Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 junio 2015 3 03 /06 /junio /2015 21:29

 

Un nuevo informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Comisión Europea señala a la sobrepesca como el mayor peligro para los peces marinos europeos en riesgo de extinción, ya que afecta a 58 de las 59 especies clasificadas en peligro de extinción. La familia de los tiburones y las rayas es la que se encuentra en una situación más crítica.

La nueva evaluación de la Lista Roja es la más completa que se ha realizado hasta la fecha e incluye 1.220 especies marinas, la totalidad de las que se encuentran en aguas europeas. En conjunto, el informe señala que el 7,5% de los peces marinos están amenazados de extinción en la UE. Aunque la cifra podría llegar al 27%, pues hay especies que no han podido evaluarse por falta de datos. «Hay 204 especies de las que no sabemos si están en riesgo de extinción siquiera, porque hay grandes lagunas en el conocimiento de su biología y poblaciones

 

La sobrepesca es la principal amenaza para los peces de los mares europeos

 

La Lista Roja Europea de Peces Marinos difundida por la Comisión Europea y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICIN) alerta de que la sobrepesca es la principal amenaza que sufren los peces de los mares continentales. 58 de las 59 especies clasificadas como en riesgo de extinción se ve afectada por esta actividad, así como por capturas accidentales o impactos pesqueros sobre el hábitat.

 

La sobrepesca es la principal amenaza para los peces de ...

www.agenciasinc.es/.../La-sobrepesca-es-la-principal-amenaza-para-los-p...

 

“Los resultados muestran las enormes repercusiones de la mala gestión pesquera de la UE. El cumplimiento estricto de la legislación es el único modo de garantizar stocks saludables y la propia existencia de la gran diversidad de especies”, afirma Lasse Gustavsson, director ejecutivo en Europa de Oceana, una de las ONGs que han colaborado en el informe.

 

El grupo en situación más crítica son los condrictios –peces cartilaginosos como los tiburones y las rayas– con el 40,4% de las especies en riesgo de extinción, dentro de las cuales el 39,7% sufren un descenso en la población.

Entre los ejemplares clasificados como amenazados se incluyen especies comerciales de profundidad, como el granadero y la gallineta, meros como el moreno y el abadejo, y peces planos como el fletán atlántico y el rodaballo.

Además de la sobrepesca, la construcción costera, la producción de energía, la minería y la contaminación son las principales amenazas para los peces.

.

Mero Moreno Epinephelus marginatus en el Mediterraneo

.

El Mediterráneo, entre las zonas más amenazadas

El informe destaca además que el Mediterráneo es el mar donde se encuentra el mayor número de especies amenazadas, además del litoral oeste de la península ibérica, y las islas portuguesas y españolas cercanas a la costa occidental de África.

 

La nueva Lista Roja es la evaluación más completa que se ha realizado hasta la fecha e incluye 1.220 especies marinos, la totalidad de los que se encuentran en aguas europeas. En conjunto, el informe señala que el 7,5% de los peces marinos están amenazados de extinción en la UE. No obstante, esta cifra podría ser mucho más elevada, ya que la información es insuficiente para más del 20% de las especies.

Esta falta de datos también afecta a los estudios sobre la tendencia poblacional, pues el 68,4% de las especies no han podido ser evaluadas. De las sí analizadas, el 8,4% se encuentran en declive, el 21,5% son estables y el 1,7% están creciendo.

.

  • La sobrepesca pone en peligro al 7,5% de los peces ... hace 37 minutos - Ofertas y Clasificados ... 58 de las 59 especies identificadas como amenazadas de extinción se hallan ... La nueva evaluación de la Lista Roja Europeade Peces Marinos presentada por la UICN reconoce 59 especies amenazadas deextinción (7,5 %) del total de 1.220 que habitan los mares europeos.

    fis.com/FIS/Worldnews/worldnews.asp?...6...day..

.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en PESQUERÍAS ECOCIDIO BIOLOGIA MARINA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens