Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 mayo 2015 5 08 /05 /mayo /2015 22:01

The Norwegian Refugee Council promotes and protects the rights of people affected by displacement. This includes refugees and internally displaced persons who are forced to flee their homes as a result of conflict, human rights violations and acute violence, as well as climate change and natural disasters.

 

Una mujer se refugia en una iglesia en República Centroafricana, abril de 2014.

Mujer se dirige a refugiarse en iglesia en Republica Centroafricana en 2014

 

Récord de desplazamientos forzados en el mundo

Escuchar (04:17)

Descargar

Embed

 

Según el reporte de la ONG Consejo Noruego para Refugiados, el número de desplazados internos alcanzó 38 millones en 2014. Una cifra récord en las últimas décadas. Cinco países concentran el 60 % de los afectados por este drama. En el continente americano, la violencia criminal causa cada vez más desplazamientos forzados.

El número de personas que tuvieron que huir de sus casas por guerras u otro tipo de violencia alcanzó niveles récords en 2014. Así lo afirma la ONG Consejo Noruego para Refugiados, que contabiliza a los desplazados del mundo; en otras palabras, esta organización hace una especie de censo de las personas que se trasladaron de un lugar a otro en el interior de sus respectivos países con el fin de escapar a un conflicto.

"A finales del 2014 hubo 38 millones de personas desplazadas por conflictos y violencia a nivel global. Es un año catastrófico. Solamente en el año 2014 hubo 11 millones de desplazados", recalca Sebastián Albuja, responsable del área Africa y América de la ONG Consejo Noruego para Refugiados.

El 60% de los desplazamientos internos en 2014 se produjo en cinco países: Irak, Sudán del Sur, Siria y la República Democrática del Congo, a los que se añade Nigeria.

En América Latina, hubo 7 millones de desplazados en 2014, la gran mayoría de ellos en Colombia (más de 6 millones). Según el informe de la ONG, la violencia de bandas criminales y de cárteles de la droga en El Salvador, Honduras, Colombia y México obligó a cientos de miles de personas a trasladarse de un sitio a otro. "No son simples situaciones de crimen. Son verdaderos escenarios de conflicto", subrayó Sebastián Albuja, quien lamentó que se abandonara a las víctimas de estos movimientos masivos de poblaciones.

Entrevistado: Sebastián Albuja, responsable del área Africa y América de la ONG Consejo Noruego para Refugiados.

Norwegian Refugee Council ENG logo.gif

ONG Consejo Noruego para Refugiados

El Consejo Noruego para Refugiados (NRC, Norwegian Refugee Council) es una organización humanitaria, no gubernamental que promueve y protege los derechos de las personas afectadas por el desplazamiento. Esto incluye a los refugiados y los desplazados internos que se ven obligados a huir de sus hogares como resultado de conflictos, violaciones de los derechos humanos y violencia aguda, así como por el cambio climático y los desastres naturales


El NRC es políticamente independiente y no tiene ninguna afiliación religiosa. Es también la única organización noruega que se especializa en los esfuerzos internacionales para proporcionar asistencia, protección y soluciones duraderas para las personas afectadas por el desplazamiento. El NRC emplea aproximadamente a 3.500 miembros como personal en 20 países de África, Asia, América del Sur y Oriente Medio. La sede del NRC se encuentra en Oslo. Además la organización tiene presencia en Bruselas, Ginebra, Addis Abeba y Dubai.

El Consejo Noruego para Refugiados fue establecido en 1946 bajo el nombre ‘Aid to Europe’, para ayudar a los refugiados en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. En 1953 la organización cambió a su nombre actual, el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC). Hoy NRC está organizado como una fundación privada e independiente.


El enfoque principal del NRC es la provisión de ayuda humanitaria durante la etapa de emergencia de un conflicto o un desastre natural, cuando las necesidades son a menudo más agudas. Sin embargo, la ayuda de emergencia por sí sola no puede resolver los factores subyacentes del desplazamiento y la necesidad humanitaria. También puede crear dependencia de la ayuda. Por lo tanto, el NRC persigue un enfoque holístico, basado en los derechos, lo que incluye la ayuda de emergencia y recuperación temprana, y busca promover la capacidad de recuperación y las soluciones sostenibles para el desplazamiento. El NRC está comprometido con los principios de humanidad, neutralidad, independencia e imparcialidad

.

NRC staffer Hussam visiting a family in one of the newly winterized tents. Photo: NRC/Christian Jepsen

In addition to the winterization programme, NRC carries out several other key activities in Zaatari refugee camp including support to all refugees on the night of arrival; distribution of household items, hygiene items and mattresses to all newly arrived refugees; pitching of new tents; support to the camp education system and setting up youth programmes.

NRC’s winterization programme aims to reach a total of 7,000 refugee families in Zaatari throughout the winter months. Funding has been provided by the Norwegian Ministry of Foreign Affairs and UNHCR – the UN Refugee Agency.

NRC opened its office in Jordan in October 2012.

 

NRC airlifting 6000 heaters to Jordan for syrian refugees

Dec 2012 - With temperatures plummeting down to near freezing point at night, it is a race against time to ensure that Syrian refugees in Zaatari camp are prepared for winter. The NRC is insulating tents, distributing thermal blankets and has airlifted 6,000 heaters into Jordan to be distributed in the coming days.

NRC is currently implementing a ‘winterization’ programme to raise the temperature inside the standard refugee tents in Zaatari camp, located in northern Jordan.

.

nrc.no

.

 

.

.

Compartir este post

Repost 0
Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en HISTORIA HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens