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22 junio 2015 1 22 /06 /junio /2015 16:30
El tren trasandino Argentina Chile

Debido a lo difícil del terreno, debieron utilizarse tecnologìas de punta de la época para construir el tren trasandino Argentina Chile. Hubo que instalar cremallera del tipo Abt (inventada por el suizo Roman Abt) en casi todo el trazado que va desde río Blanco hasta Las Cuevas, cuya pendiente promedio es de 48 milésimas, ya que de otra manera las locomotoras no eran capaces de salvar la pendiente durante la subida ni frenar sobre los rieles cubiertos de hielo durante la bajada. Por ello, en gran parte del trazado de montaña se usaron durmientes de acero para resistir la tracción de las locomotoras sobre la cremallera.

También fue necesario construir muchos túneles y cobertizos con el fin de evitar que las avalanchas de nieve y piedras cayeran sobre la vía férrea y los convoyes. Esto permitía además contar con un sitio seguro para guarecerse durante las tormentas.

La trocha de la vía era de solo 1 m, lo que permitía construir curvas más cerradas en los escabrosos tramos de montaña.

Hoy en día existe un proyecto, impulsado por la empresa argentina Tecnicagua, que propone reconstruir el Trasandino y que cuenta con el apoyo de los gobiernos chileno y argentino, dado que el ferrocarril podría contribuir a descongestionar la carretera y tendría una mayor disponibilidad a lo largo del año. A causa de las limitaciones físicas del trazado (altura, pendientes, curvas, gálibos), existen dudas acerca de la conveniencia y rentabilidad del proyecto

El último viaje del tren trasandino Argentina Chile se realizó el 21 de septiembre de 1979. En junio de 1984 hubo aludes en zonas de alta montaña tanto del lado argentino como del chileno. Si bien el tramo argentino fue reconstruido, no pasó lo mismo con el chileno, por lo que se suspendieron las travesías internacionales.

Via ferrea con cremallera
Via ferrea con cremallera

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El Ferrocarril Trasandino Los Andes - Mendoza, hoy en ruinas, unía la ciudad chilena de Los Andes y la ciudad argentina de Mendoza. Operó desde 1910 hasta 1984.


En su recorrido este ferrocarril cruzaba el macizo más importante, el de los Andes Áridos, sin necesidad de tramontar sus importantes cordones; por ese sector, los desprendimientos de roca y los deslizamientos constituyen los únicos elementos naturales, junto con la nieve invernal, que dificultaban esporádicamente la circulación.


A pesar de la importancia del Ferrocarril Trasandino, su trazado resultaba inconveniente ya que la línea ascendía 3000 metros desde Mendoza hasta Las Cuevas, en menos de 200 km. En su primera época poseía cremallera para poder trepar con tracción a vapor, luego se quitó la cremallera, cuando las locomotoras diésel, de mayor poder, irrumpieron en la línea. La gran pendiente creaba la necesidad de duplicar o triplicar la tracción, incluso para trenes de escasos vagones, lo que tornó antieconómica su explotación.


El Ferrocarril Trasandino Los Andes - Mendoza fue oficialmente conocido en Chile como Ferrocarril Trasandino Chileno (FCTC) y en Argentina como Ferrocarril Trasandino Argentino (FCTA)


El interés de los hermanos chilenos Clark, sus impulsores, fue lograr una mejor ruta para el intercambio comercial entre los pueblos del interior de Argentina con el puerto chileno de Valparaíso, entonces la capital financiera y comercial de Chile. Los Clark ya habían tendido en 1871 el primer servicio telegráfico a través de la cordillera entre Santiago de Chile y Mendoza (Argentina).


En el lado argentino, la aspiración de que las vías ferroviarias llegaran hasta la cordillera de los Andes y unieran los dos océanos se había manifestado desde los primeros proyectos de la Confederación, con la concesión del F.C.C.A. (Rosario-Córdoba), y más tarde cuando se trató de convertir al F.C.O. en transandino, encaminándolo hacia el paso del Planchón. Estos planes tuvieron que ser abandonados. Pero la necesidad de comunicarse con la región geográfica e histórica de Cuyo, conformada por las provincias de Mendoza, San Juan y la San Luis, en el centro oeste de la República Argentina, seguía imponiéndose en el pensamiento de los gobernantes argentinos, lo que llevó a la creación del "Ferrocarril Andino", el primer ferrocarril construido por el Estado.En poco años el Ferrocarril Andino comenzó a penetrar por el valle del río Mendoza.


Finalmente, tras prolongados debates políticos y técnicos los gobiernos de Argentina y Chile decidieron permitir la construcción del "Ferrocarril Trasandino", que uniría las ciudades de Mendoza (Argentina) y Los Andes (Chile), cruzando para ello con sus rieles el corazón de la Cordillera a través de uno de sus tramos más ásperos y elevados.


Su trazado comenzaba en la ciudad de Los Andes y subía a través del cajón del río Aconcagua y Juncal hasta Las Cuevas, donde se encontraba el túnel principal que cruzaba hasta Argentina. Luego, bordeando los ríos Las Cuevas y Mendoza, llegaba hasta la ciudad del mismo nombre a través de un trazado de menor pendiente y mucho menos accidentado. Su construcción significó un gigantesco esfuerzo de la ingeniería, las finanzas y la diplomacia, ya que, al involucrar a dos países que para ese entonces se encontraban en litigio por la definición de sus fronteras, fue necesario redoblar los esfuerzos para conseguir todos los permisos y garantías necesarias

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LEER MÀS

https://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Trasandino_Los_Andes-Mendoza

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0 km Mendoza (alt. 767 m)
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13 km Paso de los Andes (alt. 935 m)
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24 km Blanco Encalada (alt. 1067 m)
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40 km Cacheuta (alt. 1228 m)
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55 km Potrerillos (alt. 1355 m)
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69 km Guido (alt. 1511 m)
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92 km Uspallata (alt. 1750 m)
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117 km Rio Blanco (alt. 2134 m)
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130 km Zanjón Amarillo (alt. 2206 m)
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140 km Punta de Vacas (alt. 2395 m)
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159 km Puente del Inca (alt. 2717 m)
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174 km Las Cuevas (alt. 3149 m)
Enter tunnel
   
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  Túnel Cumbre (3,2 km de extensão)
Exit tunnel
   
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180 km Los Caracoles (alt. 3176m)
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185 km El Portillo (alt. 2867 m)
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196 km Hermanos Clark (ex-El Juncal) (alt. 2231 m)
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209 km Guardia Vieja (alt. 1645 m)
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214 km Rio Blanco (alt. 1452 m)
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225 km Salto del Soldado (alt. 1262 m)
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238 km San Pablo (alt. 957 m)
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248 km Santa Rosa de Los Andes (alt. 814 m)

A pesar de la importancia del Ferrocarril Trasandino, su trazado resultaba inconveniente ya que la línea ascendía 3000 metros desde Mendoza hasta Las Cuevas, en menos de 200 km. En su primera época poseía cremallera para poder trepar con tracción a vapor, luego se quitó la cremallera, cuando las locomotoras diésel, de mayor poder, irrumpieron en la línea. La gran pendiente creaba la necesidad de duplicar o triplicar la tracción, incluso para trenes de escasos vagones, lo que tornó antieconómica su explotación.

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TODOS LOS FERROCARRILES EN LOS ANDES FUERON DESACTIVADOS
Históricamente el ferrocarril produjo una gran reducción de costos en transporte terrestre, sustituyendo animales y carruajes. Los costos cayeron de seis a uno, incluso más en algunos casos, y eso quedó en el imaginario de las personas, en el chip de las personas, que aún creen en el tren como la solución al transporte, ignorando sus costos actuales, ignorando que a los ferrocarriles no les gusta la topografía muy accidentada, todos los que se construyeron en los Andes fueron desactivados, también el tren-bala Río de Janeiro-São Paulo por sus costos absurdos.

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OBJECIONES AL TREN BIOCEÁNICO BRASIL PERÚ APUNTADAS POR BRASILEIROS

 

Memorando de entendimento Brasil-China assinado para ferrovia não prevê estudo até Porto do Açu

 

[PDF]Sociedade Brasileira de Estudos de Empresas ... - Sobeet

www.sobeet.org.br/boletim/boletim91.pdf

Sociedade Brasileira de Estudos de Empresas. Transnacionais e da Globalização Econômica. Ano XV Nº 91. Maio / 2013. 1 ... PRESIDENTE: Luis Afonso Lima.

Luís Afonso Lima - Valor Econômico

Luis Afonso Lima, diretor-presidente da Sociedade Brasileira de Estudos e Empresas ... Brasileira de Estudos de Empresas Transnacionais e da Globalização .

 

TrenesArgCyL.PNG

 

ARGENTINA APUESTA POR TRENES CHINOS PARA PASAJEROS Y CARGA

 

Argentina firma con China acuerdo para adquisición de trenes

Este acuerdo es un paso sólido para modernizar este servicio estratégico a fin de contribuir a elevar la producción nacional.

5 de Diciembre de 2013 - Argentina modernizará el transporte ferroviario como parte de su política nacional y cerró el acuerdo con China por un monto de casi USD 2,500 millones para la adquisición de trenes.

 

La presidenta Cristina Fernández recibió en la Casa Rosada a directivos de la Compañía CMEC (China Machinary and Equipment Corporation), que hará una inversión de dos mil 470 millones de dólares en el ferrocarril Belgrano Cargas, el ramal de este tipo más importante del país.

 

De acuerdo al servicio de noticias Infonews, la reunión tuvo lugar en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno y la mandataria estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el titular de la cartera de Economía, Axel Kicillof.

 

El titular de transporte argentino ya había viajado a China para formalizar otros convenios destinados a adquirir trenes nuevos para modernizar las líneas del transporte interurbano, equipamiento que ya comenzó a llegar al país.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Trenes_Argentinos_Cargas_y_Log%C3%ADstica

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El llamado oficialmente Tren de Alta Velocidad México D.F. - Santiago de Querétaro, Querétaro y en forma acortada Tren México Querétaro es un proyecto de construcción de un tren de alta velocidad que conectará la capital del estado de Querétaro con el Distrito Federal. Fue anunciado el 1 de diciembre de 2012 por el presidente de México, Enrique Peña Nieto junto con otros proyectos de infraestructura ferroviaria.,2 3 finalmente el 2 de febrero del 2015 se anuncio que el proyecto fue suspendido indefinidamente por recortes presupuestarios.

 

CHINA "LAMENTA" DECISIÓN DE MÉXICO DE REVOCAR LICITACIÓN DE TREN Y PIDE TRATO JUSTO PARA SUS COMPAÑÍAS

 
El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo a principios de noviembre de 2014 que lamenta la decisión de México de revocar un contrato por 3,750 millones de dólares ofrecido a firmas chinas para la construcción de un tren de alta velocidad, y que desearía que las compañías de ese país sean tratadas justamente.

Li hizo las declaraciones tras reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, durante el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se lleva a cabo en Pekín. Sus comentarios fueron publicados en el microblog oficial del gobierno Weibo, la versión china de Twitter.

La semana pasada, México revocó una licitación para la construcción de un tren rápido de pasajeros en el país que había ganado como único postor un consorcio liderado por la firma China Railway Construction.

El consorcio había ganado los derechos para construir y operar la vía de 210 kilómetros de extensión entre la capital mexicana y la ciudad de Querétaro.

 

Mexicanos se arrepienten de los chinos y le quitan tren bala ...

cinabrio.over-blog.es/article-mexicanos-se-arrepienten-de-los-chinos-y-l...

 

 

 

Vino aceite y jamones españoles ya llegan directo en tren a ...

cinabrio.over-blog.es/.../vino-aceite-y-jamones-espanoles-ya-llegan-direc...

 

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¿Qué tienen en común el trayecto de tren más largo del mundo, el puerto del Pireo y un centro logístico en Kazajistán? ¿O Duisburgo, en Alemania, las islas Maldivas y Gwadar, en Pakistán? La respuesta es China.

Todos forman parte del ambicioso concepto que Pekín ha convertido en una de las grandes prioridades de su política exterior: la formación de extensas redes de transporte, comunicaciones e infraestructuras que partan de China y, por vía terrestre y marítima, lleguen a Europa. El Gobierno chino lo ha bautizado como las Nuevas Rutas de la Seda y aspira a completarlo hacia 2025. Ha dispuesto ya un fondo de 40.000 millones de dólares para el proyecto. Y ha suscrito acuerdos de construcción y préstamos en Asia Central en torno a los 54.000 millones de dólares.

De tener éxito —y Pekín está decidido a aportar voluntad política y medios económicos para lograrlo—, el proyecto abrirá a China un volumen potencial de comercio exorbitante, en un área de 4.400 millones de personas y un tercio de la riqueza mundial. Y aumentará exponencialmente la influencia global de la segunda economía del mundo frente a un EE UU que a su vez gira hacia Asia-Pacífico. Pero prácticamente todos los detalles del concepto están aún por definir.

 

China abre nuevas vías comerciales con el mundo ...

20 feb. 2015 - China´s new trade routes with the world Comercio bilateral con Oriente y ... ¿Qué tienen en común el trayecto de tren más largo del mundo, ...

cinabrio.over-blog.es/.../china-abre-nuevas-vias-comerciales-con-el-mun...

 

 

 

 

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Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en HISTORIA MEGANEGOCIOS Y MEGAPROYECTOS
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  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
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  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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