Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 junio 2015 4 04 /06 /junio /2015 22:52

 

Al revelar 17 documentos secretos sobre TISA, Wikileaks informó que ese tratado tiene previsto regular de manera supranacional servicios de salud, agua, educaciòn, servicios financieros, telecomunicaciones y transporte, entre otros.

De acuerdo con Wikileaks, Estados Unidos y la UE son los principales impulsores de TISA (Trade in Services Agreement) que afecta a 50 países y a un 68,2% del comercio mundial de servicios.

El borrador de ese acuerdo busca que los países firmantes den a los proveedores de servicios financieros extranjeros el mismo trato que a los proveedores de servicios financieros nacionales.

 

TRIBUNALES COMERCIALES PRIVADOS FISCALIZARÌAN A LOS PAÌSES

El tratado TISA tambièn se saltarìa a la garrocha las regulaciones establecidas por diversas naciones motivadas por razones culturales, sociales, de desarrollo y hasta ambientales, como para luchar contra el cambio climático, y establecería, en caso de ser firmado, la facultad de que tribunales comerciales privados decidieran la forma en que los países regulan las actividades que son fundamentales para el bienestar social.

,

Trabajadores uruguayos marchan contra adhesión de su país al TISA

.

Wikileaks publicó el miércoles 3 de junio de 2015 varios documentos secretos que revelan las actuales negociaciones del Tratado Internacional de Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés) para controlar los servicios a nivel mundial.

 

Wikileaks filtra planes secretos del tratado TISA para controlar los servicios a nivel mundial


Jueves 4 de Junio de 2015

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y otros 23 países, incluidos Turquía, México, Canadá, Australia, Taiwán, entre otros, son los participantes en dichas negociaciones.

Al revelar 17 documentos secretos sobre TISA, Wikileaks informó que ese tratado tiene previsto regular de manera supranacional servicios de salud, agua, financieros, telecomunicaciones y transporte, entre otros.

De acuerdo con Wikileaks, el pacto exige que haya "transparencia", lo que, en realidad, se traduce en la obligación de los países a presentar los proyectos de ley internos antes de que sean aprobados para determinar su viabilidad.

De acuerdo con Wikileaks, Estados Unidos y la UE son los principales impulsores de TISA que afecta a 50 países y a un 68,2 por ciento del comercio mundial de servicios.

El borrador de ese acuerdo, en el más reciente de su versión, busca que los países firmantes den a los proveedores de servicios financieros extranjeros el mismo trato que a los nacionales.

El tratado pasaría asimismo por encima de regulaciones establecidas por diversas naciones motivadas por razones culturales, sociales, de desarrollo y hasta ambientales, como para luchar contra el cambio climático, y establecería, en caso de ser rubricado, la facultad de que “tribunales comerciales privados decidieran la forma en que los países regulan las actividades que son fundamentales para el bienestar social”, según un análisis publicado por esa organización al respecto.

El tratado está en contra de “las regulaciones que restringen el tamaño y la forma de los mercados locales de servicios (acceso al mercado), y aquellas que discriminan a las empresas extranjeras (trato nacional)”, según Wikileaks.

Cabe destacar que los servicios actualmente representan casi el 80 por ciento de las economías de Estados Unidos y de la UE.

Todo esto se desprende de los borradores secretos proporcionados en exclusiva por WikiLeaks a varios medios a nivel mundial, así como del análisis de los 17 documentos realizado por esa organización.

http://www.hispantv.com/newsdetail/Europa/33936/Wikileaks-filtra-planes-secretos-del-tratado-TISA-para-controlar-los-servicios-a-nivel-mundial

 

CUESTIONAMIENTOS AL ACUERDO DE COMERCIO DE SERVICIOS DE LA OMC

A pesar de que los gobiernos nacionales tienen la potestad de excluir servicios específicos del ámbito de aplicación del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios o AGCS (General Agreement on Trade in Services o GATS) , también se encuentran sometidos a presiones internacionales por parte de intereses empresariales para que no excluyan ningún servicio prestado "en condiciones comerciales".

Ciertos servicios públicos esenciales como el suministro de agua o electricidad a menudo son facturados a los consumidores, o tienen una financiación mixta público-privada, por lo que podría argumentarse que se prestan de modo comercial. Lo mismo puede decirse de varios servicios relacionados con la sanidad y la educación, que ciertos países pretenden exportar.

Bajo la definición recogida en el AGCS, virtualmente cualquier servicio se presta en condiciones comerciales, a excepción de ciertas áreas como la policía, defensa, justicia y administración pública.
El suministro de agua, electricidad, sanidad y educación, se prestan de modo comercial.


El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios de la Organización Mundial de Comercio, entró en vigor en enero de 1995 para extender el sistema de comercio multilateral al sector de los servicios, a semejanza del sistema que el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (General Agreement on Tariffs and Trade o GATT) establece para el comercio de mercancías.
Todos los miembros de la OMC son signatarios del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios,AGCS, de la Organización Mundial de Comercio.


---------------------
A largo plazo, el AGCS podría propiciar la privatización o mercantilización de gran parte, o incluso de todos los servicios públicos disponibles para la población en general, considerados hasta ahora como un derecho social sostenido mediante impuestos.
En su lugar se pasaría a un sistema en el que los servicios sería prestados por concesionarias privadas, o incluso a un sistema totalmente privatizado en el estos servicios estarían disponibles solo para quienes puedan pagarlos. Este proceso se encuentra bastante avanzado en muchos países, a menudo sin informar o consultar a la ciudadanía.
-------------------

En 2001, diversas asociaciones universitarias firmaron un manifiesto instando a los gobiernos a no incluir la enseñanza post-secundaria en los acuerdos del AGCS. Suscribían el documento la Association of Universities and Colleges of Canada (Canadá, el American Council on Education y el Council for Higher Education Accreditation (Estados Unidos, y la European University Association (Unión Europea).

Los servicios relacionados con la gestión del agua no formaban parte del acuerdo en la primera versión de 1995.
En la Ronda de Doha, la gran negociación emprendida para liberalizar el comercio mundial de 2001, la Unión Europea impulsó la aplicación del AGCS al sector de la gestión del agua, a pesar de declarar que no pretendía abrir su propio mercado del agua a empresas extranjeras.
.
RECURSO AGUA AMENAZADO
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Center for International Environmental Law (CIEL), pusieron de manifiesto en su informe GATS, Water and the Environment ( El AGCS, el agua y el medio ambiente) que el AGCS podía suponer una amenaza para la preservación de los recursos hídricos, al anular o desautorizar las legislaciones nacionales que protegen este recurso frente a la sobre-explotación o el vertido de contaminantes. Así mismo, instaba a los países a no adoptar compromisos en materia del agua, en tanto no se modificasen aspectos esenciales del acuerdo AGCS.

Ciertos grupos activistas consideran que el AGCS reduce la capacidad y autoridad de los gobiernos para regular las actividades comerciales dentro de sus fronteras, anteponiendo los intereses empresariales a los de los ciudadanos.
En 2003 la red GATS Watch publicó un manifiesto crítico suscrito por 500 organizaciones de 60 países.

El AGCS también ha sido criticado por considerar que tiende a sustituir la autoridad de la legislación y los tribunales nacionales, mediante un sistema de resolución de disputas a base de audiencias a puerta cerrada. En marzo de 2001, la secretaría de la Organización Mundial de Comercio publicó el documento titulado GATS - Fact and Fiction (AGCS - Realidad y ficción) con el fin de rebatir las críticas que le habían hecho.

.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens