Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 junio 2015 5 26 /06 /junio /2015 18:08
GRECIA - UNIÓN EUROPEA - 
Artículo publicado por Viernes 26 Junio 2015 - Ultima modificación el Viernes 26 Junio 2015
 

Los ministros de Finanzas celebran una reunión crucial para evitar el ‘default’ griego

En Atenas, un graffiti del artista Aquiles muesra una moneda de "cero" euros.
En Atenas, un graffiti del artista Aquiles muesra una moneda de "cero" euros.
REUTERS/Alkis Konstantinidis

 

Por RFI

Este sábado, los ministros de Finanzas de la zona euro tienen una cita “decisiva” en Bruselas para alcanzar un acuerdo que impida que Atenas entre en cesación de pagos si no logra reembolsar el martes a sus acreedores. La reforma de las pensiones y la unificación del IVA en un 23% aparecen como los principales puntos de litigio para alcanzar un consenso.

 

La cuenta regresiva para la fatídica fecha del 30 de junio continúa y Grecia y sus acreedores no consiguen ponerse de acuerdo sobre las reformas que Atenas debe implementar para obtener los 7.200 millones que le permitirían enfrentar el próximo martes del vencimiento de su deuda.

La cumbre del bloque celebrada el jueves en Bruselas no permitió despejar las dudas. "Decidimos que debemos continuar trabajando porque el tiempo apremia y el
Eurogrupo del sábado tiene una importancia decisiva", sostuvo la canciller alemana, Angela Merkel, a la prensa la madrugada de este viernes al terminar el primer día de una cumbre del bloque.
 
"Considero que esta reunión del sábado es crucial porque estamos cerca del límite" del 30 de junio, día en que vencen el programa de rescate de Grecia y un pago al Fondo Monetario Internacional, dijo por su parte el presidente francés, François Hollande.  
 
Merkel dejó en claro los límites que ponía al papel de los mandatarios y jefes de gobierno europeos para lograr un acuerdo. "No podemos implicarnos en discusiones técnicas", dijo Merkel, "sólo podemos subrayar la voluntad política de llegar a una solución, y ésta se expresó claramente" el jueves.
 
No era lo que esperaba el primer ministro griego, Alexis Tsipras, que busca en cambio que el acuerdo se selle al más alto nivel político. El funcionario heleno evitó realizar comentarios al abandonar la cumbre.
 
Obstáculos
 
La falta de acuerdo el jueves fue constada luego que se examinaran dos propuestas rivales, una de Grecia y otra de sus acreedores, sin poder tomar una decisión, y pidieron a las instituciones consignatarias, según una fuente europea, "integrar si es posible" las posiciones griegas a sus propuestas.
 
Los principales obstáculos para alcanzar un acuerdo no han variado: el nivel del IVA y las pensiones, así como la deuda, que rondará este año 180% del PIB, un nivel considerado insostenible.
 
Las instituciones acreedoras piden prohibir las jubilaciones anticipadas -ahora se puede hacer a los 52 años- y que en 2022 la gran mayoría de trabajadores griegos se jubile a los 67 años.
 
Asimismo, piden unificar el IVA en un 23%, salvo para la comida, la energía y el agua (13%), libros, teatro y medicamentos (6%), eliminando además los descuentos a los habitantes de las islas.
 
La falta de una perspectiva clara se tradujo por un retroceso en las bolsas. Las principales plazas europeas abrieron este viernes en baja. Entretanto, la Bolsa de Shanghái cerraba este viernes con un desplome de más del 7%.

.

 
 
 
 
Las negociaciones entre Grecia y la Unión Europea están en un momento crítico.
Este lunes 22 de junio se reanudaron los esfuerzos para acercar las posturas, que parecen más distantes que nunca.
Grecia, que atraviesa una profunda crisis, dice verse imposibilitado de pagar sus deudas. La UE, por su parte, le exige medidas de austeridad para liberar más créditos de ayuda.
Al mismo tiempo urge llegar a un acuerdo para evitar un terremoto financiero en toda Europa, ya que se acercan importantes vencimientos de la deuda griega.

Compartir este post

Repost 0
Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en GOBIERNO GLOBAL CORPORATIVO
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens