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23 mayo 2015 6 23 /05 /mayo /2015 16:59

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Uma quimera em meio à ampla cooperação entre China e ...

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Trata-se da Ferrovia Transcontinental, com previsão de mais de cinco mil ... “É uma loucura”, afirmou Newton Rabello de Castro, professor da ...

 

 

Tren bioceánico Brasil Peru Inter Press Service

RÍO DE JANEIRO, 20 may 2015 (IPS) - Sumaron 35 los acuerdos y contratos suscritos durante la visita del primer ministro de China, Li Keqiang, a Brasil, pero es solo un proyecto el que concentra la atención del amplio acercamiento entre los dos países.

Se trata del Ferrocarril Transcontinental, con un tendido previsto de más de 5.000 kilómetros entre el puerto de Açú, 300 kilómetros al noreste de Río de Janeiro, y otro peruano, aún sin seleccionar, y que será objeto de estudios de viabilidad, según el memorando de entendimiento firmado entre Brasil, China y Perú.

“Es una locura”, evaluó Newton Rabello de Castro, profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro especializado en sistemas de transporte. “La barrera andina de 4.000 metros” y los altos costos hacen inviable de antemano el proyecto, sentenció en diálogo con IPS.

“A los ferrocarriles no les gusta la topografía muy accidentada, todos los que se construyeron en los Andes fueron desactivados e igualmente no prosperó el llamado tren-bala entre Río de Janeiro y São Paulo por sus costos absurdos”, explicó este ingeniero con doctorado en el estadounidense Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Por las mismas razones tampoco resultan otros trazados propuestos para unir los océanos Atlántico y Pacífico, incluyendo los que cruzan áreas de mayor densidad económica como las del Cono Sur americano, donde bastaría complementar los ferrocarriles ya existentes, arguyó.

Otros acuerdos firmados por la presidenta Dilma Rousseff y Li, o algunos de los 120 empresarios que acompañaron al primer ministro chino, son más concretos y oportunos para el gobierno brasileño, que enfrenta un ajuste fiscal y carece de recursos para impulsar obras necesarias de infraestructura y reactivar la estancada economía.

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El momento actual permite una mayor complementariedad económica entre Brasil y China, favoreciendo un mejor equilibrio en el intercambio bilateral, permitiendo pasar la pagina por la serie de compromisos de inversión otrora incumplidos por China en el país de la zamba.

China dejó de priorizar las exportaciones y está estimulando su consumo interno, mientras Brasil vive un movimiento opuesto, con reducción de la demanda doméstica y mayor esfuerzo exportador, abriendo la posibilidad de sinergia entre ambos países”, apuntó Luis Afonso Lima, presidente de la Sociedad Brasileña de Estudios de Empresas Transnacionales y Globalización Económica.

BRASIL ANDA PERDIDO SEGÚN EXPERTO EN GLOBALIZACIÓN LUIS AFONSO LIMA

Pero aprovechar la oportunidad exige que se tenga objetivos claros, “planificación a largo plazo, con prioridades definidas y las reformas adecuadas, con inversiones productivas en manufacturas”, pero “el gobierno brasileño parece perdido”, razonó.

El Ferrocarril Transcontinental es diseñado para “priorizar exportaciones de soja y minerales” a Asia, principalmente China, sentenció.

Históricamente el ferrocarril produjo una gran reducción de costos en transporte terrestre, sustituyendo animales y carruajes. Cayó de seis a uno, incluso más en algunos casos, y eso quedó en el imaginario de las personas, en el chip de las personas que aún creen en el tren como la solución al transporte, ignorando sus costos actuales, ignorando que a los ferrocarriles no les gusta la topografía muy accidentada, todos los que se construyeron en los Andes fueron desactivados, también el tren-bala Río de Janeiro-São Paulo por sus costos absurdos.

Ya en Brasil se construyen varias redes ferroviarias paralelas dirigidas al centro del país, con una producción agrícola en alza, especialmente de soja. Donde había una solo vía precaria para la exportación, ahora se quiere ofrecer tres o cuatro alternativas y para remate se pretende añadir otras más al exceso, el tren bioceánico.

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BRASIL ANDA PERDIDO SEGÚN EXPERTO EN GLOBALIZACIÓN LUIS AFONSO LIMA

Uma quimera em meio à ampla cooperação entre China e Brasil

El comercio bilateral alcanzó 77.916 millones de dólares en 2014, con superávit brasileño, aunque en descenso por la caída de precios de los productos básicos. La meta es llevar rápidamente el intercambio a 100.000 millones de dólares, según el primer ministro chino.

Ese incremento de las relaciones, especialmente el aumento de las inversiones chinas, “puede ser positivo para Brasil, pero es necesario controlar el entusiasmo con ese acercamiento”, evaluó Luis Afonso Lima, presidente de la Sociedad Brasileña de Estudios de Empresas Transnacionales y Globalización Económica.

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“Los chinos tienen más a ganar que nosotros de ese proceso, buscan proveedores (de materias primas) en toda América Latina, pero sin urgencia porque su economía desaceleró, pueden razonar estratégicamente a largo plazo”, señaló el economista Lima.

“Con más experiencia acumulada en su cultura milenaria, ellos saben lo que quieren, buscan más poder global y las alianzas con países emergentes de otras regiones, como Brasil, amplían su influencia”, acotó.

Con casi cuatro billones (millones de millones) de dólares en reservas internacionales, pueden financiar el desarrollo de cualquier país.

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Los chinitos pueden financiar el desarrollo de cualquier país.

Mientras, Brasil “en situación de emergencia y necesidad de financiación a corto plazo, solo reacciona, sin una estrategia”, comparó, Luis Afonso Lima, presidente de la Sociedad Brasileña de Estudios de Empresas Transnacionales y Globalización Económica. “Por eso el entusiasmo por las inversiones chinas me preocupa, puede frustrarnos y, peor, sujetarnos a manipulaciones, como ocurrió con Argentina”, remarcó Luis Afonso Lima.

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CHINA YA HA DECEPCIONADO A BRASIL CON SUS INCUMPLIMIENTOS

Una frustración ya ocurrió cuando Brasil reconoció China como una economía de mercado en 2004, ofreciéndole así mejores condiciones comerciales. La contrapartida incumplida debían ser inversiones industriales por 10.000 millones de dólares en Brasil, recordó Luis Afonso Lima.

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Otra decepción que causó china a Brasil fue la promesa de instalar una planta de 12.000 millones de dólares de la empresa china Foxconn, para producir componentes microelectrónicos. La inversión no alcanzó a una décima parte de la suma anunciada en 2011.

El momento actual, sin embargo, permite una mayor complementariedad económica entre los dos países, favoreciendo un mejor equilibrio en el intercambio bilateral.

“China dejó de priorizar las exportaciones y está estimulando su consumo interno, mientras Brasil vive un movimiento opuesto, con reducción de la demanda doméstica y mayor esfuerzo exportador, abriendo la posibilidad de sinergia entre ambos países”, apuntó Luis Afonso Lima, presidente de la Sociedad Brasileña de Estudios de Empresas Transnacionales y Globalización Económica.

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BRASIL ANDA PERDIDO SEGÚN EXPERTO EN GLOBALIZACIÓN LUIS AFONSO LIMA

Pero aprovechar la oportunidad exige que se tenga objetivos claros, “planificación a largo plazo, con prioridades definidas y las reformas adecuadas, con inversiones productivas en manufacturas”, pero “el gobierno brasileño parece perdido”, razonó.

El Ferrocarril Transcontinental es diseñado para “priorizar exportaciones de soja y minerales” a Asia, principalmente China, concluyó.

“Históricamente el ferrocarril produjo una gran reducción de costos en transporte terrestre, sustituyendo animales y carruajes. Cayó de seis a uno, incluso más en algunos casos, y eso quedó en el imaginario de las personas que aún creen en el tren como la solución, ignorando sus costos actuales”, comentó Rabello de Castro.

En consecuencia, en Brasil se construyen varias redes ferroviarias paralelas dirigidos al centro del país, con una producción agrícola en alza, especialmente de soja. Donde había una solo vía precaria para la exportación, ahora se quiere ofrecer tres o cuatro alternativas y añadir otras más al exceso, como la bioceánica, ironizó.

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ANÁLISIS: MALCOLM ALLISON H 2015

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Una quimera en medio de amplia cooperación de China y BrasilIPS Agencia de Noticias

"http://www.ipsnoticias.net/noticias/tematicas/economia-y-comercio/comercio-e-inversiones/" r

 

A SOBEET é uma entidade civil, apartidária, sem fins lucrativos e de caráter técnico-científico. A repercussão do trabalho realizado em 15 anos de existência e a respeitabilidade adquirida pelas iniciativas da Sociedade têm conferido à SOBEET presença no debate sobre a inserção internacional do Brasil. 

 

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Confira os principais destaques da Sobeet na imprensa: 

 

Menor aversão ao risco favorece ingresso de recurso - Valor Online - 24.07.13

Empresas brasileiras ampliam investimento direto no exterior - Valor Econômico - 29.07.13

Empresas brasileiras ampliam investimento direto no exterior - Valor Online - 29.07.13

Dobra participação de empréstimos entre companhias no IED - GS Notícias - 25.07.13

Multinacionais elevam captação via empréstimo - ABINEE - 25.07.13

Dobra participação de empréstimos entre companhias no IED - Valor Online - 25.07.13

Dobra participação de empréstimos entre companhias no IED - Valor Econômico - 25.07.13

Menor aversão ao risco favorece ingresso de recurso - Valor Online - 24.07.13

Recurso externo na Indústria recua 47% - O Estado de SP - 22.07.13

Investimento externo na indústria recua 47% - Zero Hora - 22.07.13

47% menos investimento externo - Gazeta do Povo - 22.07.13

Recurso externo na indústria recua - Jornal da Cidade - 22.07.13

Investimento estrangeiro na indústria cai 47% - Jornal do Comércio - 22.07.13

Fitch reafirma nota de risco do Brasil - O Estado de SP - 19.07.13

BC anuncia nova medida para atrair dólares - O Estado de SP - 12.07.13 

Brasil é o quarto destino de investimentos no setor produtivo - Eletrolar News - 01.07.13

 

http://cache3-img1.pressdisplay.com/pressdisplay/docserver/getimage.aspx?regionguid=2e1c24d0-e2ea-45b9-ad8d-0bba1681ac0e&scale=221&file=e6102015052100000000001001&regionKey=YZtUnWMyIKIPBFcR6KZx8A%3d%3d

Memorando de entendimento Brasil-China assinado para ferrovia não prevê estudo até Porto do Açu

 

Blog do Roberto Moraes

www.robertomoraes.com.br

 

[PDF]Sociedade Brasileira de Estudos de Empresas ... - Sobeet

www.sobeet.org.br/boletim/boletim91.pdf

Sociedade Brasileira de Estudos de Empresas. Transnacionais e da Globalização Econômica. Ano XV Nº 91. Maio / 2013. 1 ... PRESIDENTE: Luis Afonso Lima.

Luís Afonso Lima - Valor Econômico

Luis Afonso Lima, diretor-presidente da Sociedade Brasileira de Estudos e Empresas ... Brasileira de Estudos de Empresas Transnacionais e da Globalização .

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  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
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  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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