Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 mayo 2015 6 23 /05 /mayo /2015 19:31

A Harald Andrés Helfgott no le gusta que lo llamen genio. (USI)

 

Harald Andrés Helfgott: "Los matemáticos no somos unos alienígenas"

El peruano se convirtió en el primer latinoamericano y el científico más joven alguna vez distinguido con la Cátedra Humboldt.

Harald Andrés Helfgott es un notable matemático peruano que se niega a ser calificado de ‘genio’. “En el mundo de las matemáticas, que te llamen así está mal visto. Hay dos o tres genios por generación, y yo no estoy allí”, nos dice.

Lo cierto es que hace dos años sorprendió al mundo cuando resolvió la Conjetura débil de Goldbach, luego de 271 años de su formulación, y hoy ha vuelto a revolucionar el mundo científico: es el matemático más joven (tiene 37 años) y el primer latinoamericano en obtener la prestigiosa cátedra Humboldt, de la Universidad Georg-August de Göttingen, que le otorgará, durante cinco años, un fondo de 3.5 millones de euros para sus investigaciones. En esta charla intentamos conocer a la persona que hay detrás del matemático.

Sábado 16 de mayo del 2015

-

The old building of the university and its library in 1815. georg-august-universität göttingen (de)

.

[Un matemático y un físico devuelven al Perú la esperanza en la ciencia]

.

¿Desde siempre te gustaron las matemáticas?
Me atraían muchas cosas, pero más las matemáticas. He tenido mucha suerte, pues mi padre es un matemático y mi madre hace estadística; y aunque mis intereses específicos no coincidían con los suyos, siempre estuve expuesto a muchos libros de matemáticas y a la certeza de que ellas eran mucho más de lo que me enseñaban en la escuela. Mis padres enseñaban en San Marcos y yo pasaba por allí, hablaba con sus colegas y alumnos, asistía a las Olimpiadas de Matemáticas, etc. Viví cosas muy bonitas pues, por ejemplo, en San Marcos, en la Católica, teníamos reuniones de estudio, y en las competencias me encontré con muchachos y muchachas de todo el mundo que se interesaban tanto como yo por las matemáticas.

Uno tiene muchos prejuicios con los matemáticos, creemos que están encerrados en su mundo, en sus números…
Es más común que los matemáticos tengamos intereses literarios que la situación inversa. Hay muchos científicos que leen pero, lamentablemente, hay pocos literatos que estén bien enterados de lo que pasa en la ciencia o la matemática. La gente le tiene temor, cree que es muy técnica; cierto que es difícil, pero es posible entenderla y uno puede ganar mucho como persona. Como dijo un gran matemático: “La persona que no ha visto una prueba matemática en su vida ha perdido una experiencia mental básica”. Todo ciudadano debería conocer una prueba matemática y su rigor, y saber qué es resolver un problema no evidente.

¿Cómo hacemos a la matemática más accesible?
Todo ser humano puede entender algo de matemática. Sería bueno que los medios les presten más atención a la matemática pura y a la matemática aplicada y expliquen claramente de qué tratan. Por otro lado, en la escuela es importante que no se la simplifique: retémoslos, optemos por lo difícil, no por la cantidad; rechacemos aquello que cansa pero no enseña. La perspectiva debe ser más amplia, se debe enseñar la geometría euclidiana, como antes se hacía, ir más allá de la simple aritmética, y hacerlo lo más temprano posible. Confiemos: siempre habrá algunos estudiantes que sí entenderán. En tercer lugar, hay que cambiar nuestra cultura: la matemática no muerde y los matemáticos no somos alienígenas, estamos fuera del estereotipo que nos pone como poco sociables, poco cultos, monotemáticos.

¿Qué activa la matemática en nuestros cerebros?
La argumentación lógica. El ejercicio de la matemática es una gran búsqueda: uno sabe que hay una verdad que es independiente de nosotros, que buscarla es muy difícil, pero una vez que la encontramos podemos convencer a aquellos que
tar esta verdad. El proceso de argumentar lógicamente es muy difícil, pero una vez alcanzado, convence.

Hiciste tu PhD en Princeton…
Casi todos mis estudios los hice becado. Para conseguir una beca hay que trabajar mucho. Así pude estudiar en Princeton. Mi pregrado lo hice en la Universidad Brandeis, pero pertenecía a un grupo de investigación en el MIT, lo que me permitió escribir un artículo que posibilitó mi ingreso a Princeton.

Tu interés principal va por la matemática pura…
Sí. Desde siempre me di cuenta que tenía más inclinación hacia ella que, por ejemplo, hacia la física. La matemática pura tiene un cierto valor estético que me resulta muy atractivo. Es difícil, claro, pero es mi vocación. Hay un librito muy simpático, llamado La autoapología del matemático, donde se explica el valor estético de la matemática pura. La oposición entre matemática pura y matemática aplicada es muy tradicional, pues lo cierto es que gran parte de la matemática pura se aplica, y gran parte de la matemática aplicada, no. La matemática pura no menosprecia las aplicaciones, sucede que tenemos un sentido intrínseco de la importancia profunda de un problema y reconocemos cómo este nos va a llevar a comprender otras incógnitas. Además, cuando uno prueba algo, esto es reconocido para siempre. Debe ser difícil ser escritor: uno nunca sabrá si su aporte será permanente o no. Los matemáticos, en cambio, sí lo sabemos. Me gusta la poesía, pero los matemáticos tenemos el privilegio de saber que, aunque no estemos de moda ni hoy resultemos relevantes, al menos nuestro trabajo será cierto.

Dicen que la música y las matemáticas son perfectas…
Hay mucho de verdad en ello. La música y las matemáticas son abstractas y, en su origen, no son humanas. No sé si lleguemos a la perfección, pero es verdad que muchos matemáticos amamos la música. He conocido a muchos músicos, no sé si ellos sepan mucho de matemáticas, quizá los que hacen electrónica sí, pero la respetan.

Hoy, por resolver la Conjetura débil de Goldbach y la obtención de la cátedra Humboldt eres una especie de rockstar…
(Ríe). A veces vivo situaciones desagradables: algunos periodistas me llaman “genio”, lo que está mal visto en el mundo de las matemáticas. Si los genios existen son dos o tres por generación y yo no estoy allí. Es más, un término así aleja a las personas. También es verdad que esta cobertura mediática ha ayudado a que se hable un poco de matemáticas en el Perú y en Latinoamérica. En agosto abriré una Escuela de Invierno en el Cusco, ojalá esta situación sirva para que tenga mayor alcance y difusión.

Por Gonzalo Pajares

.

 

[Un matemático y un físico devuelven al Perú la esperanza en la ciencia]

 

Harald Andrés Helfgott: 'Los matemáticos no somos unos ...

peru21.pe › ... › A sus 37 años resolvió la Conjetura débil de Goldbach

hace 7 días - Hay un librito muy simpático, llamado La autoapología del matemático, donde se explica el valor estético de la matemática pura. La oposición ..

 

University of Göttingen - Wikipedia, the free encyclopedia

en.wikipedia.org/wiki/University_of_Göttingen

.

Conjetura débil de Goldbach demostrada por peruano Harald Helfgott

Dos trabajos publicados en los años 2012 y 2013 por el matemático peruano Harald Helfgott, que reivindican la mejora de las estimaciones de los arcos mayores y menores, se consideran suficientes para demostrar incondicionalmente la conjetura débil de Goldbach.7 8 9 De este modo la conjetura queda demostrada después de 271 años.10 11 De modo que dicha conjetura pasa a ser un teorema, i. e. una proposición cuya verdad se puede demostrar.12 Su trabajo aún está bajo revisión por otros expertos.

.

Conjetura débil de Goldbach - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Conjetura_débil_de_Goldbach

 

En teoría de números, la conjetura débil de Goldbach afirma que:

(Se puede emplear el mismo número primo más de una vez en esta suma.)

Demostrada por Harald Helfgott, ésta conjetura recibe el nombre de «débil» porque la conjetura fuerte de Goldbach sobre la suma de dos números primos, si se demuestra, demostraría automáticamente la conjetura débil de Goldbach. Esto es así porque si cada número par mayor que 4 es la suma de dos primos impares, se puede añadir tres a los números pares mayores que 4 para producir los números impares mayores que 7.

Algunos expresan la conjetura como:

Esta versión excluye la solución 7 = 2+2+3, ya que requiere el número 2, el único número primo par.

Esta conjetura data de 1742.2 Esta conjetura dice que todo número natural mayor que 2 es suma de tres números primos. Consta en una carta de Golbach a Euler en 1742. Apareció publicada sin prueba en 1770, en Gran Bretaña, en las Meditationes algebraicae, de Edward Waring (1734-1793). Este fue senior wrangler en la universidad de Cambridge en 1757 y fue lucasian professor en la citada universidad desde 1760. Las Meditationes algebraicae contienen aún otra conjetura complementaria que expresa que todo entero impar o es primo o suma de tres primos.3 Esta es la llamada conjetura débil

En 1923, Hardy y Littlewood mostraron que, suponiendo una cierta generalización de la hipótesis de Riemann, la conjetura débil de Goldbach es cierta para todos los números impares suficientemente grandes. En 1937, el matemático ruso Iván Matvéyevich Vinográdov fue capaz de eliminar la dependencia de la hipótesis de Riemann y demostró directamente que todos los números impares suficientemente grandes pueden escribirse como suma de tres primos. Chen Jing-run probó que cada número suficientemente grande es la suma de un primo con un número que no posee más de dos divisores primos.4

Aunque Vinográdov no pudo determinar lo que significaba «suficientemente grande» con exactitud, su alumno K. Borodzin demostró que 314.348.907 es una cota superior para el concepto de «suficientemente grande». Este número tiene más de seis millones de dígitos, así que comprobar la conjetura en cada número por debajo de esta cota sería imposible. Afortunadamente, en 1989 Wang y Chen redujeron esta cota a 1043.000. Esto significa que si cada uno de los números impares menores que 1043.000 resulta ser la suma de tres números primos, entonces la conjetura débil de Goldbach quedará demostrada. Sin embargo, aún se debe reducir bastante esta cota antes de poder comprobarse cada número por debajo de la misma.

En 1997, Deshouillers, Effinger, Te Riele y Zinoviev mostraron que la hipótesis generalizada de Riemann implica la conjetura débil de Goldbach. Este resultado combina una afirmación general válida para números mayores que 1020 con una búsqueda minuciosa informatizada de los casos pequeños.

Olivier Ramaré mostró en 1995 que todo número par mayor que cuatro (n≥4) es de hecho la suma de, como mucho, seis primos, de lo que se sigue que cada número impar n ≥ 5 es la suma de como máximo, siete primos. Leszek Kaniecki mostró que todo entero impar es la suma de como máximo, cinco primos, bajo la condición de la hipótesis de Riemann.5 En 2012, Terence Tao demostró esto sin la necesidad de la hipótesis de Riemann; esto mejora ambos resultados.6

 

Goldbach's weak conjecture - Wikipedia, the free ...

en.wikipedia.org/wiki/Goldbach's_weak_conjecture

In number theory, Goldbach's weak conjecture, also known as the odd Goldbach conjecture, the ternary Goldbach problem, or the 3-primes problem, states that:

.

Proof of the weak Goldbach Conjecture - MathOverflow

mathoverflow.net/.../proof-of-the-weak-goldbach-co...

14 may. 2013 - Proof of the weak Goldbach Conjecture .... A conjecture on the relative size of Goldbach pairs? 13 · Conjecture on Markov-Hurwitz Diophantine .

.

Definition of Conjecture | Define Conjecture - Free Math ...

www.icoachmath.com/math.../conjecture.html

We are ProvidingConjecture information like -Conjecture define, examples ofConjecture , and video example forConjecture , what is aConjecture ?, what are ..

.

List of conjectures - Wikipedia, the free encyclopedia

en.wikipedia.org/wiki/List_of_conjectures

This is a list of mathematical conjectures. Contents. 1 Open problems; 2 Proved (now theorems); 3 Disproved (no longer conjectures); 4 See also; 5 References ...

 

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en Ciencias Innovación Tecnología PENSADORES Y PLUMAS
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens