Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 junio 2015 2 16 /06 /junio /2015 18:06
Cardenal Cipriani, la mina y el amor a los chicharrones

.

.

Arzobispado de Lima es accionista minoritario de la empresa minera Buenaventura, socia de minera Yanacocha en el Proyecto Minero Conga. "La máxima instancia católica en el Perú figura con acciones del tipo D", dice Diario 16 en reporte del lunes 15 de junio de 2015. Esto significa, explica el diario, que se tienen "acciones por dividendo". Es decir, el Arzobispado iba a recibir ingresos de todas maneras, se ejecute o no el proyecto.

Esta posición pro-minera del Cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, no se terminaría de entender si no consideramos este dato. No solo era una cuestión ideológica su posición pro-minera, también era una defensa de intereses económicos lo que hacía apoyar polémicos proyectos mineros y atacar marcialmente a los opositores.

Que diferencia con el Papa Francisco, quien tiene, al menos en el discurso, un mensaje ambientalista. En noviembre del 2013, Bergoglio se puso la camiseta del "agua sí, oro no", cuando el diputado argentino, Fernando “Pino” Solanas visitó al Pontífice para hablar sobre el medio ambiente.

Y si nos ubicamos en el Perú, qué diferencia entre Cipriani y el padre Issac Shahuano, quien ganó el premio nacional de derechos Humanos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). Él tomó partido en el conflicto por el proyecto minero Conga, apoyó a los ambientalistas y a las rondas campesinas.

Cardenal Cipriani, la mina y el amor a los chicharrones

.

  • Juan Luis Cipriani, el actor político que opina ... - Diario16

    diario16.pe/.../60914-juan-luis-cipriani-actor-politico-que-opina-desde-b...

    hace 23 horas - De todas las veces que el cardenal Juan Luis Cipriani ha emitido ...Una extensión de la web oficial de la minera Buenaventura, socia de ...

    .

  • De todas las veces que el cardenal Juan Luis Cipriani ha emitido opinión sobre los conflictos sociales en el ininterrumpido programa “Diálogos de fe”, nunca precisó que el máximo órgano eclesial en nuestro país, el Arzobispado de Lima, era también accionista en una minera

    Por Laura Grados

    Desde el año 2000, en que se estrenó “Diálogos de fe”, un programa radial conducido por el cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, y transmitido por Radio Programas del Perú (RPP), el país ha sido testigo del papel crucial que ha jugado el máximo líder de la Iglesia católica en el Perú en la vida política y económica del país.

    Ya lo advierte el periodista Luis Jaime Cisneros en el libro Cipriani como actor político (Instituto de Estudios Peruanos), “Diálogos de fe” ubica al religioso en una posición de privilegio al sentar sobre él una poderosa imagen mediática.

    “‘Diálogos de fe’ se convirtió en una formidable plataforma para Cipriani desde la cual puede opinar sobre todos los temas de actualidad y, en especial, responder a los cuestionamientos que recibe desde diversos medios de comunicación en razón de sus posiciones controversiales. El programa le cayó al cardenal como anillo al dedo y le ha servido para redefinir su relación con la prensa, sembrada de críticas por su cercanía a Fujimori. Pero, sobre todo, el cardenal ha redondeado desde el micrófono una poderosa imagen mediática”, describe Cisneros en la página 120 del libro.

    En estos tres lustros de programa semanal ininterrumpido, Cipriani ha tenido la oportunidad de emitir una opinión acerca de varios puntos que han sido agenda de debate en todo el país. Esto incluye los temas económicos y, más aún, los que tienen que ver con la conflictividad social que generan ciertos proyectos de inversión que han enfrentado y enfrentan a la empresa privada con la población asentada en las zonas de influencia directa de los mismos.

    No es nueva la preferencia económica del cardenal. Bien ubicado a la derecha del conservadurismo económico y social, el abogado y analista Luis Pásara hace un análisis del clérigo, no sin antes citar las palabras que Cipriani pronunciara por allá en 1987:

    “La sociedad debe buscar en libertad, con autonomía propia, y en ejercicio de su soberanía social, fórmulas viables de trabajo, para desocupados; seguros de salud, de maternidad, de accidentes, de desempleo, etc., privados”.

    Para Pásara, Cipriani reivindica la búsqueda de ganancia por parte de la empresa privada entibiando su discurso con un propósito “solidario” del fin lucrativo de la empresa.

    “Debe entenderse que cuando en el texto se dice ‘la sociedad’, el autor está pensando en la empresa privada, de modo tal que sea la búsqueda de ganancias y no la solidaridad social el motor que organice tales actividades. Una reivindicación matizada de ese mismo principio apareció en la entrevista que el periodista Patricio Ricketts dio a Cipriani en un programa de televisión ‘La alergia al lucro hay que dejarla de lado. Yo diría que al lucro hay que añadirle la solidaridad’ (Bajo palabra, canal 7, junio de 1997)”, escribe Pásara en Cipriani como actor político.

    La posición del cardenal no solo se limita a temas económicos, sino también a políticas públicas que tienen que ver con derechos reproductivos de la mujer y derechos humanos de la comunidad de gais, lesbianas, transgénero y bisexuales (LGTB), pero ese es material de otras discusiones. Lo que nos aboca es la posición económica del líder del Arzobispado de Lima.

  • CIPRIANI Y LOS CONFLICTOS SOCIALES

    La media hora de duración que tiene su programa ha sido aprovechada por el cardenal, que, siempre que es necesario, logra emitir su posición cada vez que una convulsión social revienta en los medios de comunicación.

    Así las cosas, entre noviembre de 2011 y julio de 2012, cuando el conflicto social por el proyecto de minas Conga estallaba en Cajamarca y cobraba la vida de al menos tres campesinos, Cipriani ya dejaba notar su punto de vista sobre el tema.

    El sábado 12 de noviembre, el cardenal hizo un análisis sobre el conflicto, en donde al principio parecía haber encontrado el punto medio; luego, si seguimos releyendo sus palabras, desliza la posibilidad de que los protestantes estuvieron siendo “envenenados” por “cierta gente”.

    “Tal vez el que quiere hacer una explotación tiene que ser más comprensivo con el entorno ambiental; y tal vez el que vive en el ambiente tiene que darse cuenta de que eso va a generar empresa, dinero, trabajo. Pero cuando se mete esa gente que quiere envenenar y empieza a crear desconfianzas, mentiras, entonces encontramos muy difícil”, pronunció el religioso.

    En julio de 2012 criticó el accionar de las autoridades cajamarquinas, que coincidió con el discurso de Yanacocha para esgrimir la posibilidad de que la protesta estaba siendo guiada o financiada por autoridades de la región.

    “Este esquema que viene utilizando la gente en Cajamarca es un esquema de violencia y destrucción que es muy conocido en el país. Tenemos que despertar a la realidad y a la verdad; abrir todos los campos de diálogo, pero sin chantajes”, sostuvo el cardenal para esa ocasión.

    Ese es solo un botón de prueba en el extenso discurso prominero de Juan Luis Cipriani. En un programa de abril y dos programas del mes de julio de 2012, volvió a condenar a ciertos “líderes” de las protestas en Cajamarca. Por supuesto, todos tenemos derecho a emitir nuestro parecer desde la plataforma que tengamos al alcance.

  • LA EMPRESA Y EL ARZOBISPADO

    ¿Qué sucede cuando una opinión es motivada por ciertos factores poco conocidos para el público en general? ¿Es ético que el jefe máximo de una Iglesia dé a conocer su posición sabiéndose económicamente afectado si un proyecto de inversión no tiene luz verde?

    Una extensión de la web oficial de la minera Buenaventura, socia de minas Yanacocha y Conga, alberga, entre toda la variedad de información vertida en ese espacio, el listado de accionistas minoritarios de la empresa, en el que figura, por supuesto, el Arzobispado de Lima.

    La máxima instancia católica en el Perú figura con acciones del tipo D. Consultando a varios economistas, llegamos a la conclusión de que la denominación se refiere a “acciones por dividendos”.

    Los dividendos son el derecho económico por excelencia concedido a los socios o accionistas de una sociedad. Representan la parte de los beneficios obtenidos por una empresa que se destinan a remunerar a los accionistas por sus aportaciones al capital social de la empresa.

    Los beneficios no distribuidos en forma de dividendos se destinan a la constitución de reservas con la finalidad de propiciar el crecimiento de la empresa. Existen diversas modalidades de dividendos.

    ¿Es lo único que vincula a Cipriani con la empresa? En febrero de 2014, también en su programa, el cardenal recordó a Alberto Benavides de la Quintana, destacado geólogo peruano, fallecido por esos días a los 93 años de edad. Para más inri, se trata del fundador de Minas Buenaventura. Por supuesto, no tratamos de condenar las condolencias que el religioso pueda expresar a la familia, solo colocamos información precisa para que usted saque sus propias conclusiones.

    El periodista Augusto Álvarez Rodrich, en su columna del 9 de diciembre en un diario local, en la que hablaba sobre el rol político del cardenal, recordó la vez en que un entusiata Cipriani habló sobre la posible candidatura presidencial de Roque Benavides (Buenaventura).

    “Por ejemplo, su abandono de la neutralidad que su cargo obligaba en la elección para hacer campaña por Keiko Fujimori; su defensa de la causa minera en el debate del impuesto extraordinario; o, para remontarse a un tiempo atrás, auscultar, con ánimo promotor, una eventual candidatura presidencial de Roque Benavides”, apuntaba Álvarez Rodrich.

    El viernes 20 de setiembre de 2013, el periodista recordó nuevamente la vez en que Cipriani alentó la candidatura de Benavides. “Asimismo, hay quienes todavía recuerdan el sondeo que el hoy alicaído cardenal Juan Luis Cipriani hizo un tiempo atrás entre contertulios sobre una eventual candidatura presidencial del empresario minero”, escribió.

    Pero, ¿qué evento puede cerrar este pacto de cercanías entre el mediático líder máximo de la Iglesia católica y la empresa, específicamente el empresario Roque Benavides?

    Cuando el conflicto por el control de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que enfrenta a las autoridades eclesiales con las autoridades universitarias, el entonces presidente de la Asociación de Egresados de la PUCP, Roque Benavides, evitó referirse a la controversia, en diálogo con El Comercio informó que la asociación no tiene participación en la Asamblea Universitaria.

    En todo el mundo las iglesias tienen propiedades e invierten en lo que mejor les parezca; pero ¿Cuánto del dinero del erario nacional va para esos fines, teniendo en cuenta que en el Perú el gobierno abona una cantidad considerable a la iglesia católica? ¿No es hora de cerrar el caño, acaso? ¿Se puede servir a dos amos a la vez?.

.

.

 

El poder del metal: El Arzobispado de Lima y sus acciones mineras
 

¿Recuerdan al cardenal Juan Luis Cipriani criticar a los opositores a proyectos mineros? Ahora lo entendemos un poco más: no era solo una cuestión ideológica, sino también de intereses económicos.

2015/06/15 Jorge Paùcar Albino I REDACCIÓN MULERA

Empresariado e Iglesia van de la mano. Ambos conforman los poderes de facto. Casi siempre. Eso no debería ser novedad. Hemos visto al cardenal Juan Luis Cipriani emitir discursos políticos en su programa radial en RPP "Diálogos de fe", que de diálogos no tienen nada. Solo es un monólogo en el que el religioso católico difunde su ideología conservadora de derecha. Recordemos cuando él se pronunció en contra de aquellos que ven con preocupaución la minería a tajo abierto y el desarrollo de proyectos extractivos en zonas agrícolas, como el caso de Conga (Yanacocha) y las rondas campesinas y Tía María (Southern Copper / Grupo México) en el Valle de Tambo.

Ahora, contamos con un dato que nos permite entender mejor la posición del cardenal. Resulta que el Arzobispado de Lima es accionista minoritario de la empresa minera Buenaventura, socia de minera Yanacocha en el Conga. Recordemos que este proyecto es rechazado por la población local desde el 2012 y actualmente está suspendido. El conflicto por Conga dejó 5 muertos, producto de la represión policial. Las rondas campesinas lideran hasta ahora la resistencia. Pero la vida y la ecología parece importarle poco al religioso Cipriani. Diario 16 reportó hoy, lunes 15 de junio, que el Arzobispado es accionista minoritario de Buenaventura. "La máxima instancia católica en el Perú figura con acciones del tipo D", dice el medio. Esto significa, explica el diario, que se tienen "acciones por dividendo". Es decir, el Arzobispado iba a recibir ingresos de todas maneras, se ejecute o no el proyecto.


Esta posición pro-minera de Cipriani no se terminaría de entender si no consideramos este dato. Así que no solo era una cuestión ideológica, también era una defensa de intereses económicos lo que hacía el cardenal cuando apoyaba polémicos proyectos mineros y atacaba a los opositores.

Que diferencia con el Papa Francisco, quien tiene, al menos en el discurso, un mensaje ambientalista. En noviembre del 2013, Bergoglio se puso la camiseta del "agua sí, oro no", cuando el diputado argentino, Fernando “Pino” Solanas visitó al Pontífice para hablar sobre el medio ambiente.

Y si nos ubicamos en el Perú, qué diferencia entre Cipriani y el padre Issac Shahuano, quien ganó el premio nacional de derechos Humanos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). Él tomó partido en el conflicto por el proyecto minero Conga, apoyó a los ambientalistas y a las rondas campesinas.

.

Como señalan Luis Pásara y Carlos Indacochea en "Cipriani como actor político" (IEP), el personaje del cardenal debe ser discutido seriamente. Juan Luis Cipriani no es un religioso cualquiera. Siguiendo la línea de un movimiento conservador, ha logrado posicionarse como un líder político. Su poder también abarca el tema económico. Una periodista italiana descubrió que el carndenal retiró su dinero del Banco del Vaticano porque no le gustaron las nuevas medidas de este organismo.

La Revista Caretas conversó con María Antoniettta Calabró, autora del libro"Las manos de la mafia" (Chiarelettere) que investigó las finanzas del Banco del Vaticano. Uno de los últimos cambios en las políticas del Banco fue asignar escalas de riesgo del 1 al 5. La mayor se le atribuyó a personajes políticamente expuestos como los cardenales. En esta categoría, encaja muy bien Cipriani, líder religioso y político conservador en Perú. "Mi fuente me ha dicho que el cardenal Cipriani consideró que el nuevo procedimiento de clientes del Banco del Vaticano de acuerdo con las normas internacionales era como ofensivo para un príncipe de la Iglesia", explica la periodista italiana.

No se tiene información de cuánto dinero tenía Cipriani en su cuenta bancaria, ni a dónde se lo llevó. Al menos en el Perú, se conoce que el cardenal tiene vínculos con empresarios. En una entrevista a la Revista Quehacer, el sociólogo Francisco Durand señala la cercanía de Dionisio Romero (Banco de Crédito) con Cipriani y el Opus Dei, ya que el empresario tuvo una relación estrecha con José María Escrivá de Balaguer, fundador de la institución conservadora. Para el manejo de sus cuentas personales, Cipriani tiene ciertamente a quién pedir ayuda.

 

la "Red Iglesias y Minería", publicó un documental ambientalista

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en Perú: Ensayo y Tragedia MALA MINERÍA MEGANEGOCIOS Y MEGAPROYECTOS
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens