Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 junio 2015 2 30 /06 /junio /2015 18:01

Greek newspaper headlines depicting the Greek PM Alexis Tsipras, along with Syriza’s newspaper Avgi, with a banner reading ‘NO’ (OXI).

 

epa04824362 NO supporters demonstrate in central Syntagma Square, in front of the Greek parliament building, in Athens, Greece, 29 June 2015. Greek voters will decide in a referendum on next Sunday whether their government should accept an economic reform package put forth by Greece’s creditor. Greece has imposed till the referendum capital controls and the banks will be closed till then. EPA/FOTIS PLEGAS G.

The Guardian’s Jon Henley is in Syntagma Square tonight, and reports that No protesters are united behind one cause - bringing Greece’s dignity back:

He writes:

Rallying in front of the Greek parliament on Monday night, supporters of the Syriza-led government of prime minister Alexis Tsipras demanded an end to the “economic asphyxia” and “social catastrophe” of austerity – and the return of dignity.

Supporters of the NO vote in the upcoming referendum gather near the White Tower, the city’s landmark, in Thessaloniki on June 29, 2015. The ballot has been drawn up and a ‘Vote No’ poster designed: Greek Prime Minister Alexis Tsipras’s government has lost no time in preparing for the country’s hotly-anticipated bailout referendum. AFP PHOTO / SAKIS MITROLIDISSAKIS MITROLIDIS/AFP/Getty Images

The were also protests in Thessaloniki, Greece’s second city, tonight - the AFP newswire reports that around 17,000 people took part in protests in Athens and Thessaloniki.

 

http://www.theguardian.com/business/live/2015/jun/29/greek-crisis-stock-markets-slide-capital-controls-banks-closed-live

  • Stop the Troika's looting of Greece! - Facebook Join the protest against Troika chief Poul Thomsen On the day of the London pensions strike the LSE hosts a meeting on the crisis in Greece featuring one of the ...

    https://www.facebook.com/.../373191196035977/

Salvo una sorpresa de última hora, Grecia no reembolsará este martes 30 de junio de 2015 los 1.600 millones de euros que debe al FMI, abriendo las puertas a un “default” de su economía. El primer ministro griego Alexis Tsipras apuesta ahora a una victoria del “No” en el referendo al que convocó el domingo 29 de junio para contar con "mejores armas" en las negociaciones con los acreedores. Propuestas de último momento.

.

GRECIA SERÌA EL PRIMER PAÌS INDUSTRIALIZADO EN DECLARARSE EN DEFAULT (IMPAGO)

Grecia está a un paso de convertirse en el primer país industrializado en declararse en default ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), si no paga este martes 1.600 millones de euros que adeuda. Sin embargo, el suspenso durará hasta el final. En la mañana del martes 30, el primer ministro griego Alexis Tsipras manifestó que estudiaba una propuesta de último momento del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

En una conversación telefónica, Juncker le explicó a Tsipras "los contornos de una solución de último minuto", según una fuente de la Comisión citada por la agencia AFP.

Esta propuesta incluye la aceptación por Tsipras del último plan de reformas de los acreedores del sábado pasado y su compromiso de apoyar el "sí" a este plan en el referéndum del domingo convocado en Grecia.

Entretanto, prevalecía el escenario de una cesación de pagos, aunque se presume que el FMI se tomará su tiempo para oficializar esta situación, a la espera de que Tsipras y sus acreedores vuelvan a sentarse a buscar una salida de la crisis.

Otro factor de incertidumbre es el desenlace del referendo al que Tsipras convocó este domingo para que los ciudadanos se pronuncien por un “Sí” a las propuestas de los acreedores o por un “No” a estas condiciones, postura defendida por el premier griego.

.

“¡OXI! ¡OXI!”

Este lunes 29 de junio, unas 17.000 personas se reunieron delante del Parlamento al grito de “¡Oxi! ¡Oxi!” (¡No!, ¡No!), expresando su apoyo a Tsipras, quien aseguró que esta consulta es un medio para contar con "mejores armas" en las negociaciones con los acreedores. Si un “No” masivo gana, el país estaría en una posición más sólida en las discusiones, dijo en la televisión pública ERT.

Tsipras dramatizó el resultado del referendo y dejó entender que no permanecería en su cargo en caso de una victoria del “Sí”. "No soy un primer ministro que se mantenga en el puesto pase lo que pase", advirtió el lunes. Por otro lado, reafirmó que no piensa que los acreedores quieran que Grecia salga de la zona euro, porque sería demasiado costoso para ellos. Quieren sobre todo “poner fin a la esperanza de que haya una política diferente en la zona euro”, sostuvo el Premier griego, quien conserva una popularidad del 45%.

En este contexto de incertidumbre, los socios europeos de Grecia intentan medir el impacto de las decisiones de Atenas.

Este martes, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aseguró que Grecia no se vería obligada a abandonar la zona euro si sus ciudadanos rechazan el domingo las propuestas de sus acreedores.

Desde Francia, el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, estimó que un impago de Grecia al Fondo Monetario Internacional no tendría "grandes consecuencias".

Sapin opinó sin embargo que ese referéndum sí tendrá consecuencias. "Sí dicen 'sí', seguiremos negociando (...) Tras el 'no', entramos en un terreno totalmente desconocido con verdaderos riesgos y, ante todo, riesgos para la propia Grecia", recalcó.

En tanto, desde Madrid, el jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy opinó este martes que una victoria del 'sí' en el referéndum del domingo sería positiva para Grecia porque permitiría a sus acreedores negociar con un nuevo ejecutivo.

Mientras, las bolsas europeas relativizaban el vencimiento de este martes, con leves variaciones orientadas a la baja.

ENFOQUE INTERNACIONAL

Posible salida de Grecia de la zona euro

ENFOQUE INTERNACIONAL

Semana de tensión máxima en Grecia

Grecia, al borde de la cesación de pagos

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en GOBIERNO GLOBAL CORPORATIVO
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens