Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 junio 2015 5 05 /06 /junio /2015 16:34

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/21/Dinosaur_tracks_in_Bolivia_2.jpg

 

Cal Orcko (Voice Quechua Cal Urqu , 'Hill of Cal') is a paleontological site in Bolivia, found in the quarry of a cement factory, near the city of Sucre in the Chuquisaca Department. It is one of the largest sites of its type in the world because it contains over 5,000 tracks of 294 species of dinosaurs.

Las huella en Cal Ork'o serían más de lo que se conocía hasta 2007. Foto: Internet

En su exposición, el especialista suizo explicó que en el farallón identificaron diez tipos de pisadas; cinco de diferentes especies de terópodos, dos especies de titanosaurios, dos especies de ornitópodos, una especie de anquilosaurio y algunos otros rastros más.

Hay huellas desde cinco hasta 50 centímetros que son las de los titanosaurios.

 

PALEONTÓLOGO. Cristian Meyer presentó ayer un informe preliminar de su trabajo en Sucre.

 

El paleontólogo suizo Cristian Meyer reveló el 22 de abril de 2015 (ayer) que el farallón de Cal Orck’o registra más huellas que antes. Totalizó en 10.000 las pisadas de dinosaurios, característica que lo hace único en el mundo. Meyer y su equipo de especialistas presentó en la Alcaldía de Sucre un informe preliminar de su trabajo de campo, cuyos resultados reforzarán la carpeta de postulación de Cal Orck'o a la UNESCO.

El científico explicó que en 1998 registró 3.000 huellas sobre la superficie; en 2006, 5.055 y ahora el resultado preliminar arrojó más de 10.000 huellas en Cal Orck’o, que representan un mayor récord mundial.

“Cal Orck’o es el yacimiento más grande de todo el mundo, no hay otro sitio con más de 10.000 huellas. Es un récord del planeta. Fantástico”, afirmó.

Meyer, director del Museo de Historia Natural de Basel, Suiza, y un equipo de especialistas, llegaron a Sucre el pasado 13 de abril para realizar trabajos de cartografías de las huellas y rastros, un análisis comparativo, el mapa digital del farallón y una fotogrametría para hacer modelos en 3D de algunas huellas.


Toda la información será concentrada en un informe científico, que será la base para la carpeta de postulación de Cal Orck’o a la UNESCO, anunció el experto.


Meyer presentó ayer diapositivas con información de su trabajo de campo. Por ejemplo, para la fotogrametría tuvieron que sacar entre 200 y 500 fotos de una sola huella desde diferentes ángulos para obtener modelos tridimensionales de las pisadas más importantes.

El científico suizo también mostró un mapa digital preliminar del farallón de más de 1 kilómetro.

En su exposición, explicó que en el farallón identificaron diez tipos de pisadas; cinco de diferentes especies de terópodos, dos especies de titanosaurios, dos especies de ornitópodos, una especie de anquilosaurio y algunos otros rastros más.

Hay huellas desde cinco hasta 50 centímetros que son las de los titanosaurios.

Recordó que en su visita de 2006 pudo evidenciar una diversidad de rastros, compuesta por un 50% de pequeños terópodos y 30% de saurópodos, entre otros.
Anunció que dentro de un año realizará una publicación científica del  yacimiento de Cal Orck’o, que contendrá la descripción de los principales huellas y rastros de dinosaurios.

Indicó que en la publicación científica describirá las  huellas descubiertas por primera vez en Cal Orck’o,  a las que se asignó nombres científicos propios  como el "Calorckosauripussucrensis" para una pisada gigante de saurópodo o el "Sucressauripusbolivientis" en el caso de un rastro grande de terópodo.


SATISFACCIÓN ENTRE AUTORIDADES ALTIPLÁNICAS


En la conferencia de prensa, el alcalde Moisés Torres remarcó que el hecho de que ahora se tenga más huellas debe comprometer a todas las autoridades no sólo municipales, sino también departamentales y nacionales, a seguir trabajando en la preservación de Cal Orck’o.

Por su lado, el presidente del Directorio del Parque Cretácico, Antonio Navia, dijo que el estudio integral del farallón de huellas es de suma importancia para su postulación a la lista de patrimonio natural de la humanidad. Asimismo, mencionó que todo el personal del Parque Cretácico recibió capacitación y actualización en paleontología para brindar información con todo el rigor científico a los visitantes.

La directora municipal de Turismo, Cloris Lambertín, a su vez, señaló que a partir del trabajo de investigación de Meyer contratarán a una empresa consultora para preparar toda la información de la carpeta de postulación a la UNESCO.

Afirmó que la declaratoria no sólo posicionará a Sucre en el mapa turístico mundial, sino también garantizará el apoyo de la UNESCO en la preservación de las huellas “que siempre están en riesgo de desaparecer”.

Meyer trabajó en Sucre con Basil Türing, jefe de Geología del Museo de Historia Natural de Basilea (Suiza); Daniel Marty, investigador científico en el departamento de Jura (Suiza); Silvan Türing, investigador paleontológico del Museo de Historia Natural de Solothurn (Suiza) y Georg Hein, gerente de la empresa Geotest en Santiago de Chile.

.

Cristian Meyer y su equipo de científicos presentó el 22 de abril de 2015 un informe preliminar sobre el estudio que hicieron en Sucre y concluyeron que el farallón de Cal Orck'o tiene más de 10.000 huellas de dinosaurios.
El experto recordó que en 1998 se contabilizaron 3.000 pisadas, en 2007 unas 5.000 y ahora el conteo superan las 10.000 huellas.
"No hay otro lugar en el planeta como Cal Orck'o. Es un récord mundial. Fantástico", dijo durante la presentación de su informe ante autoridades y la Alcaldía y del directorio de la Fundación del Parque Cretácico.

Cal Orcko (de la voz quechua Cal Urqu, 'Cerro de Cal') es un yacimiento paleontológico de Bolivia, hallada en la cantera de una fabrica de cemento, cercano a la ciudad de Sucre, en el departamento de Chuquisaca. Es el sitio con huellas de dinosaurios más importantes del mundo, ya que contiene más de 5.000 huellas de 294 especies de dinosaurios.

El descubrimiento es una enorme contribución a la historia y a la ciencia, que revela datos no conocidos hasta ahora sobre el final del periodo Cretácico y el inicio del Terciario, hace unos 66 millones de años, documentando así la alta diversidad de dinosaurios mejor que cualquier otro sitio en el mundo.

Hasta su hallazgo, el sitio más grande e importante era Khjoda-Pil-ata, en Turkmenistán, y otros en Portugal, Gran Bretaña, España y Suiza. Cal Orcko sin embargo, es varias veces mayor que aquellos: en otras partes del mundo solo se encontraban hasta 220 huellas de solamente dos especies.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/21/Dinosaur_tracks_in_Bolivia_2.jpg

.

.

Bolivia bate el récord mundial al hallar más de 10.000 huellas de dinosaurios

En Bolivia los paleontólogos han encontrado la reserva de huellas de dinosaurios más grande del mundo. El alcalde del municipio donde se ha realizado el hallazgo anuncia que solicitará a la UNESCO que lo declare patrimonio natural de la humanidad.

24 abr 2015 REUTERS/Michaela Rehle

Un equipo de paleontólogos internacionales ha certificado en Bolivia el récord mundial de huellas de dinosaurios: las más de 10.000 halladas principalmente alrededor del cerro Cal Orcko, informa 'Correo del Sur'. Se supone que las huellas tienen unos 65 millones de años de antigüedad.

El lugar del hallazgo se ubica cerca de la ciudad de Sucre, capital constitucional del país, donde en 2006 fueron encontradas 5.000 huellas de tiranosaurios, terópodos y otras especies de reptiles.

El líder de la investigación arqueológica, el paleontólogo suizo Cristian Meyer, asegura que "no hay otro lugar en el planeta como éste". "Es un récord mundial. Fantástico", remata.

El alcalde de la ciudad de Sucre, Moisés Torres, ha anunciado que solicitará a la UNESCO que incluya el yacimiento de huellas en la lista de los patrimonios naturales del mundo.

.

.

Nuevo informe revela que farallón de Cal Orck'o supera las ...

www.correodelsur.com/.../nuevo-informe-revela-que-farallon-de-cal-orc...

22 abr. 2015 - Deporte Rico Sur arriesga su permanencia en la Copa. 6 ... farallón de Cal Orck'o supera las 10.000 huellas de dinosaurios ... Correo del Sur .

.

.

Cal Orck'o sorprende con más huellas de dinosaurios ...

www.correodelsur.com/.../cal-orcko-sorprende-con-mas-huellas-de-dino...

23 abr. 2015 - A ti y 12 569 personas más les gusta Correo del Sur. ... informe revela que farallón de Cal Orck'o supera las 10.000 huellas de dinosaurios.

.

.

Nuevo informe revela que farallón de Cal Orck'o ... - BoNews

www.bonews.org/.../nuevo-informe-revela-que-farallon-de-cal-orcko-su...

Nuevo informe revela que farallón de Cal Orck'o supera las 10.000 huellas de dinosaurios. en Correo del Sur el 22-04 12:27. Cristian Meyer y su equipo de .

Deslizamientos de tierra en Bolivia han expuesto rastros de ...

blog.nuestroclima.com/.../deslizamientos-de-tierra-en-bolivia-han-expues...

25 may. 2015 - ... mundial de huellas de dinosaurios: las más de 10.000 halladas principalmente alrededor del cerro Cal Orcko, informa 'Correo del Sur'.

.

 

CAL ORCKO DINO TRACK PALEO SITE

Cal Orcko (Voice Quechua Cal Urqu , 'Hill of Cal') is a paleontological site in Bolivia, found in the quarry of a cement factory, near the city of Sucre in the Chuquisaca Department. It is one of the largest sites of its type in the world because it contains over 5,000 tracks of 294 species of dinosaurs.

The discovery is a huge contribution to history and science because it reveals previously unknown information about the end of the Cretaceous period and the beginning of the Tertiary, about 66 million years ago, and documents the high diversity of dinosaurs better than any other place in the world.[1][2] Until this discovery, the largest and most important site was Khjoda-Pil-ata, in Turkmenistan, and others in Portugal, Great Britain, Spain and Switzerland. Cal Orcko is several times larger than those in other parts of the world which average only 220 tracks and a couple of species.

A Cretaceous Park for the preservation of the site was opened in March 2006.[1] There are exact replicas of the different species of dinosaurs that left their mark on the place, along with a museum audiovisual to transport visitors to the prehistory. The creation of this park is due to the cooperation of the IDB , FANCESA , SOBOCE plus sculptors of Bolivian origin.

 

The site was first discovered in 1985, but it was not until the years 1994 to 1998 when a team of Bolivian, European and American paleontologists led by Christian Meyer studied and certified the bed.[4] Workers at the quarry called their attention to rare prints which were identified by local experts as traces of dinosaurs. Despite that Meyer could not get foreign experts visiting the site. Subsequently tourism documentary came to Switzerland did accelerate the heartbeat of a Swiss researcher of prehistory Cristian Meyer; a specialist in dinosaur footprints who traveled to Sucre and was fascinated by what he saw. "It was a vision that left you breathless." The researcher personally knew all the important sites in the world, from Canada through the Seychelles to Turkmenistan.

Cal Urqu is a windfall for several reasons. For starters, the magnitude of the limestone wall is impressive, more than 25,000 square meters, the area of ​​several football fields full of impressions of footprints. Meyer concludes that 68 million years ago, dinosaurs lived on the shores of a shallow lake, sweet and warm water, which extended from the current Peru-Bolivian border to northern Argentina.

Cal Urqu was in the Late Cretaceous immense shallow lake. In the Tertiary period, when the Andes formed, tectonic movements pushed the former bed to an upright position.

In recent years they have discovered eight sites currently under study. One of the discoveries that astonished everyone were the footprints of Ankylosaurus, a herbivorous quadruped believed to exist in South America. This animal was depicted as a clumsy giant armadillo about eight metric tons, but after studying his footsteps was shown to be taller, slender, long-legged lizard and faster.[5]

Traces were also found of herbivorous sauropods, including the giant Titanosaur, 25 meters (82 feet) high and footprints 70 centimeters (27 inches) long, and large predators like theropods footprints 35 centimeters (14 inches). Footprints were also found of turtles, crocodiles, fish and algae from the Late Cretaceous, which enable paleontologists more accurate studies on the time period.[6] That the footprints of dinosaurs and the remains of turtles, crocodiles, fish and algae are the end Cretaceous is very lucky to Meyer. So far almost no data existed of that time.

 

User:Allecher/Cal Orcko - Wikipedia, the free encyclopedia

en.wikipedia.org/wiki/User:Allecher/Cal_Orcko

/*[[Archivo:Dinosaur tracks in Bolivia 2.jpg|thumbnail|200px|Vista de la cantera ... European and American paleontologists led by Christian Meyer studied and ..

 

 

Dinosaur Tracks and Other Fossil Footprints of Europe ...

www.amazon.es › ... › Biología › Zoología y ciencias animales
Dinosaur Tracks and Other Fossil Footprints of Europe: Amazon.es: M. G. Lockley, Martin Lockley, Christian Meyer: Libros en idiomas extranjeros.

 

.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens