Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 junio 2015 4 04 /06 /junio /2015 16:34

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/75/Herbert_Schmalz-Zenobia.jpg

La última mirada a Palmira de la reina Zenobia, cuadro por Herbert Schmalz

.

Septimia Bathzabbai Zainib, más conocida como Zenobia (245-274 dC), fue la segunda mujer del rey de Palmira, Septimio Odenato y reina del Imperio de Palmira por cinco años, entre 267 y 272. Odenato era un príncipe cliente del Imperio romano,  fue asesinado en el 267 y desde entonces Zenobia tomó las riendas del poder, como reina regente, a nombre de su pequeño hijo heredero, Lucius Iulius Aurelio Septimio Vaballathus Atenodoro, más conocido como Vabalato, que al morir su padre tenía un año de nacido.

Aprovechando las disputas en el interior del Imperio Romano por la corona, el reino de Palmira se sublevó e intentó crear su propio imperio con la intención de dominar a los dos imperios que le flanqueaban, el romano y el sasánida o segundo Imperio Persa durante su cuarta dinastía irania. También, el reino de Palmira tenían el incentivo de aprovechar el vacío de poder que el Imperio sasánida aún no había alcanzado a llenar.

Las campañas militares de Zenobia le permitieron crear un imperio que abarcaba toda el Asia Menor e incluso logró tomar Egipto con sus tropas en el año 269, ya que allí se había levantado un posible candidato al trono romano. Zenobia logró deponer al pretendiente y reclamó la corona del imperio para su hijo.

.

El Imperio de Palmira en amarillo (año 271dC).

.

Zenobia gobernó Egipto hasta el año 272, cuando fue derrotada y enviada como rehén a Roma por el emperador Aureliano.

A partir del momento de su cautiverio, el destino de Zenobia parece confuso.

Existen múltiples versiones relativas al destino de la reina del Imperio de Palmira: desde que una enfermedad acabó con su vida, hasta que fue una huelga de hambre o una ejecución por decapitación la causa de su muerte. La versión más optimista y aceptada cuenta que Aureliano quedó tan impresionado por Zenobia que la liberó, otorgándole una villa en Tibur (actual Tívoli, Italia) donde se convirtió en una filósofa destacada de la alta sociedad, viviendo como una matrona romana más.

.

Giovanni Battista Tiepolo Queen Zenobia talk to their soldiers

La reina Zenobia habla a sus soldados, cuadro por Tiepolo

.

La antigua Palmira fue la capital del Imperio de Palmira bajo el efímero reinado de la reina Zenobia, entre 268 - 272 dC.

Zenobia fortificó y embelleció la ciudad de Palmira con una avenida custodiada por grandes columnas corintias de más de 15 metros de altura. Estatuas de héroes y de benefactores se encontraban por toda la ciudad, pidiendo a todos los nobles de la ciudad que mandaran esculpir sus estatuas y con ellas levantaran una columna en la que exhibirlas. Todos los notables de la ciudad, posaron ante los artistas para satisfacción de los ediles. En Palmira podían encontrarse cerca de doscientas estatuas en sus columnas y en las paredes del ágora.
 
También mandó erigir en el año 271 d. C. un par de estatuas de ella y de su difunto esposo. La ciudad contaba entonces con una población que superaba los 150 000 habitantes y estaba llena de hermosos templos, monumentos, jardines y edificios públicos, entre ellos destacaba el Templo del Sol. Las murallas que rodeaban la ciudad, según se decía, tenían 21 kilómetros de circunferencia.

 

Palmira es Patrimonio de la Humanidad desde 1980.

 

.

.

Graphic showing Palmyra sites

 

La antigua Palmira de la reina Zenobia esta a punto de ser ...

cinabrio.over-blog.es/.../la-antigua-palmira-de-la-reina-zenobia-esta-a-pu...

23 may. 2015 - cinabrio blog ... Palmyra: Islamic State locks down ancient city's museum ... La antigua Palmira fue la capital del Imperio de Palmira bajo el ...

.

La leyenda feliz del destino de la reina Zenobia, cuenta que Aureliano, impresionado por su belleza y dignidad y porque ella no pidió clemencia, la liberó y le concedió una elegante villa en Tibur (actual Tivoli, Italia). Supuestamente vivía rodeada de lujo y se volvió prominente como filósofa, dama de sociedad y matrona romana. Se dice que se casó con un gobernador y senador romano cuyo nombre se desconoce, aunque hay razón para pensar que puede haber sido Marcellus Petrus Nutenus.
Según ciertos informes, tenían varias hijas, cuyos nombres son desconocidos, aunque se dice que se casaron con miembros de familias nobles romanas.
Parece que varios de sus descendientes sobrevivían en los siglos cuarto y quinto.

La evidencia en apoyo de que hubo descendientes de Zenobia, es ofrecida por un nombre en una inscripción hallada en Roma: el nombre de L. Septimia Patavinia Balbilla Tyria Nepotilla Odaenathiania incorpora los nombres de primer marido y el hijo de Zenobia y puede sugerir una relación familiar (tras la muerte de Odenato y sus hijos, Odenato no dejó otros descendientes).
Otro posible descendiente de Zenobia es San Zenobio de Florencia, un obispo cristiano que vivió en el siglo quinto.

.

Zenobia in the presence of Aurelian.  Illustration for Storia d'Italia by Paolo Giudici (Nerbini, 1929).

(**)

Aureliano in Palmira es un dramma de ópera en dos actos. Se basó en el libreto de 1789 de Gaetano Sertor para la ópera Zenobia en Palmira de Pasquale Anfossi y se centra en la rivalidad entre el emperador romano Aureliano y el príncipe persa Arsace por la hermosa Zenobia , reina de Palmira

.

 

 

El drama operético AURELIANO EN PALMIRA trata la rivalidad entre el emperador romano Aureliano y el príncipe persa Arsace por la hermosa Zenobia, Reina de Palmira.


En el 1° ACTO, la reina Zenobia, su amante Arsace, y los sacerdotes ofrecen sacrificios en el Templo de Isis y oran por librarse del ejército romano que se aproxima a Palmira. El General Oraspe entra a los acordes de la música marcial y anuncia que el ejército romano de Aureliano está a las puertas de la ciudad. Arsace compromete sus tropas persas para defender la ciudad. Después de una escena de dramática batalla en las llanuras de las afueras, los persas son derrotados. Los soldados romanos celebran su victoria. Aureliano llega y aborda a Arsace, ahora prisionero. El amante de la reina responde al emperador con dignidad y confirma su amor por Zenobia, diciendo que él está dispuesto a morir por ella..

Dentro de los muros de Palmira, Zenobia ha escondido los tesoros del reino en bóvedas bajo el palacio. Ella decide dar una última batalla con sus tropas para salvar a la ciudad.  Zenobia le pide a Aureliano una tregua para hablar con él y obtener la liberación de los prisioneros, entre ellos Arsace. Tras la negativa de Aureliano, ella pide al menos ver a Arsace por última vez. Zenobia y Arsace lloran su destino. Aureliano entra y promete liberar a Arsace a condición de que abandone a Zenobia. Arsace se niega y es condenado a muerte. Los ejércitos romanos y del Imperio de Palmira se preparan para una última batalla.

 

En el 2° ACTO, Palmira ha sido conquistada por los romanos. Aureliano entra al palacio de Zenobia y le ofrece su amor, a lo que ella se niega. Mientras tanto el general persa Oraspe libera Arsace que huye a las colinas junto al río Eufrates, donde está protegido por un grupo de pastores. Los soldados de Arsace se reunen con él y le dicen que Zenobia ha sido hecha prisionera. Arsace se pone en marcha para liberarla y lanza un nuevo ataque contra los romanos con las tropas de Palmira.


En el palacio, Aureliano propone Zenobia reinar Palmira junto a ella. Una vez más Zenobia se niega. Más tarde esa noche, Arsace y Zenobia se reunen y abrazan a la luz de la luna. Cuando son descubiertos por las tropas romanas, piden morir juntos. Aureliano admira en secreto su valentía y devoción mutua,  pero decreta que van a terminar sus días en celdas separadas. Publia, la hija del general romano, secretamente enamorada de Arsace, suplica Aureliano apiadarse de él.


La escena final tiene lugar en una gran cámara del palacio de Zenobia. Los líderes y sacerdotes de la derrotada Palmira se reunieron en súplica ante Aureliano. Oraspe, Arsace y Zenobia son llevados en cadenas ante Aureliano, quien cambia de sentimiento y libera a Zenobia y Arsace para que reinen juntos Palmira siempre que ambos juran lealtad al Imperio Romano. Ellos lo hacen, y alaban a Aureliano por su generoso corazón. El coro canta con alegría, "Torni sereno a splendere all'Asia afflitta il dì". ("Que el día esclarezca sereno y brillante para la sufrida Asia.")

Zenobia and Emperor Aurelian

.

Roman Emperor Aurelian

(**) Zenobia in the presence of Aurelian. Illustration for Storia d'Italia by Paolo Giudici (Nerbini, 1929).

 Zenobia found by shepherds on the banks of the Araxes, 1850
William-Adolphe Bouguereau -

File:Colombel - Zenobia, Queen of Palmyra.jpg

Zenobia Queen of Palmira by Nicolas Colombel

.

Aureliano in Palmira is an operatic dramma serio in two acts.The story was based on the libretto by Gaetano Sertor for Pasquale Anfossi's 1789 opera Zenobia in Palmira and it centers on the rivalry between the Roman Emperor Aurelian and Prince Arsace of Persia over the beautiful Zenobia, Queen of Palmyra.

ACT 1

Queen Zenobia, her lover Arsace, and the priests offer sacrifices in the Temple of Isis and pray for their deliverance from the approaching Roman army. General Oraspe enters to the strains of martial music and announces that Aureliano's Roman army is at the gates of Palmyra. Arsace pledges his Persian troops to defend the city. After a dramatic battle scene on the plains outside the city, the Persians are defeated. The Roman soldiers celebrate their victory. Aureliano arrives and addresses Arsace, now a prisoner. He responds to the Emperor with dignity and affirms his love for Zenobia, saying that he is prepared to die for her.

Inside Palmyra's walls, Zenobia has hidden the kingdom's treasures in the vaults beneath the palace. She decides to make a last stand with her troops to save the city. She asks Aureliano for a truce so that she can speak with him and obtain the liberty of the prisoners, including Arsace. On Aureliano's refusal to free the prisoners, she asks to at least see Arsace for a last time. Zenobia and Arsace weep over their fate. Aureliano enters and promises to free Arsace on condition that he abandons Zenobia. Arsace refuses and is sentenced to death. The Roman and Palmyran armies prepare for a last battle.

.

ACT 2

Palmyra has now been conquered by the Romans. Aureliano enters Zenobia's palace and offers his love to her, which she refuses. Meanwhile Oraspe frees Arsace who then flees to the hills by the Euphrates river where he is sheltered by a group of shepherds. Arsace's soldiers join him and tell him that Zenobia has been taken prisoner. Arsace sets off to free her and launch a new attack against the Romans with the Palmyran troops.

In the palace, Aureliano proposes to Zenobia that they reign together over Palmyra. Once again Zenobia refuses. Later that night, Arsace and Zenobia meet again in the moonlight and embrace. When they are discovered by the Roman troops, they ask to die. Although he secretly admires their courage and devotion to each other, Aureliano decrees that they will end their days in separate cells. Publia, the daughter of Roman general and secretly in love with Arsace, begs Aureliano to take pity on him.

The final scene takes place in a large chamber of Zenobia's palace. The leaders and priests of the defeated Palmyrans are gathered in supplication before Aureliano. Oraspe, Arsace and Zenobia are led into the chamber in chains. Aureliano, has a change of heart and frees Zenobia and Arsace to reign together over Palmyra provided they both swear fealty to the Roman Empire. This they do, and praise Aureliano for his generous heart. The chorus sings joyfully, "Torni sereno a splendere all'Asia afflitta il dì." ("May the day dawn serene and shining for suffering Asia.")

------------------

Aureliano in Palmira is an operatic dramma serio in two acts written by Gioachino Rossini to an Italian libretto in which the librettist was credited only by the initials "G. F. R." The libretto has generally been attributed to Giuseppe Felice Romani,[1] but sometimes to the otherwise unknown Gian Francesco Romanelli.[2] It has been suggested that the latter name may have resulted from a confusion of Romani with Luigi Romanelli, La Scala's house poet prior to Romani's appointment to the post.[3]

The story was based on the libretto by Gaetano Sertor for Pasquale Anfossi's 1789 opera Zenobia in Palmira and it centers on the rivalry between the Roman Emperor Aurelian and Prince Arsace of Persia over the beautiful Zenobia, Queen of Palmyra.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en HISTORIA LEYENDAS
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens