Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 junio 2015 1 22 /06 /junio /2015 22:03

........

The Sentinel-2 mission carries an optical payload with visible, near infrared and shortwave infrared sensors with a swath width of 290 km. The polar-orbiting, multispectral high-resolution imaging mission for land monitoring will provide, for example, imagery of vegetation, soil and water cover, inland waterways and coastal areas, as well as deliver information for emergency services.

 

La madrugada del 22 de junio de 2015 despega desde el Puerto Espacial Europeo, en la Guayana Francesa, el satélite Sentinel-2A. Se trata del segundo del programa europeo Copernicus y el primero que trabaja en luz visible. La misión está diseñada para monitorizar la superficie terrestre analizando la cubierta vegetal, las superficies agrarias, las aguas fluviales y las costeras, tomando datos de gran utilidad para los servicios de conservación y emergencia.

La gestión del medio ambiente, la vigilancia del terreno, la respuesta a emergencias y la seguridad mejorarà con la puesta en òrbita de la nueva flota de satélites Sentinel que generará abundantes datos e imágenes esenciales para el ambicioso programa Copernicus, una iniciativa de la Comisión Europea en colaboración con la ESA.

Inminente lanzamiento del satélite Sentinel-2A de observación de la Tierra

satélite Sentinel-2A está listo para despegar desde el Puerto Espacial Europeo, en la Guayana Francesa, este martes 23 de junio a las 03:52 h (hora península española) a bordo de un lanzador Vega. La Agencia Espacial Europea retransmite en directo el lanzamiento.

La nueva flota de satélites Sentinel generará abundantes datos e imágenes esenciales para el ambicioso programa Copernicus, una iniciativa conjunta de la Comisión Europea en colaboración con la ESA. Su objetivo es proporcionar información precisa de forma rápida y fácilmente accesible para mejorar la gestión del medio ambiente, garantizar la vigilancia del terreno, y facilitar la respuesta a emergencias y la seguridad.

La misión ofrecerá información útil para el sector agrario, mapeará cambios en la superficie terrestre y seguirá los desastres naturales

La misión se basa en una constelación de dos satélites idénticos, Sentinel-2A y Sentinel-2B, lanzados por separado y colocados en la misma órbita, separados por 180 grados. Cada cinco días los satélites cubrirán al unísono todas las superficies terrestres, grandes islas y aguas costeras, entre las latitudes 56°S y 84°N, optimizando la cobertura global y el envío de datos para numerosas aplicaciones.

La misión cuenta con una innovadora cámara multiespectral de alta resolución, con 13 bandas espectrales que aportan una nueva perspectiva de la superficie emergida y la vegetación. La combinación de la alta resolución y las nuevas capacidades espectrales, así como un campo de visión que abarca 290 kilómetros y seobrevuelos frecuenres proporcionará vistas de la Tierra sin precedentes.

La misión proporcionará información útil para el sector agrario, contribuyendo a la gestión de la seguridad alimentaria. También servirá para mapear el estado y los cambios de la superficie terrestre, y para vigilar las selvas.

También alertará de la contaminación en lagos y aguas costeras. Las imágenes de inundaciones, erupciones volcánicas y deslizamientos contribuirán a gestionar las consecuencias de estos desastres, y ayudarán en las tareas de ayuda humanitaria.

Sentinel-2, como Sentinel-1, se beneficia de otro programa de la ESA, el European Data Relay System (EDRS). EDRS está creando una red de cargas útiles en la órbita geoestacionaria que se comunican por láser, para el envío a tierra de los datos de satélites en la órbita baja. EDRS hará posible que los datos de Sentinel se envíen a tierra más rápido que nunca, mediante enlaces láser.

.

Una visión en color al programa Copernicus

Sentinel-2A aporta visión en color al programa Copernicus, y por tanto es un complemento perfecto a las imágenes de radar -adquiridas en cualquier condición climática, de día y de noche- que proporciona el primer satélite de la flota Sentinel, el Sentinel-1A, lanzado el 3 de abril de 2014.

Los satélites Sentinel constituyen una inversión crucial: pondrán a disposición de los europeos, durante un periodo de 20 años, un amplio rango de datos operacionales. Durante el año en que ha operado Sentinel-1A más de 7000 usuarios se han registrado para acceder a los 145.000 productos de datos online; se han producido más de un millón de descargas, el equivalente a alrededor de 1.3 terabytes de datos.

Sentinel-2A es el resultado de una colaboración estrecha entre la ESA, la Comisión Europea, la industria, los proveedores de servicios y los usuarios de datos. Ha sido diseñado y contruido por un consorcio de 60 compañías liderado por Airbus Defence and Space.

Por su parte, Sentinel-2B, su satélite gemelo, se lanzará a mediados de 2016. Para la correcta calibración de la cámara de los dos satélites, denominada MSI, es necesario un mecanismo de calibración y obturación que ha sido desarrollado por SENER, una de las empresas españolas que participan en el proyecto.

Lanzamiento del satélite Sentinel-2A de observación de la Tierra

Sentinel-2A will soon be launched from Europe's Spaceport in French Guiana on top of a Vega launcher, making it the second satellite in orbit for Europe's Copernicus programme.

The Sentinel-2 mission carries an optical payload with visible, near infrared and shortwave infrared sensors with a swath width of 290 km. The polar-orbiting, multispectral high-resolution imaging mission for land monitoring will provide, for example, imagery of vegetation, soil and water cover, inland waterways and coastal areas, as well as deliver information for emergency services.

Sentinel-2A – and its sister satellite Sentinel-2B to be launched next year – are part of the family of Sentinel missions that ESA is developing specifically for the operational needs of the environment-monitoring Copernicus programme, headed by the European Commission. Each mission is based on a constellation of two satellites to fulfill revisit and coverage requirements, providing robust datasets for Copernicus Services.

This video shows Sentinel-2A in preparation in Germany and in Kourou, and explains the challenges of this mission launched by the fifth Vega. It includes interviews with Reinhard Schulte-Braucks, Director of Copernicus Infrastructures at the European Commission, Bianca Hoersch, ESA's Sentinel-2 Mission Manager, and François Spoto, ESA's Sentinel-2 Project Manager.

Publicado el 09/06/2015

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en Ciencias Innovación Tecnología CIENCIAS del ESPACIO Ecología Planetaria
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens