Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 junio 2015 3 03 /06 /junio /2015 20:55

El ministro boliviano de Minería, César Navarro, señaló que el gobierno está desalentado por el aporte tributario del sector minero de sólo USD 370 millones cuando las exportaciones mineras superan los USD 3,000 millones de dólares por año.

La nueva ley minera boliviana (que data de mayo de 2014) no modifica el régimen de cánones y regalías mineras, que se dijo sería reformado por otra norma que se debatiría en un futuro.

El ministro boliviano de Minería dijo que la expectativa del gobierno es que las regalías mineras aumenten de USD 370 a USD 5,000 millones anuales. También pidió a los dirigentes la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz y a los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), suspender el corte de carreteras y asistir a una ronda de negociación.

.

Operativo. Los cooperativistas se dispersan por los efectos del gas. La Policía intervino el bloqueo en Mantecani.

 

Protesta de mineros informales paraliza occidente de Bolivia

Protesta de mineros informales paraliza occidente de Bolivia

La Paz, 3 jun 2015 (dpa) – Una protesta de mineros informales que exigen nuevos yacimientos de estaño y zinc, paralizó hoy por segundo día consecutivo, el tránsito de vehículos en la principal carretera del occidente de Bolivia.

Los llamados “cooperativistas mineros” del departamento de La Paz tienen control de la carretera La Paz-Oruro.

Los miembros de la cooperativa 26 de Febrero exigen al gobierno la entrega de nuevos yacimientos de estaño y zinc en la mina Colquiri, administrada por la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El conflicto data de 2012 cuando se registró tres muertos y 24 heridos por un enfrentamiento entre trabajadores de la Empresa Minera Colquiri y mineros informales, por el control de un rico yacimiento de estaño.

El ministro boliviano de Minería, César Navarro, anticipó que el gobierno está dispuesto a ampliar los contratos de arrendamiento de yacimientos mineros, instalación de un centro de salud y la derogación de un decreto sobre la comercialización de minerales.

El ministro boliviano de Minería, César Navarro pidió a los dirigentes la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz y de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), a suspender el corte de carreteras y asistir a una ronda de negociación.

El ministro Navarro indicó que el gobierno está desalentado por el aporte tributario del sector minero que alcanza a unos 370 millones de dólares cuando las exportaciones mineras superan los 3,000 millones de dólares por año.

Dijo que la expectativa del gobierno es que las regalías mineras aumenten de 370 a 5,000 millones de dólares anualmente.

.

Mineros retoman bloqueos en la vía a Oruro pese a intervención

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

02:37 / 03 de junio de 2015

Los mineros cooperativistas reanudaron anoche el bloqueo en la ruta  La Paz-Oruro, horas después de que la Policía los dispersara en la zona entre Mantecani y Ayo Ayo, donde desde la mañana se impidió el paso vehicular. El sector pide al Gobierno la atención a sus demandas.

“Volvieron a bloquear, son cientos, están con dinamita y amedrentan a la gente”, dijo a La Razón Humberto Pampa, quien llegaba de Cochabamba a La Paz, pero se encontró con el bloqueo y no podía avanzar ni volver. Los cooperativistas iniciaron el bloqueo a primeras horas del día en protesta por la situación de la mina de Colquiri y los derechos preconstituidos en las áreas mineras.

En la mañana, el ministro de Minería, César Navarro, informó que para atender dichas demandas ya se realizaron dos reuniones que abordaron 11 puntos, entre ellos la ampliación de los contratos de arrendamiento, instalación de un centro de salud y la derogación del Decreto Supremo 2288, relacionado con la comercialización de minerales.

Luego, la autoridad convocó a los dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) La Paz y a la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) a un diálogo para las 15.00 en su despacho, pero los cuentapropistas no asistieron.

A las 17.00 de ayer, la Policía utilizo gases lacrimógenos para dispersar a los cooperativistas, quienes respondieron y lanzaron cachorros de dinamita, por lo que se produjo enfrentamientos con el saldo de dos trabajadores heridos y varios detenidos, según la agencia ANF.

El desbloqueo duró al menos una hora. Más de 200 vehículos que estaban varados en ambos lados de la carretera pudieron transitar otra vez, pero desde la Terminal de Buses no se autorizó la salida hacia dicha ruta.

El presidente de la Fencomin, Alejandro Santos, informó que de todas las demandas del sector, la más importante está referida a que se respeten los derechos preconstituidos de áreas mineras de la Cooperativa 26 de Febrero, en Colquiri (La Paz).

“El tema de fondo es Colquiri, para qué vamos a mentir. Si damos solución al tema de Colquiri, los demás puntos avanzan”, indicó y argumentó que hay avasallamiento a las áreas preconstituidas de las cooperativas por parte de los asalariados de la Empresa Minera Colquiri (EMC). Las áreas preconstituidas son zonas asumidas por derecho constituido antes de la vigencia de la Constitución Política del Estado (CPE).

El 5 de mayo, La Razón publicó con base en declaraciones del secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Joaquín Mamani, que el 25 de abril el presidente de Fencomin y otras 50 personas ingresaron a interior mina para “incitar” a los miembros de la Cooperativa 26 de Febrero a que operen en los niveles donde los trabajadores de la EMC explotan estaño y zinc. Advirtió que este incidente podría derivar en enfrentamientos como los ocurridos en 2012, cuando hubo víctimas fatales.

Hasta el cierre de esta edición, en el lugar solo había una camioneta con policías y en La Paz se aguardaba la realización de una reunión entre autoridades nacionales y dirigentes.

-

Los datos adicionales del problema

Mineros

El 7 de mayo La Razón informó que el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores de la estatal Empresa Minera Colquiri (EMC), Orlando Gutiérrez, demandó a los cooperativistas que demuestren con documentos la propiedad legal de esa área de trabajo.

http://www.la-razon.com/

Ruptura

El 20 de mayo la Fedecomin de La Paz anunció que rompió negociaciones con  el Ministerio de Minería y Metalurgia, respecto a las áreas preconstituidas de la Cooperativa 26 de Febrero, en Colquiri.

.

LEY DE MINERÍA DE BOLIVIA DE 2014

La normativa promulgada a fines de mayo del 2014 por el gobierno de Evo Morales establece que sólo la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), un ente estatal, podrá cerrar acuerdos con el capital privado para explotar los yacimientos del país.

La Paz (Reuters).- Bolivia puso en vigencia una nueva ley minera que le dará más poder al Estado para controlar el sector y le otorgará el monopolio sobre minerales clave como el litio.
La normativa promulgada el 28 de mayo del 2014 por el Gobierno establece que sólo la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), un ente estatal, podrá cerrar acuerdos con el capital privado para explotar los yacimientos del país, dejando de lado formas populares de asociación como las cooperativas.
Comibol tendrá además el monopolio de la explotación de las gigantescas reservas bolivianas de potasio y litio.

La ley había sido resistida por las cooperativas mineras, que realizaron violentas manifestaciones a fines de marzo de 2014 al perder su derecho de asociarse con empresas privadas locales o extranjeras. Para que cesen las protestas, Morales llegó a un acuerdo con las cooperativas, que emplean a unos 120,000 mineros y son una de las formas más extendidas de asociaciones mineras en Bolivia, para modificar la ley y permitirles crear Empresas Mineras Mixtas con el Estado.

Los asociaciones mineras cerradas por Comibol deberán ser refrendadas por el Congreso, bajo la nueva ley. Antes bastaba con el visto bueno del Gobierno.

“Vamos a seguir ampliando áreas mineras estatales pero de yacimientos muy ricos, minería a gran escala”, dijo el vicepresidente Alvaro García Linera en el acto de promulgación de la normativa.

Gigantes mineros como la japonesa Sumitomo, la estadounidense Coeur D’Alene y la suiza Glencore tienen intereses mineros en Bolivia, cuyos principales productos de exportación son la plata, el zinc y el estaño.

Desde que asumió en el 2006, el presidente boliviano, Evo Morales, aumentó el poder del Estado sobre la economía, modificando regulaciones y nacionalizando sectores clave como el de hidrocarburos.

La nueva ley minera (2014) no modifica el régimen de cánones y regalías mineras, que será reformado por otra norma que se debatirá en un futuro.

.

.

*Ley 535 de Minería y Metalurgia, promulgada 28.05.2014 ...

www.cedib.org › Recursos naturales

28 may. 2014 - Ley 535 de Minería y Metalurgia, promulgada el 28 de mayo de 2014. ... Bolivia, mi recomendación: @OsCampanini https://t.co/cLxnmGUFSi ..

.

MINEROS DE BOLIVIA CONTRA NUEVA LEY DE MINERÍA

Los mineros informales de Bolivia agrupados en cooperativas iniciaron el 31 de marzo de 2014 una sorpresiva protesta de resistencia a la nueva Ley de Minería, que prohíbe alianzas comerciales con capitales extranjeros, y advirtieron que paralizarán a todo el país.
El corte de rutas de los protestantes mineros obligó a suspender los viajes de La Paz a la región amazónica, y de Oruro a Potosí y Cochabamba, centro de Bolivia.

Los diputados de la Asamblea Legislativa modificaron un artículo que autorizaba a los mineros informales a suscribir contratos de asociación con inversores privados: QUEDARON ASÍ SIN ESE DERECHO.

Los parlamentarios del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del presidente Evo Morales, consideraron inconstitucional el polémico artículo porque sólo el Estado boliviano puede establecer convenios comerciales con aprobación del Congreso.

"El riesgo es que nuevamente ingresen a Bolivia capitales transnacionales sin que el Estado pueda controlar", precisó el ministro de Minería, Mario Virreira, según consignan las agencias DPA y ABI. Agregó que "si las cooperativas mineras suscriben contratos con privados, pasan a ser empresas y perderían su razón social de cooperativas".

Pero los mineros informales agrupados en la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), a través de su presidente, Alejandro Santos, ratificaron que las protestas paralizarán a Bolivia: "Lucharemos hasta lograr nuestro objetivo de tener una Ley Minera que respalde nuestro trabajo diario", sentenció.

Los mineros informales son considerados aliados incondicionales del presidente Morales, por lo que la protesta sorprendió al gobierno.

Grupos mineros en Bolivia se enfrentan por veta Rosario de ...

www.pachamamaradio.org/.../grupos-mineros-en-bolivia-se-enfrentan-p...

18 sept. 2012 - En Bolivia, dos grupos de mineros, asalariados y cooperativistas, realizan protestas por el control de la veta Rosario de la mina Colquiri. ... Puno y Bolivia · Mineros informales de Bolivia continúan contaminando rio Suches ...

.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en MALA MINERÍA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens