Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 mayo 2015 4 28 /05 /mayo /2015 16:31

El platillo exótico para el cual usan los cocineros asiáticos las vejigas de totoaba es una sopa denominada “Seen Kow”, la cual comentan los investigadores, es una especie de caldo gelatinoso, que pretendidamente sirve para dar mayor potencia sexual, disminuir el colesterol, mejorar la circulación e incluso rejuvenecer la piel, ya que la totoaba sería una de las especies que más contiene colágeno.

 

Totoaba Fish critically endangered by memuco

La totoaba es un pez marino que alcanza dos metros de longitud y un peso superior a los 100 kilos, es endémico del Alto Golfo de California y debido a su sobreexplotación, desde 1975 se encuentra en veda total y permanente.

De acuerdo con el reporte de la Semar, en lo que va del presente año, con este operativo se han incautado 238 buches de totoaba, 121 artes de pesca y 18 lanchas.

Además se ha logrado la detención de ocho pescadores furtivos, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), por la extracción ilegal de totoaba.

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo.- Dos pecadores furtivos de totoaba fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), durante un operativo realizado en la bahía de Calamajué, en la zona de suspensión de la pesca en el Alto Golfo de California para la protección de la vaquita marina.

Las acciones se realizaron en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), lo que permitió el aseguramiento de dos cabezas y dos pechos de la especie protegida, así como de seis bolsas con callo de escarlopa.

Los elementos de la Armada y el personal de las dependencias de protección realizaron la detección de una embarcación sospechosa, cuando navegaba aproximadamente a 230 kilómetros al sur de San Felipe, Baja California.

Se trataba de una nave tipo reformeña, de marca Vega de 25 pies de eslora rotulada con la matrícula 0201318613-8 de nombre "La Reyna", datos que corresponden un permiso de pesca vencido, de acuerdo con los registros.

El pecho de esta especie alcanza altos valores en dólares en el mercado ilegal asiático, debido a que se le adjudican cualidades curativas y afrodisíacas

Hace dos semanas la Presidencia de la República, la Semar y la Profepa anunciaron el inicio de una serie de acciones para recuperar la población de la vaquita marina, por lo que la inspección y vigilancia se ha enfocado a eliminar uno de los principales riesgos para esta especie: la pesca furtiva de totoaba.

Las medidas de protección para la vaquita marina incluyen la ampliación del polígono de seguridad en el Mar de Cortes, la suspensión temporal de la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres, y compensaciones económicas a los pescadores de la zona.

También se está aplicando el reforzamiento de inspección y vigilancia de la región, así como el fomento a las nuevas artes de pesca, por parte de las autoridades correspondientes.

En este aseguramiento, los detenidos, el producto de totoaba y la embarcación  asegurados (incautados) fueron trasladados a Mexicali para ser puestos a disposición del MPF.

http://www.excelsior.com.mx/especiales

 

Totoaba Fish critically endangered by memuco

http://www.excelsior.com.mx/especiales

 

Inspectores de la Profepa y elementos de la Semar lograron interceptar una embarcación con dos personas a bordo, quienes transportaban un ejemplar de pez Totoaba de aproximadamente 1.6 metros de largo, especie endémica (exclusiva de la región) y en peligro de extinción, al igual que la vaquita marina.

 

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril.- A unos días de que se reforzó la vigilancia en el Alto Golfo de California, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina (Semar) capturaron a dos pescadores furtivos dentro del área de refugio de la vaquita marina.

En una primera acción, inspectores de la Profepa y elementos de la Semar lograron interceptar una embarcación con dos personas a bordo, quienes transportaban un ejemplar de pez Totoaba de aproximadamente 1.6 metros de largo, especie endémica (exclusiva de la región) y en peligro de extinción, al igual que la vaquita marina.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente destacó que gracias a las nuevas lanchas rápidas Defender, entregadas apenas el jueves pasado, se pudo frustrar esta actividad ilegal.

Los detenidos, un hombre y una mujer de 34 años, originarios del Puerto de San Felipe, Baja California, se habían hecho a la mar un día antes por la noche a bordo de una embarcación deportiva de 15 pies, que no cuenta con registro ni matrícula, donde se encontró una cimbra con 350 anzuelos.

Destacó que por las dimensiones del pez, considerado como un manjar en China, se trataba de una Totoaba sexualmente madura de alrededor de 15 años de edad, lo que representa una pérdida importante para la biodiversidad.

Posteriormente, la Profepa y la Semar aseguraron otra embarcación de 25 pies, debido a que los pescadores fueron sorprendidos dentro del área de refugio de la vaquita marina.

El pasado 16 de abril, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la estrategia para asegurar la supervivencia de la vaquita marina, que contempla la ampliación de su polígono de protección y el reforzamiento de la inspección y vigilancia en su hábitat, que incluye indemnizaciones por dos años para los pescadores y el sector productivo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente recordó que las conductas ilegales de extracción, acopio, transporte, posesión y comercio de especies marinas protegidas se sancionan con hasta 12 años de prisión y multas de hasta tres millones de pesos.

.

Acciones de protección

En la edición de ayer, este diario informó que el presidente Enrique Peña Nieto reforzó las medidas para proteger a la vaquita marina.

  • El Presidente reseñó la estrategia con cuatro acciones, a través de la cual se pretende repoblar la colonia de esta especie que habita el Alto Golfo de California.
  • Dicho plan se basa en cuatro medidas: la ampliación en cien por ciento del polígono actual de refugio de la vaquita marina para garantizar la cobertura del área de distribución de la especie, pasando de cinco mil 400 kilómetros cuadrados a 11 mil kilómetros cuadrados.
  • La Armada de México hará una mayor inspección y vigilancia para evitar la pesca ilegal de Totoaba, que para tal fin, los pescadores utilizaban redes agalleras que sujetaban también a la vaquita marina.

 

http://www.excelsior.com.mx/especiales

.

Totoaba macdonaldi es un pez endémico del norte del Golfo de California o Mar de Cortés, que debido a su sobre-explotacion, mermó alarmantemente su población hasta acercarla peligrosamente a su casi extinción.
Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes.
Esta en peligro de extinción por la pesca y la venta

Se convirtió por decreto en una especie protegida.
El 16 de abril de 2015 el presidente de México Enrique Peña Nieto anunció un programa para el rescate y la conservación de la vaquita marina y la totoaba, el cual incluye vedas y apoyo económico a los pescadores de la zona.

De acuerdo a PROFEPA, los pescadores acuden por las noches a extraer la totoaba: una vez que le extraen la vejiga natatoria o buche, les colocan piedras en el hocico, a fin de que se hundan y no queden a la deriva, a la vista de las autoridades. Esto, porque ante los operativos que se han empezado a realizar en ciertas zonas del Golfo y de San Felipe, así como las denuncias de corrupción entre inspectores, los pescadores han cambiado sus técnicas para evitar ser descubiertos.

De acuerdo al investigador de la UABC, pobladores de San Felipe han sido presa fácil de los traficantes de esta especie, pues ante la falta de trabajo y oportunidades, ceden ante las ofertas de estos, particularmente asiáticos, quienes llegan con fajos de dólares para que les consigan las vejigas de totoaba.

Costará $540 millones anuales supervivencia de la vaquita ...

www.excelsior.com.mx/nacional/2014/12/29/1000029

29 dic. 2014 -

Vaquita size.svg

 La vaquita marina o cochito (Phocoena sinus) es una especie de cetáceo, una de seis especies de marsopa. En total quedan 97 ejemplares de vaquita marina. Se han puesto en marcha medidas de conservación. Sin embargo, la especie se considera en peligro inminente de extinción

http://diariolavozdelsureste.com/chiapas/wp-content/uploads/2015/01/dibujo-vaquita-marina.jpg

Salvemos a la vaquita marina - Greenpeace México

greenpeace.mx/vaquita-marina/?origen=webQuePuedesHacer

.

.

 

EL GRAN NEGOCIO DEL BUCHE DE LA TOTOABA

Red organizada, detrás del contrabando de este manjar

A 500 dólares el plato de sopa “Seen Kow”

23 mayo 2014 - MEXICALI.- Pescadores y traficantes de totoaba modificaron sus técnicas para extraer los “buches” y enviarlos a Asia, a fin de evitar ser descubiertos por las autoridades, reveló el investigador de la UABC, Alberto Tapia Landeros.

http://www.el-mexicano.com.mx/

http://www.el-mexicano.com.mx/

En ese sentido, puntualizó que de acuerdo a la información que se tiene por parte de inspectores de PROFEPA, es que los pescadores ahora acuden por las noches a extraer la totoaba, pero además, una vez que le extraen la vejiga natatoria o buche, les colocan piedras en el hocico, a fin de que se hundan y no queden a la deriva, a la vista de las autoridades.

Refirió que a pesar de ello se han encontrado los esqueletos de esta especie, la cual está protegida al estar considerada en peligro de extinción.

“Ante los operativos que se han empezado a realizar en ciertas zonas del Golfo y de San Felipe, así como las denuncias de corrupción entre inspectores, los pescadores han cambiado sus técnicas para evitar ser descubiertos”, expresó.

De acuerdo al investigador de la UABC, pobladores de San Felipe han sido presa fácil de los traficantes de esta especie, pues ante la falta de trabajo y oportunidades, ceden ante las ofertas de estos, particularmente asiáticos, quienes llegan con fajos de dólares para que les consigan las vejigas de este animal.

La totoaba es una especie marina única del Mar de Cortés en las costas de Baja California y Sonora, la cual se encuentra protegida y en peligro de extinción. Pero desde hace alrededor de dos años se intensificó la demanda de sus vejigas por parte de una red internacional con sede en Asia, con ramificaciones en Estados Unidos y Baja California, para traficar con ellas, revelaron autoridades del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, de PROFEPA y SAGARPA.

Las fiscales norteamericanos Valerie Chiu y Melanie Pierson puntualizaron a través de un documento interno del Departamento de Justicia, en poder de este medio, que en el último año se han detenido a siete personas involucradas en el tráfico ilegal de buches o vejigas de totoaba. El documento también detalle el modus operandi de estos grupos criminales.

De acuerdo a las investigaciones, en el caso de la totoaba, restauranteros de origen chino tanto del área de Oakland, San José, Sacramento y el Sur de California, ordenan los buches para venderlo en sopas en sus negocios, pero también para transportarlos hasta China, Taiwan y Hong Kong, vía el puerto de San Francisco.

Ante el incremento en decomisos de este producto, señalaron que hay una red bien organizada que empezó a poner “de moda” las vejigas de totoaba y que ante el mayor poder adquisitivo que hay en los países asiáticos, también hay más demanda.

Según el agente especial de la United States Fish and Wildlife Service, Roger Turnell, el tráfico de buches de totoaba existe desde hace casi 100 años, y particularmente entre la población asiática, pero ha tenido sus altibajos desde esa época, y temen un resurgimiento fuerte en estos años.

“Ante mayor poder adquisitivo en China o Hong Kong, y el hecho de que mucha gente puede consumir un platillo caro y exótico, sin dejar de lado que las organizaciones criminales son más fuertes, mutan, se modifican y fortalecen, no podemos dejar de lado el tema ni permitir que trafiquen con una especie en peligro de extinción que sólo vive en esa parte de México”, expresó.

En ese sentido, también el director de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Monreal Noriega, informó que unos de los problemas fuertes que van al alza en el Puerto de San Felipe es la pesca ilegal de totoaba, así como el tráfico de esta especie.

Señaló que la totoaba es una especie que está en peligro de extinción y protegida por la Marina, Semarnat, Profepa, por lo que con la colaboración de la Policía Municipal, Sedena, Policía Federal y Procuraduría han recibido capacitación por biólogos expertos para la identificación de dicho animal.

En estos cursos se les ha brindado la pauta para poder colaborar en el control de reducir la pesca ilegal de esta especie.

Puntualizó que en los últimos tres meses por parte de la Policía Municipal se ha logrado la detención de cinco sujetos con 15 kilogramos de buche de Totoaba.

,

LA CADENA, RUTA Y DESTINO FINAL

En las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades de Estados Unidos, a las cuales este medio tuvo acceso, descubrieron que los propietarios de restaurantes de comida china en la zona del Valle Imperial hasta Sacramento, ordenan diversas cantidades de vejigas de totoaba, las cuales varían de acuerdo al volumen del pedido.

En el caso de la detención de Oi Chung, por ejemplo, ciudadano de origen chino en Calexico, éste reveló a los agentes federales que un sujeto mexicano, que es actualmente investigado para descubrir lo complejo de la red, acudió hasta Rosecrans, California, donde tiene su restaurante, para acordar que le mandaría 11 vejigas de totoaba por mil dólares, a las cuales se les puede sacar una mayor ganancia pues pueden ser vendidas en el mercado negro entre 20 mil y 55 mil dólares.

Algunos habitantes de San Felipe y Mexicali son “enganchados” o contactados por quienes extraen los buches para que lleven el producto desde el puerto hasta Calexico, por cantidades que pueden ir desde los 100 hasta los 300 dólares. Regularmente en la vecina ciudad los empresarios chinos reciben la mercancía y la trasladan hasta el destino donde tienen sus restaurantes o hasta San Francisco, donde empaquetan la carga y la envían vía barco hasta Hong Hong, Taiwán, China y Vietnam. Cabe mencionar que ya en Asia, pueden vender lo extraído de la totoaba hasta en 350 mil dólares.

 

“SEEN KOW”, LA SOPA EXÓTICA ASIÁTICA

El platillo exótico para el cual usan los cocineros asiáticos las vejigas de totoaba es una sopa denominada “Seen Kow”, la cual comentan los investigadores, es una especie de caldo gelatinoso, que aseguran sirve para dar mayor potencia sexual, disminuir el colesterol, mejorar la circulación e incluso rejuvenecer la piel, ya que la totoaba sería una de las especies que más contiene colágeno. Además de lo anterior, afirman los interrogados que su sabor es delicioso.

De acuerdo a los interrogatorios aplicados a los empresarios chinos, esta sopa se hace desde hace cientos de años en aquellas naciones, pero se hacía de una especie marina ya extinta en aquella zona del mundo, y de acuerdo a lo que dicen los asiáticos, el sabor de los buches de totoaba sería similar a los de aquel pez.

Al respecto, el investigador de la UABC, Alberto Tapia Landeros, señaló que sigue vigente el tráfico ilegal de este animal marino, por lo cual matarlo y pescarlo representa un delito. En ese sentido, dijo que quienes obtienen el buche tiran la carne de la totoaba.

“Dichos pescadores juntan determinada cantidad de las vejigas, las cuales llegan a vender hasta en 2 mil dólares el kilo a los asiáticos, de acuerdo a lo que dio a conocer el fiscal de California. En declaraciones los detenidos hablaron de que en Asia pagaban hasta 10 mil dólares el kilo, es decir, 5 veces más”, expresó.

De acuerdo a Tapia Landeros, lo anterior despertó la codicia de muchos residentes de San Felipe, ante la falta de ingresos y de empleo, además que los empresarios asiáticos llegan con fajos de dólares al puerto para ofrecerlos a cambio del producto.

Respecto a la sopa “seen kow”, el investigador dijo que hay referencias de que un plato vale en Asia alrededor de 500 dólares, y las creencias entre la gente de aquellas naciones es que mejora la circulación de la sangre, purifica la piel y que tiene propiedades afrodisíacas.
.

LOS CASOS

El caso Oi Chung es sólo muestra de lo que han encontrado las autoridades norteamericanas en cuanto al tráfico de especies en peligro de extinción, particularmente la totoaba. Sin embargo, se registraron casos que dieron muestras de mayor complejidad y organización en estas redes internacionales.

Uno de esos casos fue el de Song Shen Zhen, que fue descubierto con 30 de estos buches de totoaba, y que en sus declaraciones hizo referencia a que mandaría directamente el producto a la región de Nanjing en China. Sin embargo, cuando se le cuestionó si sólo ese producto sería enviado, fue acorralado en el interrogatorio por los agentes de la United States Fish and Wildlife Service, a quienes les dio la dirección de un departamento en Calexico.

Cuando los agentes ingresaron descubrieron casi 300 vejigas de totoaba, las cuales generarían una ganancia de casi 4 millones de dólares en el mercado negro asiático. El departamento prácticamente estaba deshabitado, sin muebles, pero sí con varios ventiladores, que servían para terminar de secar o deshidratar el producto. También se encontraron cajas y empaques especiales para mandar la carga a direcciones ahí halladas, tanto en China como en Hong Kong.

El agente especial Roger Turnell se dijo totalmente perplejo ante lo encontrado en la investigación, pues el hecho de mandar una carga tan grande de producto, habla de la organización de estos grupos criminales internacionales, pero también de la demanda que hay en China de esta especie, sin dejar de lado que todo esto revelaría una fuerte depredación de un pez considerado en peligro de extinción o especie protegida.

Otro de los casos es el 13cr1311-CAB, donde fueron descubiertos también en la garita Mexicali-Calexico, Anthony Sánchez Bueno, residente de Imperial, California, pero también con domicilio en Mexicali, además de Jason Jin Shun Xie, quien desde Sacramento, California, se aventuró a pedir 170 buches de totoaba. De acuerdo a las declaraciones, una cantidad sería para su restaurante en la capital de California, mientras que el resto sería enviado a China vía San Francisco.

Ambos detenidos confirmaron en sus declaraciones que era la tercera vez que transportaban cantidades importantes de la especie protegida. Incluso el ciudadano recientemente fue obligado a pagar medio millón de dólares a la Profepa y pasar cuatro meses de prisión, de acuerdo a la sentencia que le dictó la propia Corte de San Diego.

El 1 de abril de 2013 también fue detenida la mexicalense Raquel Castañeda con 28 vejigas de totoaba, que de igual forma entregaría a un ciudadano de origen chino en El Centro, California.

Las autoridades confirmaron que hay otros dos detenidos de los cuales aún no revelan nombre, pues hay una investigación en curso que podría sacar a relucir más involucrados y derivar en detenciones.

Los agentes especiales federales, así como las fiscales encargadas de estos casos, hicieron mención en que hay focos rojos a nivel nacional en Estados Unidos, por la frontera Mexicali-Calexico, en el tráfico de totoaba.
.

ANTE VIGILANCIA EN EEUU CRECE TRÁFICO POR ENSENADA

Al ser Estados Unidos el país que puso el dedo en la llaga para revelar la ruta del contrabando de buches de totoaba, así como la detención de traficantes de origen asiático que vivían en territorio norteamericano, México no tuvo opción de retomar el tema, aseveró el investigador de la UABC, Alberto Tapia Landeros.

En ese sentido, abundó que el fiscal de California puso un castigo ejemplar a los arrestados del lado norteamericano por este delito, pues les significó más de 13 mil dólares de multa por cada buche, además de 15 años de cárcel.

Por lo anterior, consideró que los traficantes usan métodos más ingeniosos ante la extrema vigilancia en la aduana estadounidense, pero además ahora utilizan con mayor frecuencia la ruta mexicana, a través del puerto de Ensenada, donde ya quedó al descubierto que utilizan contenedores “disfrazados” con productos legales para transportar los buches de totoaba.

El problema, según Tapia Landeros, es que las autoridades mexicanas, ha quedado claro públicamente que están infiltradas por estas mafias, ya que recientemente el propio delegado de Sagarpa, Guillermo Aldrete Haas, reconoció la corrupción de los inspectores de Pesca en relación al tráfico de esta especie marina.

Además de lo anterior, mencionó que hay denuncias de lugareños de San Felipe contra inspectores de Profepa e incluso integrantes del grupo Ángeles Verdes, las cuales deben ser investigadas por la PGR.

En cuanto a las alternativas de solución, el académico sostuvo que el personal encargado de vigilar y sancionar el tráfico de la totoaba debe pasar por filtros y exámenes rigurosos, como los que aplican los policías de diferentes corporaciones.

También apuntó que ante las liberaciones de totoaba por parte de la UABC desde 1995, puede haber una recuperación de la población, pero para saber el dato exacto y determinar si se retira la veda o no, se requiere de un censo serio, pero que además sería costoso.

LAS CIFRAS

De acuerdo a los agentes de la United States Fish and Wildlife Service, se tiene referencia que desde antes de la década de los 20, llegaron las primeras cargas de buche de totoaba a China, lo cual hizo popular a la especia bajacaliforniana.

Ya al final de la década de los 20 y a principio de los 30, los pescadores de San Felipe acostumbraban extraer los buches y ponerlos a secar o deshidratar al sol, para posteriormente venderlos en Mexicali, entre los primeros pobladores chinos, los cuales preparaban platillos en los restaurantes, sin dejar de lado que otra parte se iba directamente a China.

El tráfico y comercialización de la especie empezó a disminuir una vez que se redujo su población, y en 1975 el gobierno mexicano publicó la Norma que declaró la protección de ésta. En esa misma década se firmó el Convenio Internacional de Especies en Peligro de Extinción en Flora y Fauna, además que Estados Unidos en 1978 también enlistó a la totoaba en un Acta de Especies en Peligro de Extinción.

.

Compartir este post

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens