Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 junio 2015 3 10 /06 /junio /2015 20:14
II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños – Unión Europea centrarà en cambio climático y lucha contra drogas

La cumbre China-CELAC celebrada el 18 de julio de 2014 en Brasil buscò consolidar vínculos bilaterales. América Latina trata de independizarse de EEUU, que —dicen algunos— truncó el desarrollo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños al arrebatarle sus riquezas. Para el analista internacional, Salvador Muñoz: "EEUU no le dejò otra opción a los países latinoamericanos" que buscar "otros aliados para poder conseguir el tan ansiado desarrollo de la región". La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños–Unión Europea (Celac-UE), parece impulsada por similar motivaciòn ...

La CELAC es heredera del Grupo de Río y la CALC, la Cumbre de América Latina y del Caribe
La CELAC quedó constituida definitivamente en la Cumbre de Caracas, del 2 y 3 de diciembre de 2011. La I Cumbre de la CELAC se celebró en Chile en enero de 2013. La II Cumbre se llevó a cabo en La Habana los días 28 y 29 de enero de 2014. La Tercera Cumbre de la CELAC reuniò el 28 y 29 de enero de 2015 a los Jefes de Estado y Gobierno de América Latina y del Caribe. La población total de los países integrados en la CELAC rondaría los 590 millones de habitantes.

.

La embajadora de la UE en Perú, Irene Horejs, ha revelado que en la II Cumbre Celac-UE, que en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños–Unión Europea, se tratará la suscripción del acuerdo para la eliminación de la visa Schengen para viajes de corta duración a la UE y se harán anuncios en materia de cooperación en educación, cambio climático, lucha antidrogas y fortalecimiento de pymes, entre otros'.

"Los jefes de Estado discutirán cómo fortalecer la relación entre los dos continentes y cómo afrontar los retos globales. El .s", anotó Irene Horejs.

II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños – Unión Europea centrarà en cambio climático y lucha contra drogas

.

Los días 10 y 11 de junio se celebra en Bruselas la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños–Unión Europea (Celac-UE), que reúne a dirigentes europeos y latinoamericanos y caribeños con el objetivo de discutir diversas materias relacionadas con las relaciones birregionales. ¿Qué acuerdos y anuncios se espera que se realicen a raíz de este encuentro?

La embajadora de la UE en Perú, Irene Horejs, ha revelado que en la II Cumbre Celac-UE se tratará la suscripción del acuerdo para la eliminación de la visa Schengen para viajes de corta duración a la UE y se harán anuncios en materia de cooperación en educación, cambio climático, lucha antidrogas y fortalecimiento de pymes, entre otros, informa el diario peruano de economía y negocios 'Gestión'.

"Estas cumbres son un encuentro de jefes de Estado y en el momento político más importante, ya que son 61 países con intereses comunes. Son dos bloques que comparten valores y pueden tener mucha fuerza", declara Horejs.

.

SEPA MÁS: "Latinoamérica ha superado la crisis mejor que la UE"

.

Visa Schengen

Asimismo la embajadora comunitaria en Lima ha indicado que la eliminación de la visa Schengen para viajes de corta duración a la UE se acelerará gracias a la suscripción del acuerdo y afirma que serán los miembros comunitarios los que decidirán en octubre o noviembre de este año su entrada en vigor de manera provisional.

.

SEPA MÁS: Colombia y Perú concluyen las negociaciones con la Unión Europea para suprimir la visa Schengen

.

Cooperación

La diplomática sostiene que el encuentro que se celebrará en Bruselas pretende profundizar en el diálogo sobre las iniciativas orientadas a los ciudadanos en materia de innovación para el crecimiento sostenible, educación, seguridad y cambio climático.

En este sentido, se lanzará un programa de becas para 6.000 estudiantes de América Latina y 100 proyectos de cooperación universitaria. "Además, se enfatizará el programa 20/20 de innovación, que tiene un fondo de 80.000 millones de dólares, y se anunciará la finalización de la red de fibra óptica que es un cable intercontinental, una red de conexión universitaria entre Europa y América Latina", explicó.

"Los jefes de Estado discutirán cómo fortalecer la relación entre los dos continentes y cómo afrontar los retos globales. El cambio climático y la lucha contra las drogas serán los puntos fuertes", anotó Horejs.

.

SEPA MÁS: Europa copia a América Latina y quiere su propio ALBA

.

¿LA CELAC MATARÀ A LA OEA?

La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que culminó este jueves en Costa Rica, contó con la participación de prácticamente todos los jefes de Estado de la región. Lo que más trascendió fue el llamado de Raúl Castro a lafinalización del embargo estadounidense. Hay, sin embargo, más.

internacional.elpais.com/internacional/2015/01/29/actualidad/1422567608_507022.html

Algunos auguran que este nuevo organismo, que agrupa a todos los países de América salvó EE UU y Canadá, estaría camino de reemplazar a la vieja OEA (Organización de los Estados Americanos)como el principal foro político del continente. Más aún, algunos ven en la CELAC una oportunidad de constituir un bloque para hacer contrapeso a la hegemonía de EE UU en Latinoamérica.

Creo que ambas percepciones son simplistas y no dan cuenta de un análisis serio de la situación política del continente. Hay tres aspectos que, a mi juicio, saltan a la vista.

El primero es que al modificarse de forma acelerada y sustancial las relaciones entre los países de América, eso ha repercutido en la variedad de sus expresiones multilaterales. La contundente hegemonía de EE UU en décadas anteriores ha sido sustituida por un acelerado proceso de autonomización. Eso ha cambiado sustancialmente las cosas, tanto en lo económico como en lo político. Hoy los países latinoamericanos y del Caribe son más autónomos que nunca, lo que incide en el enriquecimiento de la agenda de lo ya existente (como OEA) y en el surgimiento de otros espacios.

La relación comercial y de inversión con EE UU, así como su peso político, hace 20 años marcaba el ritmo. Hoy todo se ha diversificado en diferentes planos. Para varios países, China es tanto el principal socio comercial como el referente creciente en el ámbito de la inversión. La cumbre política China-CELAC de enero era impensable hace dos décadas; la que se llevará a cabo este mismo año con la UE es expresión de eso.

Un segundo asunto es que esta nueva realidad se manifiesta en la amplia gama de multilateralismos del presente, que ocupa espacios distintos a los más restringidos de cuando se constituyó la OEA, hace más de seis décadas. La propia realidad fue generando algunas necesidades de respuesta específicas a retos concretos como el Grupo de Contadora (y el Grupo de Río), hace 20 años, que fue el esbozo de la variada dinámica que vendría luego y en la cual estamos.

Con la creciente autonomización en el siglo XXI resulta lógica la explosión de multilateralismos subregionales (UNASUR, MERCOSUR, CAN, CARICOM) que han llegado para quedarse y que no necesariamente sustituyen o reemplazan a lo existente. Los nostálgicos de un pasado que ya se fue tienen que ceder paso, en este contexto, a las aproximaciones frescas que apuntan al aggiornamiento de cada entidad multilateral, focalizándose en lo que cada una de ellas pueda priorizar para hacer mejor. En ese terreno, la OEA tiene su propio espacio como foro de interacción política, tanto por su agenda como por su composición.

Lo tercero es que son equivocadas las aproximaciones simplistas que reducen las relaciones interamericanas a la contradicción entre supuestos “bloques” o a la supuesta agenda del país hegemónico. Los “bloques” son en realidad muy borrosos y fluidos hasta en aspectos tan sustanciales como las políticas económicas o las relaciones con sus países vecinos. Junto al tradicional país hegemónico —que ostensiblemente tiene su atención y prioridades en otras zonas del mundo—, hay en la región otros actores que ocupan espacios relevantes.

En este contexto, es una sana expresión de vitalidad interamericana que exista la CELAC, que no está para sustituir ni reemplazar a entidades ya existentes ni para servir de arma de un “bloque” contra otro. Hay que verla, más bien, como una expresión de vitalidad de la región que llama a una coordinación en la que, sin recortar las atribuciones de cada cual, se permita que, para el bien de los pueblos de América, se construya cada agenda priorizando en cada organización lo que pueda hacer mejor y con más impacto.

.

VÈASE TAMBIÈN

.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en eventos - foros - congresos
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens