Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 junio 2015 2 23 /06 /junio /2015 20:13

Tensiones entre Rusia y Occidente tras anuncio de rearme nuclear

El presidente ruso Vladimir Putin.
El presidente ruso Vladimir Putin.
REUTERS/Grigory Dukor
Por Braulio Moro

El anuncio del presidente Vladimir Putin de que Rusia reforzará su arsenal nuclear, remplazando más de 40 misiles balísticos intercontinentales antes del fin del año, despertó reacciones inmediatas en Occidente como la del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien dijo que el ruido de sables de Rusia es injustificado. El anuncio del presidente ruso se produjo apenas dos días después de que el diario estadounidense The New York Times informó que el Pentágono estaba listo a desplegar armamento pesado en varios países de Europa para contener la amenaza rusa. ¿Qué riesgos existen realmente? ¿Se puede temer una nueva Guerra Fría?

Entrevistados: Rubén Ruiz Ramas, especialista de Rusia y responsable del blog Eurasianet, y Javier Morales Hernández, coordinador del área de Rusia y Eurasia de la Universidad Europea.

.

 

Rusia reforzará su arsenal nuclear con el despliegue de más de 40 nuevos misiles intercontinentales para final de año, declaró el martes el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Este año, más de 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales capaces de resistir los sistemas de defensa antiaérea más sofisticados serán desplegados en las fuerzas nucleares rusas", afirmó Putin en el salón militar Ejército-2015 en las afueras de Moscú.

 
 

La declaración llegó después de saberse que Estados Unidos planea reforzar su despliegue militar en el este de Europa.

La crisis en Ucrania ha elevado las tensiones entre Rusia y Occidente a un punto desconocido desde el final de la Guerra Fría.

Kiev y sus aliados acusan a Moscú de mandar tropas y armamento para respaldar a los separatistas del este de Ucrania, aunque Rusia siempre lo ha negado.

El diario New York Times informó, el pasado fin de semana, que el Pentágono estaba listo para desplegar armamento pesado para más de 5.000 soldados estadounidenses en varios países del este de Europa y los países bálticos para contener la amenaza rusa.

 

.

Vladimir Putin refuerza el arsenal nuclear de Rusia con 40 nuevos misiles balísticos 16/6/2015
Vladimir Putin refuerza el arsenal nuclear de Rusia con 40 nuevos misiles balísticos 16/6/2015

La propuesta, de ser aprobada, sería la primera vez desde la Guerra Fría que Washington lleva armamento pesado -incluidos tanques de batalla- a nuevos miembros de la OTAN que una vez estuvieron bajo influencia soviética.

Polonia dijo, el domingo, que está en conversaciones con Estados Unidos para determinar su postura al respecto.

El Ministerio de Exteriores ruso se pronunció contra esta medida: "Estados Unidos está alimentando la tensión y los miedos de sus aliados europeos antirrusos, también porque planea utilizar las tensiones actuales para expandir su presencia militar y fortalecer su presencia en Europa".

Compartir este post

Repost 0
Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en GUERRA COMO NEGOCIO
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens