Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 junio 2015 3 03 /06 /junio /2015 21:55

 Pluto animiert.gif

PLUTO IN ROTATION

Plutón posee cinco satélites: CaronteNixHidra,Cerbero y Estigia.2 3 Estos son cuerpos celestes que comparten la misma categoría. Hasta el momento no ha sido visitado por ninguna sonda espacial, aunque se espera que la misión New Horizons de la NASA lo sobrevuele en 2015.

En astronomíaPlutón, renombrado oficialmente (134340) Plutón, es un planeta enano del Sistema Solar, situado a continuación de la órbita de Neptuno. En la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional(UAI) celebrada en Praga el 24 de agosto de 2006 se creó una nueva categoría llamada plutoide, en la que se incluye a Plutón

-

Órbita de Plutón (en rojo) y de Neptuno (en azul).

 

 

Pluto's orbital period is 248 Earth years. Its orbital characteristics are substantially different from those of the planets, which follow nearly circular orbits around the Sun close to a flat reference plane called the ecliptic. In contrast, Pluto's orbit is highly inclined relative to the ecliptic (over 17°) and highly eccentric (elliptical).

 

Durante muchos años existió la creencia de que Plutón era un satélite de Neptuno que había dejado de ser satélite por el hecho de alcanzar una segunda velocidad cósmica. Sin embargo, esta teoría fue rechazada en la década de 1970.

.

 

Resonant interactions and chaotic rotation of Pluto’s small moons”. Nature 522, 4 de junio de 2015.

.

Pequeñas lunas plutonianas Hidra y Nix rotan de forma caótica por la torsión que ejerce el ‘planeta binario’ integrado por Plutón y su gran luna Caronte. Contrasta el brillo de Hidra y Nix con la oscuridad de la lunita Cerbero . Esto plantea interrogantes acerca de cómo pudo haberse formado este sistema satelital tan heterogéneo. Se ha señalado que la arquitectura orbital de los satélites de Plutón-Caronte se asemeja a la de otras lunas de exoplanetas descubiertos por el observatorio espacial Kepler, como los de los sistemas Kepler 730 y Kepler 2179.

 

 

Datos inéditos de las lunas de Plutón preparan la visita de New Horizons

 

Estigia, Nix, Cerbero e Hidra, las cuatro pequeñas lunas que orbitan alrededor del planeta enano Plutón muestran características inusuales. Así lo refleja el estudio que los investigadores Marcos Showalter del Instituto SETI y Douglas Hamilton de la Universidad de Maryland (EE UU) publican esta semana en la revista Nature.

“Estas cuatro lunas siguen una órbita casi circular y casi ecuatorial alrededor del ‘planeta binario’ integrado por Plutón y su gran luna Caronte”, apuntan los autores en su estudio, aunque destacan un fenómeno curioso: la resonancia orbital entre tres de las lunas.

En concreto, las observaciones sugieren que las órbitas de Estigia, Nix e Hidra están ligadas mediante una resonancia (donde algunos periodos orbitales son fracción de otros) de tres cuerpos, que recuerda a la denominada ‘resonancia de Laplace’ que existe entre las lunas de Ganímedes, Europa e Ío del planeta Júpiter.

.

Algunas de las respuestas acerca de cómo pudo haberse formado el sistema satelital tan heterogéneo de Plutón, las podría facilitar la sonda espacial New Horizons de la NASA, que el próximo 14 de julio de 2015 volará cerca del planetoide Plutón. Los responsables de esta misión, la primera a esta región tan remota del sistema solar, tendrán en cuenta los resultados del estudio, que también puede ayudar a comprender otros sistemas similares en el universo.

.

Entre los satélites del gigante gaseoso se establece una resonancia de tipo 1:2:4, es decir, por cada vuelta de Ganímedes alrededor de Júpiter, Europa da dos, y por cada vuelta de esta, Ío da otras dos.

En el caso de las tres lunas de Plutón parece ocurrir algo parecido, “pero perturbaciones de otros cuerpos inyectan caos en una configuración que de otra manera sería estable”, explican Showalter y Hamilton.

Otros datos que aporta el estudio son los valores diferentes de luminosidad que presentan los satélites de Plutón. Así, las superficies de Hidra y Nix –que también se ha observado rotan de forma caótica por la torsión que ejerce el ‘planeta binario’– son bastante brillantes como ocurre en Caronte. Sin embargo, Cerbero es mucho más oscuro. Esto plantea interrogantes acerca de cómo pudo haberse formado este sistema satelital tan heterogéneo.

.

Inminente llegada de New Horizons

Algunas de las respuestas las podría facilitar la nave espacial New Horizons de la NASA, que el próximo 14 de julio de 2015 volará cerca de Plutón. Los responsables de esta misión, la primera a esta región tan remota del sistema solar, tendrán en cuenta los resultados del estudio, que también puede ayudar a comprender otros sistemas similares en el universo.

De hecho, en el mismo número de Nature aparece otro artículo del astrónomo Scott J. Kenyon del Smithsonian Astrophysical Observatory (EE UU) donde se señala que la arquitectura orbital de los satélites de Plutón-Caronte se asemeja a la de otras lunas de exoplanetas descubiertos por el observatorio espacial Kepler, como en los sistemas Kepler 730 y Kepler 2179.

.

Referencias bibliográficas:

M. R. Showalter & D. P. Hamilton. “Resonant interactions and chaotic rotation of Pluto’s small moons”. Scott J. Kenyon: “Pluto leads the way in planet formation”. Nature 522, 4 de junio de 2015.

 

Pluto Charon Moon Earth Comparison.png

Pluto Charon Moon Earth Comparison

 

En el pasado hubo cierto debate sobre como delimitar la frontera entre un sistema planeta doble (sistema binario de panetas) y un sistema binario planeta-satélite. En la mayoría de los casos no supone ninguna dificultad, ya que el satélite tiene una masa muy inferior en proporción al astro principal. En nuestro sistema solar, todos los satélites tienen masas inferiores a 1:40.000 la masa de su planeta o planeta enano, con la excepción de los sistemas Tierra-Luna y Plutón-Caronte que tienen una proporción de 1:81 y 1:7 respectivamente.

El límite comúnmente aceptado para diferenciar entre un sistema planeta-satélite y un planeta doble se basa en la situación del centro de masas de los dos cuerpos (baricentro).

Si el baricentro no se encuentra bajo la superficie de ninguno de los dos cuerpos, se da por hecho que es un sistema planeta doble. Siendo así, ambos astros orbitarían el uno al otro mediante un eje situado entre el espacio libre de los dos.

Según esta definición, Plutón y Caronte se considerarían como un sistema de planeta (enano) doble, mientras que el sistema Tierra-Luna no. En 2006 la Unión Astronómica Internacional, consideró una breve definición oficial sobre el término planeta doble la cual podría haber incluido oficialmente a Plutón y Caronte, pero esta definición no fue ratificada.

Otra acepción no relacionada del término “sistema planeta doble” surgió a partir de 1995 cuando se comenzaron a descubrir los planetas extrasolares en otros sistemas estelares. En este contexto, el término sistema planeta doble se usó para referirse a otro sistema estelar en el cual se habían descubierto dos planetas orbitando a la estrella central. En 2003, se conocían diez sistemas estelares con al menos dos planetas detectados, calificándolos como mínimo como sistemas planetarios dobles. También se han descubierto sistemas planetarios múltiples con más de dos planetas, tales como los sistemas Upsilon Andromedae, Rho-1 Cancri (o 55 Cancri), y Mu Arae.

Compartir este post

Repost 0
Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en CIENCIAS del ESPACIO
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens