Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 mayo 2015 3 06 /05 /mayo /2015 22:04

Stem cell hope for tissue repair | Daily Mail Online

www.dailymail.co.uk/.../Stem-cell-hope-tissue-repair..

 

RsPSCs (green) integrating into a nonviable mouse embryo in culture SALK INSTITUTE FOR BIOLOGICAL STUDIES; JUN WU, DAIJI OKAMURA

 

Los resultados que publica la revista Nature desvelan que en el futuro sería posible hacer crecer células humanas, tejidos y órganos en animales para reemplazar aquellos que estuvieran dañados por enfermedades como la diabetes, las insuficiencias hepática y cardíaca o por enfermedades renales. Juan Carlos Izpisúa-Belmonte, profesor del Laboratorio de Expresión Génica en el Salk Institute de La Jolla (California), dirige este estudio.

 

Hasta ahora, las células madre utilizadas en los estudios científicos se clasificaban según su etapa durante el desarrollo embrionario. En este trabajo los investigadores han encontrado un tipo de células madre que se caracterizan por su localización en el embrión, es decir, que son específicas de una zona en concreto, y han visto que son más fáciles de cultivar en el laboratorio. Así, han utilizado esta nueva característica espacial para integrar células madre humanas en un embrión de ratón mediante su alineación con la posición correspondiente en el embrión de destino.

La diferencia más prometedora entre estas células orientadas en el espacio, llamadas rsPSCs (por sus siglas en inglés), y las células madre tradicionales es su capacidad para formar una quimera humano-ratón, una combinación de células a partir de las dos especies. La capacidad de hacer crecer en tejidos humanos en otras especies –probablemente en cerdos- podría conducir a la creación de órganos de reemplazo para aquellos dañados por una lesión o enfermedad.

"Cuando se han intentado trasplantar tejidos animales en humanos, la incompatibilidad entre ellos ha llevado al rechazo", señala Izpisúa-Belmonte. "Si pudiéramos hacer crecer órganos a través de una quimera utilizando propias células madre del paciente, habría una mayor probabilidad de que los órganos se trasplantaran con éxito".

.

El equipo de Izpisúa Belmonte tomó un enfoque diferente al centrarse en la ubicación en vez de en el momento de la incorporación de las células madre embrionarias humanas en el embrión temprano de ratón.

Así, los investigadores desarrollaron un cóctel de señales químicas que consiguió que las células madre embrionarias humanas en una placa de laboratorio se orientaran en el espacio y, en concreto en este caso, se identificaran como parte de la región posterior del embrión.

.

Esta posibilidad se ha acercado más a la realidad con los últimos avances en la generación de células madre a partir de células somáticas de los pacientes, que son aquellas que ya han dado lugar a un tipo específico de tejido, como la piel.

Gracias a estos avances, los investigadores pueden ahora tomar células de la piel de una persona, transformarlas en células madre y luego convencerlas para convertirse células específicas de un tejido distinto, tales como las del cerebro, el músculo o el páncreas. Debido a que las células tienen el mismo ADN que la célula original de la piel, los tejidos nuevos, en teoría, serían aceptados si se les devuelve al cuerpo como un órgano de reemplazo.

En estudios previos se habían intentado combinar en el laboratorio células madre humanas con embriones de ratón, tratando de hacer coincidir las etapas del desarrollo. Sin embargo, los resultados sugieren esta metodología no es lo suficientemente fiable para la integración de las células humanas en embriones de ratón.

 

Un cóctel de señales químicas

El equipo de Izpisúa Belmonte tomó un enfoque diferente al centrarse en la ubicación en vez de en el momento de la incorporación de las células humanas en el embrión temprano de ratón.

Así, los investigadores desarrollaron un cóctel de señales químicas que consiguió que las células madre embrionarias humanas en una placa de laboratorio se orientaran en el espacio y, en concreto en este caso, se identificaran como parte de la región posterior del embrión. Entonces las insertaron en embriones tempranos de ratón. Para poder comparar esta nueva metodología con las ya existentes, también insertaron, por separado, células madre humanas cultivadas usando métodos convencionales.

 

Mientras las células madre humanas derivadas a través de métodos convencionales no se integraron en el embrión de ratón, las rsPSCs humanas sí que lo consiguieron e iniciaron el proceso de diferenciación a las células de las tres principales capas embrionarias conocidas como ectodermo, mesodermo y endodermo. Cada capa da lugar a tejidos y órganos específicos en el embrión en desarrollo.

Así, los resultados no solo proporcionan una nueva forma de estudiar el desarrollo humano temprano, sino que también ofrecen una nueva esperanza para el cultivo de tejidos y órganos humanos en un animal huésped.

Josep Maria Campistol, director Médico del Hospital Clínic, investigador del IDIBAPS y coautor del estudio, señala que esta técnica "es completamente novedosa en el cultivo de células madre en un laboratorio y ofrece información muy relevante sobre cómo las células madre humanas podrían incorporarse a un embrión de una especie diferente. Toda este conocimiento podría ser crucial para generar diferentes tipos de células funcionales y maduras para la medicina regenerativa".

También han participado en el estudio Pedro Guillén, presidente de la Clínica CEMTRO de Madrid e investigador de la Universidad Católica de Murcia, y Jerónimo Lajara, profesor de la UCAM.

.

Referencia bibliográfica:

Jun Wu, Daiji Okamura, Mo Li, Keiichiro Suzuki, Chongyuan Luo, Li Ma, Yupeng He, Zhongwei Li, Chris Benner, Isao Tamura, Marie N. Krause, Joseph R. Nery, Tingting Du, Zhuzhu Zhang, Tomoaki Hishida, Yuta Takahashi, Emi Aizawa, Na Young Kim, Jeronimo Lajara, Pedro Guillen, Josep M. Campistol, Concepcion Rodriguez Esteban, Pablo J. Ross, Alan Saghatelian, Bing Ren, Joseph R. Ecker & Juan Carlos Izpisua Belmonte"An alternative pluripotent state confers interspecies chimaeric competency" Nature DOI: 10.1038/nature14413.

 

A new kind of stem cell could make it easier to develop workable stem cell therapies aimed at replacing lost tissue

The cells also offer advantages for large-scale stem cell production and gene modification.

Lead scientist Professor Juan Carlos Izpisua Belmonte, from the Salk Institute in La Jolla, California, said: "The region-specific cells we found could provide tremendous advantages in the laboratory to study development, evolution and disease, and may offer avenues for generating novel therapies."

To create the rsPSCs the team developed a combination of chemical signals that directed conventional human stem cells to become spatially oriented.

Human rsPSCs injected into specific regions of partially dissected mouse embryos soon began to mature and develop into early-stage tissues. In contrast, conventional stem cells failed to integrate.

The region-selective cells began the process of differentiating into the three major cell layers in early embryos, known as the ectoderm, mesoderm and endoderm.

They were stopped from differentiating further, but each layer was theoretically capable of giving rise to specific tissues and organs.

A research paper on the discovery of rsPSCs appears in the journal Nature.

The cells display distinct molecular and metabolic characteristics as well as epigenetic signatures - modifications to DNA that govern the switching on and off of genes.

Co-author Dr Jun Wu, also from the Salk Institute, said: "The region selective-state of these stem cells is entirely novel for laboratory-cultured stem cells and offers important insight into how human stem cells might be differentiated into derivatives that give rise to a wide range of tissues and organs.

"Not only do we need to consider the timing, but also the spatial characteristics of the stem cells. Understanding both aspects of a stem cell's identity could be crucial to generate functional and mature cell types for regenerative medicine."

 

Read more: http://www.dailymail.co.uk/wires/pa/article-3070861/Stem-cell-hope-tissue-repair.html#ixzz3ZOL8DWHw
Follow us: @MailOnline on Twitter | DailyMail on Facebook

 

New Stem Cell Identified | The Scientist Magazine®

www.the-scientist.com › ... › Daily News

hace 3 horas - RsPSCs (green) integrating into a nonviable mouse embryo in cultureSALK INSTITUTE FOR BIOLOGICAL STUDIES; JUN WU, DAIJI ...

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en Ciencias Innovación Tecnología Medicina humana y salud
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens