Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 mayo 2015 6 23 /05 /mayo /2015 21:55

Ella se atrevió a presentar una voz femenina como yo poético que desnuda su pudor y condición de mujer para plasmar las contradicciones entre la vivencia del cuerpo y las consecuencias de sentir, amar y sufrir por ser el complemento del varón y ser ella misma.

 

Cierto personaje la describe como misteriosa y silenciosa, amable y agradable en su conversación, de una presencia frondosa y de una ternura ideal.

Otro personaje narra que la vio en una actitud desesperada, desolada, con la angustia marcada en el rostro y la firme intención de ahogar su malestar existencial en el alcohol y el jolgorio de las fiestas.

Esto habría sido semanas antes de su suicidio: María Emilia Cornejo murió en setiembre de 1972, en Lima, tenía 23 años.

María Emilia Cornejo es considerada la iniciadora de la nueva corriente del erotismo de la poesía en el Perú.

 

¡¡A que no funciona!!: poemas eróticos of maría emilia cornejo.

aquenofunciona.blogspot.com/.../poemas-eroticos-of-maria-emilia-corne...

.

Femme, creátion et problèmes d'identité en Amérique Latine

https://books.google.com.pe/books?isbn=9801102152
Roland Forgues - 1999 - ‎Identity (Psychology) in literature
... reivindicación "feminista" centrada en torno al cuerpo. 1 Ed. Cuadernos del Hipocampo, Lima 1881. MARÍA EMILIA CORNEJO O El RETO DE EROS Y LA 133.

.

 

MARÍA EMILIA CORNEJO: EL MITO DE SU VIDA | Mario ...

https://mariohuanambal.wordpress.com/.../maria-emilia-cornejo-el-mito-...

13 may. 2010

.

Un mito para su vida

María Emilia Cornejo murió en setiembre de 1972, a la edad de 23 años en la ciudad de Lima,  producto de una sobredosis de pastillas. En el círculo literario se cuenta que se había casado con Oswaldo Márquez y que deseaba con muchas ansias ser madre; sin embargo, perdió su bebe cuando tenía tres meses de embarazo. Luego, la depresión fue mellando su existencia.

La poeta-mujer estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de san Marcos y participó  del taller de poesía de dicho claustro universitario que era dirigido por Hildebrando Pérez junto al poeta Marco Martos. Aunque su asistencia fue irregular entre 1970-1972 y que pocos sabían que era poeta, algunos de sus escritos fueron publicados en 1970 en la revista Gesta y luego de fallecer fueron impresos tres poemas por Isaac Rupay, Director de la revista literaria Eros, en el único y mítico número de 1973.

Armando Arteaga la describe como misteriosa y silenciosa, amable y agradable en su conversación, de una presencia frondosa y de una ternura ideal. Mientras José Rosas Ribeyro narra que semanas antes de su suicidio, ella asumiría una actitud desesperada, desolada, con la angustia marcada en el rostro y la firme intención de ahogar su malestar existencial en el alcohol y el jolgorio de las fiestas.

Al margen de los adjetivos para ella, Cornejo es considerada la iniciadora de la nueva corriente del erotismo de la poesía en el Perú. Ella se atrevió a presentar una voz femenina como yo poético que desnuda su pudor y condición de mujer para plasmar las contradicciones entre la vivencia del cuerpo y las consecuencias de sentir, amar y sufrir por ser el complemento del varón y ser ella misma. También, a través de su poesía, aunque en algunos poemas específicos, se puede valorar su preocupación social producto del momento histórico y contextual que le toco vivir.

 

La historia mala

José Rosas Ribeyro y Elqui Burgos han confesado que los poemas “Soy la muchacha mala de la historia”, “Como tú lo estableciste” y “Tímida y avergonzada” de MEC: “…son resultado de un trabajo de montaje y construcción que en 1973 hicimos al año de su muerte (la de Cornejo, en 1972)”… lo cual ha sido confirmado por Hildebrando Pérez, quién alcanzó los poemas para la recolección y reunión del poemario en construcción. El libro póstumo En la mitad del camino recorrido, se publicó 16 años después por el movimiento Flora Tristán.

 

SEUDÓNIMO: María Márquez

 

CARACTERÍSTICAS

  • Expresa la experiencia amorosa y erótica del sujeto femenino.
  • Manera desenfada de construir poemas, rompiendo estructuras hasta entonces respetadas.
  • Poesía Social.
  • Atmosfera intimista.
  • Inaugura una temática nueva en la poesía peruana.
  • Vivencia del cuerpo.
  • Temática sexual.
  • Uso directo del lenguaje.
  • Su poesía esta circundada por la desolación, la angustia y el amor.
  • Profunda contradicción de la vivencia del cuerpo femenino que niega y afirma al mismo tiempo sus deseos. 

 

OBRA:

Libro póstumo: En la mitad del camino recorrido (1989), publicado 17 años después de su deceso. 31 poemas divididos en 5 secuencias.

.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en PENSADORES Y PLUMAS PSICOLOGÍA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens