Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 junio 2015 4 25 /06 /junio /2015 19:36
TPP wedding
TPP wedding

Obama Wins Senate Approval for Fast-Track Trade Authority on TPP
.
Federal Hate Crimes Charges Likely Against Suspect in SC Massacre
.
Alabama Governor Orders Removal of Confederate Flag from State Capitol
.
Boston Marathon Bomber Apologizes at Death Sentence Hearing

http://www.democracynow.org/2015/6/25/headlines

 

 

JUEVES 25 DE JUNIO DE 2015

Titulares de Hoy

 

 

.

Desde su implementación en 1994, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o North American Free Trade Agreement (NAFTA) no ha dejado de estar en el centro de la controversia. Sus críticos en los diferentes países lo señalan de haber afectado sectores clave de la industria nacional, como el agrícola en México o de causar pérdidas masivas de empleo en el sector maquilador en EE.UU., ya que muchas compañías ahora prefieren instalar sus ensambladoras en México, atraídas por la mano de obra barata y la cercanía geográfica.

Lo que queda claro es que un tratado de tal envergadura ha generado beneficios pero también prejuicios. Según diferentes análisis el nivel de pobreza extrema de México subió rápidamente desde la implantación del acuerdo en 1994, pasando de un 16% a un 28% solo en los primeros cinco años. 5 millones de campesinos tuvieron que abandonar sus tierras, elevado el desempleo urbano.2

En general, el tratado DR-CAFTA (Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement), o TLC (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América), ha generado una gran oposición política y de la sociedad civil en los países firmantes. Instituciones como la CEPAL han indicado que el CAFTA no trae soluciones reales para los problemas centroamericanos, siendo únicamente una herramienta económica.42 Incluso en el congreso estadounidense existieron serias críticas para su ratificación, superando por la mínima el número de votos necesarios. Algunos legisladores estadounidenses afirman que el CAFTA solo servirá para aumentar el desempleo y la delincuencia en los países centroamericanos.43 Los principales detractores del CAFTA afirman que las empresas centroamericanas no tienen oportunidades de competencia con las estadounidenses, puesto que los volúmenes de capital son heterogéneos, mientras que el CAFTA obliga a darles un trato como si fuesen homogéneos.

Se critica además que los productos centroamericanos se verán fuertemente afectados en volúmenes de venta, ya que no podrán competir con los precios y la calidad estadounidense, llevando a la bancarrota a muchas empresas, agricultores y pequeños productores. Los críticos afirman que el desempleo crecerá de manera inminente ante el cierre de empresas, considerando que el tratado no garantiza empleo ni siquiera en un ambiente favorable de inversión extranjera. Se temen los daños a la salud de la población por los productos genéticamente modificados, la destrucción del medio ambiente por la producción industrial desmedida y la carencia de derechos de producción de medicamentos por motivo de las patentes.

.

.

El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica ( Trans-Pacific Strategic Economic Partnership, TPP) tuvo como inicio de sus negociaciones la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) del 2002 en México: Chile, Nueva Zelanda y Singapur comenzaron a delinearlo. Posteriormente, Brunéi participó por primera vez en la quinta ronda de negociaciones en abril de 2005, momento desde el cual se conoció como Acuerdo P4. No obstante, el verdadero impulso del TPP ocurrió cuando Estados Unidos expresó su interés por la zona de Asia Pacífico.

En marzo de 2008 EEUU se unió a estas negociaciones y George W. Bush informó al Congreso el 22 de septiembre de 2008 la intención de su país de adherirse a la negociación.

El propósito original del acuerdo TPP era eliminar el 90% de los aranceles entre los países miembros desde 2006, y eliminarlos completamente antes de 2015.

Ocho países —Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam— están en negociaciones para entrar al grupo.

Las negociaciones del TPP se centran en más de 20 mesas de trabajo, incluyendo agricultura, aduanas, bienes industriales, reglas de origen, textiles, servicios, servicios financieros, movilidad de personas de negocios, inversión, telecomunicaciones, competencia/empresas comerciales del Estado, comercio y medio ambiente, compras de gobierno, derechos de propiedad intelectual, comercio y trabajo, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, remedios comerciales, y temas legales/institucionales.

La propuesta estadounidense ha sido acusada de ser excesivamente restrictiva, introduciendo fuertes medidas de protección de la propiedad intelectual, aún más severas que las del tratado de libre comercio entre Corea del Sur y los Estados Unidos y al Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA), e incluso han sido comparadas al polémico proyecto de ley Stop Online Piracy Act (SOPA). También podría afectar la disponibilidad de medicamentos genéricos en los países en desarrollo.

 
  Currently in negotiations
  Announced interest in joining
  Potential future members

 

https://en.wikipedia.org/wiki/Trans-Pacific_Partnership

https://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_Estrat%C3%A9gico_Trans-Pac%C3%ADfico_de_Asociaci%C3%B3n_Econ%C3%B3mica

 

Obama logra que Senado le otorgue autoridad para aprobar TPP por "vía rápida"

El Senado ha votado para otorgar al presidente Barack Obama autoridad para aprobar el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) en el Congreso mediante la “vía rápida”. El acuerdo secreto abarca doce países e involucra a casi el 40% de la economía mundial. La votación del miércoles tuvo lugar tras meses de lobby de la Casa Blanca y de la resistencia de congresistas demócratas. Los opositores al TPP sostienen que el acuerdo socavará los derechos de los trabajadores, la salud pública y las normativas ambientales. En virtud de la nueva legislación, el Congreso votará para aprobar o rechazar el acuerdo comercial definitivo, pero no podrá obstruir su aprobación ni introducir modificaciones. El Senado también aprobó un proyecto de ley que ayuda a los trabajadores desplazados por los acuerdos comerciales como el TPP.
.

.
Probable acusación federal de crímenes de odio contra sospechoso de masacre de Carolina del Sur

Está previsto que el Departamento de Justicia presente acusaciones de crímenes de odio contra Dylann Roof, el joven defensor de la supremacía blanca que fue arrestado por la masacre perpetrada la semana pasada en una histórica iglesia de Carolina del Sur. Se informó que investigadores federales se han basado en el manifiesto racista que Roof publicó en Internet este año.
Se reanudan estudios bíblicos en Iglesia A.M.E. mientras miles de personas rinden homenaje a pastor y legislador estatal asesinado

Las nueve víctimas de la masacre de Carolina del Sur fueron asesinadas mientras asistían a una reunión de estudios bíblicos en la iglesia Emmanuel A.M.E. El miércoles se reanudaron los estudios bíblicos en la iglesia, una semana después de la masacre. Mientras tanto, miles de personas se reunieron en la Cámara de Representantes del estado para rendir homenaje al reverendo Clementa Pinckney, senador estatal y pastor de la iglesia Emanuel A.M.E. que fue una de las víctimas del atentado. Los restos de Pinckney se están velando en el capitolio, previo a su funeral el viernes próximo. Pinckney es el primer afroestadounidense que es velado en el hall central del capitolio estatal desde la reconstrucción.
.
Gobernador de Alabama ordena que se retire bandera confederada de capitolio estatal

Los restos de Pinckney están a solo unos pasos de la bandera confederada, que aún flamea en el predio del capitolio estatal. Legisladores de Carolina del Sur votaron esta semana para considerar retirarla. Mientras tanto, en Alabama, el gobernador Robert Bentley adoptó medidas por su cuenta y ordenó que se retiraran las banderas del predio del capitolio estatal. También el miércoles, los senadores republicanos de Mississippi Roger Wicker y Thad Cochran apoyaron los pedidos de retirar la bandera confederada de la bandera del estado.
.

.
Culpable de atentado contra maratón de Boston pide disculpas durante audiencia de condena de muerte

Dzhokhar Tsarnaev ha sido formalmente condenado a pena de muerte por haber participado en el atentado contra la maratón de Boston en 2013, en el que tres personas murieron y cientos resultaron heridas. Tsarnaev se dirigió a los sobrevivientes en la sala de audiencias y pidió disculpas por primera vez: “Pido disculpas por las vidas que me llevé, por el sufrimiento que les he causado, por el daño que he hecho”. Después de la audiencia, el sobreviviente de la maratón de Boston Henry Borgard respondió a la declaración de Tsarnaev.
Henry Borgard: “Escucharlo pedir disculpas me basta y, debido a que aún creo en la humanidad –y en él también– espero que sus palabras sean auténticas. Espero que hayan sido sinceras. Cuando hice contacto visual con él, no fue como estar mirando a un criminal, fue como ver la cara de un niño”.
.

.
Obama llama a Hollande tras revelación de WikiLeaks sobre espionaje de NSA

Estados Unidos le ha dicho a Francia que ya no espiará a sus líderes, después de las revelaciones de WikiLeaks. Documentos publicados esta semana demuestran que la Agencia de Seguridad Nacional espió al presidente François Hollande y a dos de sus predecesores de 2006 y 2012. Según los documentos, Estados Unidos espió y grabó las conversaciones de los teléfonos celulares de los presidentes. En la Casa Blanca, el secretario de prensa Josh Earnest dijo que el presidente Obama le aseguró a su homólogo francés François Hollande que el espionaje se ha terminado.
Earnest enunció: “El presidente fue muy claro acerca de que Estados Unidos no espía ni espiará las comunicaciones del presidente de Francia y esto se condice con la conversación que el presidente Obama mantuvo con el presidente Hollande durante la visita de Hollande a Washington D.C. el año pasado, hace poco más de un año. Hemos sido muy claros con respecto a que solamente se realizan actividades de inteligencia extranjera cuando involucran un interés de seguridad nacional específico y verificado”.
Francia denunció el espionaje, al que calificó de “inaceptable”. Hollande convocó una reunión de emergencia con sus ministros el miércoles al tiempo que su gobierno citó a declarar a la embajadora de Estados Unidos. Durante una conferencia de prensa, el secretario de Estado John Kerry sostuvo que las revelaciones de espionaje se basan en “un documento viejo”.
Kerry declaró: “Se trata de un documento viejo de WikiLeaks, ni siquiera conozco la fecha específica a la que hace referencia, solo les digo categóricamente que ya no espiamos ni espiaremos las conversaciones de ningún presidente amigo, ni de nadie, que yo sepa, y definitivamente no espiamos, y no espiaremos en el futuro, al presidente Hollande ni a ministros de Francia, eso no ocurre”.
.

 

.
Cerca de 800 muertos por ola de calor en Pakistán

La cifra de muertos a causa de la ola de calor en la ciudad paquistaní de Karachi ha aumentado a casi 800 personas. Según trascendió, las morgues se ven desbordadas al tiempo que un hospital informó haber asistido a unos 8.000 pacientes en solamente cuatro días. Las temperaturas superaron los 47º Celsius. La ola de calor en Pakistán tiene lugar tras otra registrada el mes pasado en su vecino país, India, que causó la muerte a 2.500 personas.
.
Estados Unidos reducirá la detención de mujeres y niños indocumentados que solicitan asilo

El gobierno de Obama anunció una iniciativa tendiente a reducir los largos períodos de detención de madres e hijos inmigrantes indocumentados capturados al intentar ingresar al país de forma ilegal. A quienes cuenten con familiares en Estados Unidos que puedan respaldarlos se les ofrecerá libertad bajo fianza mientras solicitan asilo. Al anunciar los cambios, el secretario de Seguridad Interna Jeh Johnson sostuvo que “la detención de las familias será por períodos breves en la mayoría de los casos”. Unas 2.600 madres con sus hijos se encuentran detenidos en dos instalaciones de Texas y una de Pennsylvania. La amplia mayoría de ellos huyen de las agresiones y violencia doméstica que vivían en América Central.
.
Activista LGTB indocumentada interrumpe a Obama durante evento en la Casa Blanca

La política de inmigración del presidente Obama fue directamente enfrentada el miércoles por una persona que interrumpió al presidente en la Casa Blanca. Mientras que Obama pronunciaba un discurso ante una audiencia reunida en celebración del Mes del Orgullo LGTB, una activista LGTB indocumentada de México exhortó a poner fin a las deportaciones.
El presidente Obama dijo: “Quiero agradecerles a todos ustedes: defensores, organizadores, amigos, familias, por estar aquí el día de hoy. En estos años nos hemos reunido para celebrar el mes del orgullo, y les he dicho que estoy esperanzado respecto a lo que podemos lograr”.
Jennicet Gutiérrez expresó: “Presidente Obama”.
Obama expresó: “Vamos. Por favor. No, no. Por favor. Vamos, gente. Simplemente voy a esperar hasta que esto se termine”.
Gutiérrez continuó: "¡No más deportaciones!"
.
Imputan cargos a tres personas por la muerte de Matthew Ajibade en cárcel de Georgia

Un gran jurado imputó cargos contra tres funcionarios estatales por la muerte de un joven de 21 años de edad oriundo de Nigeria en la cárcel de Savannah, Georgia. Matthew Ajibade falleció en el día de Año Nuevo a causa de lo que el forense calificó como “traumatismo con elemento contundente”, incluyendo "abrasiones, laceraciones, heridas de la piel en la cabeza y en otras zonas del cuerpo". En el momento de su muerte, se encontraba recluido en una celda de aislamiento luego de que las autoridades alegaran que se había tornado agresivo durante un altercado por el que resultaron heridos tres ayudantes. El miércoles se imputaron, entre otros, cargos por homicidio involuntario contra dos exfuncionarios de cárceles y un trabajador de la salud contratado. Nueve ayudantes del condado de Chatham fueron destituidos en relación a este caso el mes pasado.
.
Obama revela cambio respecto a iniciativas de rescate por parte de familiares de rehenes

El presidente Obama reveló formalmente las modificaciones a su política de rescates privados a cambio de rehenes estadounidenses en el extranjero. Si bien el gobierno estadounidense seguirá evitando el pago de rescates a agrupaciones combatientes, dejará de amenazar con entablar acciones legales contra familiares que recauden fondos de privados para obtener la libertad de sus seres queridos.
Obama expresó: “Ha sido mi compromiso solemne garantizar que se sientan plenamente apoyados en sus esfuerzos para traer a sus familiares de regreso a casa y que haya sincronización de las iniciativas, a mi entender, sinceras e incansables, del gobierno y la familia, que obviamente tienen una y única prioridad que es traer a sus seres queridos de regreso. Esas familias ya sufren bastante y no deberían sentirse en ningún momento ignoradas o victimizadas por su propio gobierno”.
La medida tiene lugar tras las críticas planteadas por familiares de rehenes estadounidenses. Varios ciudadanos estadounidenses han muerto en cautiverio mientras que rehenes europeos han sido liberados luego de que sus gobiernos pagaran los rescates.

.

.

Obama Wins Senate Approval for Fast-Track Trade Authority on TPP

The Senate has given final approval to granting President Obama "fast-track" authority to advance the Trans-Pacific Partnership trade deal through Congress. The secretive accord involves 12 countries and nearly 40 percent of the global economy. Wednesday’s vote followed months of White House lobbying and a standoff with congressional Democrats. Opponents say the TPP will undermine workers’ rights, public health and environmental regulations. Under the new legislation, Congress would hold an up-or-down vote on the final trade pact, without filibustering or amendments. The Senate has also approved a bill that assists workers displaced by trade accords like the TPP.
.
Federal Hate Crimes Charges Likely Against Suspect in SC Massacre

The Justice Department is expected to file hate crimes charges against Dylann Roof, the white supremacist arrested for last week’s massacre at a historic South Carolina church. Federal investigators have reportedly honed in on the racist manifesto Roof posted online earlier this year.
.

Bible Study Resumes at AME Church; Thousands Mourn Slain Pastor, Lawmaker at State House

The nine massacre victims were killed as they took part in Bible study at the Emanuel AME Church. On Wednesday, Bible study resumed at the church just one week after the shooting. This comes as thousands of mourners gathered at the South Carolina state House to pay tribute to Rev. Clementa Pinckney, a state senator and the Emanuel AME Church pastor, who was among the nine victims. Pinckney’s body lay in state ahead of his funeral on Friday. Pinckney is the first African American since reconstruction to lie in honor in the state rotunda.
.
Alabama Governor Orders Removal of Confederate Flag from State Capitol

The public viewing came just steps from where the Confederate flag still flies on the state Capitol grounds. South Carolina lawmakers voted this week to consider taking it down. Meanwhile in Alabama, Governor Robert Bentley has acted on his on by ordering the flags removed from the state Capitol grounds. Also Wednesday, Mississippi Republican Senators Roger Wicker and Thad Cochran backed calls for removing the Confederate battle flag from the state flag.
.
Boston Marathon Bomber Apologizes at Death Sentence Hearing

Boston Marathon bomber Dzhokhar Tsarnaev has been formally sentenced to death for his role in the attack that killed three and injured hundreds in 2013. Addressing survivors inside the courtroom, Tsarnaev apologized for the first time, saying in part: "I am sorry for the lives that I’ve taken, for the suffering that I’ve caused you, for the damage that I’ve done." After the hearing, Boston Marathon survivor Henry Borgard responded to Tsarnaev’s statement.
Henry Borgard: "For me to hear him say that he’s sorry, that is enough for me. And I hope, because I still do have faith in humanity, including in him, I hope that his words were genuine. I hope that they were heartfelt. ... When I made eye contact with him, it wasn’t like looking in the face of a criminal; it was like looking in the face of a boy."
.

.
Obama Phones Hollande After WikiLeaks Reveals NSA Spying

The U.S. has told France it’s no longer spying on its leaders following disclosures by the group WikiLeaks. Documents published this week show the National Security Agency spied on President François Hollande and his two predecessors from 2006 to 2012, including listening to and recording cellphone conversations. At the White House, Press Secretary Josh Earnest said President Obama has assured French counterpart François Hollande the spying is no more.
Josh Earnest: "The president was very clear about the fact that the United States does not target and will not target the communications of the president of France, and this is consistent with the conversation that President Obama had with President Hollande during President Hollande’s visit to Washington, D.C., last year, a little over a year ago. You know, we’ve been very clear that foreign intelligence activities are only conducted when there is a specific, validated national security interest involved."
France has denounced the spying, calling it "unacceptable." Hollande held an emergency meeting with his ministers on Wednesday as his government summoned the U.S. ambassador. At a news conference, Secretary of State John Kerry said the spying revelation is based on an "old document."
Secretary of State John Kerry: "This is an old WikiLeaks document. I don’t even know what the date is specifically that it starts out or refers to. I’m just telling you point blank we are not and will not target the conversations of any friendly president, anybody that I know of, and certainly not President Hollande or the French ministry. That is not happening."
.
Death Toll in Pakistan Heat Wave Nears 800

The death toll from a heat wave in the Pakistani city of Karachi has grown to around 800. Morgues are said to be overflowing with bodies while one hospital has reported treating some 8,000 patients in just four days. Temperatures have reached as high as 113 degrees Fahrenheit. The heat wave in Pakistan follows another in neighboring India last month that killed over 2,500 people.
.
U.S. to Shorten Detentions of Undocumented Women and Children Seeking Asylum

The Obama administration has announced efforts to reduce the long-term detentions of undocumented immigrant mothers and children caught entering the country illegally. Those with relatives in the U.S. to sponsor them will now be offered bond as they apply for asylum. Announcing the change, Homeland Security Secretary Jeh Johnson said the "detention of families will be short-term in most cases." Some 2,600 mothers and their children are being held at two facilities in Texas and one in Pennsylvania. The vast majority are fleeing violence and domestic abuse in Central America.
.
Undocumented LGBT Activist Heckles Obama at White House Event

President Obama’s immigration policy came under direct challenge Wednesday from a heckler at the White House. As Obama spoke to a gathering celebrating LGBT Pride Month, an undocumented LGBT activist from Mexico called for an end to deportations.
President Obama: "I want to thank all of you—advocates, organizers, friends, families—for being here today. And over the years, we’ve gathered to celebrate Pride Month, and I’ve told you that I’m so hopeful about what we can accomplish. I’ve told you that the civil rights of LGBT Americans"—
Jennicet Gutiérrez: "President Obama"—
President Obama: "Yeah, hold on a second."
Jennicet Gutiérrez: "Release all LGBTQ detention centers! President Obama, stop the torture and abuse of trans women in detention centers! President Obama, I am a trans woman. I’m tired of the abuse. I’m tired [inaudible]"—
President Obama: "Listen, you’re in my house."
.
3 Indicted over Death of Matthew Ajibade in Georgia Jail

A grand jury has indicted three state employees over the death of a 21-year-old Nigerian native in a Savannah, Georgia, jail. Matthew Ajibade died on New Year’s Day of what the coroner described as "blunt force trauma," including "abrasions, lacerations, skin injuries about the head and some other areas of the body." At the time of his death, he was restrained in an isolation cell after authorities said he became combative during an altercation that injured deputies. On Wednesday, two former jail employees and a contract health worker were all charged with involuntary manslaughter, among other counts. Nine Chatham County deputies were fired in connection with the case last month.
.
Obama Unveils Shift on Ransom Efforts by Hostages’ Families

President Obama has formally unveiled his policy shift on private ransoms for U.S. hostages overseas. While the U.S. government will continue to rule out paying ransoms to militant groups, it will stop threatening to prosecute families who raise private funds to win their loved ones’ freedom.
President Obama: "It has been my solemn commitment to make sure that they feel fully supported in their efforts to get their families home and that there is a syncing up of what I know to be sincere, relentless efforts within government and the families, who obviously have one priority and one priority only, and that’s getting their loved ones back. These families have already suffered enough, and they should never feel ignored or victimized by their own government."
The move follows criticism from family members of American hostages. A number of U.S. captives have died in captivity while European hostages were released after their governments paid a ransom.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en ESCENA MUNDIAL -
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens