Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 mayo 2015 3 06 /05 /mayo /2015 19:04

The census, conducted by scientists from the Wildlife Conservation Society and elsewhere, estimated there are at least 14,500 of the animals in a series of connecting parks in northwest Bolivia and southeastern Peru.

 

Los tapires son excelentes nadadores. Este ejemplar fue fotografiado en el Paisaje de Madidi-Tambopata. | Foto Mileniusz Spanowics WCS.
 

 

Encuentran paraíso para mamífero terrestre más grande de Sudamérica

22 de enero 2013 por Douglas Main

http://www.livescience.com/26487-south-america-tapir-paradise.html

Una gran población de tapires, una bestia extraña con una nariz de trompa que frecuenta selvas y pastizales, se ha encontrado en una serie de parques que abarca la remota frontera entre Perú y Bolivia en América del Sur.

.

Imagen de cámara oculta en el Paisaje de Madidi-Tambopata | Foto WCS.

http://www.soldepando.com/el-tapir-que-habita-en-la-amazonia-boliviana-concita-interes-de-cientificos-de-todo-el-mundo/

.

El censo, realizado por científicos de la Wildlife Conservation Society y otros, estima que hay al menos 14.500 de estos amenazados animales de la zona. El estudio, publicado en diciembre de 2012 en la revista Integrative Zoology, se basó en fotografías de cámaras trampa, así como entrevistas con los guardaparques y cazadores de subsistencia, según un comunicado de la WCS. Los animales viven en una serie de parques conectados en el noroeste de Bolivia y el sureste de Perú.

Los tapires de tierras bajas, también conocidos como tapires brasileños, son los mayores mamíferos terrestres en América del Sur, llegan a pesar300 kg. Ellos se consideran en situación "vulnerable" según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, una red mundial de grupos gubernamentales y privados que evalúa el riesgo de extinción de las especies. Su número ha disminuido en más del 30% en los últimos 33 años, y se espera que disminuya en la misma cantidad en los próximos 30 años, según informa la ICUN. Están amenazados por la tala, la pérdida de hábitat, la caza y la competencia con el ganado.

.

Más de 14.000 tapires amazónicos (Tapirus terrestris), también conocidos como data, anta, mbeorí o sachavaca, recorren el paisaje amazónico de Bolivia y Perú, según una nueva investigación de científicos que colaboran con la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje (Wildlife Conservation Society, WCS). Usando una cámara oculta de control remoto, miles de registros de distribución y entrevistas, los investigadores valoraron la abundancia de tapires amazónicos en el programa Gran Paisaje Madidi-Tambopata compuesto por tres parques nacionales en Bolivia (Madidi, Pilón Lajas y Apolobamba) y dos en Perú (Tambopata y Bahuaja Sonene).

.

De acuerdo a la bióloga brasileña Patricia Medici, quien lleva más de una década estudiando al tapir, éste es un animal clave para los bosques sudamericanos. Según la investigadora, es un verdadero ingeniero ecológico, cuya presencia da forma a la estructura y diversidad del bosque.

“Lo llaman el jardinero de la selva, porque tiene un papel fundamental en la dispersión de semillas. Además es selectivo al elegir alimentos, por lo que se suele decir que este animal manipula el bosque, manteniendo la diversidad de su estructura”.

El tapir se desplaza en áreas gigantescas, moviéndose entre tres y cuatro kilómetros por noche, por lo que es una “especie paraguas”. En otros términos, protegiendo al tapir se estaría protegiendo a otras especies como el jaguar que usan los mismos hábitats.

Los bosques serían extremadamente diferentes, más pobres y menos diversos si no existiera el tapir, explica Medici, quien hizo su doctorado en la Universidad de Kent y trabaja actualmente en el Instituto de Investigaciones Ecológicas de Brasil, Instituto de Pesquisas Ecológicas, IPE.

A pesar de su importancia en la conservación de los bosques, el tapir sigue siendo un animal poco conocido.

 

 

La consolidación de parques nacionales es vital para la conservación de esta especie dado su largo ciclo de reproducción. Comienza a reproducirse a los cuatro años y la gestación dura 14 meses, al cabo de los cuales nace una única cría, y la hembra demora hasta seis meses para volver a estar en celo. “Esto significa que el ciclo reproductivo tarda dos años para producir un único hijo que puede no sobrevivir. Si una población sufre algún tipo de impacto y un declive grande, difícilmente podrá recuperarse sin ayuda”, señaló Medici.

Cerca del 60% de su dieta son frutos y el resto gajos, brotes y hojas de árboles. Es nocturno y solitario, por lo que “es probable si ustedes se encuentran algún día con un tapir esté sólo, y si ven a dos seguramente serán un macho y hembra en época de reproducción o una hembra con su cría”.

En cautiverio puede llegar hasta los 40 años de vida, pero en el medio silvestre el promedio es de 24 años.

 

PATRICIA MEDECI CON UNO DE LOS EJEMPLARES QUE ESTUDIA

 

En su trabajo de conservación, la bióloga Patricia Medeci utiliza desde radiotelemetria con collares transmisores para determinar el espacio por el que se desplazan los animales, hasta análisis genético de materias fecales y cámaras trampa. Éstas últimas permiten investigar el comportamiento social y reproductivo.

Con cámaras trampa en el Pantanal, Medici descubrió por ejemplo que las crías permanecen con sus madres cerca de15 meses pero aún después de volverse independientes “van a visitar a su madre con regularidad y se quedan con ella algunas horas antes de volver a estar solos”.

.

 

.

El tapir se encuentra en 11 países de Sudamérica a lo largo de 23 biomas diferentes, desde Misiones en Argentina, al Chaco en Bolivia y la Amazonia de Ecuador y Colombia y los llanos de Venezuela.

 El tapir malayo o asiático (Tapirus indicus) es el único tapir que no habita en el continente americano; presente antaño en Borneo y buena parte de Indochina, hoy sólo habita las selvas de Sumatra y la península de Malaca hasta el sureste de Birmania.

En Brasil, el tapir vive en cuatro regiones ecológicas diferentes, la Amazonia, el bosque atlántico, el Pantanal y el Cerrado, como se denomina a la ecoregión de sabana tropical al sur de la Amazonia, en los estados de Mato Grosso y Minas Gerais, entre otros.

Pero de acuerdo a Patricia Medici, no debe pensarse que por existir en zonas extensas no es vulnerable. No hay aún estimaciones precisas del número de tapires en América del Sur, donde las áreas de distribución son tan amplias que sólo el Pantanal cubre 160 mil kilómetros cuadrados.

La necesidad de proteger esta especie queda en evidencia al recordar que ya se extinguió localmente debido a la caza en la Caatinga, una zona extremadamente seca del noreste de Brasil donde vivía hace décadas.

“Y pensemos que del bosque atlántico sólo resta hoy el 7% del bosque original, con pequeñísimos fragmentos a veces con poblaciones de dos o tres individuos. Y el Cerrado es el bioma que más sufre en Brasil, debido a la expansión de la soja, la caña de azúcar y el agronegocio, de modo que también aquí podría extinguirse muy rápido”.

Las principales amenazas según Medici son la caza por comunidades indígenas de manera no sustentable o la caza deportiva ilegal. Hay una ley que la prohíbe pero no es respetada.

“El atropellamiento en las carreteras es también un problema muy serio en Brasil y el uso de radares de velocidad está dando en algunos casos buenos resultados. Otra amenaza es la desforestación y una problemática que venimos investigando es la transmisión de enfermedades infecciosas por animales como el ganado y los caballos”.

“Hoy en Brasil, sólo podemos decir con seguridad que hay poblaciones relativamente grandes y saludables en el Pantanal y la Amazonia”.


ANIMALES DEL PLEISTOCENO
Los tapires son una megafauna que sobrevivió la extinción del Pleistoceno que eliminó a la mayoría de los grandes mamíferos de Sudamérica, como el perezoso gigante y los smilodontes o tigres diente de sable. El tapir amazónico, el segundo animal más grande de Sudamérica después del tapir centroamericano o de Baird, puede llegar a pesar hasta 661 libras (300 kilogramos) y medir más de un metro de altura. A pesar de su peso, los tapires pueden ser atacados por el jaguar, el caimán y las anacondas.

 

Malayan Tapir area.png

http://en.wikipedia.org/wiki/Malayan_tapir

Malayan Tapir 001.jpg

El tapir malayo o asiático (Tapirus indicus) es una especie de
mamífero perisodáctilo de la familia de los tapíridos. Es el único tapir que no habita en el continente americano; presente antaño en Borneo y buena parte de Indochina, hoy sólo habita las selvas de Sumatra y la península de Malaca hasta el sureste de Birmania.

.

A lowland tapir, with a bird perched atop its head.

A lowland tapir, with a bird perched atop its head.
Credit: Mileniusz Spanowics/Wildlife Conservation Society

 

 

Haven for South America's Largest Land Mammal Found
 

January 22, 2013 by Douglas Main

 

A large population of threatened lowland tapir, a strange beast with a trunk-like nose that frequents rain forests and grasslands, has been found in a series of parks spanning the remote
Peru-Bolivia border in South America.

The census, conducted by scientists from the Wildlife Conservation Society and elsewhere, estimated there are at least 14,500 of the animals in the area. The study, published last month in the journal Integrative Zoology, relied on photographs from camera traps, as well as interviews with park rangers and subsistence hunters, according to a release from the WCS. The animals live in a series of connecting parks in northwest Bolivia and southeastern Peru.

Lowland tapirs, also known as Brazilian tapirs, are the largest land mammals that live solely in South America, growing up to 660 pounds (300 kg), according to the WCS. They are considered vulnerable by the International Union for Conservation of Nature, a global network of government and private groups that assesses the extinction risk of species. Their numbers have decreased by more than 30 percent in the last 33 years, and are expected to decline by the same amount in the next 30 or so years, the ICUN reports. They are threatened by logging, habitat loss, hunting and competition with livestock.

http://www.livescience.com/26487-south-america-tapir-paradise.html

 

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens