Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 junio 2015 1 08 /06 /junio /2015 18:03
 
dom, 07 jun 2015 23:32

.

PESE A LAS CRÌTICAS EL PRI SALE VICTORIOSO EN MÈXICO

Por Raphael Morán Radio Francia Internacional

Con casi el 30% de los sufragios, el viejo PRI, el viejo Partido Revolucionario Institucional mexicano, se mantiene contra viento y marea. Ni el auge de las candidaturas independientes, ni la violencia en algunos estados han afectado la fuerza del partido gobernante en México. El partido de derecha PAN sumó alrededor del 20% de los votos, mientras que el partido de izquierda PRD se desplomó con el 11% de los votos.

La jornada electoral estuvo marcada por varios intentos de boicot electoral en Tixtla de Guerrero donde padres y compañeros de los estudiantes de Ayotzinapa impidieron la instalación de una veintena de casillas para exigir la presentación con vida de los 43 desaparecidos. En Oaxaca, un sector radical del sindicato de maestros movilizó a la gente en las calles.

 

Escuche el balance de esta jornada electoral con nuestro corresponsal en México, Patrick John Buffe:

08/06/2015 por Erika Olavarría

Escuchar (04:19)

 

¿Cómo interpretar la victoria del PRI en este contexto? ¿Cómo ha quedado el panorama político mexicano tras los comicios de este domingo?

Para comentar el resultado de estas importantes elecciones legislativas y de gobernadores en México, hablamos con Hélènes Combes, especialista de México en el instituto Sciences Po de París y en el centro de investigaciones científicas CNRS de Francia.

 

Pese a las críticas, el PRI sale victorioso en México

Escuchar (04:45)

Agregar a mi selección

Descargar

Embed

.

Jaime Rodríguez, "El Bronco"

El candidato independiente Jaime Rodríguez, "El Bronco", se declaró vencedor en los comicios del estado de Nuevo León, en el norte del país, uno de los motores económicos del país.

 

El gran golpe de la jornada electoral, de oficializarse, será la victoria por primera vez en la historia de un candidato independiente en una elección para gobernador.
Jaime Rodríguez, "El Bronco", se declaró vencedor en los comicios del estado de Nuevo León, en el norte del país, uno de los motores económicos del país. Encuestas a boca de urna le otorgan el 45% de los votos.
Su irrupción en la escena política mexicana, aseguran analistas, se observa cómo una señal del descontento existente con los partidos políticos y el desgaste que sufren.

Lea: ¿Y dónde quedó el descontento social?

LEER MÀS

México: ¿cómo queda Peña Nieto tras las elecciones ... - BBC

www.bbc.co.uk/.../2015/.../150607_mexico_elecciones_intermedias_res...

.

 

El PRI, con su aliado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), obtendría la mayoría simple en San Lázaro de concretarse el mejor de los escenarios que se desprenden de los resultados del conteo rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), al proyectarse para el primero 203 diputados federales y el segundo 48, para sumar 251 legisladores.

De los partidos mayoritarios, el más golpeado en esta elección es el PRD, que alcanza entre 51 y 60 diputados, es decir, la mitad de los actuales y un retroceso mayor con respecto a los 71 de 2009. Su votación oscila entre 11.14 y 11.81 por ciento, según el conteo dado a conocer anoche en cadena nacional por el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova.

Al informar sobre las tendencias de la votación, Córdova informó que el porcentaje estimado de participación de votantes fue de 47.25 y 48.51 por ciento. De confirmarse esta afluencia de ciudadanos a las urnas, se mejoraría casi cuatro puntos a la alcanzada en 2009.

.

Infografía La Jornada

.

 

El PAN aspira a mantenerse como segunda fuerza en la Cámara de Diputados, con 22.22 por ciento de votación en el estimado más favorable y al tener, según este conteo –cuyo margen de error ha demostrado ser mínimo en los más recientes ejercicios–, entre 105 y 116 diputados, frente a los 114 de la actualidad.

De los partidos de nueva creación, y tras la división de la izquierda, Morena no sólo amarra el registro, sino alcanza a ser el quinto mejor ubicado en San Lázaro al obtener entre 34 y 40 curules. Actualmente, por el desprendimiento de un grupo de legisladores de sus respectivos grupos parlamentarios está representado por 12.

El Partido Verde, el más multado por las autoridades electorales por una reiterada campaña declarada ilegal en muchas de sus prácticas, se mantiene como cuarta fuerza política, pero muy disputada con Morena, ya que el PVEM consigue apenas ocho diputados más que el nuevo partido de izquierda.

Por separado, el PRI no podrá aprobar leyes, pero con el PVEM en la Cámara de Diputados le da mayor margen de gobernabilidad al poder sacar adelante reformas legales. Sin embargo, si se corrobora el escenario menos optimista, no tendría la mayoría simple, pues contaría con sólo 237 legisladores, con lo que incluso registraría un ligero retroceso con la conformación actual.

Otro que logra asegurar su presencia en el mapa político es el Partido Encuentro Social –al que en su surgimiento se le asoció con movimientos cristianos–, con una votación de entre 3.4 y 3.61 por ciento. Por tanto, alcanzaría entre 8 y 10 diputaciones.

El Partido del Trabajo podría alcanzar entre 3 y 12 asientos en San Lázaro. El que consiga un número más alto dependerá de que mantenga o no el registro, lo que prácticamente está relacionado con el margen de error de este estudio, dado que tiene entre 2.78 y 3.02 por ciento.

Estos comicios fueron los primeros en que participaron 22 candidatos independientes; sólo uno podría arribar a la Cámara de Diputados. La fuerza que tuvo debut y despedida en esta elección es el Partido Humanista, que alcanza menos de 3 por ciento y por tanto, en la situación más halagüeña, podría lograr una curul de mayoría relativa.

.

Hasta ahora, los datos preliminares de la votación perfilan una eventual mayoría para el bloque que desde hace años conforman el PRI, el Verde y Nueva Alianza en Diputados.
Desde 1997, cuando el PRI perdió la mayoría absoluta parlamentaria, la dinámica legislativa obliga a las alianzas y pactos.
Pero más allá del primer bloque el resto de los partidos coinciden muy pocas veces.
.
Es el mismo escenario político con que inició el gobierno de Peña Nieto.
.
Pero el reto es otro. Para el presidente empieza un período decisivo.
De acuerdo con especialistas, tradicionalmente el gobierno de los mandatarios mexicanos, especialmente los postulados por el PRI, se realiza en dos momentos.
.
La participación, entre 47,2% y 48,5%, fue superior a la esperada, la más alta en elecciones intermedias desde 1997.
.
En la primera etapa presentan sus programas de trabajo e inician un proceso de consolidación de su mandato -que en total dura seis años.
Luego, en los últimos tres años consolidan su proyecto, en ocasiones modifican la integración de su gabinete y preparan su sucesión.
Suele ser el momento de mayor fuerza política de su gobierno.
.
Pero no parece ser el caso de Peña Nieto, le dice a BBC Mundo Soledad Loaeza, investigadora de El Colegio de México.
"Es un presidente que está excepcionalmente debilitado. Los primeros tres años no fueron como otros casos en los que se consolida la posición, al contrario".
El cuestionado manejo caso de los 43 estudiantes asesinados el año pasado, el escándalo por su millonaria vivienda y un turbio conflicto de interés, las polémicas por las casas de algunos de sus funcionarios, el poder del narcotráfico que, pese a algunas capturas de alto perfil, no mengua, y una economía estancada han hecho mella en el presidente.
Su imagen se ha desgastado y cuenta con una baja popularidad (32%), la menor en décadas para un presidente a mitad de su mandato.
.
LE SALIÒ BARATO AL GOBIERNO
A diferencia de otros presidentes, segùn la especialista Soledad Loaeza, investigadora de El Colegio de México, Peña Nieto enfrenta una severa crisis de credibilidad en su gobierno.
La investigadora lo ve como una consecuencia de los escándalos por las propiedades de su familia y colaboradores, así como la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero.
.
Roy Campos, director de la encuestadora Mitofsky, piensa que el impacto de la crisis política no tuvo mucho que ver en el resultado electoral:"Diría que sí le pegó y mucho, pero le pegó desde el año pasado. Es decir, el efecto que tuvo fue la caída y su peor momento del año" ... "Ya hoy está descontado ese efecto, no es algo nuevo".
.
En eso coinciden especialistas como Ulises Beltrán, director de la consultora BCG. Las elecciones intermedias, comentó a la televisora Televisa, son una especie de evaluación al partido en el poder.
"Le salió muy barata al gobierno la evaluación", dice Beltrán.
.
Importa la lectura que haga el gobierno del resultado
"Si con el primer lugar creen que es un aval, si creen que de veras es una evaluación a su gobierno y que la gente dice 'está contenta', lo están leyendo mal. No es eso lo que está evaluando el ciudadano", dice Roy Campos, director de la encuestadora Mitofsky.

.

Protestas en Guerrero

 

Protestas en Guerrero
Hubo incidentes en torno a la votación en los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca.




MÀS DE LO MISMO

El escenario político se mantendría casi sin variaciones. Pero eso no significa que el camino sea fácil para Peña Nieto.
"Me cuesta mucho trabajo pensar que va a tomar medidas audaces en los tres años que restan, entre otras razones, porque las tomó ya en el primer año", dice Loaeza.
"Lo que tendría que hacer en todo caso es consolidar esas medidas, esas reformas, ver si efectivamente van a sentar sus reales o si van a resultar flor de un día".
.
Roy Campos también ve un escenario parecido.
Las condiciones políticas actuales difícilmente permitirán al mandatario impulsar más reformas.
Y por ello es fundamental consolidar las que ya fueron aprobadas en materia energética, principalmente, y la de telecomunicaciones.
"El interés está en la posible formación de una coalición ganadora que le permitiría al presidente terminar las reformas. Ese sería el punto central", subraya.
Con la mayoría, explica, "hay dos cosas importantes que puede hacer: la primera es el presupuesto anual, sin la coalición los otros partidos se lo van a imponer, y lo segundo son las leyes secundarias de las reformas. Pueden ser muy incompletas si los otros partidos empiezan a mocharle cosas a las reformas".
Antes de conocerse los resultados, el mandatario ofreció un mensaje televisado en el que aseguró: "Las reformas que hemos logrado entre todos, están transformando positivamente a nuestro país y las seguiremos poniendo en acción".
"Las reformas siguen adelante", añadió.

 

 

.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en ESCENA MUNDIAL -
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens