Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 julio 2015 3 01 /07 /julio /2015 17:58
The Temple of the Fox
The Temple of the Fox

El arqueólogo estadounidense Robert Benfer comprobó la destrucción junto con la antropóloga Luanna Furbbe –ambos de la Universidad de Missouri, en Columbia– y acusó a los invasores que han lotizado la zona reservada y a los mineros informales que pululan en las proximidades.


En el mes de mayo de 2006, Benfer anunció el descubrimiento del observatorio astronómico mas antiguo de América. El Templo del Zorro, localizado en el valle del río Chillón en Perú.
Probablemente sirvió de almanaque para los agricultores, acontecimientos anuales importantes fueron determinados por el movimiento del sol y las estrellas, indicó Benfer.
Las pruebas del radiocarbono lo fecharon cerca al año 2200 a.C., unos 800 años antes de la fecha calculada en estimaciones previas para las primeras estructuras que rastreaban estrellas en Sudamérica.
Benfer le puso THE TEMPLE OF THE FOX después de revelar el mural de un zorro, un animal que la mitología andina relacionaba con la agricultura.


"Es indignante –dice ahora Benfer–, el sitio cuenta con un cartel del Ministerio de Cultura que indica que es un monumento protegido por la Ley y sin embargo los invasores lograron violar el enrejado de fierro que cubre el monumento y lanzaron rocas y piedras, logrando romper la cápsula de acrílico de 2 pulgadas de espesor y dañaron la escultura de barro", detalló.

El pasado 21 de junio todo estaba listo para las investigaciones del solsticio en el observatorio astronómico más antiguo de América, cuando el arqueólogo estadounidense Robert Benfer se dio con una terrible noticia: vándalos habían destruido a pedradas un friso precerámico de  cuatro mil años de antigüedad ubicado en el recinto arqueológico de Buenavista, en el valle del río Chillón.

Se trata de unos antiquísimos frisos en alto relieve cuya iconografía está vinculada íntimamente a los solsticios y equinoccios, a las salidas del Sol y de la Luna y otros fenómenos astronómicos.

Benfer comprobó la destrucción junto con la antropóloga Luanna Furbbe –ambos de la Universidad de Missouri, en Columbia– y acusó a los invasores que han lotizado la zona reservada y a los mineros informales que pululan en las proximidades.

"Es indignante –nos dice Benfer–, el sitio cuenta con un cartel del Ministerio de Cultura que indica que es un monumento protegido por la Ley y sin embargo los invasores lograron violar el enrejado de fierro que cubre el monumento y lanzaron rocas y piedras, logrando romper la cápsula de acrílico de 2 pulgadas de espesor y dañaron la escultura de barro", detalló.

 

BellaVistaTemplo1

.

Benfer recordó que la conservación del monumento y la construcción de la cubierta de acrílico fueron financiadas con un aporte de 20 mil dólares de la National Geographic Society. Sin embargo, el descuido de las autoridades "ha permitido la destrucción de este sitio que se consideraba invulnerable, dadas las medidas que se tomaron en su momento, para su puesta en valor".

Robert Benfer ha solicitado una reunión con funcionarios del Ministerio de Cultura para mañana martes, pero al mismo tiempo exige a los agentes de la policía y a las autoridades ediles del distrito que resguarden uno de los monumentos arqueológicos más sorprendentes de América.

El más antiguo de la costa

El arqueólogo peruanista francés Dr. Frederic Engel reconoció su antigüedad como un sitio precerámico a principios de la década de 1970 y realizó excavaciones en el lugar para obtener muestras a partir de madera. Los primeros fechados radiocarbónicos de Buenavista fueron publicados en 1974 con una antigüedad de 3,390+70, 1440 BC.

.

TemplozorrocroquisBuenaVista

 

.

Es uno de los sitios más antiguos de la costa peruana, vinculado al conjunto arqueológico de “El Paraíso” o Chuquitanta.

A tracing of the mural on the left by Bernardino Ojeda. The image appears to be an animal inside the body of another animal.
A tracing of the mural on the left by Bernardino Ojeda. The image appears to be an animal inside the body of another animal.

El observatorio astronómico mas antiguo de América, con una antiguedad de 4,200 años según fechado radiocarbónico, fue contruido por los antiguos pobladores del valle del río Canta en el departamento de Lima, Perú. En el mes de mayo de 2006, el arqueólogo Robert Benfer de la Universidad de Missouri en Columbia, anunció el descubrimiento del observatorio astronómico mas antiguo de América. El Templo del Zorro, localizado en el valle del río Chillón en Perú, probablemente sirvió de almanaque para los agricultores, acontecimientos anuales importantes fueron determinados por el movimiento del sol y las estrellas, indicó Benfer.

Las pruebas del radiocarbono lo han fechado cercano al año 2200 a.C., unos 800 años antes de la fecha calculada en estimaciones previas para las primeras estructuras que rastreaban estrellas en Sudamérica.

Benfer le puso THE TEMPLE OF THE FOX después de revelar el mural de un zorro, un animal que la mitología andina relacionaba con la agricultura. El sitio también ha permitido descubrir la momia de una mujer, la escultura de un hombre tocando una trompeta, y una enorme cara de ceño fruncido hecha de barro. El cuarto de ofrendas del templo mira hacia una gigantesca roca redondeada ubicada a varios cientos de metros, la cual habría sido tallada en forma de cabeza humana. Dos piedras señalan la salida del sol durante el solsticio de verano en el hemisferio sur, el caudal del río Chillón aumenta alrededor de esa fecha, señalando así el principio de la estación creciente. El 21 de marzo, cuando se reduce el caudal, las dos piedras señalan a la constelación andina del zorro, la cual se asociaba a la lluvia y a la agricultura.

.

LEER MÀS

ARQUEOASTRONOMÍA PREINCAICA EN LA COSTA CENTRAL DEL PERÚ: EL TEMPLO DEL ZORRO Y EL OBSERVATORIO DE LAS 13 TORRES DE CHANKILLO.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en archaelogy HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens