Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 junio 2015 1 15 /06 /junio /2015 19:58

.

.

La Cumbre de la UNIÒN AFRICANA centró su atención en cuestiones de paz y seguridad, y en el impulso al objetivo de materializar a la vuelta de unos años la llamada Agenda 2063, que consiste en el "África que queremos", según afirmó la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma en la ceremonia inaugural.
La Agenda 2063 es un proyecto que trata de tomar ventajas de las oportunidades disponibles en el corto, mediano y largo plazo para lograr un continente próspero.
El presidente sudafricano, Jacob Zuma, advirtió que "para hacer realidad nuestra visión, seguimos apoyando los intentos de establecer fuentes sostenibles y predecibles de financiación de la Unión Africana que asegurarán una menor dependencia de socios para la ejecución de nuestros proyectos y programas africanos".

En esta ocasión el tema escogido para presidir la Cumbre fue: "Año de Empoderamiento de la Mujer y Desarrollo de África rumbo a la Agenda 2063".

Mugabe, de 91 años, elegido presidente de la Unión Africana

JOSÉ NARANJO Madrid

30 enero - Famoso por sus derrochadores excesos, el presidente de Zimbabue ha arruinado su país durante sus 35 años en el poder

 

10/02/201522:05 CET

Cinco países africanos se unen contra Boko Haram

JOSÉ NARANJO Dakar

Níger se suma a una operación conjunta para frenar a los yihadistas. La coalición militar desplegará 8.700 soldados

 

“El desafío es lograr que África sea administrada por los africanos”

CHEMA CABALLERO Valencia

El presidente del Consejo Económico, Social y Cultural de la Unión Africana ve en jóvenes y mujeres el motor del desarrollo

.

JACOB ZUMA ENSAÑÀNDOSE CON LA JUSTICIA

EL PRESIDENTE SUDAFRICANO ES DADO DE ALTA DESPUÉS DE CHEQUEO DE DOS DÍAS EN HOSPITAL

.

Dark green: member states Light green: suspended members La Unión Africana esta formada por 54 estados. El único estado africano que no forma parte de la UA es Marruecos. La UA se creó el 26 de mayo de 2001 en Adís Abeba y comenzó a funcionar el 9 de julio de 2002 en Sudáfrica, reemplazando a la Organización para la Unidad Africana (OUA). Las decisiones más importantes de la UA son tomadas por la Asamblea de la Unión Africana, una reunión semianual de jefes de estado y de gobierno de sus estados miembros.
Dark green: member states Light green: suspended members La Unión Africana esta formada por 54 estados. El único estado africano que no forma parte de la UA es Marruecos. La UA se creó el 26 de mayo de 2001 en Adís Abeba y comenzó a funcionar el 9 de julio de 2002 en Sudáfrica, reemplazando a la Organización para la Unidad Africana (OUA). Las decisiones más importantes de la UA son tomadas por la Asamblea de la Unión Africana, una reunión semianual de jefes de estado y de gobierno de sus estados miembros.

Nkosazana Clarice Dlamini-Zuma (nacida el 27 de enero de 1949) es una de política sudáfricana y una activista anti- apartheid. Fue ministra sudafricana de Salud 1994-1999, bajo la presidencia de Nelson Mandela y luego Ministra de Relaciones Exteriores del 17 junio 1999 a 10 mayo 2009, bajo los presidentes Thabo Mbeki, y Kgalema Molanthe. Posteriormente Ella se trasladó a la posición de Ministro del Interior en el gabinete del presidente Jacob Zuma, su ex marido, el 10 de mayo de 2009. El 15 de julio de 2012, Dlamini-Zuma, fue elegida por la Comisión de la Unión Africana como su presidente, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la organización (incluido su predecesor, la Organización de la Unidad Africana.1

África fracasa en el intento de crear una fuerza de reacción militar

JOSÉ NARANJO Dakar

27 diciembre 2014 - La descoordinación y las rivalidades entre los países lastran un plan acordado hace diez años

Angelina Jolie apoya a las mujeres en Cumbre de la Unión Africana

Excélsior‎

Las sequías, inundaciones y otros desastres ambientales hacen que las personas expuestas tengan más dificultades para sostener sus medios de vida o incluso pensar en aumentar su productividad agrícola.
Las sequías, inundaciones y otros desastres ambientales hacen que las personas expuestas tengan más dificultades para sostener sus medios de vida o incluso pensar en aumentar su productividad agrícola.

.

Un plazo de 10 años para acabar con el hambre en África

Un obstáculo en el camino para acabar con el hambre en África es el cambio climático mundial, que afecta a las tierras de cultivo y destruye las cosechas de los agricultores en todo el continente. Crédito: Tinso Mungwe

ADDIS ABEBA, 3 feb 2015 (IPS) - Aunque las economías de África se encuentran entre las de mayor crecimiento del mundo, cientos de millones de africanos viven por debajo de la línea de pobreza de 1,25 dólares al día, un factor clave en el hambre generalizada que afecta al continente.

Uno de los temas principales discutidos en la 24 Cumbre de la Unión Africana, que concluyó en la capital de Etiopía el 31 de enero, fue la seguridad alimentaria en el marco de desarrollo hacia la Agenda 2063, una serie de metas que el continente deberá alcanzar para esa fecha.

seguridad alimentaria es un elemento importante de la Agenda 2063 y, dado que el hambre es una de las preocupaciones más acuciantes del continente, el programa prioriza las transformaciones socioeconómicas necesarias para su erradicación, como brindarle a la gente las habilidades necesarias y crear empleos para mejorar sus ingresos y sus medios de vida.

En el frente agrícola se pone énfasis en la expansión de la producción alimentaria y la facilitación del intercambio comercial dentro de África, con el fin de limitar la importación de alimentos.

El objetivo general es acabar con el hambre a nivel continental en la próxima década.

Acabar con el hambre también ocupó un lugar destacado en las actividades de la Unión Africana en 2014, ya que el organismo lo declaró “Año africano de la agricultura y la seguridad alimentaria”, y los jefes de Estado y de gobierno africanos también aprobaron laDeclaración de Malabo sobre el “Crecimiento agrícola acelerado y la transformación de la prosperidad compartida y medios de vida mejorados”.

Al mismo tiempo se puso en marcha la Alianza renovada para una estrategia unificada para acabar con el hambre en 2025, en el marco del Programa Integral de Desarrollo Agrícola de África (CAADP, en inglés).

La asociación es una iniciativa conjunta de la Unión Africana, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Lula, la Nueva Alianza para el Desarrollo de África, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, el Banco Mundial, el Programa Mundial de Alimentos y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Las estadísticas confirman que el hambre en África es real. La FAO calcula que una de cada tres personas en África subsahariana están desnutridas, pero la responsabilidad no solo recae en la pobreza.

Otro obstáculo en el camino para acabar con el hambre es el cambio climático mundial, que afecta a las tierras de cultivo y destruye las cosechas de los agricultores en todo el continente.

Para colocar el tema de la tierra en la agenda del desarrollo, la FAO designó a 2015 el Año Internacional de los Suelos, en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo y en colaboración con la secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

El objetivo es sensibilizar a la población y aumentar la comprensión de la importancia que tiene el suelo para la seguridad alimentaria y las funciones de los ecosistemas esenciales, incluidas la adaptación al cambio climático y su mitigación.

El cambio climático influye de gran manera en los medios de subsistencia de los pequeños agricultores, especialmente vulnerables. Las sequías, inundaciones y otros desastres ambientales hacen que las personas expuestas tengan más dificultades para sostener sus medios de vida o incluso pensar en aumentar su productividad agrícola.

Según Sipho Mthathi, directora ejecutiva de la organización humanitaria Oxfam Sudáfrica, el sistema alimentario mundial es esencialmente injusto.

.

Artículos relacionados

“Eso significa que, por un lado, los países tienen la capacidad de producir suficiente comida para alimentarse y alimentar al mundo, pero la producción de alimentos es controlada y limitada por las empresas transnacionales. Hace falta mucho apoyo, sobre todo para los pequeños productores en el continente”, señaló en diálogo con IPS.

“Esto significa que el potencial de África está socavado”, subrayó.

Mientras tanto, los estados miembros de la Unión Africana parecen lidiar con la necesidad de expresar el crecimiento económico del continente en políticas que beneficien a la población en general. La organización panafricana y sus países fueron criticados por la lentitud en la aplicación de las declaraciones y demás acuerdos firmados.

Erastus Mwencha, vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana, dijo a IPS que en el pasado se aplicaron muchas iniciativas para garantizar el acceso a los alimentos, tales como tener marcos listos que garanticen la capacidad de recuperación cuando los países padecen sequías. Gracias a los acuerdos alcanzados en 2014 hay claras mejoras en el sector de la agricultura, afirmó.

“La agricultura está recibiendo prioridad en los presupuestos y planes de acción de los Estados miembros. Vimos una inyección de inversiones en la agricultura, tanto de los… gobiernos como del sector privado”, indicó.

“Y también hemos visto que varios países alcanzaron niveles más altos de nutrición, lo que indica que, ahora que la agricultura adquirió una mayor prioridad, mejoró la inversión en la seguridad alimentaria”, sostuvo el funcionario.

Tacko Ndiaye, responsable de Género, Equidad y Desarrollo Rural de la FAO en África, cree que la erradicación del hambre podrá alcanzarse en una década.

“Es algo realista si están la inversión, las capacidades, el mecanismo institucional, las alianzas. Son objetivos muy realistas, pero todas esas dimensiones tiene que estar”, advirtió.

Edición de Phil Harris / Traducción de Álvaro Queiruga

Un plazo de 10 años para acabar con el hambre en África ...

www.fao.org/agronoticias/agro-noticias/detalle/es/c/276779/

​.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en ESCENA MUNDIAL - eventos - foros - congresos
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens