Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 junio 2015 1 01 /06 /junio /2015 16:22

Heduardicidio Heduardicidio

.

31 de Mayo del 2015 - 11:51 | Lima -

La popularidad del presidente de Perú, Ollanta Humala, bajó 8 puntos porcentuales en mayo hasta situarse en el 16%, la más baja de todo su mandato, según una encuesta publicada hoy.

El sondeo, realizado por la empresa GFK para el diario La República, sitúa la desaprobación del mandatario peruano en el 77%, la más alta del último año, con una subida de 5 puntos porcentuales respecto a abril.

La encuesta se realizó a 1.200 personas del ámbito urbano durante mayo, pero no refleja la reacción de la población tras la extradición desde Bolivia del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, exasesor de Humala y sindicado por delitos de corrupción.

POR PROYECTO TÍA MARÍA

El gerente de la entidad encuestadora, Hernán Chaparro, indicó que el descenso de la popularidad de Humala se debe a "los errores con el proyecto minero Tía María", propiedad de Southern Copper, filial del Grupo México, cuyas protestas sociales en el sur del país registran 4 muertos y más de 300 heridos desde marzo.

El mismo sondeo refleja que el 68 por ciento de los peruanos está a favor de suspender el proyecto minero de manera definitiva o indefinida.

El 23% aboga por la cancelación definitiva de Tía María, mientras que el 45% prefiere que se suspenda indefinidamente hasta que se garantice que la explotación minera no afectará a la agricultura de la provincia de Islay, cuya población mantiene un paro indefinido desde hace más de dos meses.

El 59% de los encuestados cree que los habitantes de Islay tienen razón cuando reclaman que el proyecto minero contaminará la zona, y el 29% piensa que la minera maneja un plan para eliminar los riesgos de contaminación en el valle del río Tambo.

Adicionalmente, el 52% de los peruanos también expresó su disconformidad con que Ollanta Humala no haya suspendido el proyecto del Grupo México.

La provincia de Islay se encuentra actualmente en estado de emergencia, decretado la semana pasada por el Gobierno cuando se cumplieron dos meses de paro indefinido en la provincia.

Southern Copper contempla la inversión de unos 1.200 millones de dólares para la construcción de Tía María, que tendrá una producción estimada a partir del inicio de sus operaciones de 120.000 toneladas métricas anuales de cátodos de cobre.

 

Heduardicidio Heduardicidio

 

.De Bagua a Tía María: Luchamos por lo justo

larepublica.pe

 

Que los sonidos de hace rato eran balas / Y los señores de traje son policías

Lo que llevaban en sus manos eran armas/ Y las muertes son órdenes de Alan García

Y que las balas que salieron de esas armas/ es una orden dada por Alan García.

Es por dinero que la sangre se derrama / Y se derrama por orden de Alan García”.

(Rap de El Sonido de la Resistencia: Bagua no se olvida - Maanitut Uwaechau: Luchamos por lo justo: http://bit.ly/1chuYgS).

 

Escribe Claudia Cisneros

 

Lo más desolador del tema Bagua es que los culpables van ganando. La estrategia del Apra ha sido evadir toda responsabilidad. Este 5 de junio se cumplen seis años de la masacre de policías y nativos, y ninguno de sus ministros está comprendido como investigado en los procesos. Ni Mercedes Cabanillas, ministra del Interior entonces, por las pésimas y hasta negligentes decisiones tomadas; ni Mercedes Aráoz, ministra de Producción, por azuzar en contra de la legítima protesta de los nativos y asustar con que se caía el TLC (minuto 13:07 http://bit.ly/1cqrzws); ni Ántero Flores, ministro de Defensa, por abandonar a los policías de Estación 6; ni Yehude Simon, como premier, por no poner el pecho para detener las órdenes de masacrar; y por supuesto, quien más a salvo está es quien mayor responsabilidad política tiene: el siempre impermeable a la justicia, Alan García.

 

La otra parte de su estrategia ha sido hacer que todo se extienda tanto en el tiempo que la gente se canse año a año del tema, que los medios apenas le dediquen un pequeño espacio de conmemoración porque no hay nada ni nuevo ni bueno que reportar: los mismos acusados, los mismos cinismos, las mismas imágenes una y otra vez, año a año durante seis años termina siendo cansino y banalizando la fecha en la percepción pública.

 

El daño que el Apra le ha hecho al país con esta vocación por la impunidad es doblemente malo. No solo por abonar al desprestigio del poder político, instituciones judiciales y de la moral nacional, sino porque el pésimo antecedente que perpetúan es el de la “justificación” para criminalizar la justa protesta; el estado de emergencia como coartada para el abuso; el intento de imposición a sangre y fuego, tal como está sucediendo con Southern y Tía María. Tras todas las evidencias que justifican la desconfianza en la empresa y el gobierno, este insiste en el proyecto cometiendo –ahora en Islay– abusos y arbitrariedades. Peor aún, este gobierno está replicando casi como un copy and paste los antecedentes que llevaron al Baguazo: la promulgación de legislación que puso en riesgo las tierras de los nativos frente al extractivismo indiscriminado; la falta de consulta previa; el ninguneo; oídos sordos a las quejas, pedidos de diálogo, intentos de solución por vías institucionales. Una vez más tratan a los nativos como si no contaran.

Heduardicidio 24-05-15

Pero su paciencia tiene un límite y ya cansados los líderes han dicho que están “coordinando para hacer el segundo Baguazo”. Y no porque quieran que corra sangre, o porque deseen morir o matar, sino porque en los últimos dos años este gobierno ha aprobado cuatro paquetazos que afectan a los pueblos indígenas y ninguno ha pasado por el proceso de consulta previa. El último paquetazo (Ley 3941) se aprobó en mayo en complicidad con el Congreso.

 

¿Por qué los nativos están dispuestos a volver a exponer sus vidas? Porque los paquetazos afectan directamente sus derechos colectivos de autodeterminación, y específicamente el de territorio y aprovechamiento de sus recursos naturales. La ley aprobada faculta a que se apliquen arbitrarios procedimientos “especiales” que en la práctica harían legal que se les quite tierras para entregarlas a las empresas extractivas o de monocultivos perjudiciales.

 

El paro nacional de los pueblos indígenas está convocado para el 22 y el 23 de junio. Que no se diga que no vienen tocando puertas hace meses. En esta misma columna lo hemos advertido más de una vez. Que no se diga luego que son los “chunchos”, “salvajes”, intransigentes, cuando la intransigencia (y eventualmente el salvajismo) procede del Estado.

 

Como en Bagua, este gobierno, igual que el de García, solo ha despreciado a los nativos como interlocutores y los ha despojado en la práctica de sus derechos políticos y ciudadanos. García como Humala, por agendas antinacionales, no tienen remordimientos cuando se trata de enfrentar a peruanos contra peruanos, cuando mandan a policías a matar a ciudadanos. ¿Cuándo nos tocará un mandatario a quien realmente le importen los peruanos? Mientras tanto, Bagua sigue y seguirá pasando…
.

Heduardicidio Heduardicidio

 

.

Tía María: antimineros piden retomar el diálogo con el Gobierno

En la última jornada del paro macrorregional de 48 horas contra el proyecto cuprífero Tía María, el Comité de Apoyo al Valle de Tambo planteó al Gobierno retomar el diálogo, con la finalidad de poner fin a las protestas. No obstante, condicionó al Ejecutivo a aceptar la revisión del estudio de impacto ambiental (EIA).

“Es el momento de conversar y demandar en la mesa [de diálogo] la suspensión del proyecto, pero de manera real”, expresó el vocero de este colectivo, José Figueroa Cuentas, quien reconoció que esta posición generará discrepancias con los manifestantes radicales que proponen un paro indefinido.

“Los radicales quieren un paro indefinido, pero no existen las condiciones para hacerlo”, añadió.

.

VANDALISMO EN PUNO Y LIMA
El segundo día de paro macrorregional acatado en regiones del sur y Cajamarca se sintió fuerte en Lima y Puno.

En la región del Altiplano, se reportaron ataques a vehículos particulares, en la capital regional, así como en Juliaca, Azángaro, Lampa e Ilave.

No se registraron heridos y los agentes no lograron liberar las calles del bloqueo impuesto por los manifestantes.

Los principales afectados fueron los pasajeros que pretendían trasladarse hacia Bolivia por la carretera Puno-Desaguadero. También se impidió el tránsito en las vías que conducen a Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua y Madre de Dios. En todos los distritos de la región, el comercio estuvo paralizado.

Los locales de las instituciones públicas y privadas permanecieron cerrados.

Las protestas contra Tía María también llegaron al Centro Histórico de Lima. Al promediar las 8 p.m., unas 3.000 personas (muchas con los rostros cubiertos) llegaron a las avenidas Nicolás de Piérola y Tacna. A su paso, causaron destrozos en varios comercios, agencias bancarias y cabinas telefónicas. Su marcha empezó a las 6 p.m. en el Campo de Marte.

Plantón en la Fiscalía por detenidos en protesta por Tía María
Tía María: el impacto ambiental del proyecto [INFORME]El Comercio‎ -

.

En la mina Tía María, existen dos tipos de desechos. Los desmontes o material inerte que contará con canaletas en caso llueva para evitar su contacto con el agua. Presenta un riesgo escaso, ya que en la zona la lluvia no supera los 2,4 milímetros al año.

Por otro lado está el material que contiene sulfuro, el cual será almacenado en depósitos impermeabilizados con arcilla compactada para que la tierra no se vea afectada por el ácido. El empleo de geomembrana a sido saltado a la garrocha

El EIA no es el único modo de fiscalizar los impactos ambientales de la mina. El EIA es un instrumento inicial que sirve para evaluar la viabilidad ambiental del proyecto y debe ser actualizado cada cinco años. Además de este instrumento, la minera deberá conseguir la aprobación de un plan de cierre de minas, en el cual se describen las medidas que se adoptarán con la finalidad de eliminar, controlar y mitigar los efectos adversos ocasionados por el proyecto. Se a previsto que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) verificará el cumplimiento de las regulaciones ambientales.

.

Heduardicidio Heduardicidio

 

El impacto ambiental de Tía María, por Marita Chappuis ...

elcomercio.pe/.../impacto-ambiental-tia-maria-marita-chappuis-noticia-1...

 

En los últimos días se han publicado diversas opiniones sobre los impactos ambientales que pudiera ocasionar el proyecto minero Tía María. La resolución directoral aprobatoria del estudio de impacto ambiental (EIA), documento de más de 100 páginas descargable del portal del Ministerio de Energía y Minas (Minem), muestra todas las observaciones que se recibieron, así como las opiniones técnicas vinculantes de los ministerios de Agricultura, Salud y Cultura, asimismo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi). Resalta también que la Junta de Usuarios de Ensenada, Mejía y Mollendo envió 6.956 observaciones, las que fueron absueltas por el Minem antes de emitir esa resolución.

La ONG Cooperacción y el equipo de reporteros Convoca han publicado comentarios sobre el EIA de poca rigurosidad técnica. Ambos informes se enfocan sobre lo que a su entender puede ocurrir si se construye este proyecto minero, pero no se han pronuncian sobre lo que ha arrojado el monitoreo de los sedimentos del litoral y del río Tambo, que han registrado valores altos de arsénico, plomo y mercurio. Aunque puede ser producto de la mineralización natural en las nacientes del río, no se ha estudiado si estos valores provienen del uso intensivo de peligrosos pesticidas que dejan residuos tóxicos de plomo y arsénico. Se sabe que en nuestro país el pequeño agricultor que vende en el mercado nacional recurre a ellos por ser económicos.

A la ONG Cooperacción le preocupa la contaminación de las aguas subterráneas por el drenaje ácido (DAR). Para que esto ocurra, se tienen que encontrar un material sulfurado, con un agente oxidante y un solvente como el agua. Justamente esto último es lo que no hay, porque en Tía María las lluvias solo llegan a 2,4 milímetros al año (menos de la mitad que en Lima); y la evaporación es de 1.400 milímetros al año.

El profesor Jürgen Schuldt ha comentado que los tranquilos habitantes de Santa Clara (California) destruyeron su planta desalinizadora. Es posible que la misma hubiera causado daños a la fauna marina porque ella se situada en una bahía muy cerrada. Lo que no es el caso del emisario de Tía María, que se adentra más de 800 metros en mar abierto. Pero los habitantes de Santa Clara optaron por lo más económico: el reúso de las aguas servidas y por programas de uso eficiente de agua. Sería extraordinario que los agricultores del Valle de Tambo opten por riegos por goteo y por productos adecuados. Hace años el Ministerio de Agricultura y Riego insiste en que no se debe sembrar arroz en la costa, cultivo que exige 700 milímetros de lluvia; cuando en el Tambo solo se registran 2,4 milímetros.

Las plantas desalinizadoras pueden producir agua doméstica o agua industrial. Durante los últimos años están siendo levantadas por todo el mundo. En la costa de Australia, todas sus ciudades tienen una. La planta de la ciudad de Sidney, que es la de mayor tamaño en el mundo (2.900 litros por segundo) es movida totalmente por molinos de viento. En nuestro país, varios centros mineros como Bayóvar, Marcona, Cerro Lindo y la fundición de Ilo cuentan con este tipo de plantas. En Chile ya operan 6 plantas de este tipo y existen más de 12 en estudios o construcción. Entre ellos una que producirá 2.500 litros por segundo, y que supondrá una inversión de US$3.430 millones. Esto es diez veces lo que producirá la planta de Tía María.

El profesor Schuldt recoge la “alarma” de Convoca sobre el peligro que la empresa puede usar el agua del río Tambo, porque su planta desalinizadora puede ser insuficiente. Sobre este punto se debe aclarar que no es fácil extraer agua de un río. Se necesita una licencia otorgada por la ANA, que consulta a las juntas de usuarios la disponibilidad que existe. En esta licencia está fijada el punto de captación y, obviamente, el caudal que se puede extraer.

Se cree equivocadamente que este EIA no se puede modificar. Todo lo contrario, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que depende del Minam, tiene las facultades de enmendar cualquier error, y de paralizar cualquier operación si sus emisiones están por encima de los estándares ambientales vigentes.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en Perú: Ensayo y Tragedia
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens