Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 junio 2015 2 09 /06 /junio /2015 19:33

 

‘No somos populistas’, afirma Bachelet ante empresarios franceses

 

En su segunda jornada en Francia, la presidenta chilena ofreció este martes garantías de seriedad y estabilidad a futuro a inversionistas interesados en su país. La mandataria firmó el lunes convenios económicos y académicos con su par francés François Hollande, además de acordar un apoyo a un acuerdo vinculante contra el cambio climático.

Martes 9 junio 2015 Radio Francia Internacional (RFI)

Michelle Bachelet emprendió su segundo día de visita a Francia con un mensaje claro a la patronal francesa: Chile es un socio comercial serio, confiable y quiere atraer más inversiones francesas para recuperar su nivel de crecimiento.

Acompañada por varios de sus ministros, entre ellos el de Economía y el de Obras Públicas, la mandataria defendió, en el Pabellón de Exposiciones del hotel Gabriel de París, su reforma de la educación y la reforma tributaria que la financia.

“No somos un país poco serio, no somos populistas. No planteamos elementos que en un gobierno que luego otro gobierno no pueda seguir sosteniendo. Es por eso que hemos planteado que para algo tan importante en el desarrollo del país como es la educación, que implica gastos permanentes, tenemos que contar con recursos permanentes y esos pasos ya se han dado”, afirmó ante la patronal francesa.

“Soy una convencida que existe un vínculo claro entre acceso educativo a una buena educación y mejoramiento de la productividad”, recalcó.

Los numerosos empresarios franceses presentes destacaron por su parte el carácter abierto del mercado chileno. “Chile es uno de los países más liberales de América latina”, sostuvo Jena Burelle, presidente del área internacional de la organización patronal francesa, MEDEF.

Con sus más de veinte acuerdos bilaterales de comercio, Chile también puede servir de plataforma para alcanzar otros mercados de la región o de Asia-Pacifico, explicó la presidenta, cuyo país pertenece a la OCDE desde 2010.

Estas declaraciones llegan un día después de la reunión de trabajo que mantuvieron Bachelet y su par francés François Hollande en la noche del lunes en el Elíseo. Allí, los jefes de Estado no solamente firmaron una serie de acuerdos en materia económica y comercial, sino también para profundizar la cooperación universitaria y científica entre ambos países. La implementación de un Programa Vacaciones Trabajo para los jóvenes o la apertura de un centro de excelencia en materia de energías marinas limpias son algunos ejemplos.

Finalmente, los dos mandatarios también reiteraron su voluntad de alcanzar, en la próxima cumbre de Paris, un acuerdo universal y vinculante para luchar contra el cambio climático.

 

No somos un país poco serio, no somos populistas, dijo Michelle Bachelet en Francia

 

Bachelet en Francia: "No somos poco serios ni populistas"

InfoBAE.com‎

.

 

La presidenta chilena Michelle Bachelet al inicio de su visita oficial a Francia en compañía de la ministar de salud gala Marisol Touraine.

 

Michelle Bachelet llega a París en medio de una compleja crisis política


Lunes 08 Junio 2015

El ministro Secretario General de Gobierno, Jorge Insunza, hizo pública su renuncia cuando la presidenta llevaba sólo un par de horas en la capital francesa. Este lunes Bachelet inicia su visita oficial en Francia con una agenda cargada de reuniones protocolares, tratando de sortear el escándalo de corrupción que empantana a la clase política chilena y que amenaza con eclipsar su gira europea.

Este viaje a Europa bien podría haber sido el momento ideal para que la presidente chilena tomara un merecido respiro, tras meses en el ojo de la tormenta por los casos de financiamiento ilegal que se ciernen sobre la esfera política chilena, incluyendo en ellos a algunos de sus colaboradores. Y a pesar que el sol la recibió este domingo en la capital francesa, las nubes amenazaron rápidamente a la mandataria que en pleno domingo recibió una llamada desde Chile. Un telefonazo que ha copado las primeras planas de los diarios locales y en donde su ministro Secretario General de Gobierno, Jorge Insunza, le anunciaba la renuncia.

Escuche el informe de la visita de Michelle Bachelet a Francia

 

rfi 08/06/2015 por Lucile Gimberg

 

Escuchar (01:21)

 

Una renuncia tras poco más de un mes en el que el secretario de Estado fue duramente cuestionado por conflictos de interés cuando era diputado, realizando informes para una empresa minera mientras era presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados. ‘Le he presentado mi renuncia a la presidenta Bachelet. Lamento profundamente haberle creado un problema’, dijo Insunza en una conferencia de prensa.

En París la reacción de la presidencia chilena llegó en forma de un comunicado de prensa, donde se anunciaba el nombre de quien oficiará como subrogante. Además se comunicaba que la presidenta continuaría con su visita oficial a Francia.

Visita que sin lugar a dudas tendrá un dejo algo amargo para la mandataria, muy distinto a sus visitas de años anteriores: la primera durante su primer gobierno y cuando gozaba de una amplísima popularidad. La segunda a la cabeza de Onu Mujeres, como referente de la lucha por la causa femenina en el mundo.

Es lógico, entonces, que Bachelet quiera concentrarse en su agenda parisina y olvidar, si se puede, la contingencia política en su país, a más de 12 mil kilómetros de distancia. Y su agenda es apretada y relevante. Este lunes por la tarde la mandataria recibirá en La Sorbonne el Honiris Causa por segunda vez. La mañana de este lunes se encontró con la ministra de Salud, Marisol Touraine, y con el presidente del Senado, Gérard Larcher, para, en horas de la tarde, tener su reunión más importante de esta visita oficial: su encuentro con el presidente francés Francois Hollande, con quien dialogará sobre temas económicos, cooperación universitaria y la preparación de la cumbre del clima, que tendrá lugar en París a fines de 2015. Luego de esa reunión ambos mandatarios participarán de una cena oficial en el Palacio del Eliseo.

El martes Bachelet participará de un foro con los empresarios de la MEDEF – la patronal francesa-, visitará la sede de la Organización para la Cooperación y el desarrollo económico, OCDE, para luego reunirse con la alcaldesa de París, Ana Hidalgo y posteriormente con el primer ministro galo, Manuel Valls.

 

 

.

 

París, 7 de Junio de 2015

Señora Michelle BACHELET

Presidenta de la República de Chile

Señora Presidenta:

Las Asociaciones, los ex-presos políticos, los ex-refugiados, las personalidades francesas y los familiares de Detenidos desaparecidos firmantes de esta carta, le manifiestan su profunda preocupación por la situación que actualmente enfrentan una centena de Ex presos políticos de la dictadura cívico-militar, quienes realizan una huelga de hambre con el fin de obtener satisfacción a exigencias de Justicia, Verdad, Reparación y el derecho a una Indemnización justa y adecuada en conformidad a las disposiciones internacionales en materia de Derechos Humanos.

Esta huelga fue iniciada el 13 de abril de 2015, ante el desprecio de las autoridades, por incumplimiento de acuerdos logrados en una huelga anterior realizada el 1° de diciembre de 2014, donde se acordó la constitución de una mesa tripartita para discutir un proyecto de indemnización presentado por los Ex-Presos políticos.

Las nuevas proposiciones del gobierno, de crear una "Mesa de Alto Nivel", no representaban una respuesta concreta a las exigencias de los huelguistas y es por ello, que la huelga de hambre continúa, hoy, en 8 ciudades, contando con un apoyo nacional e internacional.

Los Ex-Presos en huelga, a través del "Comité Nacional de Huelga de Hambre de los Ex Prisioneros Políticos de Chile y Familiares" han vuelto a precisar sus reivindicaciones, proponiendo un anexo al "Acuerdo" presentado por el Gobierno el 23 de mayo. En dicho anexo buscan "superar las indefiniciones y falta de compromiso del texto oficial del gobierno que nos hiciera rechazarlo". Hasta el momento, no han tenido respuesta denunciando, una vez más, la conducta insensible y la ausencia de voluntad política de parte del Ejecutivo para enfrentar la movilización.

Asimismo, proponen que la "Ley Corta" contemple ...

LEER MÀS

.

 

.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en GOBIERNO GLOBAL CORPORATIVO ESCENA MUNDIAL -
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens