Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 junio 2015 5 19 /06 /junio /2015 20:56
Fiesta de Amancaes en Lomas del Lùcumo

Ismene amancaes, commonly called Amancae or Amancay is an endemicherbaceous plant species of the coastal hills of Peru. Other spellings or regional names for this plant are: Amankay, Hamancaes, Janacai or Lamanckai

A solo 35 km al sur de Lima, se puede admirar en todo su esplendor un raro lirio, el amancay. Durante junio y comienzos de julio, florece por dos semanas, llenando de vida y colorido las lomas de neblina del desierto costero del Perù.

Las faldas de las Lomas de Lúcumo, el ecosistema de lomas costeras más cercano a Lima, constituyen el hàbitat de las bellas flores de Amancaes. Esta floraciòn se acompaña de variada fauna de vizcachas, zorros, cernícalos, águilas, caracoles, lagartijas y el turtupilín.

Con el apoyo del Fondo Ítalo-Peruano, el Grupo GEA creó el Centro de Interpretación Lomas de Lúcumo y mejoró los senderos y servicios para el recorrido que lo llevará a conocer los amancaes.

.

Arranca la temporada para conocer... las Lomas donde florecen los lirios Amancaes

En estos días la niebla y la persistente garúa del invierno limeño hacen florecer a la célebre flor de amancaes en uno de sus últimos refugios de la costa peruana: la quebrada verde de Lurín.

El distrito de Pachacámac guarda en su tierra un encanto en extinción. Una efímera flor de bulbos blancos y tono amarillo que por generaciones llenó de júbilo a los corazones limeños. Un símbolo nacional al que hacían alusión famosas composiciones como el célebre vals “José Antonio” de Chabuca Granda, que daba antesala a la garúa como una temporada perfecta para el amor, y el vals “Amancaes de ayer”, de Amador Rivera, que hace honor a la Fiesta de Amancaes, festividad que congregaba en las extinguidas lomas del Rímac la fusión de las culturas peruanas.

Aunque hoy poco se sabe y se oye de ella, Pachacámac no la olvida. En las faldas de las Lomas de Lúcumo, el ecosistema de lomas costeras más cercano a Lima, acoge las raíces y belleza de la flor de Amancaes.

A solo 35 km al sur de Lima, se puede admirar en todo su esplendor, durante junio y comienzos de julio, teniendo dos semanas de vida desde que se muestra al sol.

Turismo rural

Hace más de 10 años, la población del Centro Poblado de Quebrada Verde, a través de la Asociación de Turismo Rural, protege las Lomas de Lúcumo y con ellas la
flora que sostiene, brindándole al turista y todo visitante la posibilidad de conocer aquel símbolo peruano que permanece vivo, pese a que desapareció casi por completo en el resto de la capital peruana.

En su vegetación, esta flor se acompaña de variada
fauna de vizcachas, zorros, cernícalos, águilas, caracoles, lagartijas y el turtupilín.

Para entender este frágil ecosistema, desde el año 2013 funciona un Centro de Interpretación que explica en forma interactiva y creativa sus bondades naturales.

En la falda de las lomas, este centro ofrece la experiencia de identificar los cantos de las aves típicas del lugar a través de modernos equipos mp4 y escuchar testimonios sobre Pachacámac narrados por antiguos pobladores. Además ofrece un recorrido virtual por el ecosistema de las Lomas de Lúcumo.

Existe un circuito corto, especial para la familia, que desee ver la flor de Amancaes, y los encantos de este manto verde. Para los amantes del treking, existen circuitos de 3 a 5 horas que permiten admirar desde la cumbre todo
Lurín, último valle verde de Lima. En la hora del almuerzo, la sazón de las señoras de Quebrada Verde se disfruta en un restaurante de la zona, propiedad de los pobladores, para continuar invirtiendo en el mejor mantenimiento de sus tierras y servicios turísticos.

Cabe destacar que Grupo GEA vela por la conservación de la cultura viva de las Lomas de Lúcumo y el emprendimiento de sus actores locales a través del Proyecto Vive Pachacámac. Con el apoyo del Fondo Ítalo-Peruano, el Grupo GEA creó el Centro de Interpretación Lomas de Lúcumo y mejoró los senderos y servicios para el recorrido que lo llevará a conocer nuestra flor simbòloca de Lima.


Cómo llegar. A Quebrada Verde se accede desde la Av. Paul Poblete, en Pachacámac cruzando el puente y por la Av. José Quiñones (ver mapa). Adulto: 5,50 soles. Niños: 3,50 soles

Contacto 1. Comisión de Turismo de Quebrada Verde. 9713-05078 y 9924-67050.
Correojacy.03@hotmail.com y lomasdelucumo2003@hotmail.com

Proyecto vive Pachacámac. Grupo GEA. Av.
Chorrillos 150, Lima 9, Perú. 467-1802, 467-1975. Correos: grupogea@grupogea.org.pe. Página web: www.grupogea.org.pe.

.

El amancay es una planta bulbosa, un lirio de la familia de las Amarylis. Es originario del Perú, reponde al nombre cientìfico Ismene amancaes y fue descrita por Ruiz & Pavòn en el año 1821.

Es endémica de las lomas costeras del Perú y sólo aparece en la estación fría y nublada. A pesar de ser símbolo de la ciudad de Lima, se le cultiva muy poco en esta ciudad y se encuentra en peligro de extinción.

La planta es una hierba con bulbos blancos, hoja de color verde intenso y flores terminales amarillas con interior verdoso. Florece una vez al año, naciendo entre piedras y neblina, y tiene un tiempo de vida corto de 2 a 4 días.

.

Panorama 12

Actualmente el amancaes se viene recuperando satisfactoriamente en la Reserva Nacional de Lachay, gracias al trabajo de control y monitoreo que se ha venido desarrollando en la Quebrada Torreblanca, zona en donde se concentra la mayor población de esta especies, en la zona turistica se puede observar en la Zona de campamento, también viene trabajando con esta especie en el vivero, con fines educativos.

 

http://reservanacionaldelachay.blogspot.com/2011/07/lachay-te-invita-conocer-la-flor-de.html

.

 

Ismene amancaes presenta actividad a lo largo de todo el año. Al inicio del periodo no Lomas, cuando declina precipitadamente el contenido de humedad en el suelo (Agüero 2002) y se incrementa la temperatura (noviembre), ocurre el inicio de la diferenciación de las yemas florales. El desarrollo de la pequeña inflorescencia dentro del bulbo, continua en los meses de verano, como se ha observado en algunos bulbos (Noy-Porat et al. 2009). Se encontró una relación inversa entre el contenido de humedad del suelo y la presencia de yemas florales. Esta es una etapa que depende de los recursos almacenados en el mismo bulbo (Boeken 1989). En años con incremento de temperatura en verano (evento El Niño) no se espera que se afecte el inicio de la diferenciación de las yemas florales, más bien por el retraso del periodo de humedad se prolonga este periodo de desarrollo dentro del bulbo, consumiendo reservas nutricias y disminuyendo la posibilidad de éxito reproductivo (Agüero & Suni 1999). El desarrollo foliar en el periodo de Lomas presentó una relación directa con el contenido de humedad edáfica. Agüero y Suni (1999) reportaron un resultado semejante para plantas juveniles. El periodo de diferenciación y desarrollo de las estructuras reproductivas hasta la floración abarca ocho meses (noviembre a julio); mientras que la acumulación de fotoasimilados, los cuales son traslocados a la vaina de las hojas retornando e incrementando biomasa al bulbo, solamente dos meses (agosto, setiembre). Sin embargo este periodo es determinante para el éxito reproductivo del siguiente periodo.

.

.

Ismene amancaes, commonly called Amancae or Amancay is an endemicherbaceous plant species of the coastal hills of Peru. Other spellings or regional names for this plant are: Amankay, Hamancaes, Janacai or Lamanckai.[2]

https://en.wikipedia.org/wiki/Ismene_amancaes

This herbaceous plant has white bulbs, a rosette of intense green leaves and yellow terminal flowers with a greenish interior. The flowers have a short lifespan of two to three days.

Its green seeds germinate in the plant and later they fall with the root to the ground. It is often cultivated and has cosmetic and medicinal uses.

Its beauty has inspired many artists and intellectuals. From pre-Hispanic times, theInca’s culture decorated qirus and other ceramics with this flower.

The flower of Amancae was painted in watercolors by Martinez de Compagnon, Bishop of Trujillo.

In the 17th century, Bernabé Cobo said: "In the time of drizzles is born in the hills of the contour of Lima City, in so much quantity that they put of that they put of its color the meadows where they are born".

During the Colony in Pampas of Amancaes, located in the place which today is called Rimac District, the slopes of the place were covered with Amancaes of diverse colors: white, yellow and purple.

The flowering of the amancae often occurs about June 24, St. John the Baptist’s Day, a popular festive day in Peru. This coincidence motivated the archaeologist and naturalist Johann Jakob Von Tschudi to write the following anecdote: "People of all the colors and classes, play, drink, gather flowers and return to Lima at the time of pray". The flowering period of the amancae ends four months later, around September 30 when St. Jerome’s Day is celebrated.

.

Pese a su importancia y situación de amenaza son escasos los estudios realizados en esta especie. Es por ello que en el presente trabajo examinamos el desarrollo reproductivo de I. amancaes "amancay" en las Lomas del Santuario de Amancay, Pachacámac (Lima) y evaluamos cómo la temperatura y disponibilidad de agua en el suelo afectan su ciclo de vida. El conocimiento de las condiciones de temperatura y humedad de almacenamiento de los bulbos permitiran el uso y manejo I. amancaes como planta ornamental. A fines de octubre del 2003, en la etapa de senescencia foliar de Ismene amancaes, se delimitaron tres parcelas de estudio de 4x5 m2 dentro del Santuario de Amancay, Pachacámac, Lima. Se marcó con estacas la ubicación de 20 bulbos por parcela que presentaban de 5 a 9 hojas (el número de hojas tiene relación con el desarrollo del bulbo y su madurez reproductiva, Suni, M., pers. obs.). Este marcado permitió ubicar los bulbos y realizar los muestreos en el periodo sin desarrollo de la parte aérea (9 meses) (Fig. 1).
Pese a su importancia y situación de amenaza son escasos los estudios realizados en esta especie. Es por ello que en el presente trabajo examinamos el desarrollo reproductivo de I. amancaes "amancay" en las Lomas del Santuario de Amancay, Pachacámac (Lima) y evaluamos cómo la temperatura y disponibilidad de agua en el suelo afectan su ciclo de vida. El conocimiento de las condiciones de temperatura y humedad de almacenamiento de los bulbos permitiran el uso y manejo I. amancaes como planta ornamental. A fines de octubre del 2003, en la etapa de senescencia foliar de Ismene amancaes, se delimitaron tres parcelas de estudio de 4x5 m2 dentro del Santuario de Amancay, Pachacámac, Lima. Se marcó con estacas la ubicación de 20 bulbos por parcela que presentaban de 5 a 9 hojas (el número de hojas tiene relación con el desarrollo del bulbo y su madurez reproductiva, Suni, M., pers. obs.). Este marcado permitió ubicar los bulbos y realizar los muestreos en el periodo sin desarrollo de la parte aérea (9 meses) (Fig. 1).

.

Desarrollo reproductivo del “amancay” Ismene amancaes ...

revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe › ... › Vol. 18, Núm. 3 (2011) › Suni

por ML Suni - ‎2011 - ‎Artículos relacionados

Ismene amancaes - SciELO

www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1727-99332011000300005...

por ML Suni - ‎2011 - ‎Artículos relacionados

.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en turismo Ecología Planetaria COSTUMBRES
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens