Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 mayo 2015 2 26 /05 /mayo /2015 17:05

How to steal $1 billion in three days - May. 7, 2015

money.cnn.com/2015/05/.../moldova-stolen-billion/

 

Una gran parte del dinero birlado por Ilan Shor a 3 bancos de Moldavia fue transferida a sus entidades vinculadas en el extranjero. Una porción de ese dinero fue depositada en cuentas de banco en Letonia a nombre de ciudadanos extranjeros. Entonces el banco central de Moldavia se vio obligado a rescatar a los tres bancos con préstamos de emergencia de 870 millones de dólares para mantener la economía del país a flote. Moldavia es uno de los países más pobres de Europa con graves problemas de corrupción. El Banco Mundial destacó que este caso amenaza con desestabilizar la economía moldavia.

.

Ilan Shor

 

Cómo robar mil millones de dólares en tres días

Un empresario de 28 años fue acusado de robar mil millones de dólares de bancos de Moldavia en el transcurso de tres días.
La suma, que equivale al 12% del producto interno bruto de ese país, desapareció misteriosamente en noviembre de 2014.

7 mayo, 2015 Por CNNMoney

El banco central de Moldavia estaba tan sorprendido por el fraude que contrató a una consultora financiera llamada Kroll para llegar al fondo del asunto.

Kroll identificó a Ilan Shor, de 28 años, como el cerebro del megafraude, pero sus hallazgos no se dieron a conocer de inmediato.

Shor es una de las personas más ricas del país y está casado con una estrella pop rusa. Su padre hizo la fortuna familiar con las primeras tiendas duty-free de Moldavia.

El presidente del parlamento moldavo publicó el informe confidencial de Kroll después de que miles de personas protestaran en la capital del país a principios del mes de mayo de 2015.

Shor emitió un comunicado a los medios locales en el que negaba haber cometido un delito.

.

crop_plaza-roja-moldavia_focus_0_0_628_524

La primera semana de mayo, 40 mil personas salieron a las calles de Chisináu, capital de Moldavia, para manifestarse por este robo. Además los ciudadanos pedían nuevas elecciones y cárcel para los culpables.

.

El informe confidencial de Kroll indica que Ilan Shor, de 28 años, es el cerebro del megafraude. Shor y sus socios se unieron en 2014 para comprar una participación que les dio el control de tres bancos moldavos y luego incrementaron gradualmente la liquidez de esos bancos mediante complejas transacciones con préstamos entre esos bancos y entidades extranjeras.

Luego los tres bancos emitieron préstamos multimillonarios a compañías que Shor controlaba o con las que tenía vínculos, según el informe.

Al final, más de 767 millones de dólares desaparecieron de los bancos en apenas tres días de complejas transacciones.

.

Una gran parte del dinero fue transferida a entidades en el extranjero vinculadas a Shor, de acuerdo al documento. Una porción de ese dinero fue depositada en cuentas de banco en Letonia a nombre de ciudadanos extranjeros.

Entonces el banco central de Moldavia se vio obligado a rescatar a los tres bancos con préstamos de emergencia de 870 millones de dólares para mantener la economía a flote.

Moldavia es uno de los países más pobres de Europa con graves problemas de corrupción. El Banco Mundial destacó que este caso amenaza con desestabilizar la economía moldavia.

El informe de Kroll pone de manifiesto las dificultades de la investigación. Revela que documentos internos que detallaban las actividades de los tres bancos se perdieron y que también se borraron importantes datos electrónicos.

Además, una camioneta que transportaba archivos cruciales fue robada y apareció incendiada. Sobra decir que todos los documentos quedaron destruidos.

El informe señaló que se necesita una investigación forense completa para identificar a otros posibles beneficiarios y recuperar los fondos.

Shor ha sido acusado de corrupción y está bajo arresto domiciliario, según Victoria Tinmus del Centro Nacional Anticorrupción de Moldavia.

Kroll no respondió a las llamadas de CNN para hacer declaraciones.

.

El 29 de noviembre de 2013, en la cumbre de Vilnius, Moldavia firmó un acuerdo de asociación con la Unión Europea dedicado a la "Asociación Oriental" de la Unión Europea con los países ex soviéticos.

El presidente rumano Traian Basescu declaró que Rumanía hará todos los esfuerzos para Moldavia pueda unirse a la UE tan pronto como sea posible. Del mismo modo, Basescu declaró que la unificación de Moldavia con Rumanía es el próximo proyecto nacional de Rumanía.

.

 

Relaciones entre Moldavia y la Unión Europea

En 2005, Moldavia y la Unión Europea establecieron un plan de acción que buscaba mejorar la colaboración entre sus dos países vecinos, Rumania y Ucrania. A finales de 2005 la EUBAM (Misión de asistencia fronteriza de la Unión Europea para Moldova y Ucrania), se estableció a petición conjunta de los presidentes de Moldavia y Ucrania. EUBAM ayuda a los gobiernos de Moldova y Ucrania en aproximar sus procedimientos fronterizos y aduaneros a las normas de la UE, y ofrece apoyo en la lucha de ambos países contra la delincuencia transfronteriza.

En septiembre de 2010, el Parlamento Europeo aprobó una donación de 90 millones de euros a Moldavia.19 El dinero era para complementar los $ 570,000,000 en préstamos del Fondo Monetario Internacional,20 el Banco Mundial y otras formas de apoyo bilateral ya concedidas a Moldavia. En abril de 2010, Rumania ofreció Moldavia una ayuda al desarrollo de 100 millones de euros, mientras que el número de becas para los estudiantes moldavos dobló a 5000.21 De acuerdo con un contrato de préstamo firmado en febrero de 2010, Polonia prestó 15 millones de dólares como parte de su apoyo para Moldavia en sus esfuerzos de integración europea.22 La primera reunión conjunta de los Gobiernos de Rumanía y Moldavia, celebrada en marzo de 2012, concluyó con varios acuerdos bilaterales en diversos campos.23 24

El 29 de noviembre de 2013, en la cumbre de Vilnius, Moldavia firmó un acuerdo de asociación con la Unión Europea dedicado a la "Asociación Oriental" de la Unión Europea con los países ex soviéticos.25 El presidente rumano Traian Basescu declaró que Rumanía hará todos los esfuerzos para Moldavia pueda unirse a la UE tan pronto como sea posible. Del mismo modo, Basescu declaró que la unificación de Moldavia con Rumanía es el próximo proyecto nacional de Rumania.26

Desde 2014 los moldavos pueden viajar sin visados hacia y entre los países que forman parte del espacio de Schengen durante un máximo de 90 días sin la necesidad de solicitar un visado.27 Ese mismo año Moldavia ratificó el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea tras el acuerdo rubricado en Vilnius, en noviembre de 2013.28 29

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en CONSPIRATION HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens