Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 junio 2015 1 22 /06 /junio /2015 19:04
Rusia comenta las sanciones en su contra prolongadas por Uniòn Europea
La UE prolonga las sanciones contra Rusia

La medida, fruto de la crisis en Ucrania, y de la que Occidente responsabiliza a Rusia, se ha prolongado por seis meses.

La sanciones bloquean el acceso a los capitales de la UE a numerosos bancos y compañías rusas controladas por el Estado.

Las sanciones de Bruselas también limitan los suministros a Rusia de armas, material bélico y tecnologías militares y de doble propósito, así como equipos de alta tecnología en el sector petrolero.

"Rusia considera estas sanciones como injustificadas e ilegales", comentó Dmitri Peskov, el secretario de prensa de la Presidencia rusa, citado por la agencia Tass.

Resaltó que las sanciones "lesionan no solo los intereses de negocios en nuestro país, sino también los intereses de los contribuyentes en estos países europeos".

"Rusia nunca ha recurrido a sanciones de forma unilateral, pero considerando la prolongación, actuaremos de forma recíproca", agregó el portavoz del Kremlin.

.

Sepa más: Las sanciones a Rusia pueden costar a la Unión Europea 100.000 millones de euros

.

La UE, junto con varios países occidentales, introdujo sanciones contra varios funcionarios rusos en marzo del 2014, añadiendo medidas económicas en agosto del 2014 y ampliándolas en septiembre pasado.

La semana pasada la UE amplió sus sanciones económicas por un año más contra Crimea, península que votó en referéndum separarse de Ucrania y reintegrarse a Rusia el año pasado.

Contradicciones de EE.UU. que impiden parar conflicto en Ucrania

 

Las diferentes retóricas de EE.UU. en cuanto a cómo deberían actuar las autoridades de Kiev y la comunidad internacional demuestran que hay una gran confusión en Washington sobre el conflicto actual en Ucrania.


Así el pasado septiembre el presidente de EE.UU., Barack Obama, declaró "su firme apoyo a los esfuerzos del presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, para buscar una solución pacífica del conflicto", y dijo "que Rusia debería dejar de violar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".


Por otro lado el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien había estado presente en las negociaciones y se había reunido con todas las partes involucradas en el conflicto, intentaba de alguna manera equilibrar la postura de su Gobierno, urgiendo a Kiev a ejecutar los compromisos estipulados en el acuerdo de Minsk.


"Obviamente nos preocupa el incumplimiento de algunos aspectos del acuerdo y, en particular, insisto en que el presidente Poroshenko formule una agenda de reformas concretas para cumplir con las demandas expresadas por los votantes: las de un gobierno abierto y transparente, un sistema judicial moderno, limpio, una seguridad energética a largo plazo y un fortalecimiento del clima de inversión", dijo John Kerry.


Aparte del hecho que Kiev aún no ha realizado dichas reformas, hay otras contradicciones que están marcadas en la política exterior de EE.UU.


Así, Piotr Poroshenko ya había afirmado públicamente su intención de recuperar Crimea, y Donbass, donde recientemente el Ejército ucraniano ha llevado a cabo operaciones en el aeropuerto de Donetsk y en la localidad de Marinka.


Dichas maniobras tuvieron lugar pese a que John Kerry había aconsejado al presidente ucraniano que no utilizara la fuerza, dado que cualquiera acción militar pondría en peligro los acuerdos de Minsk.

"Pero si realmente el presidente Poroshenko estuviera en este momento abogando por el uso de la fuerza, le instaríamos firmemente a que se lo pensara dos veces antes de involucrarse en este tipo de acciones. Esto pondría los acuerdos de Minsk en grave peligro y estaríamos muy, muy preocupados por las consecuencias que conllevaría este tipo de acción", dijo el jefe de la diplomacia de EE.UU.


Por último la otra señal que muestra la confusión de Washington son las declaraciones de su embajadora ante la ONU, Samantha Power, que expresó el respaldo a las acciones militares y justificó los ataques en Marinka en una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad, mientras que el embajador ruso, Vitaly Churkin, fue tajante recordando a Power la postura John Kerry y subrayando que el único camino es la paz.


"Tras la reunión en Sochi con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el ministro del Exterior, Serguéi Lavrov, el secretario de Estado de los EE.UU., John Kerry, advirtió públicamente a Kiev de que no usara la fuerza militar. Lamentablemente, no hemos escuchado eso durante el discurso de la representante de EE.UU. Nos gustaría que la diplomacia norteamericana llevara a cabo las directivas de su secretario de Estado de una manera más consecuente. No queremos pensar que en Washington, al igual que en Kiev, hay una fuerza política partidaria de la guerra", declaró Churkin

 

http://actualidad.rt.com/actualidad/178268-contradicciones-washington-conflicto-ucrania

.

,

.

Rusia-Occidente, el choque que todos temen

Rusia y Occidente demuestran una clara incomprensión mutua a la hora de entender las motivaciones de cada parte, lo que puede dar lugar a un choque indeseable para ambos, lo que afectará inevitablemente a todo el mundo, comentan analistas políticos a AFP.

La demostración de fuerza militar y la retórica cada vez más enconada entre Rusia y Occidente aumentan el riesgo de que se desate repentinamente un conflicto más amplio, algo que no desea ninguna de las partes, escribe AFP, tras consultar la opinión de varios expertos.

En respuesta a la intención de Estados Unidos de enviar a Europa armas pesadas, Rusia anunció que planea aumentar en unos 40 misiles su arsenal nuclear. Las declaraciones de ambas partes llevaron a muchos analistas a pensar que Rusia y Occidente se disponen a relanzar una carrera de armamentos como ocurrió durante la Guerra Fría. Es por ello que surge una amenaza más grave aún de colisión accidental, escribe la agencia.

"Creo que es extremadamente peligroso. Las dos partes tienen ahora una falta real de comprensión respecto a las intenciones del otro", cita AFP al experto del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, Kadri Liik.

Lea también: "Hace año y medio empezó una nueva Guerra Fría entre EE.UU. y Rusia"

El empleado del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, Jeffrey Mankoff, también cree que la actual tensión entre Rusia y Occidente, sin precedentes desde la Guerra Fría, aumenta la posibilidad de una apreciación errónea de las acciones mutuas. "Ambas partes tienen armas nucleares y, si se llega a una confrontación militar, las consecuencias podrían ser muy malas para todos", dijo.

La decisión de Rusia de aumentar la capacidad nuclear es una "respuesta lógica" a los planes de Estados Unidos de enviar armas pesadas a Europa del Este, sostiene por su parte Dmitri Orlov, director de la Agencia de las Comunicaciones Políticas y Económicas.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en GUERRA COMO NEGOCIO GUERRAS DEL PETROLEO
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens