Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 junio 2015 3 24 /06 /junio /2015 16:26

“A nombre del pueblo boliviano, debo expresar una enorme satisfacción al pueblo peruano, al presidente Humala por la solidaridad y respaldo al tema del mar. Es una reivindicación del pueblo boliviano”, agradeció desde Isla Esteves el jefe de Estado de Bolivia.

En la Declaración de Isla Esteves (Puno), firmada por ambos mandatarios, Perú “mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión con relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia” y ratificó su “rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y sí a la solución pacífica de controversias”.

La Paz y Lima relanzaron el Protocolo de Ilo, en el cual Perú cede a Bolivia por 99 años una zona portuaria de cinco kilómetros de costa y 160 hectáreas, para la instalación de una zona franca comercial en el sur peruano

.

Evo Morales y Ollanta Humala firmaron 36 puntos de acuerdo en el gabinete binacional Bolivia-Perú, que se desarrolló ayer en la localidad peruana de Puno.


Perú apoya causa marítima de Bolivia y sellan 36 puntos

 

La Paz propuso a Lima el trazo de la vía férrea interoceánica por medio del país. Humala analiza la sugerencia. YPFB venderá GLP y GNV al sur de Perú y surgió nuevamente el Protocolo de Ilo

24/06/2015 eldeber.com.bo Iván Paredes -Puno (Perú)
http://www.eldeber.com.bo/bolivia/peru-apoya-causa-maritima-bolivia.html


Todo fue ameno, con muchas risas incluidas. La sorpresa se dio al final de la cita, cuando el mandatario boliviano agradeció el “respaldo” de su homólogo peruano a la causa marítima nacional. Con sonrisas y un apretón de manos, y con la vista disimulada a Santiago, ambos jefes de Estado aplaudieron los acuerdos, que se centran en la lucha antidroga y la venta de GLP y GNV al sur peruano.


Además, se relanzó el Protocolo de Ilo y está en la mesa de debate la construcción de la vía férrea interoceánica.


Evo llegó a Puno a las 9:13 (hora boliviana). Humala lo recibió vestido con un poncho rojo. El boliviano lanzó el primer chiste. Le dijo a su homólogo que su poncho fue hecho en China. “No es original”, bromeó. Ollanta, luego, le aclaró que el vestido típico fue diseñado en Puno.


Después, los mandatarios se reunieron durante dos horas y media. En ese tiempo se afinó la Declaración de Isla Esteves, pero lo más álgido se desarrolló en ese encuentro. Evo le transmitió su deseo de incluir a Bolivia en el proyecto de vía férrea que conectará a los océanos Pacífico y Atlántico. Pero lo más sorpresivo se dio cuando el peruano respaldó la demanda marítima de Bolivia.


Los dichos de Evo
“A nombre del pueblo boliviano, debo expresar una enorme satisfacción al pueblo peruano, al presidente (Humala) por la solidaridad y respaldo al tema del mar. Es una reivindicación del pueblo boliviano”, agradeció el jefe de Estado de Bolivia.


En la Declaración de Esteves, firmada por ambos mandatarios, Perú “mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión con relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia” y ratificó su “rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y sí a la solución pacífica de controversias”.


Al respecto, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde se sumó al agradecimiento de Morales y detalló que Lima apoya la solución de este conflicto por la vía del derecho internacional.


Humala evitó responder a la pregunta que le hizo EL DEBER sobre esta temática. Sin embargo, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo que el mandatario peruano respaldó la causa.


En esa línea, La Paz y Lima relanzaron el Protocolo de Ilo, en el cual Perú cede a Bolivia por 99 años una zona portuaria de cinco kilómetros de costa y 160 hectáreas, para la instalación de una zona franca comercial en el sur peruano

.

La reunión de Ollanta y Evo fue sellada con la firma de la "Declaración de Isla Esteves", de 36 puntos

En el tema de la minería ilegal, se acordó incrementar los operativos de interdicción "coordinados y simultáneos".

Perú y Bolivia necesitan integrarse y eso pasa por la realización de caminos y proyectos comunes. En ese marco Evo destacó la necesidad de sacar adelante el tren bioceánico central para unir a Perú, Bolivia y Brasil, y promover un corredor de exportaciones. Ollanta prometió la realización de estudios para evaluar su viabilidad.

El acuerdo firmado por ambos mandatarios asume el compromiso de "fortalecer medidas para enfrentar el tráfico ilícito de drogas por vía terrestre, fluvial y lacustre"

Los presidentes acordaron impulsar los estudios necesarios para "evaluar la viabilidad técnica y económica de proyectos concretos, incluyendo la exportación de GLP y gas natural boliviano al sur del Perú".

"La República del Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia", cita textualmente el punto 32 del acuerdo firmado por ambos mandatarios.

Perú apoya a Bolivia en pretensiòn de salida al ocèano y le cede 160 hectàreas junto al mar

.

Evo Morales agradece a Perú por apoyo sobre pedido de salida al mar

Declaración de Isla Esteves deja constancia del “espíritu de solidaridad” de Perú con respecto
a la “situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia”.

http://larepublica.pe/impresa/politica/10203-evo-morales-agradece-peru-por-apoyo-sobre-pedido-de-salida-al-mar

"Debo expresar una enorme satisfacción al pueblo peruano, al presidente (Ollanta Humala) por la solidaridad y el respaldo en el tema del mar. Es una reivindicación del pueblo boliviano", expresó Morales, en las declaraciones que ofreció en forma conjunta con Humala a la prensa, al término de lo que fue la primera reunión del gabinete binacional que contó con la participación de los ministros de ambos países.

La reunión fue sellada con la firma de la Declaración de Isla Esteves, la misma que, en efecto, dentro de los 36 puntos, incluye un párrafo relacionado a la demanda de Bolivia.

"La República del Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia", cita textualmente el punto 32 del acuerdo firmado por ambos mandatarios.

Morales y Humala subrayan en este punto la importancia del respeto a las normas del derecho internacional y "los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas", como una apuesta por la solución pacífica de las controversias.

El documento deja constancia de que el presidente peruano "expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad" de Bolivia.

ACUERDOS BILATERALES

En compañía de sus ministros, los presidentes Morales y Humala acordaron impulsar una agenda estratégica de cooperación en temas como la integración vial, lucha contra el narcotráfico, la defensa de los hidrocarburos y la protección del medio ambiente.

Morales manifestó que la integración de Perú y Bolivia necesariamente pasa por la realización de caminos y proyectos comunes. En ese marco destacó la necesidad de sacar adelante el tren bioceánico central para unir a Perú, Bolivia y Brasil, y promover un corredor de exportaciones.

Si bien esta es una iniciativa de Bolivia, el gobierno peruano comprometió la realización de estudios para evaluar su viabilidad.

Por su parte Humala destacó que hay consensos sólidos entre ambos países para luchar contra el narcotráfico y la minería ilegal, así como para el fortalecimiento de proyectos energéticos.

Precisamente el acuerdo firmado por ambos mandatarios asume el compromiso de "fortalecer medidas para enfrentar el tráfico ilícito de drogas por vía terrestre, fluvial y lacustre". Mientras que en el tema de la minería ilegal, se acordó incrementar los operativos de interdicción "coordinados y simultáneos".

El tema del gas no fue ajeno en la agenda de este primer gabinete binacional. Los presidentes acordaron impulsar los estudios necesarios para "evaluar la viabilidad técnica y económica de proyectos concretos, incluyendo la exportación de GLP y gas natural boliviano al sur del Perú".

En conversación con los medios nacionales, Ollanta Humala negó que el encuentro con su homólogo boliviano haya servido para limar asperezas generadas por la fuga y captura deMartín Belaunde Lossio. "No ha habido ninguna aspereza. Nosotros miramos hacia adelante", precisó.

Al término de la jornada, Evo Morales y Ollanta Humala se despidieron con el compromiso de sostener un segundo encuentro en la ciudad boliviana de Sucre, en el 2016, a fin de evaluar los avances en la implementación de los acuerdos.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en Perú: Ensayo y Tragedia
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens