Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 junio 2015 2 30 /06 /junio /2015 20:47

La comisión investigadora de los actos de corrupción en el gobierno regional de Áncash iniciará este martes 30 de junio la aprobación de su informe final, el próximo mes de julio presentará su informe final con las conclusiones y recomendaciones correspondientes y lo debatirìan en el Pleno del Congreso en el mes de agosto, informó Mesías Guevara, quien preside este grupo de trabajo.
Se trata, dijo, de 23 cuadernos de investigación, sobre diversas aristas de la presunta red de corrupción que actuó bajo la presidencia de César Álvarez, expresidente regional de Áncash, actualmente preso por este caso.


Indicó que una vez el informe ingrese al Pleno, se podrá señalar opinión y levantar la reserva de los testimonios, lo cual permitirá conocer las pruebas acopiadas durante investigación.

Martín Belaunde Lossio es peligroso para Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia; así se expresó el periodista César Hildebrandt en una entrevista concedida a Ideeleradio a mediados de enero. En entrevista con el programa radial No Hay Derecho, el director del semanario Hildebrandt en sus Trece dijo que Belaunde Lossio fue el “cajero directo” del ahora presidente entre la campaña del 2006 y parte de la campaña del 2011.  “Estoy seguro que Martín Belaunde tiene que ver con los trasiegos de dinero desde Venezuela, trasiegos que no tengo ninguna duda existieron. Entonces, eso convierte a Martín Belaunde en una ‘bomba de tiempo’, en un hombre muy peligroso (para la pareja presidencial)”, dijo.  “Él ha traído dinero negro intervencionista desde Venezuela, así que no es una broma para él tampoco. Él solo diría eso (del trasiego) en una situación absolutamente desesperada, no lo diría en circunstancias normales”, señaló.
Martín Belaunde Lossio es peligroso para Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia; así se expresó el periodista César Hildebrandt en una entrevista concedida a Ideeleradio a mediados de enero. En entrevista con el programa radial No Hay Derecho, el director del semanario Hildebrandt en sus Trece dijo que Belaunde Lossio fue el “cajero directo” del ahora presidente entre la campaña del 2006 y parte de la campaña del 2011. “Estoy seguro que Martín Belaunde tiene que ver con los trasiegos de dinero desde Venezuela, trasiegos que no tengo ninguna duda existieron. Entonces, eso convierte a Martín Belaunde en una ‘bomba de tiempo’, en un hombre muy peligroso (para la pareja presidencial)”, dijo. “Él ha traído dinero negro intervencionista desde Venezuela, así que no es una broma para él tampoco. Él solo diría eso (del trasiego) en una situación absolutamente desesperada, no lo diría en circunstancias normales”, señaló.

De acuerdo con la información obtenida por la revista PODER, el “operativo” que echaron a andar el exfinancista de Ollanta Humala, MARTÌN BELAUNDE LOSSIO (MBL) y sus colaboradores se cumplía –según la hipótesis de trabajo de las autoridades– en cuatro momentos o fases.


En primer término, aprovechando su condición de propietario del diario LA PRIMERA y sus relaciones con funcionarios del Gobierno central y de Gobiernos regionales, MBL les proponía apoyo mediático, político y presupuestal a cambio de la obtención de obras de envergadura.


Luego, en la segunda fase, se conformaban equipos de ingenieros, economistas y abogados y se les llevaba a los Gobiernos regionales para lograr que los designen en los comités de licitaciones.


En la etapa siguiente, las empresas presuntamente vinculadas a MBL ganaban las licitaciones y se adjudicaban las obras.


Y en la última fase, de acuerdo con la hipótesis de trabajo de la Fiscalía, la Procuraduría y el Congreso, se efectuaban los cobros tanto a los Gobiernos regionales y locales como a las empresas que se valieron del supuesto vínculo con Martìn Belaunde Lossio y su gente.


“[En Cusco] vimos claramente que había un sistema que se repetía en algunas de las situaciones que se daban en EL CASO ANCASH, como el uso de la prensa para favorecer intereses determinados, o el manejo de los comités. Pero eso hay que construirlo”, dijo a este medio Marisol Pérez Tello.


El procurador público Anticorrupción, Joel Segura, señaló que “todos los indicios están orientados bajo esa lógica, pero tiene que ser confirmado con otro conjunto de datos”.


“De lo que tenemos ahora se puede advertir que sí ha habido un modus operandi. En Junín, en Madre de Dios y en Cusco, principalmente. Incluso, hay declaraciones de funcionarios que señalan cómo se daban esos acercamientos. Hay un contexto del cual él [MBL] se aprovechaba, aparentemente. Los vínculos [con las autoridades regionales] no eran solo como empresario, sino también como asesor político”, apuntó.

https://revistapoder.lamula.pe/2015/05/26/el-modus-operandi-de-belaunde-lossio/poder/

.

Comisión investigadora del caso Áncash inicia este martes debate de informe final

El legislador y presidente de la Comisión Áncash, Mesías Guevara, anunció que en breve culminará la labor encomendada por el Pleno y el próximo mes de julio presentará su informe final con las conclusiones y recomendaciones correspondientes.

Estas declaraciones las formuló a su salida de la sesión del mencionado grupo investigador, en la que se entrevistó a la jueza unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, Mardeli Carrasco Rosas.

El legislador acciopopulista indicó que la mencionada magistrada fue invitada porque fue uno de los 12 jueces que viajaron a Estados Unidos con pasajes aéreos pagados por el Gobierno Regional de Áncash. Según información periodística se le atribuye haber supuestamente favorecido a la organización de César Álvarez Aguilar, cuando este era presidente regional.

Guevara agregó que la presencia de Carrasco ha sido importante también para aclarar los procesos administrativos en el Poder Judicial.

“Con ella hemos cerrado los citados para el cuaderno del Poder Judicial. Ya no tenemos más invitados sobre ese aspecto”, acotó.

CLAVES

Consultado sobre los vínculos que habría entre quienes compraron dichos pasajes con el caso del asesinato del dueño del local de la agencia que los expendió “Scala Tours”, que incluso involucra al investigado Gerald Oropeza, dijo que ese tema no es de su competencia.

Precisó que aun cuando la comisión que lidera tiene hasta la quincena de setiembre como plazo para presentar el informe final, su grupo lo tendrá listo en julio.

 

http://larepublica.pe/impresa/politica/9090-comision-investigadora-del-caso-ancash-ingresa-su-etapa-final-revela-guevara



 

El documento - en el caso de PROCUSCO - sentencia que, por lo antes descrito, “se demuestra que el señor Martín Belaunde Lossio y el señor Juan Carlos Rivera Ydrogo, estrechamente vinculados al nacionalismo y a la pareja presidencial, fueron favorecidos por la gestión del expresidente regional Jorge Acurio Tito con la licitación de cuatro obras a la empresa Antalsis, por el monto de S/. 17.172.340”.
El documento - en el caso de PROCUSCO - sentencia que, por lo antes descrito, “se demuestra que el señor Martín Belaunde Lossio y el señor Juan Carlos Rivera Ydrogo, estrechamente vinculados al nacionalismo y a la pareja presidencial, fueron favorecidos por la gestión del expresidente regional Jorge Acurio Tito con la licitación de cuatro obras a la empresa Antalsis, por el monto de S/. 17.172.340”.

El modus operandi de Belaunde Lossio
Así usó Martín Belaunde Lossio sus influencias y contactos en los gobiernos regionales para lograr contratos por obras que luego se quedaban sin ejecutar.



PUBLICADO: 2015-05-26 REVISTA PODER



Martín Belaunde Lossio consiguió un eficaz despliegue de relaciones e influencias para lograr contratos a favor de un puñado de empresas. En por los menos tres regiones, las evidencias señalan un hipotético modo de operar, que en su etapa final implicaba dejar de ejecutar las obras. Por eso, hoy asoma la acusación de corrupción. ¿Alcanzará para probar que Belaunde digitó los procesos de licitación? Conocer cómo operó puede ser un inicio revelador.


Escribe: Daniel Yovera


En las regiones en las que operó, Martín Belaunde Lossio comenzaba con la promesa de garantizarle al presidente regional soporte político y mediático. Luego, apoyo financiero desde el Gobierno central para la ejecución de proyectos en la región. Pasaba entonces a manejar los comités especiales para las licitaciones, para así asegurarse el control de los procesos que adjudicaban las obras. Finalmente, las obtenía. Este mecanismo es la hipótesis que trabajan las autoridades que investigan la red que extendió Belaunde en varias regiones del país.


Pero hay tres de ellas en las que el hoy de- tenido en Bolivia aplicó de manera efectiva y casi similar su idea de negocios: Cusco, Junín y Madre de Dios.


Las tres instituciones que investigan este caso –Fiscalía, Congreso y Procuraduría Anticorrupción– coinciden en la hipótesis de que en dichos lugares Belaunde Lossio arribó al círculo central del poder regional, donde aseguró que en la capital obtendría ampliaciones presupuestales para las obras que el pueblo demandaba, con la sola condición de que estas mismas les fueran adju- dicadas a las empresas que él designara.


“Él llevó todo el paquete completo a esas regiones”, dijo una fuente con amplio conocimiento del denominado “caso Antalsis”. Pero allí terminaba la eficiencia.


En el momento de ejecutar las obras, empezaban los problemas. Por eso, al final, varios de los proyectos adjudicados a las empresas “amigas” terminaron paralizados, inconclusos y con indicios de sobrevaloración.


Existen documentos que pueden evidenciarlo, y PODER los revela.


Qué tanto podrán probar estos elementos que Martín Belaunde fue quien desde la sombra digitó los procesos de adjudicación de las obras: ese es el objetivo de la investigación. Pero el caso recién empieza y se está apuntando a reconstruir lo que pasó con esas obras y las irregularidades que las salpican. Lo encontrado hasta ahora es revelador.

https://revistapoder.lamula.pe/2015/05/26/el-modus-operandi-de-belaunde-lossio/poder/

.

Compartir este post

Repost 0
Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en Perú: Ensayo y Tragedia CONSPIRATION
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens