Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 junio 2015 5 26 /06 /junio /2015 22:34
"El uso de metáforas en textos y viñetas sobre la corrupción tiene una función evaluadora; expresa la opinión crítica del autor frente a la corrupción”, afirma Isabel Negro, profesora de Filología Inglesa de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
 

En un estudio, la autora ha analizado las noticias y viñetas relativas a la corrupción, centrándose en las referidas al ‘caso Bárcenas’, que se publicaron entre mayo y junio de 2013 en las ediciones digitales de El PaísEl MundoLa Razón y ABC.

En su opinión, el impacto comunicativo de la metáfora es mayor que si se exponen los hechos de forma directa. En los medios analizados, la corrupción se describe mediante cuatro grandes metáforas: como objeto, veneno, enfermedad y catástrofe natural.

El impacto comunicativo de la metáfora es mayor que si se exponen los hechos de forma directa

Cuando los periodistas la representan como un objeto, hacen hincapié en su lado oscuro, opaco, recurriendo a comparaciones con fango, basura o putrefacción. Dentro de esta misma categoría, la corrupción se describe como una gran mancha, un mar, una ola o incluso una maraña de hilos, en la que se ven involucradas numerosas personas.

En las categorías de veneno y enfermedad es habitual que los medios se refieran a la corrupción como un cáncer, un tumor o un foco de infección. Cuando los periodistas recurren a los fenómenos naturales, aparecen los tsunamis o incendios para poner de relieve el carácter destructivo del fenómeno.

En cuanto al ‘caso Bárcenas’, los redactores tuvieron como referentes todas estas metáforas y ampliaron la gama describiendo la corrupción como “bomba de relojería”, “boomerang”, “manzana podrida”, “garbanzo negro” o “elefante”, como se observa en El País y El Mundo, donde “las metáforas son más frecuentes y originales”, indica la investigadora.

Mayor impacto visual 

Respecto a las viñetas, la autora analizó las publicadas en El País por su información verbal. En ellas se repiten muchas de las metáforas aparecidas en los artículos, en las que subyacen los conceptos de basura, suciedad, putrefacción y enfermedad.

El ‘caso Bárcenas’ se representa habitualmente mediante la imagen de un sobre o como si fuera una tormenta. “Una viñeta refuerza el impacto en el lector de una manera más plástica”, señala la profesora de la UCM.

En el estudio, publicado en Bulletin of Hispanic Studies, la autora recuerda que el escándalo del ex tesorero del Partido Popular fue recogido por medios internacionales como Le MondeDer SpiegelThe Financial TimesLos Angeles Times y The Economist, donde se llegó a explicar el doble significado de la palabra española “chorizo”. 

Referencia bibliográfica:

Isabel Negro. “Corruption is Dirt’: Metaphors for Political Corruption in the Spanish Press”, Bulletin of Hispanic Studies 92 (3), 2015. DOI: 10.3828/bhs.2015.15

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: España
Fuente: Universidad Complutense de Madrid

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en CARTOONS PSICOLOGÍA COSTUMBRES
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens