Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 junio 2015 3 03 /06 /junio /2015 20:13

.

El Museo Nacional de Pachacámac estará listo en 2016

La estructura cuadrada del edificio se integrarìa al contexto sin competir con el sitio arqueológico, segùn maqueta del Ministerio de Cultura

.

 

El nuevo "Museo Nacional" del Perù, aùn una realidad sòlo en el papel, es denunciado por el Instituto de Investigaciones y Estudios Socio Territoriales (IIEST) como un arqueoelefante blanco que aplastarà el futuro de la arqueología peruana

La eventual construcción del "Museo Nacional", propuesto por el gobierno de Humala, dentro de las iniciativas de inversión del Ministerio de Cultura, se emplazarìa en la zona intangible del sitio arqueológico de Pachacamac, ocupando 5 hectàreas y costando al país S/. 517 millones, según los estudios de factibilidad aprobados por el Ministerio de Cultura en tiempo récord de 53 días.

La ejecución de este proyecto es calificado como un despropósito por el IIEST y señala porquè:

El futuro Museo Nacional, tendrá un costo de operación y mantenimiento de S/. 23 millones al año, en los que estarían incluidos los altos costos por medidas que se tomarán para contrarrestar las altas condiciones de humedad que presenta el ambiente en que será construido, muy cercano al mar.

Consideran que con estos recursos se podría mejorar las condiciones de las 25 DDCs regionales (Direcciones Desconcentradas de Cultura, antes INCs regionales, hoy DDCs) durante 10 años, destinando más de un millón de soles por año a cada una de las 25 DDCs y gastando sòlo la mitad de lo que se invertirá en este museo.

Con esos recursos públicos, a la vez, se podría financiar un “Programa Nacional de cierre de brechas de infraestructura museográfica del Perú”. En base a las propuestas para la gestión y gobierno de la cultura que el Instituto de Investigaciones y Estudios Socio Territoriales (IIEST) està trabajando con el colectivo "Reforma Cultural", se podrìa concretar la construcción del Museo macroregional de la Amazonia; del Museo macroregional del Altiplano; del Museo de la Independencia Americana en Ayacucho o del Museo de la Cultura Peruana en el terreno de El Chinchorro, ubicado en Arica, Chile; o mejorar y recuperar las condiciones de museos existentes, tanto regionales como locales. Todo ello apunta a desarrollar una política cultural de Estado que es “Fortalecer las identidades macroregionales a partir de espacios interculturales”.

.

El Museo Nacional: Un arqueoelefante blanco caminando para aplastar el futuro de la arqueología peruana


En estos días, por las redes sociales, se viene denunciando las afectaciones que está teniendo la zona intangible del sitio arqueológico de Pachacamac, ante los trabajos de rescate arqueológico que se venìan desarrollando, con la finalidad de liberar el área de toda evidencia prehispánica, para la construcción del Museo Nacional, propuesto por el gobierno del Presidente Ollanta Humala, que es uno de los proyectos del SNIP (Código: 303849) de la cartera de iniciativas de inversión que tienen el Ministerio de Cultura,


3 JUNIO, 2015 escribe Daniel Càceda Guillèn http://iiest.org.pe/


La estructura a construirse abarcará 50,000 m2 y tendrá seis niveles, de los cuales 4 serán subterráneos. Le costaría al país la suma de S/. 516’952,273.00, según los estudios de factibilidad aprobados por el Ministerio de Cultura en tiempo récord, el 6 de enero de 2015 (sólo se tomaron 53 días hábiles para elaborar y aprobar tremenda inversión, cuando sus Unidades Ejecutoras pueden esperar más de 1 año sólo para aprobación de perfil de un proyecto, o casi tres meses para que el Ministerio de Cultura de opinión favorable al perfil de una Municipalidad o Gobierno Regional) y que podrían incrementarse hasta un 20% adicional a partir de la elaboración del Expediente Técnico, llegando a costar S/.620’342,727.60.


La ejecución de este proyecto es un despropósito hoy en día para el sector cultura y el estado peruano, y lo sustentamos a continuación:


Frente a estas cifras, los arqueólogos y gestores culturales a nivel nacional sabemos muy bien cuáles son las condiciones logísticas y de remuneraciones de las Direcciones Desconcentradas de Cultura (antes INCs regionales, hoy DDCs), además de lo poco o nada que se invierte en la seguridad de los sitios arqueológicos (caso de los geoglifos de Nazca y del recientemente destruido geoglifo en la quebrada de Santo Domingo, distrito de Laredo – Trujillo), sumando a ello las deplorables condiciones museográficas y de los gabinetes o almacenes de los museos regionales y locales.


El futuro Museo Nacional, tendrá un costo de operación y mantenimiento de S/. 22’816,978 al año, en los que estarían incluidos los altos costos por medidas que se tomarán para contrarrestar las altas condiciones de humedad que presenta el ambiente en que será construido, muy cercano al mar.


Mi estimado colega y lector, reflexionemos. Con estos recursos ¿cuánto se podría mejorar las condiciones de las DDCs regionales? Nuestros cálculos indican que destinando más de un millón de soles por año en inversión de proyectos para las 25 DDCs durante 10 años (que es el periodo de evaluación de un proyecto del Museo Nacional), se llegaría a S/. 265’990,400.00 que es algo más de la mitad de lo que invertirá en este museo.


Con esos recursos públicos, a la vez, se podría financiar un “Programa Nacional de cierre de brechas de infraestructura museográfica del Perú”, teniendo una cartera de Proyectos de inversión pública (PIP) destinados a mejorar, recuperar y equipar museos de enfoque macroregional. Así, en base a las propuestas para la gestión y gobierno de la cultura que estamos trabajando con un equipo de profesionales multidisciplinario del colectivo Reforma Cultural, se están proponiendo los siguientes PIPs: construcción del Museo macroregional de la Amazonia; del Museo macroregional del Altiplano; del Museo de la Independencia Americana en Ayacucho o del Museo de la Cultura Peruana en el terreno de El Chinchorro, ubicado en Arica, Chile (constituyendo un enclave cultural peruano en tierras chilenas); o mejorar y recuperar las condiciones de museos existentes, tanto regionales como locales. Todo ello apunta a desarrollar una política cultural de Estado que es “Fortalecer las identidades macroregionales a partir de espacios interculturales”; quizás como forma efectiva de romper el centralismo cultural limeño y apostar por la diversidad cultural representadas en cada una de las regiones del Perú.


El Museo Nacional tiene a la vez una ubicación muy lejana a la población. La pregunta es ¿los escolares de los distritos de Lima norte o los de San Juan de Lurigancho y el Callao podrán llegar fácilmente a Pachacamac?. Adjuntamos la siguiente infografía.

.

.

El Instituto de Investigaciones y Estudios Socio Territoriales (IIEST) es una institución privada dedicada a la investigación, la enseñanza y la difusión de los estudios socio-territoriales en el Perú. Las actividades que realiza buscan contribuir al desarrollo económico con equidad, al fortalecimiento de las instituciones democráticas, la educación inclusiva y al reconocimiento de la diversidad del Perú. Por sus fines, el IIEST es ajeno a toda actividad religiosa, partidaria o lucrativa.

En cumplimiento de su misión institucional y promoviendo la pluralidad de enfoques disciplinarios, los miembros del IIEST desarrollan proyectos de investigación y consultorías en diversos campos de las ciencias sociales: Historia, Antropología, Educación, Geografía, Sociología y Política. Los resultados de dichas investigaciones se difunden a través de su profusa labor editorial, la presentación y debate de los resultados de las investigaciones en mesas redondas, seminarios y foros, y la participación activa en medios de comunicación masiva. A lo largo de nuestra existencia, deseamos obtener logros importantes en el campo de los estudios sociales y aportar significativamente a la discusión de temas de fundamental interés para el desarrollo y la vida nacional.

REDES Y CONVENIOS


University de Kafrelsheikh – Kafr El Sheikh, Egypto
Universidad Católica de Valparaiso – Valparaíso, Chile
Instituto Raúl Porras Barrenechea – UNMSM – Lima, Perú
Museo Paleontológico Meyer- Hönninger

.

Jornada Proyecto Lomas

Como parte de las actividades del IIEST que buscan la difusión del Patrimonio Natural y Cultural de nuestro país, sus miembros integraron la I Jornada de Campo en las Lomas de Amancaes (Rímac) del último domingo 17 de mayo de 2015.

 

IIEST en Forum: “Gobierno y Gestión Pública”

Como parte del programa de actividades de los miércoles arqueológicos y antropológicos del Centro Cultural  de San Marcos en coordinación con el grupo Reforma Cultural,  el  6 de mayo se presentó el investigador del IIEST el Hist. Reynaldo Panduro Llerena …

 

¿Extinguir el CIRA es romper un candado para la inversión privada?

Propuesta estudiantil para cerrar un forado en el camino de la gestión del Qhapaq Ñan

 “Siglo XXI: Nuevas formas de hacer Historia”

 

  • El Museo Nacional de Pachacámac estará listo en 2016 ...

    elcomercio.pe/.../museo-nacional-pachacamac-estara-listo-2016-noticia-1...
    24 jul. 2014 - Piezas del Museo de la Nación se exhibirían en Pachacámac ... Dam añadió que al enterarse de la convoc atoria al concurso, él y sus compañeros ... Empresa Editora El Comercio; Jr. Miró Quesada #300 Lima 1 Perú.

 

 

 

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en Perú: Ensayo y Tragedia MUSEOS - UNIVERSIDADES - CONOCIMIENTO archaelogy
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens