Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 julio 2015 3 22 /07 /julio /2015 18:42
Homo heidelbergensis on Sierra de Atapuerca 400.000 years ago
Homo heidelbergensis on Sierra de Atapuerca 400.000 years ago

..

The Sierra de Atapuerca is Mesozoic inlier composed of an anticlinal ridge belonging to the NW extreme of the Iberian Chain (North-Central Spain, Burgos). In this work, we present a geomorphological map of this area, developed using fieldwork, a 5 m resolution digital elevation model, aerial photographs and geological maps.

La Sierra de Atapuerca, de depòsitos del Mesozoico està compuesta por una cresta anticlinal que pertenece al extremo noroeste de la Cordillera Ibérica (centro-norte de España, Burgos). En este trabajo, presentamos un mapa geomorfológico de esta zona, desarrollado mediante trabajo de campo, un modelo digital de elevación con 5 m de resolución, fotografías aéreas y mapas geológicos.

El mapa cubre 207 km2, representando la síntesis de la evolución geodinámica de esta zona a escala 1: 25.000, en donde las características geológicas y geomorfológicas de la Sierra de Atapuerca y el Valle Medio del Arlanzón han facilitado la formación y preservación de sitios arqueo-paleontológicos de más de un millón años.

Este terreno burgalés corresponden principalmente a niveles de erosión formados durante el Neógeno (hace entre 23 y 2,5 millones de años), cuando la cuenca del Duero estaba cerrada y no desembocaba en el océano Atlántico.

La morfogénesis de esta región está determinada por el desarrollo de relieve poligenético durante el Neógeno, con cuatro niveles conservados como altiplanicies en el paisaje. Durante el Cuaternario se labra el valle fluvial exoreico, formando un modelo escalonado con una secuencia de 14 terrazas que data desde principios del Pleistoceno. Otros accidentes geográficos de la zona son los deslizamientos de tierra, conos, áreas semi-endorreicas, depósitos coluviales y formas de relieve kárstico.

.

 

Un mapa geomorfológico ilustra cómo se formó la Sierra de Atapuerca

 

.Situada al noreste de la cuenca del Duero en la provincia de Burgos, la Sierra de Atapuerca está compuesta por una pequeña colina con una cota máxima de 1.085 metros sobre el nivel del mar y está formada por arenas, calizas y areniscas de origen marino que datan de hace entre 80 y 100 millones de años.   

.

El mapa contiene información sobre el sustrato geológico y sobre las formas del terreno que han definido la evolución del relieve en la Sierra de Atapuerca

La zona, cuyo complejo arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000, se caracteriza por una serie de cavidades, que se alternan con zonas al aire libre y cuya formación se remonta a hace más de dos millones de años.

Para caracterizar en detalle esta área, donde se han encontrado numerosos restos humanos de Homo sp., Homo antecessorHomo heidelbergensis y Homo sapiens, y animales como el tigre dientes de sable y el rinoceronte etrusco que datan de hace miles de años, dos investigadores del Centro Nacional de la Evolución Humana (CENIEH) han creado un mapa geomorfológico.

“El mapa engloba la Sierra de Atapuerca y su entorno, con el fin de ilustrar la formación de los yacimientos arqueológicos de esta zona y el sistema de cavidades donde se encuentra”, detalla a SINC Alfonso Benito-Calvo, autor principal de un estudio publicado en Journal of Maps.

El plano, que cubre 207 km2, contiene información sobre el sustrato geológico, pero especialmente sobre las formas del terreno que han definido la evolución del relieve en la Sierra de Atapuerca durante el periodo Cuaternario, hace unos dos millones de años.

.

150722_mapa_benito

Mapa geomorfológico realizado por investigadores del CENIEH. / Benito-Calvo et al

.

Las terrazas fluviales que influyeron en el paisaje

Según el estudio, estas formas características de este terreno burgalés corresponden principalmente a niveles de erosión formados durante el Neógeno (hace entre 23 y 2,5 millones de años), cuando la cuenca del Duero estaba cerrada y no desembocaba en el océano Atlántico.

“Los ríos de las etapas más antiguas fueron los responsables de la formación de las cavidades donde se encuentran los yacimientos”, dice el investigador Benito-Calvo

Durante el Cuaternario, se formaron terrazas fluviales cuando la cuenca del Duero se abrió al océano Atlántico y que también influyeron en el paisaje actual. De hecho, es en ese momento cuando “empezaron a formarse los valles fluviales que conocemos en la actualidad, como el valle del río Arlanzón”, dice Benito-Calvo.

El mapa recoge la formación de los valles que se desarrolló en 14 etapas (14 terrazas fluviales que indican los niveles freáticos). “Los ríos de las etapas más antiguas fueron los responsables de la disolución de las calizas en la Sierra de Atapuerca y la formación de las cavidades donde se encuentran los yacimientos”, apunta el experto.

Las cuevas, que pueden alcanzar decenas de metros de profundidad y que están –la mayoría– abiertas al exterior, se crearon por los niveles freáticos antiguos que el río Arlanzón generaba en las calizas de la Sierra. “Al cartografiar las terrazas fluviales se puede definir el número de niveles freáticos y relacionarlos con la formación de los sistemas de cuevas”, puntualiza el investigador.

El mapa ha sido elaborado a partir de Modelos Digitales de Elevaciones LiDAR (disponibles en el Centro Nacional de Información Geográfica y la Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León) y programas informáticos llamados Sistemas de Información Geográfica (SIG).

.

Referencia bibliográfica:

Benito-Calvo, Alfonso; Pérez-Gonzalez, Alfredo. “Geomorphology of the Sierra de Atapuerca and the Middle Arlanzon Valley (Burgos, Spain)” Journal of Maps 11(4): 535-544 DOI: 10.1080/17445647.2014.909339 8 de Agosto de 2015

 

http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/17445647.2014.909339?journalCode=tjom20#.Va_Lq6R_Oko

The Sierra de Atapuerca is Mesozoic inlier composed of an anticlinal ridge belonging to the NW extreme of the Iberian Chain (North-Central Spain, Burgos). In this work, we present a geomorphological map of this area, developed using fieldwork, a 5 m resolution digital elevation model, aerial photographs and geological maps. The map covers 207 km2, synthesizing the geodynamic evolution of this area at 1:25,000 scale, where the geological and geomorphological characteristics of the Sierra de Atapuerca and the Middle Arlanzón Valley have facilitated the formation and preservation of archaeo-palaeoanthropological sites for over one million years. The morphogenesis of this region is determined by polygenetic landform development during the Neogene, with four planation surfaces preserved as plateaus in the landscape. During the Quaternary the incision of exoreic fluvial valleys dominated, forming a downcutting staircase model, where a sequence of 14 strath terraces dating from the Early Pleistocene developed. Other landforms in the area include landslides, cones, semi-endoreic areas, colluvial deposits and karstic landforms.

 

[PDF]Evolution of multilevel caves in the Sierra de Atapuerca ...

www.grupoedelweiss.es/.../Ortega,%20%20et%20al.%202013.%20Evolu...

por AI Ortega - ‎2013 - ‎Mencionado por 21 - ‎Artículos relacionados

.

.

2015 Benito-Calvo Geomorphological Map Atapuerca RG ...

www.researchgate.net/.../277307743_2015_Benito-C... -

28 may. 2015 - Click to see the full-text of: Dataset: 2015 Benito-CalvoGeomorphological Map Atapuerca RG. 13.28 MB. See full-text ...

.

.

.

.

Archaeological Site of Atapuerca - UNESCO World Heritage ...

whc.unesco.org › ... › The List

.

Compartir este post

Repost 0
Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en DEL MONO AL HOMBRE
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens