gobierno, este se convierte en un gobierno sin principio ni convicciones. Cada problema de políticas públicas no tiene una sola solución, sino varias. ¿Y cuál solución eliges? La que va de acuerdo a tus principios y convicciones. Es allí donde entra la política. La tecnocracia debe mezclarse con los valores y es allí donde entra la política. El problema es que en Perú no tenemos lo segundo. Por eso quisiera concentrarme en mis valores, porque lo que venga en política en el futuro va a nacer de mis convicciones.

http://julioguzman.pe/si-me-preguntas-no-se-que-es-ser-de-izquierda/

http://julioguzman.pe/si-me-preguntas-no-se-que-es-ser-de-izquierda/

http://julioguzman.pe/si-me-preguntas-no-se-que-es-ser-de-izquierda/

.

Julio Guzmán: Declarar el estado de emergencia en Islay no solucionará el conflicto

Precandidato del partido Todos por el Perú consideró que la solución pasa por transparentar las observaciones hechas al EIA del proyecto minero.

http://www.ideeleradio.org.pe/web/wNoti.php?idN=12327&tip=especiales

http://www.ideeleradio.org.pe/web/wNoti.php?idN=12327&tip=especiales

.

Compartir este post

Repost 0
Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en Perú: Ensayo y Tragedia
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens