Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 junio 2015 2 23 /06 /junio /2015 21:02

Atapuerca, un modelo en materia de arqueología

 

VIERNES 19 JUNIO 2015 radio francia internacional
Atapuerca, un modelo en materia de arqueología
Excavaciones arqueológicas de Atapuerca
Fundación Atapuerca
 
Por Orlando Torricelli

Esta semana comenzó la nueva campaña de excavaciones de Atapuerca, el célebre sitio arqueológico de Burgos, en España, ubicado en la sierra del mismo nombre. Sus rocas de piedra caliza albergan galerías y conductos subterráneos donde hace más de un millón de años se refugiaban homínidos y animales, protagonistas de nuestra prehistoria.

Esta nueva campaña, además de continuar explorando los yacimientos existentes, pretende prospectar nuevos sitios. Los investigadores estiman que, gracias a la Fundación Atapuerca, cuentan con los medios suficientes para llevar a cabo la que tal vez sea una de las excavaciones arqueológicas más importantes del mundo.

En efecto, Atapuerca ha conseguido sumar fuerzas y recursos de diversas entidades, no sólo de los organismos públicos que tradicionalmente  apoyan este tipo de iniciativas, sino también de empresas del sector privado.

Uno de los factores que probablemente ha ayudado a convencer a los socios empresariales ha sido la manera inteligente y mediática en que se han difundido algunos hallazgos como el caso “del primer crimen de la historia”, ocurrido hace 430.000 años, que se conoció gracias a los restos de un cráneo perteneciente a un individuo joven agredido con un arma.

 

 
Eudald Carbonell, arqueólogo codirector de las excavaciones de Atapuerca
Eudald Carbonell, arqueólogo codirector de las excavaciones de Atapuerca

 

Los frutos recolectados por Atapuerca corresponden a un trabajo de largo aliento iniciado hace ya algunas décadas. Un trabajo que tiene también una dimensión pedagógica y del que se puede aprender mucho, al punto que quizás se puede hablar de Atapuerca como un modelo.

Entrevistados: Eudald Carbonell, arqueólogo codirector de este proyecto, José María Bermúdez, codirector de las excavaciones, y José Maria Rodríguez, secretario del patronato de la Fundación Atapuerca.

...........

En la Cueva Gran Dolina se han exhumado más de 95 fósiles humanos pertenecientes al menos a ocho individuos que vivieron hace unos 800.000 años. Son tan diferentes de otros homínidos del género Homo que los científicos españoles han creado una nueva especie para ellos: Homo antecessor.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en DEL MONO AL HOMBRE
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens