Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 mayo 2015 1 25 /05 /mayo /2015 17:36

Al Partido Popular (PP) los resultados de las elecciones le han traído el final de toda una generación de políticos y la necesidad de cambiar a sus dirigentes en comunidades y ciudades.
El PP pierde 500 mayorías absolutas en toda España. El PP ha perdido de una tacada 500 de las 3.300 mayorías absolutas de que disfrutaba en distintos ayuntamientos y se queda solo con 2.700.
Los del Partido Popular dejarán de gobernar en más de 30 capitales y mantienen alcalde en solitario en Ovideo, Vitoria y Ceuta
En el apartado de gobiernos municipales con mayorías relativas los populares se llevan una ligera satisfacción, al aumentar de las 500 de que disponía en 100 más, procedentes de las mayorías absolutas derrochadas.

El PP ha bajado diez puntos en el número total de votos (del 37% al 27%) en el cómputo global de las municipales, con una pérdida de casi dos millones y medio de papeletas, aunque aún aguantan una distancia de casi 450.000 escrutinios por encima de los socialistas en toda España.

El PP, sin mayorías absolutas en ninguna comunidad, solo podría gobernar con acuerdos en Madrid, Castilla y León, La Rioja y Murcia, pero depende de Ciudadanos.

Los "Indignados", el movimiento social que partió del 15-M, que ha unido a grupos políticos de la izquierda, a Podemos y a grupos ciudadanos, ha ganado en votos en Barcelona con Colau y estuvo a punto de ser así en Madrid con Manuela Carmena. Las dos principales ciudades de España podrían tener alcaldesas tan simbólicas y estaríamos cerca de un terremoto político para las generales previstas para noviembre.

.

El desplome conservador y el auge de figuras "indignadas" marcan el nuevo poder territorial en España

 

El gran poder territorial que acumuló el PP hace cuatro años se ha diluído este domingo. Ada Colau, figura del movimiento contra los desahucios, ganó en la ciudad de Barcelona y la ex jueza progresista Manuela Carmena podría ser la próxima alcaldesa de Madrid. Los socialistas recuperan feudos como Extremadura y el PP de Rajoy perderá grandes plazas si las fuerzas de izquierdas logran pactos

Crónica de nuestro corresponsal en Madrid, Luis Méndez
 
 

25/05/2015

Nunca una victoria sonó tanto a derrota. El Partido Popular del presidente español Mariano Rajoy venció ayer en número de votos en las elecciones municipales y autonómicas que celebró el país. Pero el gran poder que atesoraba desde hace 4 años (gobernando en  la totalidad de autonomías españolas salvo Cataluña, Andalucía, País Vasco y Asturias) , podría verse reducido a la mínima expresión. El mapa resultante de las votaciones permite pactos entre el resto de formaciones que podrían excluir a los conservadores de varios gobiernos autonómicos, en algunos casos como Valencia o Madrid, símbolos del poder del partido conservador desde hace lustros.

Víctor Sampedro, catedrático de opinión pública
Análisis Elecciones España
 
25/05/2015
 
 

El PP se prepara así para perder cuatro mayorías absolutas (Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Madrid), tres gobiernos (Aragón, Extremadura y Baleares) y tendrá que negociar con otras fuerzas, sobre todo con Ciudadanos, futuros Gobiernos de centroderecha en Castilla y León, La Rioja y Murcia.

Estos comicios  serán recordados como uno de los mayores batacazos del partido de Rajoy, puesto que sus dificultades para entenderse con el resto de fuerzas que completan el mapa político les llevarán a la bancada de la oposición en cientos de territorios.

 

Plataformas de "indignados"

Dos plataformas de izquierdas herederas del movimiento de los "indignados" se encuentran en disposición de gobernar los ayuntamientos de las dos ciudades más pobladas del país. Barcelona en Común, liderada por la activista antidesahucios Ada Colau logró 11 concejales, frente a los 10 que ganaron los conservadores nacionalistas de CiU del actual alcalde Xavier Trias, con el 99,32% de los votos escrutado.
En Madrid, el conservador Partido Popular fue el más votado con 21 diputados contra los 20 obtenidos por la exjueza Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid, candidatura apoyada por la izquierdista partido Podemos.

Colau, alcaldesa
Ada Colau, tras su victoria anoche en Barcelona
REUTERS/Albert Gea

"Aquí no han ganado unas siglas, aquí no han ganado unos contra otros, ha ganado el deseo del cambio sobre la campaña del miedo, de la resignación y con esto ganamos todos, sobre todo Barcelona", afirmó Colau tras conocer los resultados.

Madrid y Barcelona muestran una irrupción de las nuevas formaciones emergentes en la política municipal frente a los dos partidos tradicionales, Partido Popular y socialistas, que, no obstante, se han mantenido como las dos fuerzas más votadas a nivel nacional en la municipales con un 27,03% de los sufragios y 22.750 concejales y un 25,03% de votos y 20.824 ediles respectivamente. Vea la tabla adjunta de resultados totales con las 4 primeras formaciones políticas del país (Podemos no se presenta como marca unida en las municipales)

 

Resultados Total España
Formación Nº Concejales Nº Votos Porcentaje
PP 22750 6032496 27.03%
PSOE 20824 5587084 25.03%
Ciudadanos 1527 1461258 6.55%
Izquierda Unida 2216 1054781 4.53%

 

En votos, el PSOE se consolida como segunda fuerza del país, a menos de dos puntos de los populares de Rajoy. Eso sí, el partido que dirige Pedro Sánchez (el nuevo líder socialista desde hace un año)  pierde 2,7 puntos sobre los resultados de las elecciones municipales de 2011. Su poder territorial depende ahora de los pactos, pero podría gobernar en hasta 8 comunidades autónomas.

Los socialistas consiguen también que Podemos no les desbanque como segunda fuerza en ninguna comunidad autónoma, a pesar de que hace tres meses las encuestas pronosticaban que el partido de izquierda radical liderado por Pablo Iglesias podía sobrepasar al PSOE en las comunidades de Madrid y Valencia.

Un sonriente Pedro Sánchez, ya entrada la madrugada, valoró muy positivamente los resultados que son, según explicó, "un primer paso" antes de la victoria del PSOE en las elecciones generales

Para los dos partidos emergentes (Podemos y Ciudadanos)  estas elecciones se leen exclusivamente en clave de triunfo: partían de la nada y desde hoy su voz se escuchará en toda España porque, uno u otro, serán imprescindibles para asegurar la gobernabilidad en prácticamente todas las instituciones.

 

Otras plazas

Los independentistas de izquierda vascos de la coalición EH Bildu perdieron fuerza frente a los nacionalistas conservadores del PNV en esta cita electoral,  con la pérdida notable de la ciudad de San Sebastián, conquistada hace cuatro años. El amplio poder logrado por Bildu en las elecciones municipales de hace 4 años no ha resistido al debate generado por su gestión municipal, especialmente en la administración de basuras, en as localidades que gobernaba.

 

(Con AFP, Reuters y datos del Ministerio del Interior español)

 

Portada

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en ESCENA MUNDIAL -
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens