Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 mayo 2015 5 15 /05 /mayo /2015 16:23

 

http://transitionvoice.com/wp-content/uploads/shell-arctic-drilling-ad.png

Chuckchi Sea Shell arctic drilling

http://www.adn.com/article/20150202/chukchi-sea-shoal-newly-closed-oil-leasing-well-known-biological-hot-spot

 

Los puntos de perforación de Shell se encuentran adyacentes al banco de Hanna, un hábitat indispensable y crítico para la morsa, de gran biodiversidad marina. Además el modelo de trayectoria de vertido que ha presentado SHELL apunta en dirección a la isla de Wrangel, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y hogar de osos polares y morsas.

Inforgraphic map of bowhead whale migration patterns in the Chukchi Sea and Bering Strait

http://www.worldwildlife.org/magazine/issues/winter-2014/articles/sea-ice-what-lies-beneath

 

infographic of Arctic food web

 

Comparison of deepwater semi-submersible and drillship

Drilling systems. Deepwater drilling vessels - semisubmersible and drilling ship.

 

 

Shell to resume Arctic drilling off Alaska as green groups warn

www.theguardian.com › Environment › Oil

 

Kulluk grounded on Sitkalidak Island coast - Maritime Bulletin

www.odin.tc/news/read.asp?articleID=1687

.

Plataforma de perforación Kulluk encallada

El 31 de diciembre de 2012, la Kulluk encalló después de que el cable al remolcador rompehielos Aiviq se rompió por el mal tiempo. Mientras que la plataforma se recuperó, las reparaciones no se consideraron viables y Shell decidió desechar la unidad en 2014.

Kulluk aground on the southeast side of Sitkalidak Island on 1 January 2013

Kulluk - Wikipedia, the free encyclopedia

en.wikipedia.org/wiki/Kulluk

.

http://gcaptain.com/wp-content/uploads/2012/07/Picture-42.png

Antecedente de Shell en el Ártico: al explorar las aguas de Alaska en 2012 resultó encallada la plataforma Kulluk y la Noble Discoverer (en la foto) casi encallada.

.

"Creo que vamos a tener que alejarnos de los combustibles fósiles en este planeta para poder prevenir el cambio climático y estoy trabajando internacionalmente para reemplazarlos con energías limpias", afirmó Obama. "Pero creo que es importante reconocer que esto va a ser un proceso de transición ... gradual ... mientras ... vamos a seguir usando combustibles fósiles ... cuando se puede hacer de forma segura y apropiada, la producción estadounidense de gas natural y petróleo es importante ... por lo que he dado autorización para que SHELL inicie perforaciones petroleras en el Océano Ártico" ...

La revista Nature publicó un estudio que confirma que las reservas de petróleo del Ártico no deberían utilizarse si queremos limitar el aumento de la temperatura global a los 2ºC, ya que por encima de los cuales las consecuencias del cambio climático serían catastróficas.
Siete millones de personas ya se han sumado a la petición para que el Ártico sea un Santuario libre de actividad industrial.

Los antecedentes de Shell en el Ártico hablan solos: su anterior intento de explorar las aguas de Alaska en 2012 resultaron en la plataforma Kulluk encallada y la Noble Discoverer casi encallada. Esta última violó varias normas y la empresa subcontratada por Shell fue multada con US$ 12 millones. Es evidente, por mucho que diga lo contrario, que la seguridad de sus operaciones está claramente en entredicho.

La propia Oficina de Gestión de la Energía Oceánica (BOEM) estima en un 75% las probabilidades de vertido a lo largo de la vida útil del permiso de Shell. Sin embargo ha da el visto bueno al plan de exploración presentado por Shell para buscar petróleo en las aguas del mar de Chukchi (Alaska).

El aumento de la actividad industrial y extractivista conlleva mayor contaminación marina, atmosférica y acústica en el mar de Chukchi. El plan presentado por SHELL incluye la descarga de miles de barriles de lodos y otros residuos directamente al océano, que pueden contener metales pesados y otras toxinas que dañan el medio marino.

Los puntos de perforación de Shell se encuentran adyacentes al banco de Hanna, un hábitat indispensable y crítico para la morsa, de gran biodiversidad marina. Además el modelo de trayectoria de vertido que ha presentado SHELL apunta en dirección a la isla de Wrangel, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y hogar de osos polares y morsas.

.

ArcticDrilling030415

 

Barack Obama aseguró que EEUU aun no puede prescindir de combustibles fósiles, que prefiere producirlos a importarlos de naciones con estándares medioambientales más bajos y que Shell tuvo que cumplir con altos estándares para conseguir el permiso para perforar en el Ártico.

14 de mayo de 2015

El presidente de EEUU, Barack Obama, defendió la autorización que ha otorgado a la compañía Shell para que inicie perforaciones en aguas del Océano Glacial Ártico, una medida que ha provocado numerosas críticas de organizaciones ecologistas y defensores del medio ambiente.

En una conferencia de prensa al término de la cumbre en Camp David (Maryland) con seis países del Golfo Pérsico, Obama se refirió al anuncio hecho este lunes 11 de mayo por el Departamento de Interior de EEUU de que Shell podrá perforar en el Ártico desde este verano.

"Creo que vamos a tener que alejarnos de los combustibles fósiles en este planeta para poder prevenir el cambio climático y estoy trabajando internacionalmente para (...) reemplazarlos con energías limpias", afirmó Obama. "Pero creo que es importante reconocer que esto va a ser un proceso de transición. Mientras, vamos a tener que seguir usando combustibles fósiles y cuando se pueda hacer de forma segura y apropiada, la producción estadounidense de gas natural y petróleo es importante", añadió.

Obama dijo que prefiere que EE.UU. produzca ese gas natural y petróleo en lugar de importarlos "potencialmente de lugares que tienen estándares medioambientales más bajos".

Además, aseguró que Shell tuvo que desarrollar altos estándares para lograr el permiso de exploración petrolera, en un proceso que se demoró durante años.

El permiso otorgado a Shell es un varapalo para las organizaciones medioambientales, que pedían prohibir esos trabajos por el riesgo de que se produjeran vertidos en una zona de alto valor ecológico.

Shell ha intentado durante varios años obtener autorización para realizar prospecciones en las aguas del mar de Chukchi, frente a las costas de Alaska, que guarda importantes yacimientos de petróleo y gas natural, según los geólogos.

Según el Departamento de Interior, Shell podrá perforar en la zona y realizar exploraciones si cumple altos estándares de seguridad para evitar vertidos y si sus navíos se mantienen en todo momento a más de cuatro millas de las morsas, especie protegida.

El anuncio se dio cuatro meses después de que la Casa Blanca abriera a la exploración de hidrocarburos varias zonas de la costa atlántica a cambio de aumentar las protecciones en el Ártico.

Shell abandonó sus trabajos de exploración en el Ártico hace tres años, cuando una de sus plataformas sufrió graves daños en una tormenta y tras ser multada por contaminación en sus vuelos en la zona.

La compañía petrolera holandesa ha invertido unos 6.000 millones de dólares en sus proyectos petroleros en Alaska, pero hasta el momento no han completado el desarrollo de un solo pozo.

Rebecca Noblin, directora del Center for Biological Diversity, aseguró el lunes en un comunicado que la decisión del Gobierno estadounidense "no solo pone en riesgo parajes únicos, sino que también es incompatible con la retórica del presidente (Barack) Obama sobre la lucha contra la crisis climática".

En opinión de World Wildlife Fund (WWF), la decisión "representa un paso atrás", ya que "este es un lugar donde las condiciones extremas de clima, vientos huracanados y fuertes marejadas hacen que toda operación sea extremadamente difícil".

EFE

.

Obama habla sobre Shell en el Ártico | Portafolio.co

www.portafolio.co/internacional/obama-habla-shell-el-artico

hace 14 horas - UU. de que Shell podrá perforar en el Ártico desde este verano. ... Además, aseguró que Shell tuvo que desarrollar altos estándares para ...

5 razones por las que Shell no debe perforar en el Ártico | Greenpeace España

Greenpeace‎ - hace 2 días

El pasado lunes nos llegaba la noticia que ya esperábamos. El Departamento del Interior ..

Shell obtiene permiso para perforar aguas del Océano Glacial ÁrticoContagio Radio‎

Shell abandona sus planes de explotación petrolífera en el ...

www.greenpeace.org › Inicio › Noticias › 2014 › Enero

30 ene. 2014 - Es la segunda vez que Shell se ve obligada a detener sus planes para perforar el Ártico. En febrero de 2013 el director de la Royal Dutch Shell ...

.

.

http://www.offshoreenergytoday.com/wp-content/uploads/2013/04/ConocoPhillips-Drops-Arctic-Drilling-Plans.jpg

LO QUE SE VIENE: LOS PLANES DE PERFORACIÓN DE CONOCO PHILLIPS

offshoreenergytoday.com/wp-content/uploads/2013/04/ConocoPhillips-Drops-Arctic-Drilling-Plans.jpg

 

Beaufort Sea Program Area, 2017-2022

Beaufort Sea Program Area, 2017-2022

https://wickershamsconscience.wordpress.com/2015/02/01/the-state-of-alaska-spoiled-child-or-self-destructive-jerk/

 

Os Estados Unidos acabaram de conceder à Shell o direito de perfurar o Ártico em busca de petróleo, colocando nosso clima e a vida marinha em grave risco. Mas ainda há como impedir isso!

Antes da Shell chegar ao Ártico, seu navio monstruoso precisa aportar em Seattle. E um homem tem o poder de tirar a Shell do páreo: o prefeito de Seattle, Ed Murray, favorável à defesa do meio ambiente. Ele já disse que a petroleira não têm permissão para reparar equipamentos em Seattle, mas ela basicamente disse que está a caminho, quer a cidade goste ou não.

Agora cabe ao prefeito decidir se baixa a guarda ou vai com tudo em defesa do Ártico. Sabemos que ele está do nosso lado, mas é preciso muita coragem para enfrentar uma das empresas mais poderosas da história. Vamos mostrar ao prefeito que o mundo inteiro está do lado dele e da população de Seattle para fazer o que for preciso para dizer: Petróleo no Ártico? Nem a pau! Assine agora:

https://secure.avaaz.org/po/shell_drilling_loc/?brMfejb&v=58445

Especialistas têm certeza de que perfurar o Ártico é extremamente perigoso e compromete demais o nosso clima frágil. A estação mais próxima da Guarda Costeira fica a mais de mil quilômetros de distância. Se algo der errado, uma possibilidade real segundo o planejamento da própria Shell, não haverá nada o que se possa fazer e ninguém para ajudar.

Mais incrível ainda é se dar conta que estão considerando liberar uma nova forma de petróleo que os cientistas dizem ser 100% incompatível com a manutenção do clima atual conhecido pela humanidade desde sempre. Os lucros da Shell ou o equilíbrio do nosso clima? É uma decisão fácil de tomar.

A luta em Seattle está começando a esquentar. Na semana passada, após o aumento da pressão da parte de organizadores locais, o prefeito Ed Murray disse à Shell que a licença que a empresa tem não cobre todas as atividades planejadas. Mas navios da Shell partiram para Seattle ainda assim, em um caso de violação flagrante do processo democrático.

O prefeito Ed Murray sempre defendeu o meio ambiente, mas agora ele tem uma oportunidade única de defender todas as pessoas do planeta, colocando seus advogados e policiais entre a plataforma de petróleo da Shell e o vasto e frágil Ártico. Nosso destino depende da atitude que ele tomar: vamos dar o apoio que ele merece para tomar a decisão certa. Clique abaixo para assinar agora:

https://secure.avaaz.org/po/shell_drilling_loc/?brMfejb&v=58445

A questão vai muito além da proteção de ursos polares e outras magníficas espécies que habitam o Ártico. Trata-se de traçar os limites contra a exploração de petróleo em um dos últimos lugares intocados da Terra, e trazer toda a nossa esperança e determinação para apoiar o único homem que pode deter a Shell neste momento. Vamos mostrar a todos os poluidores que lutaremos juntos por energia 100% limpa.

Com esperança,

David, Mais, Nataliya, Iain, Alice, Fatima e toda a equipe da Avaaz

.

Chukchi Sea Program Area, 2017-2022

Chukchi Sea Program Area, 2017-2022

https://wickershamsconscience.wordpress.com/2015/02/01/the-state-of-alaska-spoiled-child-or-self-destructive-jerk/

 

Fontes:

EUA aprova plano da Shell para explorar petróleo no Ártico (Exame)
http://exame.abril.com.br/negocios/noticias/eua-aprova-plano-da-shell-para-explorar-petroleo-no-artico

Shell recebe luz verde para a prospeção no Ártico (Euronews)
http://pt.euronews.com/2015/05/13/shell-recebe-luz-verde-para-a-prospecao-no-artico/

EUA aprovam com condições plano da Shell para explorar petróleo e gás no Ártico (Isto É Dinheiro)
http://www.istoedinheiro.com.br/noticias/negocios/20150511/eua-aprovam-com-condicoes-plano-shell-para-explorar-petroleo-gas-artico/259334.shtml

Shell tem luz verde para o Ártico. Ecologistas contestam (Diário de Notícias)
http://www.dn.pt/inicio/ciencia/interior.aspx?content_id=4564592&seccao=Biosfera

Prefeito: Porto precisa de nova autorização para atracamento de frota da Shell de perfuração de petróleo (The Seattle Times) (em inglês)
http://www.seattletimes.com/seattle-news/politics/mayor-port-needs-new-permit-to-host-oil-drilling-fleet/

Aumentando barreiras em Seattle para repelir gigante petrolífero (New York Times) (em inglês)
http://www.nytimes.com/2015/05/12/us/grabbing-paddles-in-seattle-to-ward-off-an-oil-giant.html?_r=5

.

What BOEM Didn't Protect - Hanna Shoal and Spectacled Eider Habitat

What BOEM Didn’t Protect – Hanna Shoal and Spectacled Eider Habitat

https://wickershamsconscience.wordpress.com/2015/02/01/the-state-of-alaska-spoiled-child-or-self-destructive-jerk/

.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en MALA MINERÍA MEGANEGOCIOS Y MEGAPROYECTOS Ecología Planetaria
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens