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4 mayo 2015 1 04 /05 /mayo /2015 16:19

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A ship containing toxic chemicals sparked an emergency alert off the coast of the Costa Rica tourist town of Puntarenas when it sank in heavy seas. The government established an emergency zone along about 100 km of coast and had asked people to avoid swimming and fishing

http://qcostarica.com/180-tons-of-ammonium-nitrate-spilled-in-waters-of-puntarenas-and-gulf-of-nicoya/

El fuerte oleaje en la costa pacífica sería el causante de que una barcaza que transportaba fertilizante para la empresa Fertica, se volcara en las cercanías del estero de Puntarenas, según el reporte y fotos del comandante Martín Arias, director de Guardacostas.

 

Costa Rica declara alerta por derrame de nitrato de amonio en litoral Pacífico

3/5/2015 - Autoridades costarricenses declararon alerta roja este domingo por un derrame de 180 toneladas de nitrato de amonio al hundirse una embarcación frente a su litoral Pacífico.
El percance ocurrió el día anterior frente al puerto de Puntarenas, 90 kilómetros al oeste de la capital, y contaminó las aguas del Golfo de Nicoya, donde la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) llamó a la población a evitar bañarse en las playas, incluyendo algunas de las más frecuentadas por turistas locales, y suspender la pesca en la región afectada.
El barco que transportaba el nitrato de amonio se hundió la tarde del sábado 2 de mayo debido al fuerte oleaje registrado en el área, y los dos tripulantes fueron rescatados sin problemas, según la CNE.
El nitrato de amonio es utilizado en la fabricación de fertilizantes y explosivos, y puede tener graves consecuencias para la salud en caso de contacto directo con la sustancia química.
Por tratarse de un producto altamente soluble en agua, no es posible recoger el derrame y corresponde esperar que se aleje en el mar.

Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2015/05/03/costa-rica-declara-alerta-por-derrame-de-nitrato-de-amonio-en-litoral-pacifico.shtml

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A firefighter rescues a bird affected by the spill of chemicals in Puntarenas, 95 km north of San Jose, Costa Rica on 3 May, 2015.

http://www.bbc.com/news/world-latin-america-32578038

 

PROBLEMAS CON LOS ECOSISTEMAS MARINOS

El viceministro de Aguas y Mares declaró a Elpaís.cr que, que junto con INCOPESCA también se están coordinando con las asociaciones, cooperativas y comités de pesca “para mantenerlas informadas de las posibles consecuencias de esta emergencia”.

 

http://www.elpais.cr/2015/05/02/golfo-de-nicoya-autoridades-en-alerta-por-180-toneladas-de-nitrato-de-amonio-al-mar/

 

Igualmente, la CNE pidió a las organizaciones locales puntarenenses y de turismo evitar que las personas se acerquen al mar, mientras las instituciones determinen el impacto que este producto puede tener en la población humana.

 

Entre tanto, la Dra. Claudia Agraz Hernández, dela Universidad de Campeche, México, experta en Ecología y conservación en humedales costeros, quien se encuentra en Costa Rica, consultada por ElPaís.cr, advirtió que esa cantidad del químico vertido en el mar puede traer consecuencias negativas.

Explicó que se registraría una proliferación de microalgas, falta de oxígeno, mortalidad de diversas especies marinas y disminución de la productividad que afectará a los pescadores y familias.

Igualmente, señaló “problemas de nutrientes en la línea de la costa, calidad del agua, daños a manglares y pesquerías, que podrían ser importantes”.

Agraz Hernández dijo que se debe mantener vigilancia, tomar muestras de agua y analizarlas en el laboratorio, así como vigilar posibles manchas y su movimiento por la línea costera y manglares.

Finalmente, dirigentes ambientales y de pescadores del Golfo de Nicoya pidieron a las autoridades una profunda investigación de los daños, mientras que se determinen responsabilidades ante el Tribunal Ambiental Administrativo y la Fiscalía de los responsables del accidente.

Hasta las 10:30 de la noche de este sábado, las autoridades costarricenses no habían determinado si las 180 toneladas de nitrato de amonio se encontraban en sacos o recibientes plásticos o de metal.

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El vuelco de la barcaza que transportaba fertilizante se dio a un kilómetro y medio de distancia del faro en Puntarenas, en la ciudad más grande y poblada del Pacífico costarricense. En el embarcación se transportaban 180 toneladas de nitrato de amonio. Además, los tanques de la barcaza llevaban 90 galones de diésel, según indicó José Ángel Jiménez, representante de Fertica (Fertilizantes de Centroamérica) al Servicio de Guardacostas.

El nitrato de amonio es utilizado por la empresa Fertica para la fabricación de fertilizantes, y vertido en el océano afecta la cadena alimenticia a corto, mediano o largo plazo, así como la inmediata muerte por asfixia de diversas especies para el consumo humano, como ya está ocurriendo en el Golfo de Nicoya.

El viceministro de Aguas y Mares del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae), Fernando Mora Rodríguez, declaró ante una consulta de ElPaís.cr, que se ha coordinado con diversas instituciones estatales para atender la emergencia.

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....Costa Rica map

Mapa CR Provincias.svg

Puntarenas es capital del cantón de Puntarenas, en la provincia de Puntarenas, la más extensa de Costa Rica. Es la ciudad más grande y poblada del Pacífico costarricense. Está ubicada en la costa oriental del Golfo de Nicoya, frente a la Península de Nicoya, en el Océano Pacífico, sobre una lengua de tierra que da origen a su nombre.

La ciudad de Puntarenas es rica en historia, tradiciones y costumbres. Históricamente, fue el puerto más importante del Pacífico costarricense, por el que se dieron las principales exportaciones que permitieron el desarrollo del país durante el siglo XIX y parte del siglo XX. Por su posición costera, fue un importante centro de llegada de inmigrantes hacia la mitad del siglo XX.

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Embarcación volcada frente a Puntarenas Cortesía Minae

 

Barcaza se vuelca en Puntarenas; transportaba 180 toneladas de nitrato de amonio y 90 galones de diésel

El fuerte oleaje en la costa pacífica sería el causante de que una barcaza que transportaba fertilizante para la empresa Fertica (Fertilizantes de Centroamérica), se volcara en las cercanías del estero de Puntarenas, según el reporte del comandante Martín Arias, director de Guardacostas.

2 de mayo de 2015 4:47 pm Josué Alvarado

El vuelco se dio a eso de las 2:25 p.m., a un kilómetro y medio de distancia del faro en Puntarenas. En el embarcación se transportaban 180 toneladas de nitrato de amonio. Además, los tanques de la barcaza llevaban 90 galones de diésel, según indicó José Ángel Jiménez, representante de Fertica al Servicio de Guardacostas.

Tanto el capitán Omar Carballo como su acompañante Eduardo Álvarez fueron rescatados sin problemas de salud. El comandante Arias informó que “no aparece certificado de navegabilidad” de la barcaza.

Respecto al impacto ambiental, Arias comentó a este medio que, según información del Ministerio de Ambiente, el material transportado es “disoluble en agua”, por lo que “lo más que puede hacer es aumentar la cantidad de hidrógeno”.

Las autoridades trabajan en estos momentos para recuperar la barcaza que se mantiene, por el momento, semihundida.

Escrito por Josué Alvarado | josue.alvarado@crhoy.com

Port Neal Complex post-explosion.png

Fotografía aérea del complejo Terra Industries, Inc. en Port Neal, el condado de Woodbury (Iowa), a raíz de una explosión en una planta de producción de fertilizantes de nitrato de amonio, el 13 de diciembre de 1994. Fuente: Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos

http://en.wikipedia.org/wiki/Port_Neal_fertilizer_plant_explosion
Aerial photograph of Terra Industries,Inc. Port Neal Complex, Woodbury County, following an explosion at an ammonium nitrate fertilizer production plant on December 13, 1994. Source: United States Environmental Protection Agency (Chemical Accident Investigation Report Terra Industries, Inc.)

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NITRATO DE AMONIO COMO BOMBA DE TIEMPO

 

Planta de fertilizantes de Port Neal dañada en incendio, explosión sin víctimas

10 de enero 2015 gforbes@siouxcityjournal.com

La causa del incendio y explosión en una planta de fertilizantes en Port Neal (Iowa) probable no se conozcan en varios días, dijo Gary Brown, director de servicios de emergencia para el condado de Woodbury.

Nadie resultó herido, pero la planta Nulex recibido daño significativo, dijo Brown.

En total, entre 65 y 80 bomberos de una docena de bombas respondieron a la llamada de fuego a las 18:04 en 2717 Puerto Neal Círculo, dijo Brown. Los funcionarios no dieron a conocer ninguna información sobre la situación hasta cerca de 21:30, después de que el incendio había sido contenido.

Brown dijo que los equipos de emergencia se mantendrán en la escena durante toda la noche para asegurarse de que no estalle la fábrica. Dijo que una explosión se produjo poco después de la llegada de los primeros equipos de bomberos, y uno de los edificios de procesamiento fue completamente afectado por el fuego.

Equipos de Hazmat de Sioux City Fire Rescue estaban evaluando los productos químicos en el lugar, dijo Brown.

Nulex produce micronutrientes de zinc líquido, según su sitio web.

Ya el 13 de diciembre de 1994, el complejo de producción de fertilizantes de nitrato de amonio Terra Industries, Inc. en Port Neal, explotó por lo peligroso del material producido

La zona industrial de Puerto Neal es también emplazamiento del fabricante de fertilizantes CF Industries, que está construyendo una expansión industrial de $ 1,700 millones.

 

 

Nulex explosion

http://siouxcityjournal.com/business/agriculture/port-neal-fertilizer-plant-damaged-in-fire-explosion-no-one/article_91de94bd-8077-5af9-a72f-72553ea1aaf5.html

 

Port Neal fertilizer plant damaged in fire, explosion; no one injured

January 10, 2015 gforbes@siouxcityjournal.com

SERGEANT BLUFF | The cause of a fire and explosion at a Port Neal fertilizer plant likely won't be known for several days, Gary Brown, director of emergency services for Woodbury County, said Saturday night.

No one was injured, but the Nulex plant received significant damage, Brown said. He said plant officials will have more information Sunday about how operations may be affected.

In all, 65-80 firefighters from about a dozen area departments responded to the 6:04 p.m. fire call at 2717 Port Neal Circle, Brown said. Officials did not release any information about the situation until close to 9:30 p.m., after the fire had been contained.

Brown said emergency crews will stay on the scene through the night to make sure it doesn't flare up.

He said an explosion occurred shortly after the first fire crews arrived, and one of the processing buildings became fully involved.

Hazmat crews from Sioux City Fire Rescue were assessing chemicals at the scene, Brown said.

Nulex produces liquid zinc micronutrients, according to its website.

The Port Neal industrial area is also home to fertilizer manufacturer CF Industries, which is building a $1.7 billion expansion.

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http://en.wikipedia.org/wiki/Texas_City_disaster#/media/File:Txcitydisasterparkinglot.jpg

La explosión del Grandcamp de abril de 1947 también creó una poderosa onda de choque que rompió ventanas hasta a 40 millas de distancia y derribó dos avionetas volando a 1.500 pies (460 m). En la foto se ve el daño a vehículos a 400 mts del lugar de explosión

 

NITRATO DE AMONIO COMO BOMBA DE TIEMPO

http://en.wikipedia.org/wiki/Ammonium_nitrate_disasters

 

DESASTRE DE TEXAS

Desastre de Texas: el buque carguero Grandcamp estaba siendo cargado el 16 de abril de 1947, cuando se detectó un incendio en la bodega: en este punto, 2.600 toneladas de nitrato de amonio en sacos ya estaban a bordo. El capitán respondió cerrando la bodega y bombeando vapor a presión. Una hora más tarde, la nave explotó, matando a varios cientos de personas y prendiendo fuego a otro buque, el High Flyer, que amarrado a 250 metros de distancia contenía 1,050 toneladas de azufre y 960 toneladas de nitrato de amonio.

La explosión del Grandcamp también creó una poderosa onda de choque que rompió ventanas hasta a 40 millas de distancia y derribó dos avionetas volando a 1.500 pies (460 m). El High Flyer explotó al día siguiente, después de haberse estado quemado durante 16 horas. 500 toneladas de nitrato de amonio en el muelle también quemaron, pero sin explotar, probablemente porque estaban estibadas menos apretadas. Todos menos uno de los miembros del cuerpo de bomberos de Texas City murieron.

http://en.wikipedia.org/wiki/Ammonium_nitrate_disasters

Texas City Disaster: The cargo ship Grandcamp was being
loaded on April 16, 1947, when a fire was detected in the hold: at this point, 2600 tonnes of ammonium nitrate in sacks were already aboard. The captain responded by closing the hold and pumping in pressurised steam. One hour later, the ship exploded, killing several hundred people and setting fire to another vessel, the High Flyer, which was moored 250 metres away and which contained 1050 tonnes of sulfur and 960 tons of ammonium nitrate. The Grandcamp explosion also created a powerful earthshock that broke windows as far as 40 miles away and knocked two small planes flying at 1,500 feet (460 m) out of the sky. The High Flyer exploded the next day, after having burned for sixteen hours. 500 tonnes of ammonium nitrate on the quayside also burned, but without exploding, probably because it was less tightly packed. All but one member of the Texas City fire department died.

 

DESASTRE EN EL PUERTO FRANCÉS DE BREST

El buque de carga Ocean Liberty cargado con 3.300 toneladas de nitrato de amonio y diversos productos inflamables se incendió a las 12:30 del 28 de julio de 1947. El capitán ordenó cerrar la bodega y bombear vapor presurizado dentro. Como esto no impidió que el fuego, el buque fue remolcado fuera del puerto a las 14:00, y explotó a las 17:00. La explosión causó 29 muertes y graves daños en el puerto francés de Brest.

http://en.wikipedia.org/wiki/Ammonium_nitrate_disasters
The cargo ship Ocean Liberty was loaded with 3300 tonnes of
ammonium nitrate and various inflammable products when it caught fire at 12:30 July 28, 1947. The captain ordered the hold to be sealed and pressurised steam was pumped in. As this did not stop the fire, the vessel was towed out of the harbour at 14:00, and exploded at 17:00. The explosion caused 29 deaths and serious damage to the port of Brest.[7]

 

 

DESASTRE EN EL MAR ROJO

Un incendio se detectó en el buque de carga Tirrenia el 23 de enero de 1953, mientras se transportaba 4.000 toneladas de nitrato de amonio. Los intentos de extinguir el fuego con vapor no tuvieron éxito, y el buque fue abandonado antes de que explotara esa noche.

http://en.wikipedia.org/wiki/Ammonium_nitrate_disasters

RED SEA A fire was detected on the cargo ship Tirrenia on January 23, 1953, while it was carrying 4000 tonnes of ammonium nitrate. Attempts to extinguish the fire with steam were unsuccessful, and the ship was abandoned before it exploded later in the night.[8]

 

DESASTRE DEL CARGUERO OSTEDIJK EN ESTACA DE BARES (ESPAÑA)

 El carguero Ostedijk llevaba fertilizante NPK cuando sufrió un incendio por descomposición autosostenida (SSD self-sustained decomposition) durante 11 días en Estaca de Bares (España) en 2007. El penacho de fuego alcanzó los 10 m de diámetro y varios cientos de metros de altura. Lanzadores de agua especiales se llevaron al carguero para extinguir el fuego.

The NPK fertilizer cargo of the ship Ostedijk sustained a self-sustained decomposition (SSD) fire for 11 days. The fire plume reached 10 m in diameter and several hundred meters in length. Special water spears were inserted inside the cargo to extinguish the fire.[19]

 

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Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en ECOCIDIO MEGANEGOCIOS Y MEGAPROYECTOS
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  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
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  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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