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30 junio 2015 2 30 /06 /junio /2015 16:49

(Cartoon: CorpWatch / por Khalil Bendib)

(https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2015/07/01/los-bancos-franceses-y-alemanes-promotores-de-la-quiebra-de-grecia/ Cartoon: CorpWatch / por Khalil Bendib)

 

Las naciones europeas acreedoras "son las culpables" de la crisis griega y las condiciones que imponen al gobierno de Atenas son "indignantes".
Así resume el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, la crisis económica que sacude a Europa estos días, en entrevista exclusiva con BBC Mundo.

 

Stiglitz
 

Joseph Stiglitz, Nobel de Economía: "Las condiciones impuestas a Grecia son indignantes"

30 junio 2015 BBC Mundo

Stiglitz cree que "el euro fue solo parcialmente exitoso por ocho años.

Stiglitz ha sido una de las voces más críticas frente a la ortodoxia imperante en los gobiernos de las grandes capitales europeas y en las entidades financieras internacionales.

El ejecutivo griego ha dicho que objeta esas condiciones impuestas para que se siga extendiendo ayuda financiera a su país, que no cumplirá con un pago de su deuda antes de su vencimiento este martes y que someterá a referendo el próximo 5 de julio la aceptación o no de las demandas europeas.

Muchos creen que la situación actual podría ser la antesala de la salida griega del euro.
Desde la Unión Europea aseguran que han hecho enormes esfuerzos para llegar a un acuerdo con Grecia que permita extender la ayuda financiera a esa nación y así se evite el colapso de su sistema económico.
Stiglitz alega, en cambio, que Grecia puede obtener buenas lecciones acerca del camino que debe seguir para recuperarse de la profunda crisis económica por la que atraviesa de la decisión de Argentina en 2001 de declarar el default sobre su deuda externa.

Horas antes de que se cumpla el plazo para que Grecia incumpla sus obligaciones con sus acreedores, Stiglitz dijo que todavía guarda alguna esperanza, aunque pequeña, de que el gobierno griego y la "troika" -formada por del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE), y el Banco Central Europeo (BCE)- alcancen un acuerdo.

 


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A continuación BBC Mundo reproduce la entrevista con el Premio Nobel Joseph Stiglitz


Grecia tiene hasta el martes para cumplir con un pago al FMI. ¿Hay todavía alguna posibilidad de un acuerdo que evite un default de Grecia?
"Es concebible que el resto de Europa y Alemania despierten y se den cuenta de que sus exigencias a Grecia son absolutamente indignantes".

"Es concebible, aunque muy poco probable".
"La exigencia (por parte de los acreedores) de que (Grecia) llegue a un superávit fiscal de 3.5% antes de 2018 es una garantía de que el país seguirá experimentando una depresión".
"Para mi es obvio que la austeridad ha fracasado. El pueblo griego fue el primero en decir: 'Nos negamos a renunciar a nuestra democracia y aceptar esta tortura de Alemania'. Pero con suerte, otros países, como España y Portugal, dirán lo mismo".

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Al igual que Argentina, Grecia declaró un "corralito" bancario y ahora discute si sigue el camino de Buenos Aires, que en 2001 optó por el cese de pagos más grande de la historia. ¿Hay alguna enseñanza para Grecia de lo que pasó en Argentina?
"Me parece que hay una importante lección a partir del éxito de Argentina".
"Después del default, Argentina empezó a crecer a una tasa del 8% anual, la segunda más alta en el mundo después de China".
"Estuve en Argentina y vi el éxito que tuvo, y lo que hizo para los estándares de vida".
"La experiencia argentina prueba que hay vida después de una restructuración de deuda, y después de dejar un sistema cambiario".
"El euro fue solo parcialmente exitoso por ocho años. Fue un experimento corto, en mi opinión, fracasado, a menos que cambien dramáticamente lo que están haciendo".

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Usted ha dicho que las exigencias de Europa para un nuevo rescate financiero a Grecia son un "ataque a la democracia" de ese país. ¿No ignora eso de alguna manera la culpa que puede haber tenido Grecia misma para llegar a esta situación?
"Aunque Grecia tiene algo de culpa por la situación (que llevó a sus problemas fiscales descubiertos en 2010), la desastrosa situación que se experimenta desde entonces es responsabilidad de la Troika".

"Piense en lo que habría pasado si en 2010 Grecia y los países europeos hubiesen intentado acordar un plan de deuda que hubiera permitido a Atenas recuperar la senda del crecimiento. Hubieran podido escoger eso".
"Espero que esta crisis ayude a cambiar la manera como el mundo enfrenta las crisis de deuda soberana de los países".
"Cada país tiene una ley de bancarrotas, pues sabe que los individuos necesitan una nueva oportunidad, que a veces los prestamistas ofrecen demasiados préstamos y la gente a veces acepta demasiado dinero prestado. Eso pasa también con los países".
"Estados Unidos, reflejando los intereses de los grandes prestamistas que quieren usar la fuerza bruta, no quiere tener ese marco legal internacional".
"Será difícil, pero no imposible, llegar a un sistema semejante sin la cooperación de Estados Unidos"

 

(Cartoon: CorpWatch / por Khalil Bendib)

(Cartoon: CorpWatch / por Khalil Bendib)

 

Los Bancos franceses y alemanes promotores de la quiebra de Grecia

 

Alexis Tsipras, Primer Ministro de Grecia, ha convocado un referéndum nacional el próximo domingo para que los griegos decidan si el país acepta o no las condiciones de austeridad impuestas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, con el objeto de mejorar los niveles de deuda del país.

Actualmente Grecia debe a sus acreedores 323 mil millones de euros, es decir, el 175% del PIB del país. ¿Cómo llegó Grecia a deber tanto dinero?

Hay que hablar con claridad: sólo una pequeña parte del dinero prestado a Grecia ha ido a parar al país. Se ha empleado en pagar a los acreedores del sector privado, incluyendo Bancos franceses y alemanes”, dijo Joseph Stiglitz, ex economista del Banco Mundial y ganador del Premio Nobel de Economía.

Un reciente informe de CorpWatchLos especuladores de la Eurozona, nos puede ayudar a comprender algo de este asunto. Si bien es cierto que los políticos griegos corruptos han pedido prestados miles de millones, lo cierto es que había muy buenas razones para que los especuladores hiciesen estos préstamos imprudentes: estaban sometidos bajo la presión de los burócratas de la Unión Europea para competir en el mercado global con los Bancos del Reino Unido y de Estados Unidos.

Tomemos el caso de los Bancos alemanes. Si bien la banca anglo-estadounidense está dominada por numerosas ramas de unos pocos grandes bancos, Alemania tenía unas 4.000 instituciones únicas en 1990, compuestas por tres pilares básicos: cajas de ahorro, Bancos cooperativos y Bancos privados. Estos Bancos vivían de una forma modesta con unos minúsculos beneficios del 1% en comparación con los grandes Bancos del Reino Unido, que se jactaban de unos rendimientos de hasta un 30% sobre el capital. Bajo la presión de Bruselas, el Gobierno alemán acordó orientar a algunos de los mayores bancos hacia el mercado mediante la supresión de las garantías estatales, conocidas como responsabilidad institucional y la responsabilidad del garante, un respaldo en caso de fracaso.

Del mismo modo, el Primer Ministro francés Jacques Chirac inició un proceso de privatización de los bancos franceses a finales de 1980 con objeto de “asumir responsabilidades con los grupos empresariales” ( Aquellos bancos que habían sido nacionalizados en tiempos del General Charles de Gaulle en 1945 y por el Presidente Pierre Mauroy en 1982). A igual que los alemanes, los bancos franceses disfrutaron de la protección del Estado, y por lo tanto obtenían dinero fácilmente para poder prestarlo.

La Unión Europea ha estado detrás de este proceso, ya que quería entidades europeas que pudiesen competir en un escenario global. “A veces se dice que la competencia no actúa en beneficio de todos, que favorece a las grandes empresas y acaba con las pequeñas. No comparto este punto de vista. Naturalmente, la competencia premiará una mayor eficiencia. Redundará en perjuicio de aquellas empresas menos eficientes y que ya sufren problemas estructurales”, declaraciones de Mario Monti, Comisario Europeo de la Competencia, en octubre de 1997.

Pero los bancos franceses sabían que no podían obtener miles de millones al competir con Alemania, ni los bancos alemanes esperaban vencer a los franceses. Así que miraron a mercados más simples, lugares donde fuese fácil prestar el abundante dinero en efectivo que tenían: los Estados europeos más pobres, en su mayoría del sur, que habían aceptado participar en 1999 en utilizar una moneda común, el euro.

Hay una lógica muy clara: a mediados de la década de 1990, las tasas nacionales de interés de Grecia y de España, por ejemplo, estaban en torno al 14%, y a un nivel similar en Irlanda durante la crisis de la moneda de 1992-1993. Así que los prestatarios de estos países estaban deseosos de dar la bienvenida a los banqueros del norte: suministros ilimitados de dinero barato a unas tasas de interés tan bajas como del 1% al 4%.

Consideremos el caso de Georg Funke, gerente de Depfa, un banco hipotecario público alemán.Depfa ayudó a Atenas a obtener una buena calificación crediticia, aportó 265 millones de euros para el ferrocarril griego, aportó a Portugal 200 millones de euros para el servicio de agua y entregó a España 90 millones de euros para construir una carretera de gestión privada en Galicia. Durante un tiempo, las clases medias de Grecia, así como las de España e Irlanda, se beneficiaron de estas inversiones en infraestructuras. Cuando Depfa quebró en 2008, Funke fue despedido.

O consideremos el caso de Georges Pauget, Director General de Crédit Agricole en Francia, que compró el Banco griego Emporiki por 3,1 mil millones de euros en efectivo en el año 2006. En los sucesivos 6 años posteriores, Emporiki siguió perdiendo dinero, invirtiendo en vano, hasta que finalmente Crédit Agricole lo vendió por 1 euro a Alpha BankCrédit Agricole acumuló unas pérdidas de 5,3 mil millones de euros.

O el caso de otros bancos, como el belga Dexia. Vía Kommunalkredit, Dexia prestó 25 millones de euros a Yiannis Kazakos, alcalde de Zografou, un suburbio de Atenas, para la compra de un terreno donde construir un centro comercial. También concedió prestamos similares a otras autoridades municipales griegas, como las de Acharnon, Melisia, Metamorfosis, Nea Ionia, Serres y Volos.

El tsunami del crédito barato fluyó por todas partes entre 2002 y 2007… era una tentación. A países enteros se les dijo que las luces estaban apagadas, que podían hacer lo que quisieran, que nunca nadie se iba a enterar”, escribió el periodista financiero de la revista Vanity FairMichael Lewis.

Bloomberg ha revisado las estadísticas del Banco de Pagos Internacionales y calculó que los bancos alemanes han prestado la asombrosa cantidad de 704 mil millones de dólares a Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España hasta diciembre de 2009. Dos de los mayores bancos privados de Alemania, el Commerbank y el Deustche Bank, prestaron 201 mil millones de dólares a Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España, según cifras recogidas por BusinessIsider. Y BNP Paribas y Crédit Agricole de Francia habían prestado 477 mil millones de dólares a Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España.

Hay un paralelismo entre el préstamo de dinero barato y la reciente crisis de las hipotecas sub-prime en Estados Unidos.

En un libro reciente de Laura Gottesdiener, A Dream Foreclosed: Black America and the Fight for a Place to Call Home, explica que hace 30 años los afroamericanos no pedían dinero prestado para la compra de una casa por la existencia de una líneas rojas establecidas por los bancos, mediante las cuales no se prestaba en determinados barrios, incluso si los prestatarios tenían un buen empleo y cierta solvencia.

Hoy en día, el establecimiento de estas líneas rojas es ilegal, pero ha sucedido lo contrario. En la década de 1990 se han concedido préstamos a personas de bajos recursos por el 100% del valor de la vivienda, prácticamente sin ninguna garantía.

El mercado estadounidense de las hipotecas era un mercado de color. Ya no se concedía dinero para hipotecas a los estadounidenses blancos y los bancos necesitaban nuevos consumidores, por lo tanto se movieron hacia un mercado minoritario. Pero no concedían préstamos convencionales, fueron préstamos tremendamente explotadores”, dijo Gottesdierner en la revista Corporate Crime Reporter.

Sabemos que la crisis de las hipotecas sub-prime estalló en 2008 y casi arrasa toda la economía mundial.

Lo que pasó después de la creación del euro fue algo muy similar. El Gobierno griego tiene hoy en día una enorme deuda con Alemania y Francia, no sólo porque pidieron dinero prestado para proyectos innecesarios, sino también porque los banqueros les incitaron a pedir dinero que nunca serían aprobados en circunstancias normales.

Como ha dicho Stiglitz, estos bancos alemanes y franceses han tenido que ser rescatados. Un estudio de ATTAC Austria mostró que el 77% de los 207 mil millones de euros del rescate griegofueron a parar al sector financiero y no a las personas.

El difícil predecir lo que votarán los griegos el próximo domingo sobre las medidas de austeridad de la Unión Europea, pero es hora de investigar lo que han hecho los banqueros, responsables de la crisis en la Eurozona, por lo que debieran responder.

Pero los banqueros no son los únicos. También son responsables los burócratas de la Unión Europea y los políticos que promovieron la idea de que el libre mercado para los servicios financieros actuaría en beneficio de todos. Y no menos importante, debe haber un debate serio sobre cómo revertir muchas de las políticas que se aprobaron para crear el mercado único europeo de los servicios financieros.

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Pratap Chatterjee es autor de dos libros sobre la guerra contra el terror: Halliburton’s Army: How a Well-Connected Texas Oil Company Revolutionized the Way America Makes War Iraq, Inc. (Seven Stories Press, 2004). El Director ejecutivo de CoprWatch y miembro de la Junta directiva de Amnistía Internacional Estados Unidos y de Corporate Europe Observatory.

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Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en GOBIERNO GLOBAL CORPORATIVO ESCENA MUNDIAL -
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  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
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  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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