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1 junio 2015 1 01 /06 /junio /2015 16:24

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Map of the southern Guatemala highlands in the postclassic period. With sites of the Mayan and Quichean Civilizations.

Mapa del altiplano de Guatemala en el período Posclásico

Maunus (talk) - http://en.wikipedia.org/wiki/File:Postclassicguatemalahighlands.png

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chensiyuan - chensiyuan

Iximche Guatemala Maya Ruins 2009. Temple 1 and Temple 2

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El reino kaqchikel de Iximche y las diferentes entidades territoriales que existían en el resto de Centroamérica en el siglo XVI antes de la llegada de los españoles.

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Greg Willis from Arlington, VA, usa - Iximche - Temple 2 and the 'Skull Place' Platform

Iximche - Temple 2 and the 'Skull Place' Platform

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En el siglo XVII, las ruinas de Iximché fueron descritas por primera vez por un historiador guatemalteco.
En el siglo XIX, fueron visitadas varias veces por científicos que publicaron planes y descripciones del sitio.
En la década de 1940 se iniciaron investigaciones serias del sitio, las cuales continuaron en forma esporádica hasta principios de 1970.
En 1980, durante la guerra civil de Guatemala, se celebró una reunión en las ruinas en la que participaron líderes mayas y representantes de la guerrilla, que afirmaron su compromiso con la defensa de los derechos indígenas.
En 1989 se llevó a cabo un ritual en el sitio para restablecer las ruinas como un lugar sagrado para ceremonias mayas.

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En la época de la conquista española, el reino de los mayas kaqchikeles de Iximché era la segunda ciudad más importante del altiplano de Guatemala después de Q'umarkaj, la capital del reino maya quiché.

Inicialmente en 1524, el conquistador Pedro de Alvarado fue bien recibido en Iximché y los reyes kaqchikeles proporcionaron a los españoles de guerreros nativos para ayudar en la conquista de los demás reinos mayas en el altiplano. En el mismo año, Iximché fue declarada la primera capital del Reino de Guatemala.

Debido a las excesivas exigencias tributarias de los españoles, los kaqchikeles no tardaron en romper la alianza y abandonaron su capital, que fue quemada 2 años más tarde por desertores españoles.

Los europeos fundaron una nueva ciudad cercana, pero la abandonaron en 1527 por la continuas hostilidades de los mayas kaqchikeles, que finalmente se rindieron en 1530.

En el siglo XVII, las ruinas de Iximché fueron descritas por primera vez por un historiador guatemalteco.
En el siglo XIX, fueron visitadas varias veces por científicos que publicaron planes y descripciones del sitio.
En la década de 1940 se iniciaron investigaciones serias del sitio, las cuales continuaron en forma esporádica hasta principios de 1970.
En 1980, durante la guerra civil de Guatemala, se celebró una reunión en las ruinas en la que participaron líderes mayas y representantes de la guerrilla, que afirmaron su compromiso con la defensa de los derechos indígenas.
En 1989 se llevó a cabo un ritual en el sitio para restablecer las ruinas como un lugar sagrado para ceremonias mayas

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Desde su fundación en 1470 hasta su abandono en 1524, Iximché fue la capital del reino maya kaqchikel en el Posclásico Tardío. La arquitectura del sitio incluye un número de templos piramidales, palacios y dos campos de juego de pelota mesoamericano.

En el sitio arqueológico precolombino de Iximché en el altiplano occidental de Guatemala, durante las excavaciones, se descubrieron los restos de murales pintados -en mal estado de conservación- en algunos de los edificios y amplia evidencia de sacrificios humanos.

Las ruinas de Iximché fueron declaradas Monumento Nacional de Guatemala en la década de 1960.

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DE ALIADOS A RIVALES

Durante muchos años, los kaqchikeles eran aliados leales de los maya quichés. Sin embargo, el crecimiento del poder de los kaqchikeles dentro de esta alianza finalmente causó tantas tensiones que los kaqchikeles se vieron obligados a huir de la capital de los quichés y de fundar la ciudad de Iximché.

Los kaqchikeles establecieron su nueva capital en una cumbre con buenas defensas naturales, casi totalmente rodeada de profundos barrancos.
La ciudad de Iximché se desarrolló rápidamente, y dentro de 50 años de su fundación alcanzó su extensión máxima.

En los primeros años después de la fundación de Iximché, los quichés dejaron los kaqchikeles en paz. Sin embargo, la paz no fue duradera y en una batalla que ocurrió alrededor del año 1491 los kaqchikeles derrotaron a sus antiguos señores. Esto fue seguido por conflictos internos entre los clanes kaqchikeles, en los cuales los clanes rebeldes finalmente fueron subyugados en 1493.

Los gobernantes de Iximché eran conformados de cuatro nobles principales, extraídos de los cuatro clanes más importantes del pueblo kaqchikel, aunque solo eran los señores de los clanes Sotz'il y Xajil quienes poseían el poder real.
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LLEGA EL HOMBRE BLANCO
La guerra de los kaqchikeles contra los quichés continuó durante la primera parte del siglo XV. Cuando los conquistadores españoles llegaron a México, el emperador Azteca envió mensajeros para avisar a los kaqchikeles.

Después de la rendición de los aztecas a Hernán Cortés, Iximché envió sus propios mensajeros para ofrecer una alianza entre los kaqchikeles y los españoles. Antes de la llegada física de los europeos en Guatemala, la viruela ya se había propagada, diezmando a la población de Iximché.

En la época de la conquista española, el reino de los mayas kaqchikeles de Iximché era la segunda ciudad más importante del altiplano de Guatemala después de Q'umarkaj, la capital del reino maya quiché.

Inicialmente en 1524, el conquistador Pedro de Alvarado fue bien recibido en Iximché y los reyes kaqchikeles proporcionaron a los españoles de guerreros nativos para ayudar en la conquista de los demás reinos mayas en el altiplano. En el mismo año, Iximché fue declarada la primera capital del Reino de Guatemala.

Debido a las excesivas exigencias tributarias de los españoles, los kaqchikeles no tardaron en romper la alianza y abandonaron su capital, que fue quemada 2 años más tarde por desertores españoles.

Los europeos fundaron una nueva ciudad cercana, pero la abandonaron en 1527 por la continuas hostilidades de los mayas kaqchikeles, que finalmente se rindieron en 1530.

ORIGEN DEL NOMBRE IXIMCHÉ
El nombre del sitio proviene del nombre maya para el árbol de ramón (Brosimum alicastrum), y se deriva de las palabras ixim (maíz) y che (árbol), y significa «árbol de maíz». Mientras que el ramón es un árbol común en las tierras bajas y húmedas del Petén, no lo es en las tierras altas de Iximché donde abundan los bosques de pino-encino. Por lo tanto, es posible que el nombre esté asociado con el origen del pueblo kaqchikel, o quizás puede ser otro caso del problema con los nombres comunes de plantas.

Iximché fue llamado Guatemala por los españoles, palabra derivada del náhuatl Quauhtemallan, lo que significa «tierras de muchos bosques». Puesto que los conquistadores españoles fundaron su primera capital en Iximché, se sirvieron del nombre de la ciudad utilizado por sus aliados mexicanos de habla náhuatl y lo aplicaron a la nueva ciudad española y, por extensión, al reino entero. De ahí proviene el nombre moderno del país. Los investigadores del siglo XIX, también se refirieron al sitio como Patinamit, una palabra kaqchikel que significa «la ciudad».
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ÁRBOL RAMÓN (Brosimum alicastrum) es conocido por más de 50 nombres, muchos de ellos de las lenguas indígenas en México, (maya, totonaco, mixteco, popoluca, etc.). Un nombre muy utilizado en español "ramón" viene del verbo "ramonear", que significa "cortar las puntas de las ramas" (Pardo-Tejeda y Sánchez-Muñoz, 1980). Los indígenas del estado de Chiapas, utilizan su semilla como sustituto del maíz, cuando la cosecha no fue buena; con esta semilla se preparan tortillas y las hojas también sirven para alimento de sus animales.

 

Brosimum-Alicastrum 02.jpg

Ramon fruit on the forest floor. Image taken at the archaeological site El Pilar (Belize side)

Árbol de 20 a 40m de altura, con la corteza café y escamosa, tiene un jugo lechoso en las hojas y el tallo. Las hojas son más largas que anchas, el soporte que une a la hoja con el tallo es corto, tienen la textura de cuero. Sus flores son de color crema o blanco-verdosas y pequeñas, como motitas. Los frutos son drupas verdes que cuando maduran se tornan amarillas o anaranjadas y tienen una semilla.

Originaria de Mesoamérica y el Caribe, habita áreas de clima cálido, semicálido y templado desde los 20 hasta los 1000msnm. Crece silvestre, asociada a bosque tropical caducifolio, subcaducifolio, subperennifolio y perennifolio, bosque espinoso, mesófilo de montaña, de encino y de pino

Brosimum alicastrum - Wikipedia, the free encyclopedia

en.wikipedia.org/wiki/Brosimum_alicastrum

En medicina tradicional mexicana

Dentro de los usos terapéuticos de esta planta se incluyen los de tipo ritual y algunas prácticas mágicas. Así en la Huasteca, las semillas de este árbol están dentro de las sonajas que portan los adivinos en sus rituales, pero también se emplean como remedio contra el asma y la tuberculosis. El ojite o ramón, junto con la jícara cimarrona son símbolo del hambre y los años malos en las profecías. En la Huasteca potosina (en donde se conoce con el nombre de ojo) se le da uso ritual en la danza de ojox que tiene lugar, al finalizar el periodo de Todos Santos.

Su principal aplicación medicinal es en el tratamiento de afecciones de las vías respiratorias, siendo el asma el padecimiento para el cual se usa con mayor frecuencia. En Yucatán y Quintana Roo, un té diluido sirve como remedio para esta enfermedad y para la bronquitis. Para el acecido se administra una taza de la resina diluida en agua por la mañana y otra antes de acostarse. El acecido se presenta cuando hay debilidad en los pulmones originada por exceso de trabajo y cuando estando el cuerpo caliente se toma un baño y se sale sin cubrirse la espalda, entonces "se agarra frío" (V. frialdad). Hay dolencia de espalda y algunas veces se presenta tos.

Es frecuente su uso en el tratamiento de problemas ginecológicos, como la infertilidad, en la lactancia y para regular la menstruación (V. esterilidad femenina y falta de leche). En estos casos se prepara una infusión hecha con la corteza y se administra por vía oral.

Para clarificar, limpiar o liberar la sangre de sustancias o humores que la dañan

Es usada en mordeduras de serpiente, diabetes, punzada de aire y para bajar de peso. Se considera balsámico, emenagogo y galactagogo.Se emplea contra la bilis. Es usado en afecciones del riñón y para tratar el latido

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V. Ojite - biblioteca digital Medicina Tradicional Mexicana

www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx › APMTM

Brosimum alicastrum Swartz ... Alicastrum brownei Kuntze ... planta originaria de Mesoamérica de la cual no se detectaron antecedentes de uso medicinal en el .

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El presidente estadounidense George W. Bush, en Iximché en 2007

El presidente de los Estados Unidos George W. Bush visitó el sitio de  Iximché en 2007, y en el mismo año Iximché fue el escenario de la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala.

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Simon Burchell - Trabajo propio

Mapa del centro de las ruinas mayas de Iximché. Según Jorge R. Guillemín 1965, Iximché: Capital del Antiguo Reino Cakchikel, p.25.

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Bailes y marimba en Iximché, en ocasión de la visita de los presidentes de Guatemala y Estados Unidos en 2007.

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CANCHA DE JUEGO DE PELOTA Simon Burchell - Trabajo propio

Juego de pelota al suroeste de la Plaza A de las ruinas de Iximché, la ciudad capital de los mayas kaqchikeles en el periódo posclásico tardío. Tecpán Guatemala, departamento de Chimaltenango, Guatemala.

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(*) Colocho - Trabajo propio

Ruinas de Iximché, la ciudad capital de los mayas kaqchikeles en el periódo posclásico tardío, hasta 1524. Tecpán Guatemala, departamento de Chimaltenango, Guatemala. Los dos edificios principales son Estructura 1 y Estructura 2, los dos edificios eran templos.

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Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en archaelogy HISTORIA
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  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
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  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

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